Claves para gestionar las prestaciones por maternidad de las trabajadoras autónomas

Impuestos y Finanzas Legislación
prestacion por maternidad
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.  Sin embargo, existen algunas particularidades que debemos tener en cuenta.

Requisitos para cobrar la prestación por maternidad para autónomas

Las prestaciones económicas por maternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren las trabajadoras por cuenta propia o por cuenta ajena, cuando se suspende su contrato, actividad laboral, o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento o tutela familiar, legalmente establecidos.

Es necesario estar afiliada y en situación de alta (o asimilada al alta) en el RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social y haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad, así:

  • Para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción, no será necesario periodo mínimo de cotización
  • Para mujeres entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio de la baja, o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio de la baja, o 360 día a lo largo de toda su vida laboral
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus facturas en segundos y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Período de cobro del subsidio

  • El subsidio por maternidad, da derecho a la trabajadora autónoma a una prestación con una duración de 16 semanas ininterrumpidas.
  • El periodo se alarga en caso de discapacidad del bebé o partos múltiples. En estos supuestos se conceden dos semanas más por cada hijo. Si el niño nace de forma prematura, necesita hospitalización superior a siete días o se dan otras circunstancias graves, el plazo se alarga hasta un máximo de 13 semanas adicionales
  • La baja se contabiliza desde el primer día de la baja, que se establece en la fecha del parto o bien una fecha anterior al parto, si se opta por comenzar el periodo de baja con anterioridad
  • En el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse.

Hay que tener en cuenta, además, que cualquier la trabajadora autónoma, puede transferir el disfrute de 10 de las 16 semanas de la baja por maternidad, al otro progenitor. Teniendo en cuenta que las 6 primeras semanas posteriores al parto, es obligatorio que la baja sea de la madre.

La notificación a la Seguridad Social de la situación de baja por maternidad, debe realizarse dentro de los 15 días posteriores al parto, adopción, acogimiento o tutela familiar; ya que la no presentación de la correspondiente notificación puede provocar la suspensión en el inicio del pago de la prestación.

Importe de la prestación por maternidad

Las trabajadoras autónomas pueden percibir el 100% de la base de cotización o reguladora correspondiente.  Ésta base reguladora, corresponde a la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de las contingencias comunes y que toma como referencia la fecha del comienzo del período de baja.

Te recomendamos leer nuevamente nuestros post anterior, “Claves para gestionar la incapacidad temporal o baja laboral de los autónomos”y “Cómo calcular la cuota de autónomos a la Seguridad Social” para estar al día con la información sobre las cotizaciones y cuotas de los autónomos.

Para 2016, si pagas a la Seguridad Social una cuota mensual de 267,04 euros, tienes derecho a cobrar la base mínima de cotización que son 893,10 euros mensuales.

En el caso de ser una autónoma societaria, la cuota mensual a pagar son 318 euros mensuales.

Si la cuota a la Seguridad Social como autónoma, es la cuota máxima que corresponde a 1.088,97 euros al mes, tienes derecho al cobro de la base máxima de cotización, 3.642 euros mensuales.

Como son muchas las mujeres que planifican con antelación su maternidad y el momento de la baja, se recomienda valorar la posibilidad de cotizar con una base reguladora superior a la mínima durante el último año o al menos los últimos 6 meses para poder aumentar la cuantía de la prestación durante el descanso por maternidad.  Eso sí, es obligatorio seguir cotizando como autónoma durante el periodo de baja por maternidad.

Particularidades de la prestación para autónomas.

Existen importantes particularidades en la prestación por maternidad para las trabajadoras autónomas, que las diferencia, de las trabajadoras por cuenta ajena:

  1. Maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial: La madre autónoma puede disfrutar de baja por maternidad a tiempo parcial si así lo desea, y en éste caso, tanto la percepción del subsidio como la reducción de la actividad sólo es válida cuando se realiza al 50%.  Es necesario comunicar a la Seguridad Social cuál de los dos progenitores disfrutará del permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.
  2. Cuando se produzca una situación de cese de actividad de forma que coincida con la prestación por maternidad, la prestación por maternidad no se verá afectada y se percibirá con normalidad hasta su agotamiento.
  3. Si la prestación por maternidad se inicia en un momento en que la mujer este cobrando subsidio por cese de actividad, ésta prestación se verá interrumpida por el parto y es posible reanudarse tras la baja de maternidad.
  4. En caso de que la trabajadora autónoma sea víctima de violencia de género, no estará obligada a cotizar durante un periodo de seis meses, una vez haya cesado en su actividad para hacer efectivo su derecho a la prestación por maternidad. No obstante, estos 6 meses exentos de la obligación de cotizar, serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones y con una base reguladora equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

La prestación por maternidad para autónomas es importante ya que permite que las mujeres estén más tranquilas. Aún así en España aun queda mucho por hacer, al igual que en el tema de la brecha salarial de género.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!