Baja por paternidad para autónomos: Todo lo que debes saber

Impuestos y Finanzas Más leídos Subvenciones
baja paternidad autonomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Baja Paternidad Autónomos, es una de las búsquedas más frecuentes entre los autónomos varones en Internet. A pesar de que la ley ha mejorado desde el 2017, donde las condiciones eran muy pobres, todavía hay dudas al respecto y mucho que mejorar

Ahora en 2021 ha evolucionado más, con lo que hoy queremos explicarte como está la legislación.
¡Sigue leyendo y entérate!

Una baja por paternidad de cuatro semanas

Precisamente hasta 2017 la baja por paternidad existía en un periodo exclusivo de 13 días de duración.

Es decir, que el autónomo podía disfrutar tan solo de 13 días de duración del permiso de paternidad para cuidar del pequeño.

Una actualización de la ley ha permitido que este periodo se amplíe de 13 días a 4 semanas.

La contabilidad de estas 4 semanas comenzaba desde el momento en el que se inicia la baja.

Se podía solicitar dentro del periodo desde el nacimiento hasta que termina la baja por maternidad o, también, inmediatamente después de que finalice esta baja.

Pero a día de hoy la cosa ha cambiado…


➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


El permiso de paternidad autónomos en 2021.

Con la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 6/2019 a partir de Abril de 2019 han cambiado varias cosas.

Por una parte ya no existe ninguna diferenciación entre baja de paternidad o maternidad, ya que ambas son catalogadas ahora bajo el término «permiso por el parto y cuidado del niño».

Esta nueva regulación igualitaria permite conciliar a ambos progenitores, ya que se entiende que los dos tienen la misma responsabilidad a la hora de cuidar de un niño recién nacido tal y como se recoge en las normativas.

Qué supone la baja por paternidad para un autónomo profesional ahora.

Tras la aprobación de la última ley, desde Abril hasta el 31 e Diciembre de 2019, el permiso de paternidad se ha ampliado a las 8 semanas para el padre, y las dos primeras después del nacimiento se deben tomar sin interrupción.

Se pueden distribuir las 6 semanas restantes a voluntad hasta el primer cumpleaños del niño, pero deben ser semanas completas, no pueden ser días sueltos.

Algo a tener en cuenta con la nueva legislación es que la madre puede ceder hasta 4 semanas de sus 16 al padre si es necesario.

De esta forma tendría un máximo de 12.

En el 1 de enero de 2020, pasó a ser de 12 semanas y a partir del 1 de enero de 2021 la baja por paternidad pasa a ser de 16 semanas, de las cuales las 6 primeras semanas pueden disfrutar de forma continua y simultánea

De la semana 7 a la 16 puede disfrutarse la paternidad de forma intermitente si se desea y la única condición es que se disfruten durante el primer año de vida del recién nacido.

Prestación por Paternidad

La baja por paternidad en el caso de los autónomos implica un subsidio del 100% de la base reguladora de cotización, por lo que depende directamente de la base de cotización que el autónomo haya escogido.

La ayuda por paternidad puede ser mayor en determinados casos:

  • Cuando se es familia numerosa
  • En casos de parto múltiple
  • Cuando el hijo sufre una discapacidad del 33% o superior

Además, la baja por paternidad se puede solicitar en dos modalidades, completa o parcial. En esta última la prestación por nacimiento se adapta proporcionalmente al periodo de baja disfrutado.

Esto es importante porque en el caso de la baja por paternidad, al contrario de lo que sucede con las madres, NO ES TRANSFERIBLE, es decir que se aprovecha o se pierde.

Por otro lado, también es importante la relación de la baja por paternidad y otros subsidios como la prestación por desempleo o similares. La baja por paternidad cobra prioridad sobre ellos y, una vez activada, paraliza el resto de subsidios o prestaciones, que se reanudarán una vez termine el periodo de 4 semanas o el solicitado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus facturas en segundos y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Condiciones y tramitación de baja por paternidad en autónomos.

Como en todo trámite administrativo, los permisos por paternidad requieren cumplir una serie de condiciones y plazos. Estos son los actualmente vigentes:

  • Presentación de la documentación dentro de los 15 días siguientes al inicio del cese de actividad.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada.
  • Parar la actividad profesional durante el periodo que dura la baja.

Días por paternidad en autónomos.

Desde la aparición de la última ley en Abril de 2019 se ha propuesto un cambio en la denominación de este tipo de baja denominándolo «permiso por cuidado de menor» y no diferencia en la denominación entre hombre o mujer.

Donde si existe diferencia, es en las semanas que disfrutan el primer progenitor (que en casos normales es la madre o quien tenga ese papel) que es de 16 semanas frente a las 8 del segundo o padre.

