¿Cómo tramitar el cese de actividad de autónomos por Coronavirus?

Más leídos Noticias Billin
cese autonomos coronavirus
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, una media de: 4,67 de 5)
Cargando…

El cese de actividad por Coronavirus es una medida que el Gobierno ha puesto en marcha para los trabajadores autónomos a los que las medidas del Estado de Alarma les ha suspendido la actividad, o para aquellos cuyo negocio se ha visto notablemente afectado por la crisis del COVID-19.

En Billin hemos creado este artículo para facilitarte toda la información que necesitas para saber cómo solicitar esta ayuda.

TRÁMITES PARA LAS AYUDAS POR CORONAVIRUS

Por otra parte si necesitas ayuda para solicitar las ayudas económicas o quieres solicitarlas correctamente, nosotros te la ofrecemos. Déjanos tus datos en el formulario de abajo y te contactaremos.




➨ Para ayudarte a realizar los cálculos puedes utilizar nuestro simulador de prestamos personales.

Veamos como proceder:

¿Quién puede solicitar la prestación por cese de actividad?

La pueden solicitar todos los autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del Estado de Alarma (según el anexo del RD 463/2020), o en el caso de que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Si por ejemplo lo presenta en Abril se tendría que tener en cuenta el mes de Marzo para este cálculo de la reducción de su facturación. En este caso tiene más sentido ya que presentarlo en el mes de Marzo sería complicado demostrar que el mes de febrero fuese un 75% peor que los anteriores.


NOTA: Desde hoy y hasta que finalice la crisis del Covid-19 Billin será GRATIS para todos los nuevos clientes. Para solicitar la ayuda deberás acreditar un descenso de tus ingresos y con Billin lo comprobarás fácilmente subiendo tus facturas.

➨ DATE DE ALTA AQUÍ


También están incluidos aquellos autónomos con trabajadores a su cargo que hayan tenido que cerrar por la declaración del Estado de Alarma o sufrido una reducción de su facturación al menos de un 75%.

En este caso, para beneficiarse de ella, deben presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar a su vez esta prestación extraordinaria.

➨ Consulta la información aquí sobre el ERTE por Coronavirus.

Igualmente, están incluidos los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del mar, así como los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

Es imprescindible que el autónomo esté dado de alta en la Seguridad Social en la fecha en la que se declaró el Estado de Alarma (14-03-2020).

No se exigirá, sin embargo, tener cotizado al menos 12 meses.

Otro requisito es estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el autónomo podrá en el plazo improrrogable de 30 días naturales, regularizar la situación y podrá solicitar la ayuda.

¿Qué cantidad se percibe por la prestación?

Será del 70% a la base reguladora, calculada con el promedio de las bases por las que el autónomo haya cotizado los doce meses continuados e inmediatamente anteriores.

En el caso de que el solicitante no haya cotizado al menos 12 meses anteriores por cese de actividad, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o de los Trabajadores del Mar (Recibirías 661,04 €).

¿Durante cuánto tiempo la puedo cobrar?

Su duración será de UN MES, y se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma.

En el caso de que este se alargue, esta sería la duración de la prestación, en función del número de meses cotizados.

desempleo autonomos coronavirus

¿Tengo que darme de baja como autónomo?

NO. El tiempo que dure el cobro de esta ayuda, el Estado cotizará por el trabajador.

Por este motivo el periodo durante el cual reciba la prestación no se restará de los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario tenga derecho en el futuro.

El decreto que regula esta ayuda indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado.

Por este motivo, podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad como puede ser la tarifa plana de autónomos.

¿Cómo tengo que solicitar el cese por Coronavirus?

Tienes que ponerte en contacto con tu mutua colaboradora con la Seguridad Social y solicitarla telemáticamente. Esta es la documentación que tienes que adjuntar:

  • Modelo 145.
  • Fotocopia del DNI.
  • Dos últimos recibos de cotización.
  • Libro de familia en caso de contar con hijos a cargo.
  • Número de cuenta donde quieres que te ingresen la prestación.

Para los trabajadores que soliciten la ayuda por el descenso de su actividad en más de un 75%, además de la anterior documentación, tendrán que acreditar dicha caída con la documentación que le solicite la mutua.

En el caso de los autónomos que tributan por módulos y no están obligados a facturar, la Seguridad Social está estudiando cómo adaptar esta prestación, según informa Ibermutua.

¿Qué documentación tengo que cumplimentar?

Pinchando en los links de más abajo, te puedes descargar toda la documentación que la mutua te va a solicitar que cumplimentes.

Estos son algunas de las mutuas donde puedes solicitar el cese. Solo debes conocer cual te corresponde ya que esa información la tienes desde cuando te has dado de alta como autónomo. Si no es una mutua es el INSS y tendrás que solicitar la baja en el SEPE.

