Actualizado: 15 febrero, 2024 · 356 comentarios · 11 min de lectura

Baja por paternidad para autónomos: solicitud y prestaciones

baja paternidad autónomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(16 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

La baja de paternidad o maternidad de los autónomos es una de las consultas más frecuentes que se realizan en internet durante los últimos años.

La normativa ha cambiado mucho desde 2017, por lo que es necesario contar siempre información lo más actualizada posible.

Si eres autónomo y estás en esta situación, sigue leyendo porque vamos a aclarar todas tus dudas sobre la prestación por nacimiento y cuidado del menor a la que tienes derecho.

Baja de paternidad: nacimiento y cuidado del menor

Tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, las prestaciones de paternidad y maternidad quedan unificadas bajo un único nombre: nacimiento y cuidado del menor.

Esta nueva regulación igualitaria permite conciliar a ambos progenitores, ya que se entiende que los dos tienen la misma responsabilidad a la hora de cuidar de un niño recién nacido tal y como se recoge en la normativa.

Además, la baja por paternidad también se aplica en el caso de tratarse de paternidad por adopción o por acogimiento de menor.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para solicitar la baja por paternidad

Como cualquier trámite administrativo, a la hora de solicitar el permiso y la prestación por paternidad y/o maternidad, ahora llamada prestación por nacimiento y cuidado del menor tienes que cumplir una serie de requisitos.

Estos son los que están vigentes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social por cuenta ajena, propia o por otro convenio cuya alta esté asimilada al alta en Seguridad Social y estar al corriente del pago de las cuotas.
  • Parar su actividad profesional durante el periodo que dura la baja.
  • Tener cotizados un número mínimo de días, que varía en función de la edad del solicitante:
    ○ Para menores de 21 años no se exige mínimo de cotización entre 21 y 26 años, deben haber cotizado 180 días en toda su vida laboral o 90 días durante los 7 años anteriores al parto, tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada.
    ○ Para mayores de 26 años se aumenta la cotización a 360 días de cotización total o 180 en los 7 años anteriores.

Además, es imprescindible que la documentación se presente durante los 15 días siguientes al hecho causante (nacimiento, adopción o acogimiento).

¿Cuánto dura el permiso de paternidad para autónomos?

Desde 2021 la duración máxima es de 16 semanas, aunque el pasado diciembre el Gobierno anunció que la duración del permiso podría ampliarse a 20 semanas durante 2024.

La manera en la que se distribuyen las semanas de permiso también está establecido y se hace de la siguiente forma:

  • Las 6 primeras semanas son de descanso obligatorio e ininterrumpido a jornada completa para ambos progenitores. La madre biológica puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes son de disfrute voluntario, pudiendo disfrutarse en periodos semanales de forma continua o discontinua, pero siempre dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento o a la resolución judicial o administrativa de adopción, guarda o acogimiento.

Estas 16 semanas pueden ser ampliadas en determinados casos que veremos en otro apartado.

Baja de paternidad para autónomos: ¿cuánto se cobra?

En el caso de los autónomos, la baja por paternidad o maternidad o prestación por nacimiento y cuidado del menor, es del 100% de la base reguladora, y se calcula de la siguiente forma:

  • Si eres autónomo desde hace más de 12 meses, se divide la suma de las bases de los 6 meses anteriores al hecho causante entre 180.
  • Si llevas menos de 12 meses como autónomo, tomará la media de tus cotización es de la fecha en la que te diste de alta.

Esta prestación se puede incrementar en los siguientes casos:

  • Parto o adopción múltiple. Este incremento de la prestación solo la puede percibir uno de los progenitores.
  • Si eres familia numerosa o monoparental.
  • Si el padre o la madre, es decir cualquiera de los dos progenitores, tienen una discapacidad igual o superior al 65%.

¿Se paga autónomos estado de baja por paternidad?

Otra forma de ayudar a los autónomos y contribuir a la conciliación familiar es que es que durante las semanas que dure la baja por paternidad, no se tiene que pagar la cuota de autónomos porque es una situación que se encuentra bonificada al 100%.

Sin embargo, si se optar por disfrutar del permiso de paternidad de manera parcial y continuar trabajando, entonces además de cobrarse el 50% de la prestación, también se tendría que abonar el 50% de la cuota de autónomos.

¿Puedo obtener la baja por paternidad siendo autónomo y seguir trabajando?

Como hemos visto anteriormente, la baja por paternidad se distribuye en 2 bloques, siendo obligatorio disfrutar de las 6 primeras semanas de permiso ininterrumpido y a jornada completa. Por lo que no se puede trabajar y hacerlo sería sancionable.

Según la Ley de Infracciones y Sanciones de la Orden Social de España, la sanción por trabajar estando de baja por paternidad son 3 meses sin cobrar la prestación por paternidad que te correspondería. En el caso de los autónomos la sanción estaría entre un mínimo 150 euros y un máximo 6.000 euros.

No obstante, durante el segundo bloque si que se puede optar por disfrutar de la baja por paternidad para autónomos a media jornada y así continuar trabajando. En este caso, la prestación no se obraría completa, sino al 50%, y la cuota de autónomos también estaría bonificada solo al 50%, por lo habría que pagar el 50% restante.

Devolución del IRPF para autónomos de baja por paternidad

Tanto la maternidad como la paternidad están exentas de tributar IRPF durante el periodo de baja, por lo que siendo autónomo ya no se tiene que retener. En el caso de haberse aplicado, entonces puedes reclamar la devolución con los siguientes pasos:

  • Comprueba que efectivamente tienes derecho a la devolución ya que has disfrutado de la baja por paternidad durante el año fiscal correspondiente y has tributado por IRPF.
  • Presenta una solicitud a la Agencia Tributaria (AEAT), detallando los importes a devolver, junto con la información: identificación del solicitante y la cuenta bancaria para la devolución.
  • Se recomienda adjuntar a la solicitud original y copia de la resolución de la Seguridad Social en la que se reconoce el derecho a la prestación económica por paternidad.

Casos en los que un autónomo puede ampliar la baja por paternidad

Como hemos dicho, hasta el momento, la baja por paternidad es de 16 semanas. Pero existen determinados casos en los que se pueden llegar a ampliar hasta 4 semanas:

  • Cuando se trata de un parto o adopción múltiple. En este caso, se amplían 2 semanas más, una para cada progenitor, por cada hijo a partir del segundo.
  • Si el menor nacido, adoptado o acogido tiene una discapacidad superior al 33%, se ampliará 1 semana más para cada progenitor.
  • Si se da el caso de parto prematuro y con hospitalización superior a 7 días, se ampliará hasta un máximo de 13 semanas tras el parto.

Objetivos futuros para la protección a la paternidad

Con el fin de proteger la maternidad y paternidad, fomentar la natalidad y la conciliación, se están llevando a cabo proyectos tanto autonómicos con estatales para conseguir dichos objetivos.

En nivel estatal, el Gobierno está considerado para el futuro:

  • La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses según el tiempo mínimo recomendado de lactancia por la OMS.
  • Que las familias monoparentales puedan acumular ambos permisos, pasar más tiempo con sus hijos pequeños y disfrutarlos con más tranquilidad.
  • Buscan revertir la baja natalidad en España e incentivar a las familias a tener más de un hijo, con políticas pro crianza como las desgravaciones fiscales o las ayudas a las familias numerosas.

Buen ejemplo de todo esto, es la Comunidad de Madrid que ha diseñado una estrategia en este sentido para los años 2022-2026. Se trata de un paquete de 80 medidas que giran en torno a esos tres conceptos: apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Flexibilizar los horarios laborales, otorgar ayudas económicas directas y beneficios fiscales y flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, o actuaciones para facilitar la reincorporación de las trabajadoras autónomas a su actividad tras la maternidad, son ejemplos algunos de los ejemplos de este paquete de medidas.

Ejemplo de Baja de Paternidad

Para ver más claro cómo funciona la baja de paternidad, veamos un ejemplo:

Un autónomo cotiza por el sistema de cotización por tramos, con unos rendimientos netos de 1.800€ durante 3 de los meses siendo su base de mínima de cotización ha sido de 1045,75€. Tras un aumento en su facturación, ha conseguido 2.300€ durante los siguientes 3 meses teniendo así con una base mínima de cotización de 1078,43€.

Para calcular cuál es su base reguladora de autónomo, hay que sumar las bases de cotización de estos 6 meses y dividirlo entre 180.

Por lo tanto, nuestro autónomo recibiría una prestación por baja de paternidad por importe de 1.062,09€ al mes durante el tiempo que permanezca en esta situación.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la documentación que tengo que presentar para solicitar la prestación por paternidad?

  • Formulario de solicitud de registro oficial de nacimiento o adopción del niño.
  • Libro de familia o certificado de paternidad (o resolución judicial o administrativa si es un caso de adopción o acogimiento).
  • Copia del DNI o NIE (en caso de residentes extranjeros).
  • Declaración de situación de la actividad para trabajadores por cuenta propia (también puede ser a tiempo parcial).
  • Número de la cuenta bancaria donde ingresar la prestación.
  • En otros casos especiales, necesitarás otros documentos, como certificados de familia numerosa o de discapacidad y las certificaciones de familia monoparental o lo que se requiera según el caso.

Toda esta documentación siempre tendrá que ser original, no sirven las copias.

¿Dónde hay que presentar la solicitud de prestación de baja por paternidad y la documentación? Se puede hacer de 2 formas:

Presencial: entregando físicamente la documentación en una oficina local del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) previa cita a través de su web, el teléfono 901106570 o la aplicación App Cita Previa.

Por Internet mediante un certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal Tu Seguridad Social y registrándote.

¿Cuándo se cobra la prestación por paternidad?

El día de cobro de la prestación es el último día hábil del mes, es decir, 28, 29, 30 o 31 según corresponda.

¿Qué organismo es el que paga la prestación por paternidad?

Quien paga la prestación es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Puedo interrumpir el permiso de paternidad?

Sí, siempre que sea una vez transcurridas las 6 semanas obligatorias que marca la ley. También existe la posibilidad de ceder semanas al otro progenitor.

Como ves son muchas las consideraciones las que tienes que tener en cuenta cuando eres trabajador autónomo y vas a solicitar tu prestación por nacimiento o cuidado de un menor. Por eso, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un especialista en la materia.

Además, es fundamental que cuando te reincorpores a tu actividad económica, tengas perfectamente controlado dónde paraste y por dónde empezar de nuevo.

Utiliza de un programa de facturación como Billin y tu reincorporación será más sencilla.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

356 comentarios

  • Hola estoy en permiso de paternidad estuve leyendo en otros artículos que la cuota del Autónomo la debe pagar la mutua y no el mismo Autónomo, que hay de cierto eso.

