El pago único, trámites y consideraciones.

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
pago unico paro
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te encuentras en “paro” cobrando el desempleo, y tienes una buena idea de negocio, quizás sea el momento de solicitar el pago único del paro y poder cumplir tu sueño de empresario.

➨ Si necesitas ayuda aquí te explicamos como montar un negocio.

¿Qué es el pago único?

En pocas palabras, para conocer qué es el pago único, es el rescate del desempleo de forma anticipada, es decir, solicitar lo que te queda pendiente de cobro de desempleo, para poder invertir en una idea de negocio que quieras desarrollar, bien como autónomo o socio trabajador.

– ¿Quién puede solicitar el pago único?

Los requisitos necesarios para poder solicitar el pago único son:

  • No encontrarse dado de alta ni en Hacienda ni en Seguridad Social como autónomo en el momento de la solicitud.
  • Que le quede pendiente por recibir mínimo tres mensualidades
  • No haberse beneficiado en los últimos cuatro años de otro pago único

– Tipologías de pago único

  • Capitalización de desempleo del 100%: en este caso, se destinaría el 100 % del pago único a inversión necesaria para emprender el negocio.
  • Compensación del pago de la cuota de autónomo: aquí iría destinado tu desempleo al pago de las cuotas de autónomos
  • Capitalización del desempleo y compensación: supón que solo necesitas el 50% para la inversión, pues bien, el resto iría destinado al pago de las cuotas de autónomos.

➨ Conoce más sobre la tarifa plana autónomos y sus requisitos

pago unico desempleo

Solicitud del pago único ¿Cómo se hace?

El pago único se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además de cumplir los requisitos comentados en el apartado anterior, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Formulario del SEPE de Solicitud de Pago Único
  • Si decides capitalizar el desempleo en inversión, tanto el 100% como otro porcentaje, tendrás que presentar una plantilla de factura proforma del gasto previsto para poder iniciar tu actividad, y así informar de la cantidad económica que necesitas.
  • Tendrás que presentar una Memoria explicativa del Proyecto de empresa indicando el destino de tu inversión y la actividad a desarrollar.
  • Justificar la capacidad económica para emprender el negocio, es decir, si es ahorro propio o ayuda de familiares.

Una vez finalizado este primer trámite, el INSS nos enviará la resolución tanto favorable como desfavorable.

En caso de que sea favorable, se nos requerirá en el periodo de un mes natural, toda la documentación necesaria que demuestre que el autónomo ha emprendido la actividad:

  • Modelo 037/036 alta en Hacienda
  • Resolución de Alta de Autónomo y copia del primer pago
  • Facturas reales de la inversión realizada y justificante del pago

Como hemos comentado anteriormente, el pago único también puede ser solicitado por autónomos que se van a incorporar como socios trabajadores, tanto en sociedades laborales como cooperativas, cubriendo dicho pago único, la aportación a capital que le corresponda. Si dicho importe fuera inferior a la cantidad aprobada, podría solicitar la compensación de las cuotas de autónomos del resto de cantidad.

➨ Aquí tienes más información para capitalizar el paro.

¿Cómo justificar el pago único del paro?

La forma de justificar el cobro del pago es con facturas proformas de los gastos imputables a tu actividad que justifiquen una inversión suficientemente grande para poder justificar ese pago.

Calcular el pago único por desempleo

Hay que tener en cuenta la base reguladora y lo que la compañía ha notado en los últimos 180 días. Deberás buscar dentro de la nómina la Base Contingencias Comunes.

Deberás dividir entre 180 total que la compañía ha pagado por ti en los últimos seis meses y multiplicarlo por 30 para sacar la cantidad mensual

Durante los primeros 6 meses tendrás derecho al 70% y los 6 meses restantes el 50%

También es importante tener en cuenta el número de hijos en cada caso.

¿Cuanto tardan en ingresar el pago único?

No hay una fecha límite establecida como tal a la hora de que nos paguen pero podemos decir que se necesita aproximadamente un mes para cobrar la prestación por pago único desde que se solicita.

Después de enviar la solicitud la administración tiene 15 días para aprobar la resolución y luego 10 días para pagar.

Como norma general suelen pagar el día 10 del mes en que aprobaron la solicitud si se puede y si no en el siguiente.

Si se demora más allá de los 90 días es recomendable investigar que sucede, porque no es lo normal.

Obligaciones que surgen tras la aprobación del pago único

Una vez aprobado y justificado ya has obtenido parte o toda, de la financiación que necesitabas para emprender tu negocio, pero, y sí a lo largo del año, compruebas que no estás teniendo las expectativas esperadas, ¿qué sucedería con el dinero?, ¿tendrías que devolverlo?, veamos las distintas posibilidades:

  • Si has estado de autónomo menos de 24 meses, y no hubieses agotado la totalidad de la prestación podrías reanudarla, siempre que cumplas todos los requisitos legales para encontrarte en situación de desempleo.
  • Sin embargo, si has estado de autónomo más de 24 meses, no podrás reanudar la prestación, es decir, el derecho se encontraría agotado.

Como vemos, en ninguna de las posibilidades te pedirán la devolución del siempre que esté demostrado y justificado documentalmente.

solicitud pago unico

¿Tengo qué declarar el pago único en la Renta?

Hasta el 31 de diciembre de 2012, sí tributaba en Renta con un límite máximo de exención de 15.500 euros, pero a partir del 01 de enero de 2013 se recoge su exención en LIRPF art.7.n y 14.2.c redacc RDL 4/2013 art.8.uno y dos, BOE 23-2-13., donde se suprime el límite aplicado para la exención en Renta para las prestaciones cobradas en forma del pago único.

Eso sí, la legislación actual condiciona la exención total al mantenimiento de la actividad durante cinco años.

Como te hemos contado, éste es un buen camino que escoger, por un trabajador desempleado, siempre que tenga la posibilidad del cobro de pago único, y poder recibir la financiación necesaria para su idea de negocio, además de, auto-emplearse.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!