Esto se quiere ir cambiando progresivamente hasta equiparar a los dos progenitores en las 16 semanas. Veamos entonces como está la norma para el padre para llegar a esa equiparación:

  • Desde Abril de 2019 hasta el 31 de Diciembre de 2019 tenemos una duración de 8 semanas, con las 2 primeras sin interrupciones.
  • Desde el 1 de Enero de 2020 hasta el 31 de Diciembre el permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas, con las primeras 4 semanas inmediatamente después del nacimiento y sin interrupción. La madre o primer progenitor en este caso puede ceder un máximo de 2 semanas.
  • A partir del 1 de enero de 2021 ambos progenitores tienen derecho a disfrutar de hasta 16 semanas y cada uno de ellos debe tomar 6 semanas de forma ininterrumpida desde el parto del bebe.

La equiparación entre progenitores es algo sumamente beneficioso para los padres y para el bebe, ya que hace más fácil la conciliación familiar. La baja por paternidad en autónomos es un problema que se ha minimizado con las nuevas normas aunque todavía puede mejorar, tanto para el padre como la madre.

Escribir un comentario

132 Comentarios

  • Hola estoy en permiso de paternidad estuve leyendo en otros artículos que la cuota del Autónomo la debe pagar la mutua y no el mismo Autónomo, que hay de cierto eso.

    • Hola Fran, los autónomos que estén en baja por paternidad, tendrán una bonificación del 100% de la cuota de autónomos mientras dure dicha prestación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,

    acabo de ser padre y voy a coger la baja paternal. Sé que las primeras 4 semanas deben cogerse a tiempo completo pero tengo la siguiente duda.
    Si las restantes 8 semanas las cojo a tiempo parcial (al 50%) ¿serán 16 semanas de baja en total? Es decir, cobraré durante 4 meses aprox la mitad de la prestación y tendré que abonar la mitad de la cuota de autónomos durante 4 meses aprox?
    ¿Durante ese periodo podré facturar? Soy autónomo con un trabajador a mi cargo a media jornada.

    Gracias
    Un saludo

    • Hola Jorge, para poder acceder a la paternidad parcial tienes que cumplir los siguientes requisitos: estar al corriente de pago y haber cotizado como mínimo 180 días los 7 años anteriores. Pero ten en cuenta que sólo tendrás derecho a cobrar el 50% de la paternidad que te corresponde. Además debes demostrar que tu jornada dura 4 horas, por ello, tendrás que seguir facturando y cumpliendo tus obligaciones fiscales., ya que, lo contrario podría ser un fraude.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, aquí un caso algo más complejo: soy trabajador por cuenta ajena y me saco un extra como freelance (autónomo). Puedo tener ambas bajas o solo una de ellas? Y que pasaría si puediera tener la baja como autónomo pero sigo recibiendo ingresos? (hago ingresos pasivos).

    Saludos

    • Hola Pau, no sé a que te refieres con ambas bajas. Si los ingresos que sigues recibiendo son por cuenta ajena, podrás estar dado de baja como autónomo, pero si son rendimientos de actividad tendrás que estar dado de alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días! Siempre he trabajado por cuenta ajena y ahora estoy pensando ponerme como autónomo. Mi mujer está al principio del embarazo, y me gustaría saber cuál es el periodo mínimo de cotización como autónomo previo al nacimiento del hijo para poder optar a la baja por paternidad con la prestación correspondiente y los días de descanso.

    • Hola Carlos, el periodo exigido para cobrar la paternidad son 180 días en los últimos siete años o 360 días en tu carrera laboral. Podrás acceder a 12 semanas de descanso paternal.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola
    Soy autónomo y he solicitado la ayuda por el covid, como debería tramitar la baja por paternidad?
    Se puede paralizar la ayuda las 4 primeras semanas y después volver a retomarla hasta enero?
    Y una vez se acaben las ayudas del estado por covid volver a retomar la baja por paternidad?
    Gracias

    • Hola Joan, si solicitas la prestación por paternidad, no podrás paralizarlo para cobrar el cese de actividad, ya que, esta prestación es un derecho del trabajador, para que pase más tiempo con su menor y aumente el vínculo familiar durante su primer periodo de vidas.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola. Soy autonomo socio al 50% de una Comunidad de Bienes. Sere padre en breve y pedire la baja por paternidad. En ese periodo la comunidad de bienes facturara por supuesto ya que mi socio seguira con la activdad. ¿A la hora de declarar mi parte en el modelo 130 de irpf declaro con normalidad mi parte correspondiente?

    • Hola Javier, si vas a tramitar la baja por paternidad, y perteneces a una comunidad de bienes, se te imputarán los rendimientos que correspondan a tu trabajo y a tu porcentaje. Si lo que recibes son rendimientos del trabajo, y durante tu baja paternal no los percibes, entonces no tendrás que declararlos, pero sí tendrás que presentar tu declaración correspondiente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, voy a ser padre la semana que viene. Soy autónomo y tengo entendido que puedo solicitar la baja paternidad online pero no tengo ni idea de donde ir. Tengo certificado digital pero solo he probado en la web de seguridad social y apartado de mi familia y tan solo me sale simular…me podrían indicar por favor los pasos para solicitar la baja paternidad online? Muchas gracias.