    • Hola Fran, los autónomos que estén en baja por paternidad, tendrán una bonificación del 100% de la cuota de autónomos mientras dure dicha prestación.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Buenos días! Tengo una pregunta, voy a ser papa en breve, soy Autónomo y gerente de la empresa en la que trabajo al solicitar la baja de paternidad podré seguir percibiendo mis dos nóminas? La de gerente y la de Autónomo? O solo podré percibir la de Autónomo al ser la SS quien me pague el período de baja?
      Gracias

      • Hola Iván, los beneficiarios de la paternidad en situaciones de pluriactividad, podrá percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. En tales situaciones, si los trabajadores acreditan las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá un único subsidio computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen. Si, en ninguno de los regímenes se reúnen los requisitos para acceder al derecho, se totalizarán las cotizaciones efectuadas en todos ellos siempre que no se superpongan, y se causará el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información referente a la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,

    acabo de ser padre y voy a coger la baja paternal. Sé que las primeras 4 semanas deben cogerse a tiempo completo pero tengo la siguiente duda.
    Si las restantes 8 semanas las cojo a tiempo parcial (al 50%) ¿serán 16 semanas de baja en total? Es decir, cobraré durante 4 meses aprox la mitad de la prestación y tendré que abonar la mitad de la cuota de autónomos durante 4 meses aprox?
    ¿Durante ese periodo podré facturar? Soy autónomo con un trabajador a mi cargo a media jornada.

    Gracias
    Un saludo

    • Hola Jorge, para poder acceder a la paternidad parcial tienes que cumplir los siguientes requisitos: estar al corriente de pago y haber cotizado como mínimo 180 días los 7 años anteriores. Pero ten en cuenta que sólo tendrás derecho a cobrar el 50% de la paternidad que te corresponde. Además debes demostrar que tu jornada dura 4 horas, por ello, tendrás que seguir facturando y cumpliendo tus obligaciones fiscales., ya que, lo contrario podría ser un fraude.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Pedro, sobre esta misma pregunta, un caso parecido.
        En mi caso soy profesor de la universidad a tiempo parcial y además soy autónomo, ya que soy ingeniero de diseño industrial. Acaban de pasar las 6 primeras semanas desde que tuve a mi hijo y quiero seguir percibiendo mi paternidad por mi trabajo por cuenta ajena en la universidad, pero también necesitaría empezar a facturar como autónomo, porque me ha salido un proyecto interesante de colaboración con una empresa. ¿Podría continuar percibiendo mi prestación de paternidad correspondiente a mi jornada parcial y aplazar unos meses lo que me queda por percibir de esta prestación por mi condición de autónomo?

        y si la otra empresa entiendese que es mejor contratarme por el regimen general ¿tendría que renunciar definitivamente a la prestación de régimen de autónomo? Bastante complicado el caso ya lo sé, pero seguro que hay gente en mi misma situación y lo que me gustaría es hacer las cosas dentro de la legalidad.
        Muchas gracias y un cordial saludo

  • Buenas, aquí un caso algo más complejo: soy trabajador por cuenta ajena y me saco un extra como freelance (autónomo). Puedo tener ambas bajas o solo una de ellas? Y que pasaría si puediera tener la baja como autónomo pero sigo recibiendo ingresos? (hago ingresos pasivos).

    Saludos

    • Hola Pau, no sé a que te refieres con ambas bajas. Si los ingresos que sigues recibiendo son por cuenta ajena, podrás estar dado de baja como autónomo, pero si son rendimientos de actividad tendrás que estar dado de alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Francisco, cuando el/la trabajador/a reside en el extranjero, pero cotiza en la Seguridad Social en España, las prestaciones de maternidad/paternidad puede solicitarla: a través de la Embajada o Consulado, por correo, dirigido a la Dirección Provincial del INSS de la provincia donde cotiza la empresa para la que presta servicios el/la trabajador/a, enviando el formulario y la documentación, previamente compulsada en la Embajada o Consulado, o mediante el certificado digital, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre esta prestación, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenos días, soy autónomo y me gustaría saber cómo y adónde comunico que he sido padre. A través de la seguridad social pidiendo la prestación ya estaría así comunicado??? Y otra pregunta yo ya pagué la cuota de autónomo ya que el nacimiento fue el 30/04 y he pagado la cuota de mayo qué tengo que hacer para que me la devuelvan?? Muchas gracias!!

  • Buenos días! Siempre he trabajado por cuenta ajena y ahora estoy pensando ponerme como autónomo. Mi mujer está al principio del embarazo, y me gustaría saber cuál es el periodo mínimo de cotización como autónomo previo al nacimiento del hijo para poder optar a la baja por paternidad con la prestación correspondiente y los días de descanso.

    • Hola Carlos, el periodo exigido para cobrar la paternidad son 180 días en los últimos siete años o 360 días en tu carrera laboral. Podrás acceder a 12 semanas de descanso paternal.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola
    Soy autónomo y he solicitado la ayuda por el covid, como debería tramitar la baja por paternidad?
    Se puede paralizar la ayuda las 4 primeras semanas y después volver a retomarla hasta enero?
    Y una vez se acaben las ayudas del estado por covid volver a retomar la baja por paternidad?
    Gracias

    • Hola Joan, si solicitas la prestación por paternidad, no podrás paralizarlo para cobrar el cese de actividad, ya que, esta prestación es un derecho del trabajador, para que pase más tiempo con su menor y aumente el vínculo familiar durante su primer periodo de vidas.
      Espero haber aclarado tu duda

      • Hola, perdón si la pregunta es redundante. Ese número de días cotizados es solo en el RETA o es el total de lo cotizado en la vida laboral (régimen general por cuenta ajena + autónomo x cuenta propia)

        Yo estoy también en ese caso. Después de muchos años por cuenta ajena, ahora pasaría a ser autónomo.

        Muchas gracias

        • Hola Angel, si la persona trabajadora tiene cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del nacimiento, el período mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha. Por tanto, si tienes cotizado ese tiempo y ahora estás de alta en el RETA, se te pagará en función de los últimos seis meses. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Soy autonomo socio al 50% de una Comunidad de Bienes. Sere padre en breve y pedire la baja por paternidad. En ese periodo la comunidad de bienes facturara por supuesto ya que mi socio seguira con la activdad. ¿A la hora de declarar mi parte en el modelo 130 de irpf declaro con normalidad mi parte correspondiente?

    • Hola Javier, si vas a tramitar la baja por paternidad, y perteneces a una comunidad de bienes, se te imputarán los rendimientos que correspondan a tu trabajo y a tu porcentaje. Si lo que recibes son rendimientos del trabajo, y durante tu baja paternal no los percibes, entonces no tendrás que declararlos, pero sí tendrás que presentar tu declaración correspondiente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, voy a ser padre la semana que viene. Soy autónomo y tengo entendido que puedo solicitar la baja paternidad online pero no tengo ni idea de donde ir. Tengo certificado digital pero solo he probado en la web de seguridad social y apartado de mi familia y tan solo me sale simular…me podrían indicar por favor los pasos para solicitar la baja paternidad online? Muchas gracias.

    • Hola Adrian, la prestación por paternidad se puede solicitar en la web de la Seguridad Social con certificado digital, haz clic en «tu seguridad social» y accede con interesado. Ahí la tramitarás de una manera sencilla y rápida. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Juan, para cobrar la paternidad será necesaria la última nómina que hayas tenido antes del nacimiento del menor, o si te encuentras en el desempleo, tendrás que comunicarlo al SEPE.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • A mi me han cobrado la cuota mensual del autónomo (286,15)aun estando en periodo de baja por paternidad durante 4 semanas (5 octubre-31 octubre) es eso posible? Puedo reclamar ese dinero?

    • Hola Javier, durante el periodo de paternidad se bonificará en el 100% la cuota de autónomos, por tanto, en el mes de octubre sólo deben cobrarte los cinco primeros días de octubre, si te lo han cobrado íntegro, debes realizan una solicitud de ingresos indebidos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro!,

    mi hija nació el 16 de octubre, solicité el permiso de paternidad el 4 de noviembre y el 6 me comunicaron que se me concedió. En la solicitud se establece que el periodo de descanso va desde el día de nacimiento del bebé (con caracter obligatorio para las primeras semanas). Con anterioridad a la petición de la prestación yo ya había emitido una factura a un cliente con fecha 22 de octubre. Técnicamente, esa factura esta dentro del periodo de descanso, pero se emitió en un momento en el que estaba de alta y por trabajos anteriores al periodo establecido de descanso. Hay alguna irregularidad en ello?.

    Muchas gracias por adelantado!

  • Buenas.
    Soy autónomo. Mi hijo nació en septiembre 2020. No pude darme de baja. Si no me di de baja las 4 semanas obligatorias, durante el primer año en cualquier momento puedo pedir la baja pornpaternidad por el tiempo restante? Que opciones me quedan. No puedo dejar de facturar esperando que me den la prestación, ya que es un riesgo para poder mantenernos.

    • Hola Manuel, las 8 semanas correspondientes a la baja paternal, posteriores a las 4 semanas obligatorias desde el nacimiento del menor, se podrán optar hasta que el menor cumpla un año.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • HOLA PEDRO…ESTOY EN BAJA DE PATERNIDAD HACE UN MES I TENGO QUE COBRAR HASTA 16 SEMANAS…EMPRESA TIENE ALGUN DERECHO DARME BAJA EN SEGURIDAD SOCIAL??? EN EL VIDA LABORAL HOY AVISTO QUE ESTOY EN BAJA DESDE 31 DEL MARZO…MUCHAS GRACIAS I UN SALUDO

  • Buenas tardes. Soy socio cooperativista en una empresa y en breve seré padre. Al respecto tengo varias preguntas:
    – respecto a las primeras 4 semanas ?puedo cogerme solo 15 días y los otros 15 días a posteriori junto a las 8 semanas q tengo y teniendo en cuenta q la empresa estaría de acuerdo de hacerlo así?
    – si esos días de baja por paternidad me coincide con el periodo vacacional (es un colegio) «pierdo» esos días?
    – las dos semanas q puede cederme la progenitora puede llevarse a cabo aunque dicha progenitora no trabaje?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Oscar, la baja paternal en el año 2020 esta formada por 12 semanas, de las cuales, las 4 primeras tienen que ser desde el nacimiento del menor, y el resto hasta que tenga el menor un año, se puede optar a coger semanas completas, pero no días sueltos. La madre podrá optar por ceder 2 semanas del periodo de maternidad. En este artículo encontrarás este tema con una mayor profundidad. https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi pareja es autónomo y acabamos de tener un bebé que prestación le corresponde a el y au tiene que darse dejaba obligatoriamente o puede seguir trabajando y cobrar alguna prestación por el nacimiento

