Actualizado: 14 febrero, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Qué es el Sistema VeriFactu y qué requisitos debe cumplir

que es sif
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La ley antifraude ha traído muchas novedades para empresas y autónomos, entre ellas el sistema de emisión de facturas verificables o VeriFactu.

El Sistema SIF es el Sistema Informático de Facturación homologado que toda empresa o profesional, que no realice las facturas manualmente, deberá utilizar para generar y emitir facturas.

En este artículo vamos a conocer los sistemas de emisión de facturas verificables y los requisitos que deben cumplir con la ley antifraude, ya que, a partir del 2024, las empresas tendrán que disponer de un programa de facturación VeriFactu.

¿Qué es VeriFactu o SIF (Sistemas Informáticos de Facturación)?

El sistema VeriFactu significa sistema de emisión de facturas verificables, y, es un sistema informático empleado para enviar facturas a la Agencia Tributaria, cumpliendo la nueva normativa de la Ley antifraude.

Actualmente, VeriFactu es un sistema voluntario que estará vigente hasta la implantación obligatoria de la Ley de Factura Electrónica. 

Y quizás, el sistema que describe la Ley, se acabe denominando VeriFactu, aunque todavía no es algo definitivo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿A quién afecta VeriFactu?

VeriFactu abarca todo el territorio español, a excepción de los territorios forales, Canarias, Ceuta y Melilla.

Este sistema de Facturación Electrónica será obligatorio para todos los empresarios y profesionales que expidan facturas con sistemas informáticos, quedando fuera de esta normativa las empresas que ya estén acogidas al SII.

El software de factura deberá guardar un registro por cada factura expedida y llevar un registro de los principales eventos que se produzcan en el sistema informático.

Además, la información almacenada no puede ser alterada y hay que garantizar su conservación.

¿Qué requisitos debe cumplir un software VeriFactu?

En la ley antifraude se detallan los requisitos que deben cumplir los software o sistemas destinados a la facturación de las empresas, de manera que se garantice la integridad, trazabilidad, accesibilidad y conservación.

Los softwares de facturación VeriFactu deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Garantizar la inalterabilidad de sus registros.
  • Incluir el código QR.
  • Capacidad para enviar el registro de manera automática a Hacienda.

La fecha en el horizonte es el  2025, en el cual ya todas las empresas deben tener operativo un software adaptado a los requisitos que exige la normativa.

Ventajas de los sistemas VeriFactu

La finalidad de la Administración con la incorporación de estos sistemas VeriFactu es conseguir un mayor control en los procedimientos tributarios, además de reforzar la confianza de los consumidores y eliminar cualquier fraude.

Entre sus ventajas destaca la incorporación automática a determinados libros de registro, como son los de ventas e ingresos.

No será necesaria la firma electrónica al dar de alta o anular una factura, además se considerará que el expedidor está cumpliendo con los requisitos exigidos para los programas.

También hay ventajas para el destinatario de facturas, ya que, podrán comprobar en línea la información de dichas facturas, descargar la información para incorporarla en los libros de registro y automatizar los procesos contables y fiscales.

Preguntas más frecuentes sobre VeriFactu

¿Cómo se opta por este sistema?

Con el simple hecho de remitir sistemáticamente las facturas a la Agencia Tributaria y recibir su aceptación, ya estaríamos optando por este sistema, además se mantendrá salvo que se renuncie de forma expresa.

¿Cómo se identifican las facturas VeriFactu?

La identificación de las facturas VeriFactu incorporan una frase tal como “factura verificable” o “VERI*FACTU”.

¿Cuándo tienes que utilizar este sistema?

La fecha límite para la incorporación de VeriFactu es en abril del año 2024 para empresas con más de 8 millones facturación anual, y en abril del año 2025 para empresas que facturen menos de 8 millones al año.

A partir de ahí, todas las empresas y profesionales que emitan facturas tendrán que usar este sistema de emisión de facturas verificables.

¿Cómo saber si tu sistema de facturación es un sistema VeriFactu?

Para saber si el software de facturación que posees es un sistema VeriFactu, tiene que cumplir los requisitos que marca la Ley Antifraude, permitir la comunicación automática e instantánea y el acceso al envío de facturas consecutivas y correctas.

Cuando se envía una factura a la Administración, el destinatario de esa factura podrá comprobar su existencia a través del código QR que contenga y descargar la información en su sistema.

¿Cómo afecta esto a las empresas, asesorías, despachos profesionales y autónomos?

La ley establece la obligatoriedad de contar con un software confiable que permita trazar la información más importante para su adecuada gestión.

Hasta ahora, era común que los softwares de gestión tuvieran capacidad de comunicación con las Administraciones Públicas, pero desde la entrada en vigor de esta nueva Ley, será un requisito indispensable que el programa sea considerado un sistema VeriFactu.

Con este sistema se consigue una factura digital que permite la automatización de procesos y mejorar las relaciones con terceros, incluyendo a la Agencia Tributaria.

Este sistema sirve como garantía a los destinatarios de tus productos o servicios, ya que, en todo momento pueden consultar las facturas emitidas.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre VeriFactu, desde Billin estaremos encantados de ayudarte a través de comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta