Repercusiones de tener deudas con las Seguridad Social (TGSS)

Impuestos y Finanzas Legislación
deudas con la seguridad social
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 4,33 de 5)
Cargando...

En este artículo te contamos las costosas consecuencias que te puede acarrear tener algunas deudas con la Seguridad Social, tanto si eres autónomo como empresa.

Informe de deudas con la Seguridad Social

Actualmente, mantener deuda con la Seguridad Social, podría traerte serios problemas, ya que, podría llegar a impedir que puedas cobrar a tus clientes.

Ante una situación, que puedan atravesar un empresario, de falta de liquidez, debemos tener claro, que la primera deuda que debe ser pagada en tiempo y forma, es la que contraemos con la Seguridad Social, que bien, pueden ser las cuotas de autónomos o seguros sociales de los trabajadores.

Cuando una empresa se ve en la situación de no poder afrontar el pago de los seguros sociales, se dice que está en situación de descubierto, y si además, se prolonga en el tiempo, podría llegar a convertirse en el responsable de las prestaciones que podría recibir el trabajador, esta situación solo cabe si se prolonga en más de un año.

Para saber si uno tiene deudas puede solicitar el Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social aquí

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Aplazamiento de deudas

Evidentemente, existen mecanismos que nos ofrecen los Organismos Públicos, como es el caso de la Seguridad Social, ante una situación de falta económica, y poder hacer frente a los pagos correspondientes.

La Administración nos permite la solicitud del aplazamiento de la deuda, siempre que supere como mínimo el doble del salario mínimo interprofesional vigente, que equivale, a seis cuotas de autónomos impagadas.

Si la deuda es inferior a 30.000 euros, no necesitarás aval ni ninguna garantía, mientras que para las superiores, se pedirá aval solidario formalizado por la entidad financiera.

Si el aplazamiento es solicitado con aval bancario, el tipo de interés se fijará con el tipo legal del dinero, mientras que si es sin garantía, se aplicará el tipo de interés de demora.

Evidentemente, tener deudas no es algo positivo, y menos, si las mantenemos con las Administraciones Públicas.

A partir de la crisis del año 2008, fueron muchos contribuyentes los que no pudieron hacer frente tanto a las deudas de Seguridad Social como de Hacienda.

Consecuencias por tener deudas con la Seguridad Social

Partiendo de la base que actualmente mantengamos créditos con la Administración Pública, la primera consecuencia directa sería que no podríamos acceder a ningún tipo de subvención, así como, a ninguna bonificación de la cuota de la Seguridad Social.

Además de eso, nos generará recargos y que nuestras cuentas bancarias se vean embargadas, en el caso de que fuese con Hacienda, habría que sumarle sanciones, intereses de demora y recargos, además de la denegación de cualquier otro aplazamiento.

Lo primero que vamos a hacer es distinguir entre si la deuda es debido a los seguros sociales de los trabajadores o a la cuota de autónomo:

  • Seguros Sociales de los trabajadores:

Cuando una empresa no paga los seguros sociales de los trabajadores decimos que se encuentra en situación de descubierto, lo cual, se generará por no pagar los seguros durante un periodo de tiempo, o incluso, por ingresar las cuotas fuera de plazo.

Si esta situación de impago se prolonga en el tiempo, podría llegar a causar responsabilidad directa sobre el empresario, ya que, se convertiría en el responsable directo de las prestaciones a las que el trabajador pudiese tener derecho a cobrar, esto ocurrirá si el trabajador se encuentra en situación de baja, porque el empresario podría tener que llegar a abonarle las prestaciones por incapacidad o desempleo, en el caso de despido.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua abonaría al trabajador la prestación que correspondiese, para posteriormente, reclamársela a la empresa.

  • Cuota de autónomo:

Vamos a estudiar dos posibilidades que se nos pueden presentar, y que por el hecho de no tener pagadas las cuotas de autónomos, no podremos beneficiarnos.

Primero, supongamos que vamos a cobrar una prestación, y resulta que tenemos cuotas impagadas de autónomos, pues bien, no podremos cobrar la incapacidad laboral, ni tampoco la maternidad.

Para subsanar esta situación la Administración nos pedirá que nos pongamos al día y nos facilitará un determinado plazo para ello.

Si nos enfrentamos a una cuantía muy elevada, entonces, podremos solicitar un aplazamiento.

Ahora, imaginemos que vamos a jubilarnos, y tenemos deudas de las cuotas de autónomos, pues bien, podríamos enfrentarnos a dos situaciones:

  • Que tuviésemos que pagarlas o solicitar un aplazamiento, para poder acceder a la jubilación.
  • O que las cuantías que queden pendientes se hayan considerado incobrables, y entonces, el periodo pendiente de pago, sería descontado del tiempo total cotizado a efectos del cálculo de la pensión.

Hay que tener en cuenta, que el impago de una cuota en plazo, supondrá un recargo del 20%, que podrá incrementarse en intereses de demora, siempre que entre en periodo ejecutivo y en embargo de las cuentas bancarias.

También ocasiona la pérdida de la tarifa plana de autónomos en caso de haberla estado disfrutando.

Esta acumulación de impago podría dar lugar a una Inspección próxima, la cual, podría atraernos unas infracciones más graves.

Se consideran infracciones graves, el impago en plazo y forma de las cuotas correspondientes a todos los conceptos de la Tesorería General de la Seguridad Social, es decir, la infracción será menos grave si aunque no se paguen las cuotas, por lo menos se presente dicho boletín.

Tener deudas con la Seguridad Social no es nada recomendable, ya que solo agravará los problemas que puedas tener y por eso es importante solicitar un aplazamiento si es posible.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

77 Comentarios

  • Hola ,tengo deuda con seguridad social que estoy pagando cada mes con un acuerdo de palabra y no hay nada escrito, ahora estoy de baja médica por un incidente laboral y puedo cobrar de la Mutua los días de baja,que puedo aser

  • Hola, me encuentro con una deuda con la Seguridad Social de unos mil euros de 3 meses de impagos como autonómo. Mi banco no me ha avisado de falta de saldo en mi cuenta para cubrir los gastos y no he recibido ninguna notificación por su parte en dichos tres meses. Sin embargo, sí recibí una llamada el mes anterior a mis impagos para avisarme y caí en la trampa que me avisarían más tarde, pensando que era su protocolo habitual, y hoy me entero de que podrían avisarme por teléfono, cosa que no ha pasado. Tengo 15 días para pagar la deuda, que pienso pagar, pero me gustaría saber si puedo reclamar al banco la falta de avisos y si estos incidentes podrían afectar a mi prestación por maternidad, que me encuentro en este momento embarazada de 4 meses.

    Muchas gracias.

    • Hola Irene. Informarte que el banco será responsable del recargo del impago del autónomo, siempre que hubiese saldo en tu cuenta bancaria, y no hubiese efectuado el pago de los recibos de autónomos.

      En cualquier otro caso, la deuda le tocará pagarla al autónomo, incluido los recargos por no haberlos pagado en tiempo y forma.

      Si te corresponde cobrar una maternidad, deberás estar al corriente de los pagos en Seguridad Social, sino, no te abonarán dicha prestación.

  • Hola buenas , yo debías recibos de autónomos de año 2007, 2008 ,2009 . Me embargaron la cuenta me quitaron 1,400e a mi nunca me llego una carta que tenía eso recibo pendiente. Me mandaron una carta a una vivienda que yo no vivo ase 15 año dice ello que me la mandaron a esa dirección pueden embargarme sin aviso ninguno . Y ahora hace un mes eche la maternidad no e recibido carta ninguna llame por teléfono y me dijeron que estaba parado pero que no ponía el por qué , que me acercara a la seguridad social . No se si tengo algo pendiente pero si fuera así ello me puede tener o quita la ayuda sin previo a aviso ?

    • Hola Lorena.

      En respuesta a tu pregunta comentarte qué si tienes deudas con la seguridad social, puede generar que no recibas ninguna prestación, ya que, uno de los requisitos imprescindibles para cobrar una prestación es estar al corriente con los pagos de la Administración.

      Por otro lado, te recomiendo que cambies tu domicilio en la Seguridad Social, de manera que puedan llegarte todas las notificaciones que te envíen.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias,
    El otro dia me han retenido un dinero del banco referente a un embargo,como era viernes noche y no podia acercarme hasta el lunes me pongo a mirar en mis cuentas y veo que hay un recibo no pagado de autónomos (mes en el que estaba de baja maternal y solo pagaba 17,65€ a la seguridad social)me han retenido 342,77€…
    Lo primero,es normal que no se me notifique de ninguna forma de ese recibo impagado?
    Lo segundo pueden reclamarme todo ese dinero (desde septiembre hasta diciembre)cuando yo solo pagaba la parte proporcional a la mutua?
    Un saludo

    • Hola Jennifer.

      En respuesta a tu pregunta comentarte que antes de enviar un embargo a una entidad financiera, deben comunicarte dicha deuda.

      Por otro lado, si no te encuentras al corriente con Seguridad Social podrían reclamarte el autónomo completo, ya que, es uno de los requisitos que exige la Tesorería para pagar cualquier prestación.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy Juan. Autónomo de un negocio de la tercera edad que no me da para poder afrontar los gastos de autónomos por que no lo puedo pagar. Qué debo hacer?

    • Hola Juan.

      En respuesta a tu pregunta comentarte que no des lugar a acumular deuda con seguridad social, ya que, te generará problemas a la hora de cubrir una incapacidad laboral o la jubilación, te recomiendo que solicites un aplazamiento de la deuda actual, de manera que vayas subsanando dicha deuda poco a poco.

      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola, este año pasado tube el bar de una piscina y tube 3 trabajadores a media jornada. El último mes no pude pagar la ss de los empleados unos 600 euros lo cual la devo. Esto impide que hacienda me pague el iva?

    • Hola Rosa María.

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que probablemente si la deuda que tienes en Seguridad Social no la has pagado y está en fase de embargo, podría haber llegado a Hacienda, y, por tanto, antes de devolverte el IVA que te corresponde lo compensarán con esa deuda, y si sobra parte te lo devolverán.

      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola, tengo una deuda como autónomo de unos 5000€ con la seguridad social
    Actualmente ya de baja como empresa y con un contrato temporal q termina ya, me encuentro en situación de incapacidad temporal
    Debo solicitar el pago por el Inss, ahora bien, pueden denegarmelo por la deuda anterior como autónomo o me descontarían la diferencia a cobrar con el salario mínimo interprofesional?

    • Hola Noelia

      En respuesta a tu pregunta, comentarte qué si estás de baja durante la vigencia del contrato, tu empresa debe tramitarla en la Seguridad Social.

      Si durante la incapacidad se finaliza el contrato pasarás a la mutua para el cobro de dicha baja.

      Te aconsejo que pidas un aplazamiento de la deuda para pagarla poco a poco, de manera que, puedas tener derecho a cobrar la incapacidad que te corresponde.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónomo. No cotizé durante 4 años y por una inspección pagué las cuotas atrasadas con recargo, además de la multa. Cuando me llegan los informes de vida laboral, esos 4 años no contabilizan para mi jubilación. ¿Es esto correcto? ¿Se puede reclamar? Gracias.