  • ASEPEYO
  • ACTIVA MUTUA 2008
  • EGARSAT
  • FREMAP
  • IBERMUTUA
  • MAZ
  • MC MUTUAL
  • MUPRESPA
  • MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS (MAC)
  • MUTUA BALEAR
  • MUTUA INTERCOMARCAL
  • MUTUA DE NAVARRA
  • MUTUA UNIVERSAL
  • MUTUA MONTAÑESA
  • MUTUA DE ANDALUCÍA Y CEUTA
  • MUTUALIA
  • SOLIMAT
  • UMIVALE
  • UNIÓN DE MUTUAS

Es posible que la mutua con la que estés trabajando te pida otro tipo de documentación.

➨ Visita nuestro artículo donde damos respuesta a todas las dudas que tienen que ver con el Coronavirus y el trabajo.

Esperamos que con esta información tengas claro si puedes solicitar el cese de actividad por el Coronavirus y sobre todo, los derechos que tienes y lo que te va a suponer fiscalmente. Si tienes más cuestiones no dudes en utilizar los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

36 Comentarios

  • Hola, buenas tardes.
    Me he dado de alta como autonomo con tarifa plana el 6 de marzo, trabaje y facture 10 dias pero todos mis clientes se han echado atras.
    Tengo derecho al cese de actividad?Gracias

    • Hola Diego, todos los autónomos que se vean afectados por el Estado de Alarma, tanto por la actividad que desarrollan como por su vinculación, podrán cobrar la prestación extraordinaria del cese de actividad del autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, gracias por la información. No me queda claro si somos dos autonomos socios, o sea que tenemos una SL, tenemos derecho a solicitar esta ayuda.
    Tenemos una empresa de turismo y actividades deportivas en el medio natural (ambas cerradas por obligacion)
    Muchas gracias por vuestra ayuda 🙂

    • Hola Laura, todos los autónomos, sean o no societarios, tienen derecho a pedir la prestación extraordinaria por el cese de actividad. Deberás tramitarla en la Mutua que te corresponda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola soy autonoma de limpieza. Trabajo para clientes particulares dentro de un apartahotel, y por esta situación se han ido todos a su pais. El problema es que quiero solicitar la prestacion por cese de actividad por el corona virus, pero no tengo gestor por falta de medios, (comenze mi actividad en agosto del año pasado) realizo yo mis propias declaraciones y tengo todo al dia.
    Pero estoy leyendo que tengo que hacerlo por medio de una mutua., sinceramente no se cual es la mutua colaboradora de la seguridad social que me corresponde. ¿donde saco esa información para saber cual me corresponde?
    Gracias

    • Hola Patricia, en la Resolución de alta de autónomos, encontrarás la Mutua a la que te suscribiste en el momento del alta.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches,
    Soy autónomo, con 62 años y propietario de un camión hormigonera. Con el estado de alarma decidí por mi bien y el de mi familia no ir a trabajar por considerarme una persona de riesgo, hipertensión, maquina por acneas, etc. Desde el 14 de marzo estoy en casa por lo que en abril será cuando facture ésos 13 días que trabaje.
    Tengo unas dudas con el formulario. Por un lado pone facturación de septiembre a febrero. Por otro, , casilla a)promedio mensual del semestre anterior, excluido el mes anterior, es decir febrero. Luego, casilla B) facturación del mes anterior (entiendo que es febrero) y luego porcentaje de b con respecto a a. Yo cobro los días 5 y 20 la facturación del mes anterior.
    Me pueden ayudar para saber qué tengo que poner?. Lo facturado en el semestre o lo cobrado, además de lo anterior.
    Muchas gracias por anticipado.

    • Gracias Sr. González pero la página a la que me remite es para Ertes y no es mi caso.
      Yo soy autónomo, transportista de mercancías (en mi caso hormigón). Facturo el trabajo realizado a la empresa o empresas por viajes realizados. Yo paré voluntariamente por lo que le comenté anteriormente. Mi actividad la paró el Gobierno el pasado 29 de abril ya que transportar hormigón no es una actividad necesaria.
      Con los 13 días que trabaje en marzo no llego a solicitar el 75x ciento de reducción con respecto al semestre anterior. Entonces, no puedo solicitar el cese de actividad?. Y los 14 días que no trabajaré en abril en ésta ocasión por cumplir con el Decreto?.
      Muchas gracias.

  • HOLA soy autónoma y tengo una pequeña lavandería, alta tengo desde 2018 agosto, últimos meses es decir como 6 meses no tuvo que pagar impuestos de IVA porque había perdidas. Lavanderías y tintorerías pueden trabajar, aunque no tengo trabajo. es decir que no tengo ingreso a partir de alarma de 14 marzo. Como puedo solicitar ayuda. Muchas gracias por contestarme. atentamente VILI.

  • Hola buenas,
    Soy un autonomo que como tal quiero solicitar la prestacion por cese debido al coronavirus pero no estoy asociado a ninguna mutua yo mismo soy el que llevo mi contabilidad ya que estoy por estimacion directa simplificada. Como puedo o quien me puede tramitar esta ayuda de prestacion si no tengo mutua? me lo puede resolver un gestor o lo puedo hacer yo mediante la pagina del SEPE en su sede electronica? estoy un poco perdido de donde y como tengo q presentar los papeles para hacer el tramite.

    muchas gracias por la ayuda!

