Baja por paternidad para autónomos: Todo lo que debes saber

Impuestos y Finanzas Subvenciones
Baja por paternidad para autónomos
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Una de las preguntas más frecuentes entre autónomos consiste en qué derechos tiene una madre autónoma en relación a la baja por maternidad. La ley especifica muy claramente todos los derechos que puede disfrutar y en este blog os hemos hablado de ellos, hasta la última actualización de la nueva ley de autónomos. Sin embargo, los padres también tienen sus derechos, incluidos los que son autónomos profesionales.

Muchos autónomos desconocen incluso que el derecho a la baja por paternidad está presente. De hecho, deberían saber que desde 2017 ha mejorado notablemente. Te explicamos a continuación todo lo que debes saber sobre la baja por paternidad para autónomos.

Una baja por paternidad de cuatro semanas

Precisamente hasta 2017 la baja por paternidad existía en un periodo exclusivo de 13 días de duración. Es decir, que el autónomo podía disfrutar tan solo de 13 días en concepto de baja para cuidar del pequeño.

Una actualización de la ley ha permitido que este periodo se amplíe de 13 días a 4 semanas. La contabilidad de estas 4 semanas comienza desde el momento en el que se inicia la baja. Se puede solicitar dentro del periodo desde el nacimiento hasta que termina la baja por maternidad o, también, inmediatamente después de que finalice esta baja.

Qué supone la baja por paternidad para un autónomo profesional

La baja por paternidad en el caso de los autónomos implica un subsidio del 100% de la base reguladora de cotización, por lo que depende directamente de la base de cotización que el autónomo haya escogido.

Te interesará  Facturar con o sin IVA y otros impuestos en Canarias, Ceuta o Melilla

El susidio de la baja por paternidad puede ser mayor en determinados casos:

  • Cuando se es familia numerosa
  • En casos de parto múltiple
  • Cuando el hijo sufre una discapacidad del 33% o superior

Además, la baja por paternidad se puede solicitar en dos modalidades, completa o parcial. En esta última el subsidio se adapta proporcionalmente al periodo de baja disfrutado.

Esto es importante porque en el caso de la baja por paternidad, al contrario de lo que sucede con las madres, no es transferible, es decir que se aprovecha o se pierde.

Por otro lado, también es importante la relación de la baja por paternidad y otros subsidios como la prestación por desempleo o similares. La baja por paternidad cobra prioridad sobre ellos y, una vez activada, paraliza el resto de subsidios o prestaciones, que se reanudarán una vez termine el periodo de 4 semanas o el solicitado.

Condiciones para solicitar la baja por paternidad

Como en todo trámite administrativo, la baja por paternidad requiere cumplir una serie de condiciones y plazos. Estos son los actualmente vigentes:

  • Presentación de la documentación dentro de los 15 días siguientes al inicio del cese de actividad.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada.
  • Parar la actividad profesional durante el periodo que dura la baja.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!