  • Buenas
    Soy autonomo em regimen familiar,
    He cobrado las ayudas por cese de actividad
    Desde el estado de alarma hasta el 31 Octubre.
    La cosa es mi mujer dio luz el dia 29 octubre 2020.
    El Gestor me dice que tngo que devolver 2dias de la ayuda del cese para cobra 12 semanas dePATERNIDAD.
    MI PREGUNTA ES
    PUEDO COBRAR LAS 2 AYUDAS
    (CESE Y PATERNIDAD)
    O SI PIDO LA AYUDA DE PATERNIDAD
    LA PUEDO COJER SOLO PARA 4 SEMANAS (EL PRIMER MES)Y EL RESTO SEGUIR COBRANDO LA AYUDA DEL CESE DE ACTIVIDAD POR MENOS INGRESOS?
    GRACIAS

    • Hola Raúl, sí cobraste hasta el 31 el cese y el 29 nació tu menor, la Mutua te pedirá esa devolución de días, ya que, las cuatro primeras semanas deben ser desde la fecha del nacimiento del menor. No podrás acceder a las dos prestaciones, si estás en cese de actividad por disminución de ingresos o compatibilidad con otra actividad, sí podrías paralizar la paternidad. Aquí encontrarás más información https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenos días,

        Estamos pensando en tener un bebé y mi pareja ahora mismo no está dado de alta como autónomo. Si tiene estos 180 días cotizados en los últimos siete años, se puede dar de alta el último mes de embarazo y cobrar los cuatro meses?
        Muchas gracias

        • Hola Carolina, para tener acceso a cobrar la paternidad hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el periodo mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo referente a la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, yo trabajo como autónomo y régimen general. Solo pedí la prestación en régimen general porque durante las 12 semanas posteriores al nacimiento seguí trabajando como autónomo. Sin embargo me han pagado las dos prestaciones, aunque paradójicamente también me han cobrado la cuota de autónomos. Qué debería hacer? Muchas gracias!

    • Hola, en el caso de pluriactividad, se podrás solicitar la prestacion en cada uno de los regímenes correspondientes, siempre que cumplas los requisitos mínimos de cotización. Además deberían haber bonificado en un 100% la cuota de autónomo durante ese periodo. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola te comento:
      Soy autónomo y estoy de baja por paternidad.
      Ahora mismo llevo 2 semanas de baja.
      Si durante las 4 restantes me ofrecen un puesto de trabajo por cuenta ajena en el cual mi situación laboral mejoraría,
      Podría optar a el!?
      Gracias.

      • Hola Loli, la prestación por maternidad, que paga la Seguridad Social, se cobra durante los 4 meses que dura la baja y se ingresa el último día hábil del mes. La cantidad de la prestación cubre el 100% de la base de contingencias comunes que muestre la última nómina del beneficiario antes de empezar la baja. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la maternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, mi duda es, soy autónomo del transporte, nació mi hijo el 15 de octubre y por motivos de trabajo no pude parar de trabajar. Ahora el 18 de diciembre mis 3 clientes paran 3 semanas por vacaciones, ¿podría yo solicitar ahora las 4 semanas de paternidad? o ya las perdí por no disfrutarlas justo después de nacer mi hijo. ¿puedo solicitar alguna?.gracias

    • Hola Oscar, las cuatro primeras semanas de paternidad se deben coger desde el nacimiento del niño. El resto, se puede optar a ellas hasta que el menor cumpla un año. ·Espero hbaer aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,
    He estado de baja por paternidad pero me han cobrado una cuota y media de autónomos y el resto no. Cómo puedo hacer para reclamar ese importe cobrado de más? No hay manera de que atiendan por teléfono, e intento pedir cita y tampoco se puede, ni siquiera por su web ni con cita telefónica…
    Saludos y muchas gracias por su atención

    • Hola Carlos, si tienes que solicitar unos ingresos indebidos que te ha cobrado la Administración, debes presentar en la web de la Seguridad Social, una solicitud de ingresos indebidos, solicitando que te devuelvan la cantida cobrada de más. Debes adjuntar al escrito los justificantes de dichos cobros indebidos. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas
    Tengo una pregunta
    Yo he sido padre el dia 19/09/2020
    No he hecho baja de paternidad,porque llamaba para coger cita en la seguridad social ,y n havia manera de consiguirla,y ahora si ,me contestan pero me dicen que ya la he perdido por no haver disfrutado las primeras 4 semanas,y quieria saber si es asiii¿Y si pierden tambien las semanas voluntarias ono ¿?gracias

    • Hola, la Seguridad Social indica que en los casos de paternidad en varios periodos, no se podrá solicitar un periodo sucesivo sin haber disfrutado el periodo obligatorio. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes

    He leído el boe y no consigo entender como funciona el pago de la cuota de autónomos.

    Si solicitas 28 días (minimo) , has de pagar el 100% de l cuota de autónomos o sólo los 2 días de diferencia.

    Así mismo si, optas por 84 días

    En el último mes has de pagar el 100% de la cuota o solo 6 días.

    Gracias

    • Hola Alex, desde la Reforma la cuota de autónomo se paga desde el día que emites el alta hasta el fin de mes, por ejemplo, si te das de alta el 25 de noviembre, pagarás del 25 al 30, el 30 de noviembre. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, en primer lugar felicitarte por tu blog, es de gran ayuda!

    Tengo una duda: Mi marido es administrator de su propia empresa(sólo trabaja él en ella) y a la vez paga cuota de autónomos, podría disfrutar de la baja de paternidad de los autónomos? no sé cómo podría ser…ni cuanto se percibe de ingresos por parte del estado en la baja por paternidad.

    Yo en cambio soy autónoma, pero este año estuve pagando la tarifa plana de autónomos ya que me dí de alta en enero 2020, percibiría igual la baja de maternidad íntegra? sabes de que importe se trata?

    Esperamos el nacimiento para febrero 2021, entonces serán 16 semanas para cada uno? eso creí entender al leer el artículo.

    Muchas gracias por tu tiempo!!

    • Hola Marta, la baja por paternidad y maternidad también la cobran los autónomos, está formada por un subsidio del 100% de la base reguladora, por tanto, cobrará la base de cotización que tenga el autónomo. Los requisitos que hay que cumplir para cobrar la maternidad y la paternidad son tener cotizados como mínimo 180 días los siete últimos años o 360 días en toda su vida laboral. A partir de enero de 2021 tendrán derecho a 16 semanas cada uno. Actualmente la base mínima de un autónomo societario son unos 1214,10 euros y la del autónomo 944,40 euros. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,tengo una duda mi hija nació el día 21 de noviembre,soy autónomo del mar,con cuanta antelación tengo q avisar para cojer la baja por paternidad?por lo q leí tengo q cojer las primeras 4 semanas después del parto y las otras 8 semanas como sería?

    • Hola Rafa, el descanso por paternidad desde el 01 de enero de 2020 está formado de 12 semanas, puedes optar por cogerlo todo seguido desde el día de nacimiento de tu menor, o una primera parte obligatoria de 4 semanas desde el nacimiento de tu hijo, y la segunda parte durante el primer año de vida de tu menor. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola

    En primer Gracias

    Si solicito la baja por paternidad mínima obligatoria , es decir 28 días. Debo pagar la cuota de autónomos íntegra o solo por 2 días?

    • Hola Alex, mientras estés de baja por paternidad, se supenderá la cuota de autónomos del periodo de disfrute. Por tanto, pagarás el resto de días que se encuentren dentro de ese periodo de descanso de paternidad. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buena, soy autonomo(comercial) y quiero solicitar la paternidad.
    Tengo todos los requisitos, pero puedo seguir facturando para la empresa que me pasa los trabajos y cobrar la paternidad?

    • Hola Jacinto, el descanso por paternidad, está establecido para que el padre tenga una conciliación familiar con el hijo recién nacido. Aunque, se pude compatibilizar con el trabajo a jornada parcial.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola, soy autonomo societario, se que para la paternidad cobrare el 100% de mi base, pero la duda es, acabo de tener al tercer hijo, x lo tanto soy familia numerosa, ya tramitado y dato de alta como tal, he leido en varios sitios que x ser familia numerosa se cobra un extra, quisera saber cuanto seria lo que cobraria por la baja de paternidad sumando este extra
        Un saludo y gracias de antemano

        • Hola, a partir del año 2021 la nueva normativa del permiso de paternidad establece un descanso de 12 semanas para cualquier familia, con independencia de que sea numerosa o no. Ten en cuenta que podrás acceder a la prestación por hijo a cargo.

          Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola soy autónomo y estoy con permiso de paternidad,con la bala suerte que por haber estado con una persona positiva en covid 19, tengo que estar confinado solo lejo de mi familia e hijos,durante 15 días,que pasa con mi permiso de paternidad,ya que no puedo disfrutarlo durante este tiempo? Gracias

      • Hola Rafael, el permiso de paternidad tiene preferencia sobre la baja y prestación por incapacidad temporal. Es decir, que si el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, tendrá que disfrutar obligatoriamente el permiso de paternidad, y no puede posponerlo para un momento posterior. Espero haber aclarado tus dudas

  • Soy autónomo socialitario y voy a ser padre en diciembre, se que las primeras cuatro semanas se disfrutan a jornada completa pero me gustaría saber si las siguientes 8semanas las cojo a media jornada se ampliarían a 16 semanas?

    • Hola Rafael, disfrutar del descanso de paternidad al 50% de la jornada laboral, la Seguridad Social te permitirá ampliarla de manera que completes exactamente las 12 semanas a las que tienes derecho. Además te bonificará el 50% de la cuota de autónomos.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Me gustaria saber si un autonomo con la tarifa plana de 60€ podria pedir la paternidad si lleva cotizado de autonomo 3 meses. Cotizado en total de su vida laboral tendria 5 años.

    Y otra pregunta es que, despues de la paternidad se seguria aplicando la tarifa plana de 60€?

    • Hola Amanda, para cobrar la prestación por paternidad deberás cumplir los siguientes periodos de cotización, Si tienen entre 21 y 26 años, tienen que tener o bien a) 90 días cotizados en los últimos 7 años o bien b) 180 días en toda su vida laboral.
      Si son mayores de 26 años, tienen que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Amanda, para cobrar la prestación por paternidad deberás cumplir los siguientes periodos de cotizacion, Si tienen entre 21 y 26 años, tienen que tener o bien a) 90 días cotizados en los últimos 7 años o bien b) 180 días en toda su vida laboral.