    • Hola María

      En respuesta a tu pregunta comentarte qué si Seguridad Social te dio un alta de oficio por una inspección esos cuatro años, deberían aparecer en tu vida laboral, sino aparecen deberías dirigirte a la Administración para que te informaran.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas, estoy dado de baja por accidente laboral del el 17 dr enero, trabajo en el régimen especial agrario para una empresa, el pago seria directamente al trabajador por la mutua, al tener una deuda anterior mía de autónomos no me reconoce el pago de la prestación la mutua, me dice que tengo que pagar la deuda entera, en un plazo de 30 días a contar desde el 5/02/2020. La deuda es de 6700 euros.
    Yo no tengo dinero para pagarla entera, he llegado a un acuerdo con la tgss y recaudando de familiares e pagado 2300 euros que me solicitaba la tgss para poder aplazar la deuda, ahora pagaría en 21 mes 220 euros.
    Me manda la resolución de que tengo aplazada la duda y que en su ordenador no debo nada si pago los plazos que llegue a un acuerdo de 21 mes, bien pues ahora la mutua me dice que Nome paga porque tiene que ser en su totalidad, y que el aplazamiento tenía que aver sido antes de yo acidentarme, yo no tengo ningún ingreso, me pueden dejar sin cobrar nada? Como digo la tgss me dice que el aplazamiento es como si costase que no tengo deuda. Que puedo hacer? El plazo de los treinta días me cumpliría el 5/03/2020.
    Tendría derecho a una prestación aunque el aplazamiento sea después de el accidente?
    Espero su amable respuesta, gracias

    • Hola Julio

      En respuesta a tu pregunta comentarte, que efectivamente el aplazamiento deberías haber lo presentado antes del accidente laboral, porque para ellos aunque lo estés pagando les consta que tenías deuda a la hora de tramitar dicha baja.

      Te recomiendo que busques un abogado laboralista que te prepare un recurso para poder exigirle ese pago a la mutua, en muchas ocasiones se gana este litigio.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días! Soy autónoma. Tengo una pequeña de algunas cuotas de mi autónoma. La deuda no llega alos 1000€. Puedo recibir servicios sanitarios? Yo sigo pagando las cuentas nuevas. Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola Ana,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás solicitar la ayuda extraordinaria del cese de actividad, pero la Mutua te invitará a que liquides la deuda pendiente para poder beneficiarte.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una duda sobre las deudas con la TGSS. Yo soy autónoma y tengo una empresa, una sociedad. Cuando accedo a la sede electrónica, al apartado de ciudadanos, con mi certificado electrónico (mi DNI), y me descargo el certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, me aparecen deudas por alguna cuota de autónomo sin pagar. Mi pregunta es: ¿las deudas por impago de seguros sociales de los trabajadores también me deberían aparecer ahí? ¿O tendría que acceder de otro modo para ver si tengo deudas por impago de seguros sociales de trabajadores?
    Y otra pregunta: ¿el hecho de que yo descargue cada mes o cada dos meses el certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social puede perjudicarme de algún modo (exigiéndome más estrictamente pagarlo o algo así)?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Clara, para saber las deudas que tienes por los seguros sociales de tus trabajadores, si la sociedad es quien los contrata, tendrás que sacar un certificado de estar al corriente de tu sociedad. El hecho de descargar los certificados de estar al corriente no te perjudica, es un informe que está disponible para todos los contribuyentes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,tengo una deuda de casi 4000 € con la seguridad social. Puedo solicitar el pagarla a plazos cómodamente? Si es así podría beneficiarme de las ayudas que se están ofreciendo ahora con el tema del covid-19?
    Gracias

  • Hola César, si tienes deuda en seguridad social, a la hora de solicitar la prestación extraordinaria, la Mutua te invitará a pagar la deuda. Si ya la has aplazado de forma satisfactoria, no deberías tener problemas a la hora de su tramitación.
    Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, una duda;
    Si tengo deuda de autonomo y tambien de seguros sociales de trabajadores, si me vuelvo a dar de alta, a los clientes les envian notificación de mi deuda? Incluso les pueden decir que les paguen a ellos?