    • Hola Adrian, la prestación por paternidad se puede solicitar en la web de la Seguridad Social con certificado digital, haz clic en «tu seguridad social» y accede con interesado. Ahí la tramitarás de una manera sencilla y rápida. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Juan, para cobrar la paternidad será necesaria la última nómina que hayas tenido antes del nacimiento del menor, o si te encuentras en el desempleo, tendrás que comunicarlo al SEPE.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • A mi me han cobrado la cuota mensual del autónomo (286,15)aun estando en periodo de baja por paternidad durante 4 semanas (5 octubre-31 octubre) es eso posible? Puedo reclamar ese dinero?

    • Hola Javier, durante el periodo de paternidad se bonificará en el 100% la cuota de autónomos, por tanto, en el mes de octubre sólo deben cobrarte los cinco primeros días de octubre, si te lo han cobrado íntegro, debes realizan una solicitud de ingresos indebidos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro!,

    mi hija nació el 16 de octubre, solicité el permiso de paternidad el 4 de noviembre y el 6 me comunicaron que se me concedió. En la solicitud se establece que el periodo de descanso va desde el día de nacimiento del bebé (con caracter obligatorio para las primeras semanas). Con anterioridad a la petición de la prestación yo ya había emitido una factura a un cliente con fecha 22 de octubre. Técnicamente, esa factura esta dentro del periodo de descanso, pero se emitió en un momento en el que estaba de alta y por trabajos anteriores al periodo establecido de descanso. Hay alguna irregularidad en ello?.

    Muchas gracias por adelantado!

  • Buenas.
    Soy autónomo. Mi hijo nació en septiembre 2020. No pude darme de baja. Si no me di de baja las 4 semanas obligatorias, durante el primer año en cualquier momento puedo pedir la baja pornpaternidad por el tiempo restante? Que opciones me quedan. No puedo dejar de facturar esperando que me den la prestación, ya que es un riesgo para poder mantenernos.

    • Hola Manuel, las 8 semanas correspondientes a la baja paternal, posteriores a las 4 semanas obligatorias desde el nacimiento del menor, se podrán optar hasta que el menor cumpla un año.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Soy socio cooperativista en una empresa y en breve seré padre. Al respecto tengo varias preguntas:
    – respecto a las primeras 4 semanas ?puedo cogerme solo 15 días y los otros 15 días a posteriori junto a las 8 semanas q tengo y teniendo en cuenta q la empresa estaría de acuerdo de hacerlo así?
    – si esos días de baja por paternidad me coincide con el periodo vacacional (es un colegio) «pierdo» esos días?
    – las dos semanas q puede cederme la progenitora puede llevarse a cabo aunque dicha progenitora no trabaje?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Oscar, la baja paternal en el año 2020 esta formada por 12 semanas, de las cuales, las 4 primeras tienen que ser desde el nacimiento del menor, y el resto hasta que tenga el menor un año, se puede optar a coger semanas completas, pero no días sueltos. La madre podrá optar por ceder 2 semanas del periodo de maternidad. En este artículo encontrarás este tema con una mayor profundidad. https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi pareja es autónomo y acabamos de tener un bebé que prestación le corresponde a el y au tiene que darse dejaba obligatoriamente o puede seguir trabajando y cobrar alguna prestación por el nacimiento

  • Buenas
    Soy autonomo em regimen familiar,
    He cobrado las ayudas por cese de actividad
    Desde el estado de alarma hasta el 31 Octubre.
    La cosa es mi mujer dio luz el dia 29 octubre 2020.
    El Gestor me dice que tngo que devolver 2dias de la ayuda del cese para cobra 12 semanas dePATERNIDAD.
    MI PREGUNTA ES
    PUEDO COBRAR LAS 2 AYUDAS
    (CESE Y PATERNIDAD)
    O SI PIDO LA AYUDA DE PATERNIDAD
    LA PUEDO COJER SOLO PARA 4 SEMANAS (EL PRIMER MES)Y EL RESTO SEGUIR COBRANDO LA AYUDA DEL CESE DE ACTIVIDAD POR MENOS INGRESOS?
    GRACIAS

    • Hola Raúl, sí cobraste hasta el 31 el cese y el 29 nació tu menor, la Mutua te pedirá esa devolución de días, ya que, las cuatro primeras semanas deben ser desde la fecha del nacimiento del menor. No podrás acceder a las dos prestaciones, si estás en cese de actividad por disminución de ingresos o compatibilidad con otra actividad, sí podrías paralizar la paternidad. Aquí encontrarás más información https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, yo trabajo como autónomo y régimen general. Solo pedí la prestación en régimen general porque durante las 12 semanas posteriores al nacimiento seguí trabajando como autónomo. Sin embargo me han pagado las dos prestaciones, aunque paradójicamente también me han cobrado la cuota de autónomos. Qué debería hacer? Muchas gracias!