      Si son mayores de 26 años, tienen que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días, tengo una situación particular, soy autonomo y trabajo en el ramo de los seguros. Durante mi baja de paternidad puede darse el caso de que, aunque no realice trabajo alguno, vaya a recibir comisiones de primas renovadas de otros años, o de trabajo de meses anteriores a la baja, pero con fecha de la baja. Entiendo que no se puede recibir remuneración en los meses de baja, pero lo único que puedo hacer el aplazar el pago a los meses en que ya esté trabajando ¿Podría esto suponer un problema con Aeat?

    • Hola, cuando un trabajador por cuenta propia, solicita el descanso de paternidad debe cesar en la actividad durante las 12 semanas que corresponde. Aunque, se podrán disfrutar los descansos a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por ciento.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días, tengo un conocido que es autónomo y tuvo a su niña en octubre, el tema es que el no ha solicitado la prestación de paternidad todavía. ¿puede solicitar ahora las 4 semanas y más adelante el resto de semanas??.
    Como lo tendría que hacer?? Gracias

    • Hola Pedro, la prestación por paternidad puede solicitarse en dos periodos de tiempo, pero el primero debe ser de 4 semanas desde el día de la fecha de nacimiento del menor, y, posteriormente se podría solicitar el resto de paternidad. Si aún no la has presentado, puedes hacerlo durante el primer año de vida del menor, pero tendrás que hacerlo de forma continuada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

        • Hola Jorge, la cuantía de la prestación por paternidad corresponde al 100% de la base de cotización que hayas tenido el mes anterior al descanso.
          Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro. Fui padre en julio, por motivos de trabajo no pude disfrutar del periodo de las 4 semanas. Podría coger a partir de ahora las 8 semanas restantes. O al no solicitar las 4 primeras semanas ya no puedo optar a las otras 8 semanas.
    Y de poder optar a dichas semanas, la solicitud hay que presentarla antes de iniciar el periodo de las 8 semanas o una vez iniciado dichas 8 semanas.
    Espero tu respuesta. Gracias. Un saludo

    • Hola Santi, en el caso de que no disfrutaras las cuatro primeras semanas obligatorias de descanso paternal, no podrás optar a las siguientes 8 semanas voluntarias.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Fernando, para poder solicitar la prestación de paternidad, debes cumplir los siguientes requisitos: – haber cotizado un periodo mínimo de 180 días durante los siete últimos años o – haber cotizado una periodo mínimo de 360 días a lo largo de tu vida laboral.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola pedro los dias de cotización a los que te refieres tienen que ser como autonomo o tambien se contabilizan los dias cotizados como trabajador por cuenta ajena.
        Gracias

        • Hola, yo estoy en un caso parecido. En Julio nacerá mi hijo y quiero darme de alta como autónomo el próximo mes de Marzo. Por cuenta ajena si que que cumplo los 180 días, como autónomo no. Se suman las cotizaciones de autónomo + cuenta ajena? Y en ese caso como se calcula la base de la prestación. Muchas gracias de antemano!
          PD. Fernando, me interesaría mucho saber como fue en tu caso al final. Gracias a todos!!

          • Hola Carles, la prestación de paternidad que se recibe se corresponde con el 100% de una base reguladora que se calcula multiplicando las bases de cotización de los últimos 6 meses y dividiendo el resultado entre 180 días. De esta forma se podrá calcular el dinero que se cobrará por cada uno de los días que se está de baja por paternidad. Para saber la cuantía total de la prestación multiplicaremos la cuantía diaria por cada uno de los días que estamos de baja. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información referente a esta prestación, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas,

    Mi marido es autónomo de un taller mecánico y tiene un trabajador a su cargo. Ha solicitado la baja por paternidad pero el taller sigue abierto y el trabajador trabajando. Se puede hacer eso o tiene que cerrar el taller? En ese caso, que hace con el trabajador? Lo da de baja? Gracias de antemano.

    • Hola Elisabeth, si una persona solicita el descanso de paternidad, su negocio podrá seguir activo, siempre que un empleado o sustituto realice sus funciones. No es necesario tener que dar de baja a los trabajadores. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Mi marido es autónomo y hemos sido papás a principios de septiembre. Tramitó y disfrutó la baja de paternidad cuando nació el niño por 8 semanas. Ahora quiere disfrutar de las otras 4 pero no sabe qué plazos hay para solicitar este segundo periodo ¿me lo podrías aclarar?

    Gracias por las moletias. Tu artículo es muy útil.

    • Hola Raquel, si ha solicitado la paternidad en diferentes periodos tendrá que solicitarlo durante el primer año de vida del menor.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Javier
    Llevo trabajando de autónomos 20 días y acabo de ser papa. Hace dos años fui Autónomo durante un año y medio . Puedo pedir la baja por paternidad???

    Un saludo
    Gracias

    • Hola Joaquín, el plazo mínimo de cotización que se pide para solicitar el descanso de paternidad es 180 días en los últimos siete años o 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Eloi, durante el periodo que se cobra la paternidad, la cuota de autónomo estará bonificada el 100% siempre que este periodo sea superior a un mes. Si te has dado de baja cobrarás hasta que se extinga la paternidad. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas, estoy viendo que en 2021 cambian las semanas de derecho que tiene el padre a la baja de paternidad. En el caso de autónomo, ¿se podría rechazar la baja de paternidad? Puesto que el padre teniendo gastos y una empresa no pretende parar la empresa debido a que la base de cotización no cubre esos gastos, es decir, no parar ni recibir nada ¿ está permitido por el gobierno? Porque lo que se da a entender en algunos sitios no tiene sentido.
    Muchas gracias!

    • Hola Eva, el derecho a la prestación de descanso paternal se solicita cuando el contribuyente vaya a disfrutar de ella, en caso contrario, no habría que solicitarla.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Si un Autónomo, se da Baja, por Paternidad y contrata un trabajador que le Sustituye en contrato de Interinidad con bonificación. Puede seguir FACTURNADO, PARA LAS EMPRESAS QUE TRABAJA

    • Hola Magdalena, si un autónomo solicita el descanso de paternidad y contrata a un trabajador durante el descanso que se encargue de la actividad, la empresa podrá seguir facturando.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Manuel, para acceder a la prestación de paternidad, habrá que tener un periodo mínimo cotizado, 180 días de los últimos siete años o 360 días durante la vida laboral.

      Si sólo tienes 3 meses, no podrás acceder al descanso de paternidad.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes , fui padre en septiembre de 2019, las cuotas de autónomos de las 8 semanas que estuve de baja me cobraron dichas cuotas , deberían devolvermelas ?

    • Hola Jorge, actualmente los autónomos que soliciten la baja por paternidad estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante el tiempo que dure el permiso.

      Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Muy buenas,
    En mi caso he estado en paro hasta hace 1 mes y ahora me acabo de dar de alta como autónomo. Para cuando me coja la baja de paternidad llevaré 4 meses como autónomo.
    ¿Cómo puedo calcular lo que cobraré?
    Gracias!

    • Hola Sara, la cantidad que reciben los autónomos en concepto de prestación por paternidad es del 100% de su base de cotización.

      Si tu base reguladora ha cambiado en los últimos meses, te interesa saber que para calcular la prestación por paternidad se toman con referencia los últimos seis meses de cotización.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Soy autónomo y solo puedo estar 2 semanas de baja por paternidad, ya que si dejo de trabajar las 6 primeras semanas obligatorias perdería clientes y proyectos en curso. ¿Podría solicitar solo la baja durante las 2 primeras semanas alegando este problema?
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Javier, para poder disfrutar del descanso de paternidad, debes obligatoriamente coger las seis primeras semanas de forma continuada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, buenos dias.

    Soy autónomo desde hace 4 años, trabajo yo solo y no tengo a nadie contratado. Lo de la baja por paternidad/maternidad para los autónomos es de risa…si te das de baja no puedes facturar….entonces…¿Quien atiende a mis clientes?? porque si me doy de baja 1,2,3 o 4 meses, al volver ya se han ido con otro…lo dicho, es de risa, aquí a pagar y pagar autónomos y empresarios para que disfruten las bajas los funcionarios, vaya tela.. esto esta mal hecho, se deberían de dar ayudas económicas a los autónomos que vayamos a ser papas y no podamos coger la baja porque NO SE PUEDE DAR DE BAJA UNO SI TIENES QUE DEJAR DE FACTURAR Y PRESTAR SERVICIO A TUS CLIENTES, claro esta, a no ser que andes con trampas…en fin.

    Un saludo.

  • Hola soy músico, autónomo y mi trabajo consiste en dar conciertos puntuales. Voy a ser padre y he visto que se puede coger baja de paternidad por semanas determinadas? En el caso de coger la baja parcial, como demuestro el 50 por ciento de mi trabajo debido que un concierto es un concierto, no un número de horas determinadas? En el caso de la baja parcial, tienes que pagar algo de la cuota de autónomo? Muchas gracias

    • Hola Jorge, si la baja paternal la quieres disfrutar a jornada parcial, con respecto a tu trabajo de autónomo, podrás hacerlo para seguir llevando a cabo el control de tu negocio. Pero si el descanso parcial es por el trabajo por cuenta ajena, debes acordarlo con tu empresa y presentar ese acuerdo en la Administración. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/efectos-aumento-paternidad-empresario/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, y estoy planteándome hacerme autónomo, pero la duda es que dentro de 4 meses voy a ser padre. Tengo derecho a baja por paternidad?
    Si es así, podría aumentarme la base de cotización para mejorar la cuantía de dicha baja?, tengo algún límite, y como se calcularía mi baja
    Gracias

    • Hola Jesús, para tener derecho a cobrar la paternidad es haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. El importe que se cobrará por paternidad equivale al 100% de la base reguladora del mes anterior a dicho descanso. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, me quedan pendientes 4 semanas de disfrute del permiso de la parte voluntaria. Sigo trabajando en mi empresa pero me ha surgido una nueva oportunidad laboral en otra y quería saber si podría hacer uso de estas 4 semanas que me quedan pendientes cuando esté trabajando en la nueva empresa, pero no nada más empezar. ¿podría hacerlo antes de que transcurran los 12 meses del nacimiento de mi hijo?

    Y si en vez de empezar a trabajar en nueva empresa me doy de alta como autónomo, seguiría teniendo derecho a disfrutarlas en algún momento o podría hacerlo mi mujer, o por el contrario, perdería estas semanas no disfrutadas?

  • Buenas tardes, tengo intenciones de darme de alta de autónomo esta semana y mi mujer dara a luz en 2 meses. Podre disfrutar de la baja de paternidad en su momento? Si me doy de alta con una base de cotización por ejemplo de 2.000 euros esa es la cantidad que recibiré durante la baja? O sacarán un promedio con mis anteriores cotizaciones? Tengo cotizados 428 días como autónomo pero en el año 2013. Perdone lo extenso de la pregunta, MUCHAS GRACIAS de antemano!