    • Hola Alicia, si tienes deudas con Hacienda o Seguridad Social, es posible que envíen a tus clientes diligencias de embargo para intentar cobrar las deudas que tienes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Felicidades por el blog. Mi pregunta es la siguiente, puedo ganar unos 3.000 € al año vendiendo unas figuritas, no me da ni para pagar las cuotas de la S.S., pero si emitiré facturas y haré las correspondientes declaraciones de IVA. ¿Me puede reclamar la SS que le pague las cuotas? Tengo que estar todo el año de alta, porque a veces emito alguna factura de por ejemplo 80 € en Enero, 100 en Febrero y así sucesivamente hasta llegar a unos 3.000 y pico al ño. No es mucho dinero pero a mi me da la vida. No tengo derecho a ninguna prestación, y gracias que vivo en casa de mis padres.

    • Hola Jose, cualquier contribuyente que desempeñe una actividad económica de forma habitual y con fines lucrativos, tendrá que pagar la cuota de autónomo. Si tienes derecho a la tarifa plana y te das de baja por no emitir ingresos, perderías dicha bonificación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola recientemente he solocitado la baja de paternidad donde ha sido aprobada me hicien el ingreso lo abonaron y me lo han retenido todo…..pues tuve una empresa en 2016 y debo dinero a la s.s puede embargarme toda la prestacion? Me pueden devolver el dinero? Que puedo hacer ? Gracias

    • Hola Marian, para acceder a cualquier tipo de prestación, se debe haber cotizado el tiempo exigido para disfrutarla y estar al corriente de pago de sus cotizaciones.
      Esto se establece en el artículo 47 de la Ley de la Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes .
    Mi nombre es Felipe soy autónomo societario , en el mes de febrero tuve un accidente y hasta el mes de mayo no pude trabajar, ahora me ha llegado una deuda con seguridad social de € 439,34 por el mes de Marzo con intereses, consulta, si no puedo trabajar ¿còmo puedo pagar seguridad social?, si la mutua demora los pagos y paga una fracción de lo que uno recibe en el mes solo cubriría la seguridad social y los traslados a los controles médicos. ¿cuál es la prestación o los beneficios a la hora de enfermar que entrega la seguridad social.? necesito saber si la mutua cubre la cuota de autónomos mientras estoy de baja médica. ahora va mi consulta ¿esta en lo correcto esta deuda o se han traspapelado en los documentos?

    • Hola, cuando un autónomo tramita una incapacidad, en lo que se refiere al pago de cuotas durante la baja por enfermedad o incapacidad temporal, el profesional queda liberado de pagar las cuotas de autónomos a partir del segundo mes de baja. Por tanto, el mes de febrero y marzo sí deberías haber pagado la cuota de autónomo. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos dias, quiero comentarte que no tenia en mi cuenta el dinero disponible para la cuota mensual de la seguridad social como autónomo, por ende no la descontaron el día establecido en este caso que debo hacer donde me debo dirigir o en tal caso contactar para poder pagar ese importe?

    • Hola Eva, si no has podido pagar tu cuota de autónomo, debes entrar en la web de la Seguridad Social y solicitar la carta de pago de la deuda que tienes actualmente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, tengo una duda resulta que tuve un accidente en motocicleta el cual tuve heridas por quemadura con 3l asfalto, la ambulancia llego me limpio las heridas y me llevaron al hospital mas cercano, 1 mes después me llamaron del hospital diciéndome que ellos no tienen acuerdo con mi seguro y me van a enviar la factura a mi casa, yo llame al seguro me indicaron que dijera al hospital que enviara un correo con un número de siniestro y ellos le enviarian los nuevos datos de facturación para que el seguro pudiese pagar, volvi a llamar al hospital y no quiso hacer esto. Volvi a llamar al seguro y me dicen que pague yo y luego ellos me devuelven el dinero por medio de un finiquito. Mi pregunta es yo estot obligado a pagar o tiene que responder el seguro?
    Aparte tambien es importante que sepan que yo estoy dado de alta como autónomo pago mi seguridad social y aparte tengo otro empleo de medio tiempo como dependiente.
    Gracias

    • Hola Jose, los gastos de asistencia sanitaria por consecuencia de un accidente de tráfico, no están cubiertos por la Seguridad Social, te atenderán como paciente, pero posteriormente recibirás una factura para tu compañía de seguros. Debes informarte de los límites de tu póliza, ya que, sino el excedente deberá cubrirlo el mismo asegurado.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola tengo una deuda de la seguridad social y tengo que renovar el NIE que la renovación que tengo es de 5 años y la nueva renovación es en diciembre , me renuevan el NIE?