    • Hola, en el caso de pluriactividad, se podrás solicitar la prestacion en cada uno de los regímenes correspondientes, siempre que cumplas los requisitos mínimos de cotización. Además deberían haber bonificado en un 100% la cuota de autónomo durante ese periodo. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, mi duda es, soy autónomo del transporte, nació mi hijo el 15 de octubre y por motivos de trabajo no pude parar de trabajar. Ahora el 18 de diciembre mis 3 clientes paran 3 semanas por vacaciones, ¿podría yo solicitar ahora las 4 semanas de paternidad? o ya las perdí por no disfrutarlas justo después de nacer mi hijo. ¿puedo solicitar alguna?.gracias

    • Hola Oscar, las cuatro primeras semanas de paternidad se deben coger desde el nacimiento del niño. El resto, se puede optar a ellas hasta que el menor cumpla un año. ·Espero hbaer aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,
    He estado de baja por paternidad pero me han cobrado una cuota y media de autónomos y el resto no. Cómo puedo hacer para reclamar ese importe cobrado de más? No hay manera de que atiendan por teléfono, e intento pedir cita y tampoco se puede, ni siquiera por su web ni con cita telefónica…
    Saludos y muchas gracias por su atención

    • Hola Carlos, si tienes que solicitar unos ingresos indebidos que te ha cobrado la Administración, debes presentar en la web de la Seguridad Social, una solicitud de ingresos indebidos, solicitando que te devuelvan la cantida cobrada de más. Debes adjuntar al escrito los justificantes de dichos cobros indebidos. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas
    Tengo una pregunta
    Yo he sido padre el dia 19/09/2020
    No he hecho baja de paternidad,porque llamaba para coger cita en la seguridad social ,y n havia manera de consiguirla,y ahora si ,me contestan pero me dicen que ya la he perdido por no haver disfrutado las primeras 4 semanas,y quieria saber si es asiii¿Y si pierden tambien las semanas voluntarias ono ¿?gracias

    • Hola, la Seguridad Social indica que en los casos de paternidad en varios periodos, no se podrá solicitar un periodo sucesivo sin haber disfrutado el periodo obligatorio. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes

    He leído el boe y no consigo entender como funciona el pago de la cuota de autónomos.

    Si solicitas 28 días (minimo) , has de pagar el 100% de l cuota de autónomos o sólo los 2 días de diferencia.

    Así mismo si, optas por 84 días

    En el último mes has de pagar el 100% de la cuota o solo 6 días.

    Gracias

    • Hola Alex, desde la Reforma la cuota de autónomo se paga desde el día que emites el alta hasta el fin de mes, por ejemplo, si te das de alta el 25 de noviembre, pagarás del 25 al 30, el 30 de noviembre. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, en primer lugar felicitarte por tu blog, es de gran ayuda!

    Tengo una duda: Mi marido es administrator de su propia empresa(sólo trabaja él en ella) y a la vez paga cuota de autónomos, podría disfrutar de la baja de paternidad de los autónomos? no sé cómo podría ser…ni cuanto se percibe de ingresos por parte del estado en la baja por paternidad.

    Yo en cambio soy autónoma, pero este año estuve pagando la tarifa plana de autónomos ya que me dí de alta en enero 2020, percibiría igual la baja de maternidad íntegra? sabes de que importe se trata?

    Esperamos el nacimiento para febrero 2021, entonces serán 16 semanas para cada uno? eso creí entender al leer el artículo.

    Muchas gracias por tu tiempo!!

    • Hola Marta, la baja por paternidad y maternidad también la cobran los autónomos, está formada por un subsidio del 100% de la base reguladora, por tanto, cobrará la base de cotización que tenga el autónomo. Los requisitos que hay que cumplir para cobrar la maternidad y la paternidad son tener cotizados como mínimo 180 días los siete últimos años o 360 días en toda su vida laboral. A partir de enero de 2021 tendrán derecho a 16 semanas cada uno. Actualmente la base mínima de un autónomo societario son unos 1214,10 euros y la del autónomo 944,40 euros. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,tengo una duda mi hija nació el día 21 de noviembre,soy autónomo del mar,con cuanta antelación tengo q avisar para cojer la baja por paternidad?por lo q leí tengo q cojer las primeras 4 semanas después del parto y las otras 8 semanas como sería?

    • Hola Rafa, el descanso por paternidad desde el 01 de enero de 2020 está formado de 12 semanas, puedes optar por cogerlo todo seguido desde el día de nacimiento de tu menor, o una primera parte obligatoria de 4 semanas desde el nacimiento de tu hijo, y la segunda parte durante el primer año de vida de tu menor. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Alex, mientras estés de baja por paternidad, se supenderá la cuota de autónomos del periodo de disfrute. Por tanto, pagarás el resto de días que se encuentren dentro de ese periodo de descanso de paternidad. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buena, soy autonomo(comercial) y quiero solicitar la paternidad.
    Tengo todos los requisitos, pero puedo seguir facturando para la empresa que me pasa los trabajos y cobrar la paternidad?