  • Hola, mi marido ha estado unos meses de paro y ahora se dara de alta como autonomo por un proyecto que tiene, serian unos 2-3 meses de cotizacion como autonomo antes que nazca nuestra bebe (pero tiene mas de 3 años cotizados como trabajador por cuenta ajena). La duda es, si calcularán la base solo tomando en cuenta los meses de autonomo, o toman en cuenta tambien los meses de paro (con la base cotizada en su trabajo anterior?). Gracias!!

  • Hola. El pasado 18 de diciembre del 2020 a nacido mi bebé y he pedido la baja x paternidad, he estado de baja hasta el día 7 enero del 2021. Ahora estoy pensando en darme de baja de autónomos, me han dicho q es posible que me pidan la devolución del dinero que he recibido por la baja por paternidad. Esto es cierto? Pueden solicitarme la devolución de ese dinero si me doy de baja de autónomos??

    • Hola Mario, la Ley contempla que si durante la baja por paternidad o maternidad el autónomo decide cerrar su negocio, deberá esperar a que finalice ese subsidio y en los 15 días hábiles siguientes podrá solicitar la protección por cese de actividad. Si reúne los requisitos, a continuación de la prestación por maternidad cobrará la prestación por cese. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo referente al descanso de paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes.

    Indicarle que eso que comentáis en el post de «Parar la actividad profesional durante el periodo que dura la baja.», no es cierto. Se puede contatar a una persona para suplir la baja de esa persona por paternidad, sin necesidad de cesar la actividad profesional. Deberíais de matizarlo.

    Saludos

  • Buenas tardes;
    Quería hacer una preguntar, yo estoy trabajando por cuenta ajena y dentro de unos meses nacerá mi hija y me corresponden 16 semanas de baja. En esos meses de baja tengo pensando empezar un proyecto como autónomo. La duda es si yo podría darme de alta como autónomo estando de baja por paternidad en mi trabajo actual.

    Muchas gracias.

  • Hola, voy a ser padre y soy autónomo desde hace tres meses. Anteriormente trabajaba como asalariado, trabajador por cuenta ajena. Cumpliendo con creces los más de 360 días de cotización durante mi vida laboral. ¿Tendría derecho a solicitar la baja por paternidad en mi actual situación?

  • SOY AUTONOMO CON 3 TRABAJADORES A MI CARGO COMO EMPRESA ; LOS TRABJADORES CONTINUARAN LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO MIENTRAS YO DISFRUTO DEL PERMISO DE PATERNIDAD ; ¿ESTA SITUACION PUEDE OBSTACULIZAR LA SOLICITUD DE LA PRESTACION?

  • Hola, mi marido es autónomo y hace una semana que hemos sido papás, la baja por paternidad el la tiene que solicitar en el INSS? Y que documentación tiene que aportar? Además, de qué manera solicita no pagar mientras está de baja el recibo de autónomo? Un saludo y gracias

  • Buenas, en el caso de un autónomo que reconoce a un hijo, del que no sabía su existencia. Entiendo que el plazo para solicitar la prestación comienza desde el reconocimiento legal del menor. No encuentro información al respecto.

  • Buenas tardes,
    Mi marido se va a dar de alta como autónomo la semana que viene, yo estoy embarazada y el bebé nacerá en septiembre. Mi pregunta es: ¿la cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores tiene que ser como autónomo o incluye también la cotización trabajando por cuenta ajena?, ¿Hay un mínimo de meses de ser autónomo para coger la baja de paternidad?
    Por otro lado, el va a pedir el pago único y con ese dinero pagará las futuras cuotas de autónomo. Durante la baja de paternidad, esas cuotas quedarían pagadas por el pago único o por la seguridad social?
    Muchas gracias de antemano,
    Amanda

    • Hola Amanda, para el cobro de paternidad habrá que tener como mínimo 180 días cotizados en los últimos 7 años, independientemente del régimen que sea. En el caso de que le aprueben el pago único para cubrir las cuotas de autónomo, la seguridad social le devolverá dicho importe hasta que cubra el importe que le corresponde pago único. Este proceso quedará paralizado mientras disfruta del descanso paternal. Con este artículo podrás ampliar esta información, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días.
    Soy autónomo colaborador con mis padres.
    Y no estoy casado ni nada.
    Mi novia está embarazada,y quería saber si tengo derecho alguna ayuda o algo.
    Gracias y saludos.

  • Hola a todos tengo una gran duda si tienes un seguro por baja laboral como autónomos cubre paternidad y com se llama por lo que leo en los seguros pone parto pero sería baja por paternidad y no lo encuentro gracias.

  • Hola Pedro, de antemano gracias por tu ayuda.

    Soy autonomo, entiendo que puedo disfrutar de 16 semanas de baja paternal. Segun he visto las primeras 6 deben de ser disfrutadas tras el parto, y el restante (8 semanas) durante el primer año. Puedo darme de baja como autonomo tras las primeras 6 semanas, y luego de alta en otra oportunidad para disfrutar las 8 restantes durante el primer año? No quisiera disfrutarlas todas juntas, y a veces no me conviene estar dado de alta pues puedo facturar por otros medios distintos al ser autonomo (una empresa en USA de manera totalmente legal) y evitar asi la cuota por algun tiempo de ser necesario.

  • Hola, a mi marido le han ofrecido trabajo pero estoy a dos semanas de mi fecha prevista de parto. En la presa trabajan todos como autonomos, si se hiciera autónomo ahora, tendría derecho a baja de paternidad?
    Nos dijieron que lo más probable que nos multen por fraude al no ser suficiente el tiempo que lleva como autónomo.
    Gracias

    • Hola Michelle, para poder disfrutar del descanso de paternidad, se solicita un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información necesaria sobre el descanso de paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola! Para obtener la bonificacion de la cuota de la SS es necesario que la baja sea de minimo 4 semanas, es eso cierto??
    Explico.
    Ya he disfrutado de 6 semanas de baja (en las que no he podido facturar)
    Me quedan 6 semanas.
    Para obtener la bonificacion de la cuota no puedo coger 3+3, es cierto?
    Gracias a quien contestarà.

    • Hola Vicenzo, los autónomos que soliciten la baja por paternidad, estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante gran parte del tiempo que dure el permiso. Las 6 primeras semanas: el padre y la madre pueden disfrutar simultáneamente de su período de descanso a jornada completa y de manera continuada.
      De la semana 7 a la 16: en este plazo, el padre podrá seguir disfrutando de su permiso de paternidad de forma acumulada o intermitente. Para ello, la única condición es que siempre deberá ser durante el primer año de vida del bebé. Te dejo un enlace donde contrarás una información más amplia sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,

    En mayo de 2018 disfruté de la baja por paternidad (a media jornada), y sólo me cobraron una pequeña parte de la cuota de autónomos (unos 19 € y pico). Hasta ahí todo correcto.
    Pero en el día de hoy me ha llegado un cargo de 132,26 € referente a la cuota de 05/2018.
    Si se supone que no hay que pagar la cuota del periodo de baja… ¿sabéis por qué pueden haber pasado ahora ese cargo? (es imposible contactar con ellos, más ahora con la pandemia)
    Muchas gracias de antemano

  • hola soy autónomo. Antes de solicitar la baja por maternidad me puse al corriente de pago, pero me siguen pasando la cuota de autónomo. porque cuando nació mi bebe tienda algún pago pendiente, pero cuando hice la solicitud, estaba al corriente de pago. hacen bien en pasarme la cuota ?

  • Buenas.
    Los periodos de carencia que se exigen para cobrar la paternidad es 180 días en los últimos 7 años dado de alta en el reta o en cualquier régimen seria valido???

  • Gracias por el artículo me ha resultado muy interesante, tengo una duda, recientemente he sido padre y he solicitado mi prestación por paternidad, tengo entendido que la cuota de autónomo la tengo 100% bonificada, en mi caso el tema es que el peque nació el 13 de Febrero y la resolución de mi expediente fue aprobada y notificada el 25 de Febrero, el 26 me pasan por banco la cuota del autónomo, entiendo que ya estaría generada de antes, me devuelven esa cuota más adelante al estar dentro de la baja paternal?? Muchas gracias y saludos.

  • Hola, soy autónoma colaboradora familiar en una sociedad, de la cual recibo una nómina todos los meses. Estoy embaraza y voy a dar a luz en marzo. Tengo claro que la cuota de autónomo va a estar bonificada, y que voy a recibir una prestación por maternidad. Mi duda es, ¿puedo seguir cobrando mi nómina con normalidad? La prestación que voy a recibir es menor que la nómina que recibo, si no puedo recibir la nomina, ¿podría cobrar la diferencia entre la nómina y la prestación? ¿O solo puedo recibir la prestación?

  • Hola soy autónomo fui padre a final de agosto soy hostelero pero mi pregunta es que solicite la baja paternidad me concedieron pero dicen que durante la paternidad no se paga el autonomo pero ami me cobraron el autonomo de septiembre del 2020 , y eso me lo devolveran? O tengo que hacer algo , no se si tiene que ver algo que en esos meses habia una ayuda a los hosteleros por covid sobre un descuento en los autónomos hasta septiembre se a mezclado las dos cosas?

  • Hola, buenas. Soy autónomo y he tenido un hijo ahora en enero. Ya casi he terminado de disfrutar las primeras 6 semanas y el resto las solicitaré dentro de unos meses. Mi pregunta es: si ahora me cambio la base de cotización a una más alta, el importe de la prestación tendrá en cuenta la nueva base?
    Muchas gracias, un saludo!

      • Hola, Pedro, gracias por responder tan rápido.
        No me queda del todo claro si con «comienzo del disfrute del permiso» te refieres a la primera vez que solicité las 6 semanas obligatorias o al comienzo de cada tramo por semanas que vaya solicitando.
        A ver si me lo puedes aclarar.
        Muchas gracias de antemano, un saludo!

  • Buenas
    Tengo tramitada la ayuda por cese autónomo por covid y ahora el 23febrero ha nacido mi hijo. Puedo NO PEDIR las 6 semanas de paternidad obligatoria para seguir cobrando el cese por covid y aplazar las otras 10 semanas para más adelante? Gracias

  • Buenos días acabo de tener un hijo.
    En Francia. El dia 12 de marzo 2021.
    Soy Autónomo epígrafe 019 artistas.
    La madre y el bebé están en Francia.
    Yo aquí vine Aller.
    Actualmente no estoy recibiendo ninguna ayuda. Y en situación económica. Precaria tengo otro hijo de 6 años custodia compartida y otro de 25 actualmente en Alemania.
    Los tres con madres distintas..
    Ahora vivo en Alicante pero estoy empadronados en Soria. Y la compañía de teatro también en Castilla y León.
    Solicitó información sobre posibles alludas
    Gracias..