    • Hola Sergio, todos los autónomos tienen suscrita una Mutua o el SEPE, en tu resolución del alta de autónomos, debe venir especificada la Mutua suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Soy autónomo desde hace 7 años, mi trabajo depende al 100% de una sola empresa. Marzo he conseguido cerrarlo de formal normal, pero ya nos han dicho que en Abril y lo que dure la cuarentena, al menos, no habrá trabajo y luego depende de como se desarrollen los acontecimientos. Mi planteamiento es, obviamente no puedo solicitar ayuda para Marzo porque ha sido un mes relativamente normal para mi, pero que pasa con los meses venideros: (1) Me doy de baja como autónomo así mis cuentas no se quedan a -283 euros/mes e ingresos cero, o (2) Sigo de alta por si se prolonga el periodo de ayuda y/o (muy poco probable) se normalice la situación y pueda volver a trabajar en Abril, Mayo….

    • Hola Lilula, según está hoy la Ley, no sabemos si se prolongará la ayuda de los autónomos, por ello, te recomiendo que si no pierdes ninguna bonificación, deberías darte de baja hasta que se reinicie tu trabajo.
      Gracias y un saludo.

    • Hola Adria, un recibo de cotización es el boletín de autónomo que te cobran en la entidad financiera como cuota de autónomo, en ese recibo viene contemplada la base de cotización. Otra opción es que mediante la web de de Seguridad Social, obtengas un Informe de base de cotización por el periodo que te estén solicitando. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jose, podrás encontrar tu Mutua reflejada en la Resolución de alta de autónomo, sino apareciese, tendrías que llamar a alguna de ellas, para que te lo faciliten.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola.. sigo de cerca la prestación para los autónomos que trabajamos por módulos. En mi caso, el epígrafe 644.1 que reparto especialmente a hostelería y domicilio. Obviamente, la primara parte, la de mayor volumen no existe.Pero no puedo hacer cierre de actividad, pues aún estoy efectuando una mínima parte. ¿Que sucederá en mi caso? ¿Puedo recibir alguna ayuda?¿como he de proceder? Gracias.

    • Hola Enrique, es probable que te puedan encuadrar en el cese de actividad extraordinario por la disminución del 75% de los ingresos, según la Mutua que tengas suscrita te solicitará un periodo de tiempo para demostrar ese decrecimiento en los ingresos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes tengo una escuela de danza y algunos alumnos un 10% de ellos me piden dar clases online, puedo cobrar alguna cantidad si he pedido la prestación por cese de actividad ya que mi negocio esta cerrado desde el inicio del estado de alarma.

    • Hola Jose, si tienes la opción de poder facturar para tu empresa deberías de hacerlo. El hecho de que te afecte a la prestación por cese dependerá del volumen de ingresos que vayas a facturar.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, muchas gracias por la información.

    1- Me podría decir cual es el la fecha límite para presentar la documentación para solicitar la ayuda

    2- Yo no quiero solicitar la ayuda por CESE sino por suspensión de la actividad y, por tanto, que no se interrumpa mi cotización como autónomo ¿como lo hago? ¿que diferencias hay en la tramitación con la que han descrito?

    Sinceramente, muchísimas gracias por todo

    • Hola Beatriz, la fecha límite es el 14 de abril para la presentación de la ayuda extraordinaria, esta ayuda sólo se puede tramitar por suspensión de la actividad o disminución de ingresos en un 75%, para ello, no es necesario estar dado de baja.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Soy un autónomo que imparte clases particulares en una oficina alquilada. Debido al estado de alarma mi actividad se ha parado totalmente. No pertenezco a ninguna mútua. Estoy al corriente del pago de todos los impuestos correspondientes y de las cuotas de la seguridad social. Quisiera saber si tengo opción de cobrar alguna prestación, saber su cuantía y trámites a seguir. Mi actividad se realiza en Salamanca.
    Otra duda, no sé si por suerte o desgracia me tocaría jubilarme en octubre de este 2020 y quisiera saber si esta prestación retrasaría el cobro de mi jubilación. Llevo trabajando más de 40 años.
    Muchas gracias

    • Hola Francisco, si no te corresponde ninguna Mutua, es porque tendrás las contingencias con el SEPE, debes llamar allí para infórmate de cómo puedes solicitarla. Todo este periodo de situación de Estado de Alarma, no paraliza las cotizaciones de los autónomos que estén dados de alta.
      Espero haber aclarado tu duda

    • Hola Joan, todos los autónomos tienen una Mutua adjudicada, sino tendrás el SEPE. Debes llamar para informarte.
      Gracias y un saludo.

  • Hola!Mi marido esta de autonomo reformas y construcciones,y ha trabajado hasta el dia 13 de Marzo incluido.Claramente ha cobrado menos .Y tambien se le a cobrado la cuota mensual por el mes de Marzo. Como y donde puede solicitar la ayuda ya que el gestor le ha dicho que en esta area de autonomos no se conceden ayudas.

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

Especialista SEO y redactor de contenidos en el blog de Billin trabajando en remoto. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!