    • Hola Jacinto, el descanso por paternidad, está establecido para que el padre tenga una conciliación familiar con el hijo recién nacido. Aunque, se pude compatibilizar con el trabajo a jornada parcial.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola, soy autonomo societario, se que para la paternidad cobrare el 100% de mi base, pero la duda es, acabo de tener al tercer hijo, x lo tanto soy familia numerosa, ya tramitado y dato de alta como tal, he leido en varios sitios que x ser familia numerosa se cobra un extra, quisera saber cuanto seria lo que cobraria por la baja de paternidad sumando este extra
        Un saludo y gracias de antemano

        • Hola, a partir del año 2021 la nueva normativa del permiso de paternidad establece un descanso de 12 semanas para cualquier familia, con independencia de que sea numerosa o no. Ten en cuenta que podrás acceder a la prestación por hijo a cargo.

          Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola soy autónomo y estoy con permiso de paternidad,con la bala suerte que por haber estado con una persona positiva en covid 19, tengo que estar confinado solo lejo de mi familia e hijos,durante 15 días,que pasa con mi permiso de paternidad,ya que no puedo disfrutarlo durante este tiempo? Gracias

      • Hola Rafael, el permiso de paternidad tiene preferencia sobre la baja y prestación por incapacidad temporal. Es decir, que si el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, tendrá que disfrutar obligatoriamente el permiso de paternidad, y no puede posponerlo para un momento posterior. Espero haber aclarado tus dudas

  • Soy autónomo socialitario y voy a ser padre en diciembre, se que las primeras cuatro semanas se disfrutan a jornada completa pero me gustaría saber si las siguientes 8semanas las cojo a media jornada se ampliarían a 16 semanas?

    • Hola Rafael, disfrutar del descanso de paternidad al 50% de la jornada laboral, la Seguridad Social te permitirá ampliarla de manera que completes exactamente las 12 semanas a las que tienes derecho. Además te bonificará el 50% de la cuota de autónomos.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Me gustaria saber si un autonomo con la tarifa plana de 60€ podria pedir la paternidad si lleva cotizado de autonomo 3 meses. Cotizado en total de su vida laboral tendria 5 años.

    Y otra pregunta es que, despues de la paternidad se seguria aplicando la tarifa plana de 60€?

    • Hola Amanda, para cobrar la prestación por paternidad deberás cumplir los siguientes periodos de cotización, Si tienen entre 21 y 26 años, tienen que tener o bien a) 90 días cotizados en los últimos 7 años o bien b) 180 días en toda su vida laboral.
      Si son mayores de 26 años, tienen que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Amanda, para cobrar la prestación por paternidad deberás cumplir los siguientes periodos de cotizacion, Si tienen entre 21 y 26 años, tienen que tener o bien a) 90 días cotizados en los últimos 7 años o bien b) 180 días en toda su vida laboral.

      Si son mayores de 26 años, tienen que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días, tengo una situación particular, soy autonomo y trabajo en el ramo de los seguros. Durante mi baja de paternidad puede darse el caso de que, aunque no realice trabajo alguno, vaya a recibir comisiones de primas renovadas de otros años, o de trabajo de meses anteriores a la baja, pero con fecha de la baja. Entiendo que no se puede recibir remuneración en los meses de baja, pero lo único que puedo hacer el aplazar el pago a los meses en que ya esté trabajando ¿Podría esto suponer un problema con Aeat?

    • Hola, cuando un trabajador por cuenta propia, solicita el descanso de paternidad debe cesar en la actividad durante las 12 semanas que corresponde. Aunque, se podrán disfrutar los descansos a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por ciento.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días, tengo un conocido que es autónomo y tuvo a su niña en octubre, el tema es que el no ha solicitado la prestación de paternidad todavía. ¿puede solicitar ahora las 4 semanas y más adelante el resto de semanas??.
    Como lo tendría que hacer?? Gracias

    • Hola Pedro, la prestación por paternidad puede solicitarse en dos periodos de tiempo, pero el primero debe ser de 4 semanas desde el día de la fecha de nacimiento del menor, y, posteriormente se podría solicitar el resto de paternidad. Si aún no la has presentado, puedes hacerlo durante el primer año de vida del menor, pero tendrás que hacerlo de forma continuada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

        • Hola Jorge, la cuantía de la prestación por paternidad corresponde al 100% de la base de cotización que hayas tenido el mes anterior al descanso.
          Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro. Fui padre en julio, por motivos de trabajo no pude disfrutar del periodo de las 4 semanas. Podría coger a partir de ahora las 8 semanas restantes. O al no solicitar las 4 primeras semanas ya no puedo optar a las otras 8 semanas.
    Y de poder optar a dichas semanas, la solicitud hay que presentarla antes de iniciar el periodo de las 8 semanas o una vez iniciado dichas 8 semanas.
    Espero tu respuesta. Gracias. Un saludo