  • Hola. Hace 3 años estuve durante año y medio como autónomo. Ahora coincide que comienzo a facturar y voy a ser padre de aquí a 5-6meses. ¿Podría darme de alta de autónomo subiendo la base de cotización durante estos 5-6 meses para disfrutar de una ayuda mayor durante esos meses de baja por paternidad?

      • Hola, gracias por la respuesta Pedro. Me queda una duda con lo que dices de que debe ser efectiva, a qué te refieres? a que debe realizarse? Gracias!

        • Hola Pedro

          Mi pregunta estoy dado de alta por un autónomo. mi trabajo es montar suelo de madera, Tarima y rodapié su gestor le dice que le siguen cobrando la seguridad social mía. Y yo estoy de baja por paternidad. El dice que yo tengo que pagar ese dinero que son más de 500 euros es eso cierto ?por qué si es así no prefiero ninguna baja. Gracias

  • Buenos días,vamos a ser papis en unas semanitas y nuestra duda es el cobro de la cuota de autónomo de mi marido.hemos estado en la seguridad social y nos han dicho que deberá seguir pagando su cuota??eso es normal??

      • Hola !! Tengo una pregunta y sería genial si pudieras contestármelo u orientarme, mi marido comunicó en su empresa que en mayo salgo de cuentas y le han dicho que lo echarán cuando me ponga de parto y que luego vuelva, pero se niegan a dejarle disfrutar de su baja paternal. Le correspondería si no estuviera activamente trabajando ? podria hacerse autónomo estos dos meses y así disfrutarla o son regímenes diferentes ? Imagino que no es el primero al que le sucede esta putada algún recurso ?

        • Hola, el permiso de paternidad es un derecho del trabajador que podrá disfrutar cualquier empleado por cuenta ajena, funcionarios o autónomos. Sin embargo, para ello, habrá dos requisitos indispensables que habrá que cumplir:
          Estar dados de alta en la Seguridad Social.
          Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos siete años desde el comienzo del permiso, o en su defecto, al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. Una vez se cumplan esos requisitos el descanso de paternidad se cobrará en función de la situación laboral que tenga el trabajador, No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas tardes,
        Mi marido se dió de alta como autónomo en junio de 2020, pagaba tarifa plana. En agosto nació mi hija, cogió la baja de paternidad. Ahora que se le ha acabado la baja(en enero) nos pasan de cuota de autónomo 288€. Se pierde la bonificación de tarifa plana después de la baja de paternidad?se supone que hasta junio le mantenían la bonificación.gracias.

  • Hola. ¿Se Puede aumentar la base de cotización seis meses antes, para después volver a bajarla, además de estar pagando actualmente la tarifa plana, con el fin de cobrar más préstación? ¿Es lícito?
    Gracias de antemano.

    • Hola Fernando, el plazo durante el cual se puede efectuar el cambio de base de cotización a través de este servicio es el comprendido entre:
      El 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril siguiente.
      Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos del cambio de 1 de julio siguiente.
      Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio de 1 de octubre siguiente.
      Y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos del cambio de 1 de enero del ejercicio siguiente.
      El trabajador autónomo podrá realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada dentro de los plazos indicados, la que será tenida en cuenta, con los efectos previstos.

      Podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venía cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, de acuerdo en todo caso con lo dispuesto en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información https://www.billin.net/blog/base-de-cotizacion-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Holla muy buenas tengo una duda en dia 15 de marzo me presente con la mujer al hospital para parto y dio la luz al dia 16 .Soy autonomo socio de empresa.Pues hable con elos para meter esta ajuda baja paternal pero al final no me dejo hacer ningun papel.En dia 19 me llego un mensaje de seguridad social que estoy debaja de la cooperativa con dia de 15 de marzo.Gracias

  • Hola,
    Estoy dado de alta como autónomo desde mediados del 2019, debido a la situación actual me veo obligado a darme de baja. Seré padre para octubre del 2021. Tengo alguna manera de obtener el beneficio de paternidad estando de baja por cese de actividad? Que alternativas tengo para cobrar la paternidad?

  • Hola buenas , soy autónomo colaborador, estoy de baja por paternidad y me han cobrado la cuota del autónomo, tengo derecho a pedir la devolución como u autónomo normal o no?

  • Buenas! Si en una empresa( un autonomo) tanto el autonomo como el trabajador, son padres o madres al mismo tiempo, los dos pueden coger el permiso de paternidad/maternidad , sin que tengan que contratar a un nuevo empleado?

  • Hola,

    Soy autónomo y había pensado en cogerme la baja de paternidad, primero las seis semanas obligatorias, pero dudaba de si cogerme el siguiente periodo a tiempo parcial (cuando la mamá se reincorpore al trabajo). Si fuera así, y disfrutase de mi permiso de paternidad a tiempo parcial siendo autónomo, ¿tendría derecho a duplicar la duración al habérmelo cogido al 50%? (He visto que en trabajadores por cuenta ajena sí que sucede.
    muchas gracias de antemano

    • Hola Pablo, en el caso de los autónomos, los trabajadores autónomos pueden igualmente solicitar el disfrute de la baja por paternidad de manera parcial, percibiendo la mitad del subsidio y abonando la mitad de la cuota de seguridad social. Es importante que en este caso el autónomo realmente realice una jornada laboral equivalente a cuatro horas. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días, ¿los días cotizados necesarios deben ser como autónomo, o bajo cualquier régimen? Los tengo cotizados de sobra, pero no como autónomo.
    Muchas gracias.

    • Hola Ione, uno de los requisitos para cobrar la prestación por paternidad es haber cotizado durante un periodo determinado según la edad que tengas: Si eres menor de 21 años, no se exige un periodo mínimo de cotización.
      Si tienes entre 21 y 26 años, tienen que tener o bien a) 90 días cotizados en los últimos 7 años o bien b) 180 días en toda su vida laboral.
      Si son mayores de 26 años, tienen que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Esta cotización puede ser de cualquier régimen de la Seguridad Social. En este artículo encontrarás todo lo referente a la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas tardes,

        Fui padre el día 12 de febrero, desde entonces el INSS sigue en trámite con mi expediente y no he recibido ningún pago por su parte.

        A causa de este motivo he tenido la cuenta en descubierto y el banco me ha cobrado comisiones por ello, sin contar que he tenido que pagar IVA atrasado con retraso porque no he tenido ningún ingreso. Además me han pasado las cuotas de autónomos que he tenido que pagar.

        Hay algún tipo de reclamación que pueda hacer por todos estos gastos que han sido culpa de ellos? Que tiempo tienen para dar el ok a una solicitud de paternidad?

        • Hola José, me resulta muy extraño que desde febrero no te hayan resuelto la solicitud de paternidad, ya que, actualmente se realiza vía electrónica de manera muy rápida, Deberías solicitar cita previa en Seguridad Social para pedir información, ya que, podría faltar alguna documentación necesaria para su resolución. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,
    leyendo los requisitos me salta una duda, estoy en regimen mixto i mirando leí q se podía solicitar en los siguientes 30 días al naciniento, veo q en autónomos en todos lados pone 15 días, en q situación me encuentro si he excedido ese plazo para solicitar la prestación? Me ha llegado la resolución favorable pero al entrar a mi seguridad social solo veo el nombre de la empresa i de autónomos no veo nada, tendría q salirme algo en «mi seguridad social? gracias, un saludo

  • Hola,

    Para la solicitud de prestación por nacimiento y cuidado de menor, en caso de pluriactividad (autónomo + régimen general), se deben hacer dos solicitudes distintas o vale la misma para los dos regímenes?

    Gracias

  • Hola voy a ser padre y soy autonomo tengo una granja de cabras lecheras puedo cobrar la paternidad en la granja la facturacion no para quiero saver si tengo derecho a la paternidad y si tengo alguna bonificacion por contratar a una persona para sustituirme

  • Buenas tardes, voy a ser padre y estoy en régimen de pluriactividad. Quiero únicamente usar la baja por cuenta ajena y seguir de alta de autónomo para poder seguir facturando ya que podré compaginarlo. Mi duda viene por si hay posibilidad de hacerlo, y sobre todo por si puedo encontrarme con problemas futuros de retirarme la prestación por la baja por cuenta ajena. Y la otra es si debo indicarlo a la empresa/gestoría para que lo tengan en cuenta en el momento de solicitar la baja.
    Gracias de antemano.

    • Hola Adria, en situaciones de pluriactividad, podrá percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. En tales situaciones, si los trabajadores acreditan las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá un único subsidio computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen. Por tanto, en pluriactividad el disfrute de los descansos y prestaciones por paternidad en cada uno de los empleos o actividades se efectuará de forma independiente e ininterrumpida, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso. En este artículo encontrarás toda la información referente al descanso de paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola me gustaría saber si es obligatorio coger la baja por paternidad. Con el otro hijo que tuvimos el padre no tuvo la obligación de cogerse el permiso y yo sí que estuve obligada a cogerme el primer mes completo, ahora hemos oído que si que es obligatorio que el padre se coja la paternidad.
    Alguien me puede informar

  • Hola,

    Mi mujer trabaja de profesora y es autónoma. Acaba el cole el 30 de junio pero está embarazada y posiblemente tenga que coger la baja la semana que viene. ¿Sería la baja por maternidad que cubre la Seguridad Social?, ¿o primero es una baja que cubre el cole hasta que acabe el contrato?
    Muchas gracias, espero que mi pregunta sea entendible 😉

    • Hola José Manuel, si un trabajador coge una baja por enfermedad común (se incluye el embarazo), se refiere a una incapacidad laboral, la cual, cubrirá la empresa hasta la finalización del contrato, pasando posteriormente a la entidad que cubra dichas contingencias. Una vez que nazca el menor, pasará a disfrutar del descanso de maternidad. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la maternidad, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, ante todo muchas gracias por el blog y por las respuestas.
    Mi caso es un poco particular. He estado cobrando la prestación por desempleo hasta hace poco, y me salió una oportunidad para darme de alta de Autonomos, que voy a facturar por un par de meses. Voy a ser padre en Agosto.
    Desde Febrero hasta Mayo he estado cobrando la prestación por desempleo.
    A principios de Junio, me di de alta de Autonomo, aprovechando la tarifa plana (puse base minima de cotización), y compatibilicé la prestación por desempleo con el alta en el RETA, que se puede hacer durante los primeros 9 meses, o el tiempo restante de cotización (Que en mi caso finaliza en Diciembre),
    En Agosto, si pido la baja por paternidad, debo darme de baja tanto en el RETA como en la prestación? No podria suspender solo la prestación compatibilizada y seguir siendo autónomo ya que posiblemente pueda facturar?
    Si no es posible, entonces que base de cotización se consideraría? La del RETA (Base mínima) o la del paro (En principio hasta mayo me deducian seguridad Social).
    Muchas gracias,

      • Muchas gracias Pedro. Entiendo que si me voy de permiso por paternidad sería siendo autónomo. Pero la prestación contributiva se suspende? Esa es mi duda.