    • Hola Esther, normalmente las deudas en Hacienda o Seguridad Social de un empresario, son motivo de denegación de las solicitudes de permiso de residencia y de arraigo familiar, y no se extendía a la renovación, pero según el artículo 31.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre derechos y libertades de extranjeros en España lo contempla como causa posible para la denegación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes : Mi hijo a contraído una deuda, con s.s., el era autónomo y se dio de baja solo en seguridad social olvidando Acienda, la cosa es que no hemos recibido ni gun aviso y ahora está trabajando en una empresa y ellos le han notificado la deuda, hay algo que hacer o tiene que pagarla. Menudo lío por no saber hacer las cosas bien. Gracias

    • Hola Rosi, si no ha tramitado en plazo la baja correspondiente, deberá pagar las cuotas de autónomos reclamadas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes pedro! Tengo una deuda de 9.000 euros con ña seguridad social por no tener ingresos y ahora no me deja acceder al paro, como podria aplazar esa deuda para cobrar el paro?

    • Hola, para aplazar una deuda con Seguridad Social, tienes que solicitar un aplazamiento en la Administración, la cual, te pedirá la parte de deuda inaplazable, pudiendo fraccionar el resto en distintas cuotas. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro. Tengo una deuda. Con seguridad social la cual han aceptado mi solicitud de aplazamiento. Ya he ingresado el importe inaplazable. Podría disfrutar de ayudas para autónomos o tarifas planas . Si voy a darme de alta como nuevo autónomo.

  • debo solo un mes, y me obligan a pagarlo y embargan las ayudas que pido cuando la deuda no pasa de 500 euros, que calse de ayuda es esta para un autónomo hablo de mi persona, me obligan a ir a la calle.

  • Buenos días,

    Antes de nada enhorabuena por el blog y gracias por la ayuda, la velocidad y la claridad.

    Mi problema es el siguiente.
    He estado de baja por embarazo hasta octubre y a la vuelta entré en el ERTE hasta ahora. La empresa es una filial de una marca francesa que ha entrado en bancarrota.
    Nos acaba de llegar un correo informando a los trabajadores de que la empresa no pagó nuestra Seguridad Social y por eso el gobierno nos pedirá que devolvamos el dinero del ERTE.

    Estamos todos flipando y sin saber a quien reclamar ya que los jefes de nuestra filial fueron despedidos. Parece que su intención ahora es despedirnos a todos?

    ¿Eso es así? ¿Tendremos que devolver el ERTE? ¿Y la maternidad? ¿Y si queremos pedir el paro?
    ¿Qué pasos nos aconsejas dar?

    Muchas gracias

    • Hola Mika, debes acudir a un abogado laboralista para que te aclare la información que habéis recibido de la empresa. Ya que si tienes tiempo cotizado para poder solicitar el desempleo, podrás hacerlo, aunque la empresa no hubiese pagado su deuda, al igual que la maternidad.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días Pedro, actualmente tengo una deuda con la seguridad social por impago de cuotas de autónomo en total 3 unos 1100€, la empresa está cerrada y estoy trabajando en otro lugar y ahora me están embarazando de mi nómina cada mes! Bien ahora estado de baja 14 días por enfermedad común y la mutua no me paga esos días por no estar al corriente pago con la seguridad social pero si lo estoy pagando todos los meses de mi nómina no tengo derecho a cobrarla?