    • Hola Santi, en el caso de que no disfrutaras las cuatro primeras semanas obligatorias de descanso paternal, no podrás optar a las siguientes 8 semanas voluntarias.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Fernando, para poder solicitar la prestación de paternidad, debes cumplir los siguientes requisitos: – haber cotizado un periodo mínimo de 180 días durante los siete últimos años o – haber cotizado una periodo mínimo de 360 días a lo largo de tu vida laboral.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola pedro los dias de cotización a los que te refieres tienen que ser como autonomo o tambien se contabilizan los dias cotizados como trabajador por cuenta ajena.
        Gracias

        • Hola, yo estoy en un caso parecido. En Julio nacerá mi hijo y quiero darme de alta como autónomo el próximo mes de Marzo. Por cuenta ajena si que que cumplo los 180 días, como autónomo no. Se suman las cotizaciones de autónomo + cuenta ajena? Y en ese caso como se calcula la base de la prestación. Muchas gracias de antemano!
          PD. Fernando, me interesaría mucho saber como fue en tu caso al final. Gracias a todos!!

          • Hola Carles, la prestación de paternidad que se recibe se corresponde con el 100% de una base reguladora que se calcula multiplicando las bases de cotización de los últimos 6 meses y dividiendo el resultado entre 180 días. De esta forma se podrá calcular el dinero que se cobrará por cada uno de los días que se está de baja por paternidad. Para saber la cuantía total de la prestación multiplicaremos la cuantía diaria por cada uno de los días que estamos de baja. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información referente a esta prestación, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas,

    Mi marido es autónomo de un taller mecánico y tiene un trabajador a su cargo. Ha solicitado la baja por paternidad pero el taller sigue abierto y el trabajador trabajando. Se puede hacer eso o tiene que cerrar el taller? En ese caso, que hace con el trabajador? Lo da de baja? Gracias de antemano.

    • Hola Elisabeth, si una persona solicita el descanso de paternidad, su negocio podrá seguir activo, siempre que un empleado o sustituto realice sus funciones. No es necesario tener que dar de baja a los trabajadores. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Mi marido es autónomo y hemos sido papás a principios de septiembre. Tramitó y disfrutó la baja de paternidad cuando nació el niño por 8 semanas. Ahora quiere disfrutar de las otras 4 pero no sabe qué plazos hay para solicitar este segundo periodo ¿me lo podrías aclarar?

    Gracias por las moletias. Tu artículo es muy útil.

    • Hola Raquel, si ha solicitado la paternidad en diferentes periodos tendrá que solicitarlo durante el primer año de vida del menor.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Javier
    Llevo trabajando de autónomos 20 días y acabo de ser papa. Hace dos años fui Autónomo durante un año y medio . Puedo pedir la baja por paternidad???

    Un saludo
    Gracias

    • Hola Joaquín, el plazo mínimo de cotización que se pide para solicitar el descanso de paternidad es 180 días en los últimos siete años o 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Eloi, durante el periodo que se cobra la paternidad, la cuota de autónomo estará bonificada el 100% siempre que este periodo sea superior a un mes. Si te has dado de baja cobrarás hasta que se extinga la paternidad. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas, estoy viendo que en 2021 cambian las semanas de derecho que tiene el padre a la baja de paternidad. En el caso de autónomo, ¿se podría rechazar la baja de paternidad? Puesto que el padre teniendo gastos y una empresa no pretende parar la empresa debido a que la base de cotización no cubre esos gastos, es decir, no parar ni recibir nada ¿ está permitido por el gobierno? Porque lo que se da a entender en algunos sitios no tiene sentido.
    Muchas gracias!

    • Hola Eva, el derecho a la prestación de descanso paternal se solicita cuando el contribuyente vaya a disfrutar de ella, en caso contrario, no habría que solicitarla.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Si un Autónomo, se da Baja, por Paternidad y contrata un trabajador que le Sustituye en contrato de Interinidad con bonificación. Puede seguir FACTURNADO, PARA LAS EMPRESAS QUE TRABAJA

    • Hola Magdalena, si un autónomo solicita el descanso de paternidad y contrata a un trabajador durante el descanso que se encargue de la actividad, la empresa podrá seguir facturando.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Manuel, para acceder a la prestación de paternidad, habrá que tener un periodo mínimo cotizado, 180 días de los últimos siete años o 360 días durante la vida laboral.

      Si sólo tienes 3 meses, no podrás acceder al descanso de paternidad.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes , fui padre en septiembre de 2019, las cuotas de autónomos de las 8 semanas que estuve de baja me cobraron dichas cuotas , deberían devolvermelas ?

    • Hola Jorge, actualmente los autónomos que soliciten la baja por paternidad estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante el tiempo que dure el permiso.

      Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Muy buenas,
    En mi caso he estado en paro hasta hace 1 mes y ahora me acabo de dar de alta como autónomo. Para cuando me coja la baja de paternidad llevaré 4 meses como autónomo.
    ¿Cómo puedo calcular lo que cobraré?
    Gracias!