        No tendría cotizados 180 como piden para los del RETA, pero si tengo años cotizando en general.

  • Buenos dias solicite la baja de paternidad sin obtener respuesta y no hay citas por el covid lógicamente necesitaba trabajar porque ahora con un hijo mas. solo he emitido una factura por mes para cubrir mis gastos solo he trabajado con un cliente y una vez cada vez, y he seguido pagando mi cuota de auténomo ahora en junio me llega aprobada y me dicen que me devolverán el autónomo. Pero he emitido factura esos meses bueno el mes de junio no. Y ahora pues con ese dinero que me ingresaron el viernes voy a estar 4 meses sin trabajar pero pagare las cuotas si me devuelven el dinero pero no iré al trabajo ni emitiré facturas. Mi miedo que me reclamen la ayuda

    • Hola Virginia, durante el descanso de paternidad o maternidad, no se puede facturar, aunque hay algunos casos que sí lo permiten, como por ejemplo, puedes facturar cuando la fecha de la operación de la factura corresponde a un periodo en el que estabas dado de alta, es decir, puedes emitir las facturas que tenías pendientes por los servicios prestados cuando no estabas de descanso. Como ya sabrás, tienes hasta el día 16 del mes siguiente al de la fecha de la operación para poder emitir tu factura. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que tienes que saber sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Si mi esposo es autónomo familiar de colaborador (y yo, su esposa, soy la autónoma titular) él puede optar a la prestación por paternidad? Es decir, recibir la paga mensual por el cese de actividad en este período.

  • Hola acabo de ser padre y se que tengo derecho a 16 semanas de paternidad, pero la pregunta es si puedo cogerlas de forma ininterrumpida las 16 semanas o tengo que avisar si primero son 6 u 8 semanas y tengo que volver a comunicarlo, porque mi intención es todas de golpe, gracias.

  • Tengo una escuela de idiomas, soy titular de la misma y estoy dado de alta como autonomo. Por las particularidades de la actividad, año tras año me suelo dar de baja los meses de julio y agosto, pues no hay actividad hasta septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar me vuelvo a dar de alta como autonomo. Pero este año voy a ser padre en septiembre, me gustaria saber como me puede afectar a mi prestacion por paternidad, el estar los dos meses previos al parto sin estar dado de alta en el RETA. Gracias.

  • Hola Laura Peña, tengo una duda…
    Mi mujer está dado de alta como autónoma desde 1 de julio y el bebé va nacer en principio de noviembre, ella solo va tener 5 meses como autónoma, y además hemos hecho la capitalización de su paro completo, ella va poder cobrar la baja de maternidad? Gracias

    • Hola Ederson, para tener derecho a cobrar la maternidad hay dos situaciones diferentes: Si es mayor de 26 años, debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la maternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy médico trabajo en un hospital publico y como autónomo en la privada. He solicitado la baja paternal en las dos actividades, mi pregunta es puedo volver a trabajar en la privada y seguir de baja en el régimen general?. Muchísimas gracias

    • Hola, en los casos de pluriempleo o pluriactividad, el disfrute de los descansos por paternidad y las prestaciones por paternidad en cada uno de los empleos o actividades se efectuará de forma independiente e ininterrumpida, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro.

    Mi pareja y yo vamos a tener un bebé en marzo. Tenemos una empresa Sociedad Limitada donde somos socios al 50% sin trabajadores, y queremos pedir la baja de maternidad y paternidad de autónomos los dos, y veo que es obligatorio estar de baja las primeras 6 semanas. Nosotros no tenemos ningún problema en parar la actividad de la empresa esas primeras semanas, me gustaría saber si es posible pedir la baja los dos a la vez, o si es un problema para el alta de la empresa.
    Por otro lado quería saber si, a parte de los 170 días cotizados en los 7 años anteriores o los 360 días en la vida laboral, si te exigen un mínimo de meses de alta justo antes de pedir la baja o basta con darte de alta para pedirla.

    Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Ana, el hecho de solicitar el descanso paternal y maternal a la vez no supone ningún problema, se puede solicitar en un único periodo o en varios, siempre antes de que el menor cumpla su primer año de vida. El artículo 178 de la Ley General de la Seguridad Social establece que tienen derecho al permiso por nacimiento (maternidad y paternidad) las personas trabajadoras que cumplan estos dos requisitos: 1.- Estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento del hecho causante, es decir, en el momento del nacimiento o adopción del menor. 2.Acreditar un periodo de cotización mínima en función de la edad de la persona trabajadora. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre el descanso de maternidad y paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas, estoy de baja de paternidad y soy ganadero de carne , consegeria no dejan de llamarme para que valla a la oficina ,hacer especiones ect. Eso es legal ya que estoi de baja. Un saludo . gracias

    • Hola Daniel, la suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente. Por tanto, según se acuerde se podría trabajar a media jornada. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas acabo de quedarme sin trabajo y estoy pensando en hacerme autónomo mi mujer sale de cuentas en noviembre… Podría darme de alta el 1 de noviembre y optar a la baja por paternidad el mismo mes aunque por causas ajenas no tenga actividad puesto que estoy empezando?

  • Buenas tardes Pedro, te hago la siguiente consulta y espero puedas ayudarme con ella.

    Recientemente me he dado de alta como Autónomo ejerciendo actividad en el sector inmobiliario con el beneficio de la tarifa plana, mi esposa actualmente se encuentra embarazada y tenemos posible fecha de parto en marzo del 2022 por lo que en esa fecha no alcanzaré los 180 días de cotización como autónomo, esto quiere decir que no tengo derecho a la baja por paternidad..?

    Muchas gracias por tu información y ayuda.

    Un saludo,

  • Buenos días.

    Tengo 31 años y soy autonomo desde hace 6 años. Mi mujer de a luz es en Marzo 2022. (Faltan 5 meses). Había pensado aumentarme la cuota de autonomos ahora antes del 30 de septiembre para percibir una base mayor cuando solicite la baja de paternidad. Y una vez concluya la baja volver a bajarme la cuota a la mínima. Tengo entendido que es legal cambiar la cuota hasta 4 veces al año, pero tengo dudas de si pueden abrir investigación o hay algo sancionable en esta acción.
    También he leído que va a cambiar la ley de 16 a 24 semanas de baja de paternidad y no se si cambiarán los requisitos. ¿Me podéis ayudar?

    Muchas gracias

  • Hola,
    Mi pareja lleva un año de autónomo con tarifa reducida en las cuotas de la seguridad social. Estamos planteando quedarnos embarazos, y tenemos la duda si lo hacemos en breve, habrá algún problema a la hora de recibir el subsidio mientras está de baja, por estar acogidos a una tarifa reducida durante dos años.
    Un saludo

  • Una consulta. He tenido un hijo el 25 de agosto, momento en el cual no me encontraba trabajando. Ahora me han ofrecido un proyecto y voy a darme de alta como autónomo. Mi pregunta es si podria soicitar la prestacion por paternidad, en tanto tengo cotizados mas de 2 años en el regimen general.

  • Hola, soy autónomo y mi hijo va a nacer a finales de mes, solicitaré la baja parcial por paternidad…mi duda es ¿puedo emitir las facturas de octubre aunque ya haya nacido (no sabemos cuándo es la fecha exacta) y que esas facturas tengan la fecha dentro del periodo de descanso?

    Y posteriormente Si las seis semanas obligatorias abarcan final octubre, noviembre y 1 semana de diciembre ¿cuándo puedo empezar a emitir facturas? Hay clientes que me pagan una cantidad fija más allá de las horas que se trabajen…en este caso ¿tengo que facturar a final de diciembre o puedo emitir facturas durante diciembre?

    Gracias

    • Hola Daniel, en el caso de los autónomos, los trabajadores autónomos pueden igualmente solicitar el disfrute de la baja por paternidad de manera parcial, percibiendo la mitad del subsidio y abonando la mitad de la cuota de seguridad social, ahora bien, es importante que en este caso el autónomo realmente realice una jornada laboral equivalente a cuatro horas. No obstante te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas Tardes soy directivo de una empresa por cuenta ajena desde hace mas de 5 años. El próximo mes de Noviembre tengo la intención de darme de alta como autónomo para uno proyecto que llevo cocinando un año aproximadamente.
    En Enero de 2022 voy a volver a ser padre de mi tercer hijo. Tengo entendido que para solicitar la prestación por paternidad de autónomo el mínimo son 180 días cotizado, es así?
    De ser así durante el próximo año y una vez cotizados los 180 días podría solicitar el resto de la prestación (10 semanas)?
    Y por ultimo de poder solicitar la prestación como autónomo, han de coincidir las dos prestaciones (por cuenta ajena y autónomo) durante las mismas fechas, o puedo intercalar cuenta ajena y autónomo?