    • Hola Lorena, las deudas con la Seguridad Social, traen problemas a la hora de cobrar alguna prestación. El hecho de tener embargada la nómina, no significa que lo estés pagando como un aplazamiento o fraccionamiento, ya que la deuda sigue estando en situación de embargo. Te recomiendo que solicites en la Administración la deuda pendiente y solicites un aplazamiento.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas lo primero gracias por ayudar y aclarar estas situaciones tan delicadas, mi pregunta tengo una deuda con la Seguridad social de 2500€ y me han retenido en el banco 1600€ crees que si voy a la seguridad social y hago un plan de pagos me devuelvan el dinero o ese dinero ya esta perdido aunque voy a ir a hacer el plan de pago para terminar la deuda pero quería que me aclares esa duda gracias y un abrazo

    • Hola Yanira, si el embargo está ya emitido a tu entidad financiera, aunque realices el plan de pago por la deuda restante, no te devolverán el importe embargado.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy autónoma y tengo una deuda con la seguridad social, que ni me llego al banco ni tenía que pagarla por estar en ceses y tener la cuota bonificada, y resulta que por culpa de esto no puedo acceder al nuevo cese de actividad que puedo hacer, llame y me dijeron que le mandaran aún correo, les mande a la dirección que me dijeron y me llegó que no pertencía a su oficina, ¿ que me aconsejas? Muchas gracias, estoy desesperada

  • Hola. buenos días… una pregunta.. sí tienes deudas con la seguridad social….. puedes contratar personal para tu negocio…. creo que la deuda no está aplazado o está en negociacion… gracias

  • Hola,
    La seguridad social me ha pagado casi duplicada la baja de maternidad.
    Cuando lo detecté, envié mail a la oficina de la Seguridad Social y quedaron de contactar conmigo en los dias siguientes (esto fue en noviembre). A día de hoy sigo sin tener noticias de ellos y tengo el dinero apartado por si lo reclaman.
    Ahora he sacado los datos fiscales y tambien viene duplicada….no se que hacer…
    gracias

  • hola, si tenemos deuda con seguridad social y hemos acordado pago aplazado en nueve cuotas, habiendo recibido el certificado de no deuda de la propia seguridad social, pero un cliente, nos retiene de una factura un importe, a modo de garantía por su supuesta responsabilidad… ¿es legal teniendo el acuerdo con segurida social?, ¿no tendría que tener una orden de la segurida social para ello?

  • Hola,quería saber,si es legal que teniendo una deuda con la seguridad social que estamos pagando,tienen derecho a quedarse con la devolución de la declaracion de la renta.gracias

  • Hola soy Maite en septiembre del 2019 pagué con un día de retraso la cuota de seguridad social de mi empleada ……en noviembre de ese mismo año deje la actividad ….seguros ….y despedí a mi empleada legalmente …..ahora en el 2021 me reclama la seguridad social los descuentos que supuestamente me beneficie de las cuotas de mi empleada pero no sé porque ….gracias

    • Hola Maite, los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador de una empleada de hogar, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, si este es tu caso es probable que por ello te estén requiriendo esa bonificación, sino deberías solicitar una resolución sobre esa deuda que te reclaman. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre este régimen de empleada de hogar, https://www.billin.net/blog/regimen-empleada-hogar/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estoy obligado a pagar las cuotas mensuales por medio de cuenta bancaria o hay opción de no utilizar dicha cuenta , no tengo ni quiero tener cuenta de ningún banco.

  • He estado dos meses de baja de maternidad que no me han pagado porque debía una cuota de autónomos,ahora me ha llegado un aviso con recargo para pagarlo,si lo pago dentro de este plazo tengo posibilidad de cobrar los meses que he estado de baja,o ya no? Gracias

    • Hola Judit, en el caso de tener deudas con la Seguridad Social te conllevará situaciones negativas a la hora de cobrar una prestación. Si para aprobar la maternidad te han facilitado un periodo para ponerte al día, sí deberías pagarlo. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las repercusiones de tener deudas con la Seguridad social, https://www.billin.net/blog/deudas-seguridad-social-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...