    • Hola Sara, la cantidad que reciben los autónomos en concepto de prestación por paternidad es del 100% de su base de cotización.

      Si tu base reguladora ha cambiado en los últimos meses, te interesa saber que para calcular la prestación por paternidad se toman con referencia los últimos seis meses de cotización.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Soy autónomo y solo puedo estar 2 semanas de baja por paternidad, ya que si dejo de trabajar las 6 primeras semanas obligatorias perdería clientes y proyectos en curso. ¿Podría solicitar solo la baja durante las 2 primeras semanas alegando este problema?
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Javier, para poder disfrutar del descanso de paternidad, debes obligatoriamente coger las seis primeras semanas de forma continuada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, buenos dias.

    Soy autónomo desde hace 4 años, trabajo yo solo y no tengo a nadie contratado. Lo de la baja por paternidad/maternidad para los autónomos es de risa…si te das de baja no puedes facturar….entonces…¿Quien atiende a mis clientes?? porque si me doy de baja 1,2,3 o 4 meses, al volver ya se han ido con otro…lo dicho, es de risa, aquí a pagar y pagar autónomos y empresarios para que disfruten las bajas los funcionarios, vaya tela.. esto esta mal hecho, se deberían de dar ayudas económicas a los autónomos que vayamos a ser papas y no podamos coger la baja porque NO SE PUEDE DAR DE BAJA UNO SI TIENES QUE DEJAR DE FACTURAR Y PRESTAR SERVICIO A TUS CLIENTES, claro esta, a no ser que andes con trampas…en fin.

    Un saludo.

  • Hola soy músico, autónomo y mi trabajo consiste en dar conciertos puntuales. Voy a ser padre y he visto que se puede coger baja de paternidad por semanas determinadas? En el caso de coger la baja parcial, como demuestro el 50 por ciento de mi trabajo debido que un concierto es un concierto, no un número de horas determinadas? En el caso de la baja parcial, tienes que pagar algo de la cuota de autónomo? Muchas gracias

    • Hola Jorge, si la baja paternal la quieres disfrutar a jornada parcial, con respecto a tu trabajo de autónomo, podrás hacerlo para seguir llevando a cabo el control de tu negocio. Pero si el descanso parcial es por el trabajo por cuenta ajena, debes acordarlo con tu empresa y presentar ese acuerdo en la Administración. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/efectos-aumento-paternidad-empresario/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, y estoy planteándome hacerme autónomo, pero la duda es que dentro de 4 meses voy a ser padre. Tengo derecho a baja por paternidad?
    Si es así, podría aumentarme la base de cotización para mejorar la cuantía de dicha baja?, tengo algún límite, y como se calcularía mi baja
    Gracias

    • Hola Jesús, para tener derecho a cobrar la paternidad es haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. El importe que se cobrará por paternidad equivale al 100% de la base reguladora del mes anterior a dicho descanso. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, me quedan pendientes 4 semanas de disfrute del permiso de la parte voluntaria. Sigo trabajando en mi empresa pero me ha surgido una nueva oportunidad laboral en otra y quería saber si podría hacer uso de estas 4 semanas que me quedan pendientes cuando esté trabajando en la nueva empresa, pero no nada más empezar. ¿podría hacerlo antes de que transcurran los 12 meses del nacimiento de mi hijo?

    Y si en vez de empezar a trabajar en nueva empresa me doy de alta como autónomo, seguiría teniendo derecho a disfrutarlas en algún momento o podría hacerlo mi mujer, o por el contrario, perdería estas semanas no disfrutadas?

  • Buenas tardes, tengo intenciones de darme de alta de autónomo esta semana y mi mujer dara a luz en 2 meses. Podre disfrutar de la baja de paternidad en su momento? Si me doy de alta con una base de cotización por ejemplo de 2.000 euros esa es la cantidad que recibiré durante la baja? O sacarán un promedio con mis anteriores cotizaciones? Tengo cotizados 428 días como autónomo pero en el año 2013. Perdone lo extenso de la pregunta, MUCHAS GRACIAS de antemano!

  • Hola, mi marido ha estado unos meses de paro y ahora se dara de alta como autonomo por un proyecto que tiene, serian unos 2-3 meses de cotizacion como autonomo antes que nazca nuestra bebe (pero tiene mas de 3 años cotizados como trabajador por cuenta ajena). La duda es, si calcularán la base solo tomando en cuenta los meses de autonomo, o toman en cuenta tambien los meses de paro (con la base cotizada en su trabajo anterior?). Gracias!!

  • Hola. El pasado 18 de diciembre del 2020 a nacido mi bebé y he pedido la baja x paternidad, he estado de baja hasta el día 7 enero del 2021. Ahora estoy pensando en darme de baja de autónomos, me han dicho q es posible que me pidan la devolución del dinero que he recibido por la baja por paternidad. Esto es cierto? Pueden solicitarme la devolución de ese dinero si me doy de baja de autónomos??

    • Hola Mario, la Ley contempla que si durante la baja por paternidad o maternidad el autónomo decide cerrar su negocio, deberá esperar a que finalice ese subsidio y en los 15 días hábiles siguientes podrá solicitar la protección por cese de actividad. Si reúne los requisitos, a continuación de la prestación por maternidad cobrará la prestación por cese. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo referente al descanso de paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes.

    Indicarle que eso que comentáis en el post de «Parar la actividad profesional durante el periodo que dura la baja.», no es cierto. Se puede contatar a una persona para suplir la baja de esa persona por paternidad, sin necesidad de cesar la actividad profesional. Deberíais de matizarlo.

    Saludos

  • Buenas tardes;
    Quería hacer una preguntar, yo estoy trabajando por cuenta ajena y dentro de unos meses nacerá mi hija y me corresponden 16 semanas de baja. En esos meses de baja tengo pensando empezar un proyecto como autónomo. La duda es si yo podría darme de alta como autónomo estando de baja por paternidad en mi trabajo actual.

    Muchas gracias.

  • Hola, voy a ser padre y soy autónomo desde hace tres meses. Anteriormente trabajaba como asalariado, trabajador por cuenta ajena. Cumpliendo con creces los más de 360 días de cotización durante mi vida laboral. ¿Tendría derecho a solicitar la baja por paternidad en mi actual situación?

  • SOY AUTONOMO CON 3 TRABAJADORES A MI CARGO COMO EMPRESA ; LOS TRABJADORES CONTINUARAN LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO MIENTRAS YO DISFRUTO DEL PERMISO DE PATERNIDAD ; ¿ESTA SITUACION PUEDE OBSTACULIZAR LA SOLICITUD DE LA PRESTACION?

  • Hola, mi marido es autónomo y hace una semana que hemos sido papás, la baja por paternidad el la tiene que solicitar en el INSS? Y que documentación tiene que aportar? Además, de qué manera solicita no pagar mientras está de baja el recibo de autónomo? Un saludo y gracias

  • Buenas, en el caso de un autónomo que reconoce a un hijo, del que no sabía su existencia. Entiendo que el plazo para solicitar la prestación comienza desde el reconocimiento legal del menor. No encuentro información al respecto.

  • Buenas tardes,
    Mi marido se va a dar de alta como autónomo la semana que viene, yo estoy embarazada y el bebé nacerá en septiembre. Mi pregunta es: ¿la cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores tiene que ser como autónomo o incluye también la cotización trabajando por cuenta ajena?, ¿Hay un mínimo de meses de ser autónomo para coger la baja de paternidad?
    Por otro lado, el va a pedir el pago único y con ese dinero pagará las futuras cuotas de autónomo. Durante la baja de paternidad, esas cuotas quedarían pagadas por el pago único o por la seguridad social?
    Muchas gracias de antemano,
    Amanda

    • Hola Amanda, para el cobro de paternidad habrá que tener como mínimo 180 días cotizados en los últimos 7 años, independientemente del régimen que sea. En el caso de que le aprueben el pago único para cubrir las cuotas de autónomo, la seguridad social le devolverá dicho importe hasta que cubra el importe que le corresponde pago único. Este proceso quedará paralizado mientras disfruta del descanso paternal. Con este artículo podrás ampliar esta información, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días.
    Soy autónomo colaborador con mis padres.
    Y no estoy casado ni nada.
    Mi novia está embarazada,y quería saber si tengo derecho alguna ayuda o algo.
    Gracias y saludos.

  • Hola a todos tengo una gran duda si tienes un seguro por baja laboral como autónomos cubre paternidad y com se llama por lo que leo en los seguros pone parto pero sería baja por paternidad y no lo encuentro gracias.

  • Hola Pedro, de antemano gracias por tu ayuda.

    Soy autonomo, entiendo que puedo disfrutar de 16 semanas de baja paternal. Segun he visto las primeras 6 deben de ser disfrutadas tras el parto, y el restante (8 semanas) durante el primer año. Puedo darme de baja como autonomo tras las primeras 6 semanas, y luego de alta en otra oportunidad para disfrutar las 8 restantes durante el primer año? No quisiera disfrutarlas todas juntas, y a veces no me conviene estar dado de alta pues puedo facturar por otros medios distintos al ser autonomo (una empresa en USA de manera totalmente legal) y evitar asi la cuota por algun tiempo de ser necesario.

  • Hola, a mi marido le han ofrecido trabajo pero estoy a dos semanas de mi fecha prevista de parto. En la presa trabajan todos como autonomos, si se hiciera autónomo ahora, tendría derecho a baja de paternidad?
    Nos dijieron que lo más probable que nos multen por fraude al no ser suficiente el tiempo que lleva como autónomo.
    Gracias

    • Hola Michelle, para poder disfrutar del descanso de paternidad, se solicita un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información necesaria sobre el descanso de paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!