    Gracias

    • Hola Rafael, para tener derecho al descanso paternal hay que cumplir un periodo mínimo de cotización a lo largo de la vida laboral. En caso de solicitar el descanso en pluriactividad se puede compatibilizar ambas prestaciones si se está de alta en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social y se está al corriente de pago en ambos.
      Los mayores de 26 años tienen que haber cotizado un mínimo de 180 días en los siete años previos al inicio de la prestación o 360 días a lo largo de toda su vida laboral. En este caso, el interesado tiene que haber cotizado este tiempo mínimo en el RETA y también en el régimen general.
      Si solo se cumple el requisito de cotización en un régimen y no en otro, entonces solo se cobrará una prestación. También, un autónomo si está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de cuatro semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el descanso de paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, mi marido es autonomo, y en lo 5 últimos meses subimos la cuota de autónomos, con la idea de que con la baja de paternidad cobrase algo más. en el BOE, no especifica que no se pueda hacer o al menos no lo hemos encontrado, el caso que el pasado 15 de septiembre fuimos padre y solicitamos la prestación, en la simulación que aparece , venia reconocidos los 6 últimos meses, coincidiendo con un importe mayor correspondiente con dicha subida. pero por sorpresa nos ha llegado un certificada indicando que han tenido en cuenta en vez de los 6 últimos meses los 6 meses anteriores para realizar el pago. indica que se puede reclamar otro no sabemos si merecerá la pena o si en algún sitio indica que es indebido .
    y por otro lado, solo existe la bonificación durante la prestación ? o también ha otra bonificación durante 12 meses de la base por contingencias comunes?. claro la base que me van a bonificar durante la prestación, será incluido con la subida de la cuota?
    gracias un saludo

    • Hola Laura, la forma de calcular la prestación por paternidad para los autónomos es igual que para los trabajadores asalariados (el 100 % de la base de cotización) pero con una peculiaridad: sale de realizar la media de los últimos seis meses de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social.
      Esto es: se sumarían todas las bases de cotización diarias y se dividirán entre 180 para dar el resultado de lo que el autónomo cobrará por la baja de paternidad: por ejemplo, en los casos de los autónomos que coticen por la base mínima (944,40 euros) y no la hayan incrementado en el último semestre, esta será la cuantía de su prestación por paternidad. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre cómo calcular la prestación por paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Soy autónomo y tengo una empresa de transporte. 1 solo camión.
    Mi mujer va a dar a luz en 1 mes, puedo cobrar alguna prestación por paternidad. Que requisitos debo cumplir?
    Tampoco puedo dejar de trabajar 4 meses ya que perdería mis clientes. Tengo muchas dudas… por lo menos quiero estar en casa con mi familia durante 1 mes.
    Gracias por responderme

    • Hola Mare, si eres autónomo y vas a tener un menor, podrás disfrutas del descanso paternal siempre que cumpla una serie de requisitos, entre ellos: 1.- Estar apuntados o dados de alta en la Seguridad Social.
      2.- Haber cotizado al menos 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anterioresa la fecha de inicio del período de la baja por paternidad, y alternativamente se deberán tener al menos 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral. Además podrás solicitarlo en varios descansos, siendo de forma obligatoria las primeras seis semanas. En este artículo encontrarás una amplia información sobre la paternidad en 2021,https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y agradecer tanta información.
    Mi marido va a empezar a trabajar como asalariado en un taxi y no sabemos si tiene derecho a baja por paternidad. El bebé nace en febrero.
    En caso de tener derecho, ¿cómo se gestiona y quien le paga la baja?
    Gracias de antemano.

  • Buenas tardes,

    Gracias por el artículo. Cuando dicen que es impresindible «Tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada», ¿se refiere a estar dado de alta en RETA durante ese tiempo o incluye también al trabajo por cuenta ajena?

    Muchas gracias.

  • buenas tardes, soy autonomo y mi pareja (de hecho) va a tener un niño. Me tengo que tomar de forma obligatoria el descanso por paternidad? o puedo renunciar al mismo? gracias

  • Hola,
    en mi caso mi marido es autónomo (agricultor y ganadero) y trabaja el sólo.
    Le gustaría pedir la baja de paternidad pero no sabe si puede pues el ganado lo tiene que seguir atendiendo.
    ¿Cuál es la mejor solución para él?
    Saludos y gracias

  • Buenas tardes hemos sido padres hace 15 días,mi marido trabaja como autonomo en el sector agrario quiere coger la paternidad pero ahora mismo tiene bastante trabajo y no puede para la actividad y no tiene ningún trabajador. Como podría hacerlo?gracias

    • Hola Mari Carmen, para la tramitación de la baja paternal puedes realizarlo mediante la sede electrónica de la Seguridad Social de forma online, o bien por vía presencial en la Delegación correspondiente. La fecha de solicitud del permiso debe estar dentro de los 15 días siguientes al nacimiento del bebé. En este nuevo decreto ley todos los trabajadores están incluidos, así que podrás disfrutarlo tanto si eres empleado como autónomo o funcionario. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes.en breve tendré a mi segundo hijo,al ser autónomo y el único que trae dinero en la casa ,si yo quiero seguir trabajando y no pedir la baja por paternidad ,se puede hacer o estoy obligado pedirla și o sí .un saludo

  • Hola, me gustaría saber qué ocurre cuando tienes una S.L y tanto mi mujer como yo somos socios y trabajadores de la S.L con el tema de la paternidad.
    El caso es que somos los dos autónomos únicos trabajadores de la S.L entonces cuando tengamos el bebé no podemos cerrar el negocio pero a la vez nos obligan a coger las dos primeras semanas obligatorias y si no las perdemos, también añadiendo que seríamos familia numerosa con este bebé.
    Mi pregunta resumiendo, tengo que perder las dos primeras semanas de paternidad?
    Gracias un saludo.

    • Hola Cristian, la distribución del descanso de maternidad y paternidad son 16 semanas, 6 de ellas se disfrutan tras el parto de forma ininterrumpida y simultánea por ambos progenitores. El resto, las otras 10 semanas, se pueden coger a continuación o aplazarlas y distribuirlas de forma interrumpida en periodos semanales, en función de la organización familiar. También existe la posibilidad de elegir un régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa. El límite para disfrutarlas es hasta que el bebé cumpla 12 meses. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Para junio/julio de próximo año es posible que sea padre y tengo las siguientes dudas.

    Estoy cotizando por la base mínima de autónomos y quisiera saber si puedo pasarme a la máxima en enero y volver a la mínima en julio y si tendría que pagar autónomos a partir de julio.

    • Hola Jose Luis, la forma de calcular la prestación por paternidad para los autónomos es igual que para los trabajadores asalariados (el 100 % de la base de cotización) pero con una peculiaridad: sale de realizar la media de los últimos seis meses de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas. Mi consulta es que siendo trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia. Puedo coger la baja completa (16 semanas) en mi trabajo por cuenta ajena pero solo las 6 obligatorias por cuenta propia? Mientras estoy de baja en uno, seguir trabajando en otro?
    Muchas gracias y un saludo

  • Hola tengo una duda solicité mi prestación de paternidad como autónomo, pero me la denegaron por tener facturas pendientes de pago, podría hacer la solicitud nuevamente claro esta pagando lo pendiente ? Si es así que tiempo tengo para volver a solicitarala desde el mismo momento que me llega la denegación gracias

    • Hola Juan, si te han denegado la paternidad por tener deudas, la Seguridad Social te hará una invitación al pago como última oportunidad a los autónomos con deudas que solicitan una prestación. Podrán ponerse al corriente en un plazo de treinta días. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la repercusión de las deudas con Seguridad Social a la hora de solicitar una prestación, https://www.billin.net/blog/deudas-seguridad-social-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola tengo un pregunta, quiero hacerme autónomo, que pasa si llevo solo un mes decicandome a ello y tengo un hijo estando solo un mes trabajando como tal?

  • En 2018 nació mi hija y solicité la baja por paternidad. Como la prestación no era económicamente suficiente para mantenerme (mi cotización es la mínima, no me llega para más), decidí junto a mi mujer renunciar al permiso antes de su finalización y volver a darme de alta al cabo de casi 3 semanas del nacimiento. Por los 19 días de baja, percibí la friolera de 190 euros. Mi sorpresa llegó el pasado 31 de diciembre cuando, además de mi cuota habitual, me llegó un cargo de la Seguridad Social de 190 euros. Pedí explicaciones de manera telemática y la respuesta ha sido la siguiente:
    «El importe que nos consulta es debido también a regularización que de forma automática hace el Sistema., en este caso es consecuencia de la situación de paternidad que en febrero se grabó, corrigiendo posteriormente las fechas y quedando en el Sistema grabada como definitiva que el periodo de paternidad abarcó de XX/XX/2018 a XX/XX/2018, cuando la bonificación de paternidad resulta de aplicación a los trabajadores autónomos incluidos en el RETA durante los periodos de descanso por paternidad siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes. Por ello, se le genera una liquidación complementaria que es la bonificación que no debía haberse aplicado.»
    A pesar de la redacción un tanto confusa, entiendo que me quitan lo que me dieron hace casi 4 años (!!) por no haber disfrutado enteramente del tiempo que me correspondía. ¿Pueden hacer eso? ¿Es justo que me nieguen esa mísera prestación por los 19 días? He de decir que, cuando me volví a dar de alta, nadie me advirtió de que la prestación por esos 19 días (que yo aún no había cobrado) me la quitarían tiempo después, exactamente 4 años después.
    Pido perdón por el desahogo y agradezco la atención de antemano.

    • Hola Jesús, según informas de la respuesta de la Seguridad Social, hace referencia a la bonificación aplicada a los autónomos por la situación de paternidad durante al menos un mes. Debido a no cumplir ese requisito te solicitan la bonificación aplicada en el momento de la solicitud de paternidad en 2018. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás un modelo de Recurso de Reposición para el caso de que no estés conforme con dicha Resolución, https://www.billin.net/blog/recurso-de-reposicion/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, tengo una duda, estoy de baja por paternidad y cotizo en dos regimenes (RETA y general), en el general estoy dado de alta a tiempo parcial y por el momento estoy disfrutando del permiso de paternidad en ambos.

    El permiso de paternidad en el regimen general concluye el 20/3/2022, pero me gustaría seguir disfrutando del permiso de paternidad en el RETA aunque he visto que es compatible con la actividad a tiempo parcial, lo cual me vendría muy bien.

    ¿Puedo concluir el permiso en el regimen general y continuar con el permiso en el RETA?
    ¿De poder hacerlo, es posible que trabaje unas horas en la actividad del RETA y el resto que lo haga un empleado?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Daniel, si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de cuatro semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida. Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante tantas semanas. Ahora bien, en caso de que se opte por reiniciar la actividad antes de que pasen ese mínimo de cuatro semanas, se pierde el derecho a la prestación por paternidad del RETA. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy autonomo, y estoy acabando las 6 primeras semanas de la prestación… esto a día de hoy como está?
    Me refiero… tengo que pedir los periodos sucesivos de una semana al mes por ejemplo, o podría disfrutar de esta prestacíón las 16 semanas seguidas?
    No entiendo mucho como está el tema.

    Un saludo y gracias.
    Alberto González de Sampedro

  • Hola mi chico lleva 5 años en España y hasta ahora no ha tenido un contrato y si nie entonces no aparece cotizado 180 días… ¿Que se puede hacer? Nosotros pensábamos de dar a luz en Málaga tiene solo 79 días cotizados. La feja le iba a dar dos semanas de vacaciones para que fuera a donde voy a ir a dar a luz, ya que cumplo el 16 de mayo, y después solicitar paternidad. Pero ahora tenemos ese problema que no tiene cotizado. ¿Que podríamos hacer por favor?

  • Voy a ser padre siendo autónomo sólo llevaré 4 meses dado de alta de autónomo pero antes 11 años en nómina, me pertenece la baja de 16 semanas de paternidad o no puedo?

    • Hola Cristian, para poder disfrutar de la prestación por paternidad hay que cumplir las siguientes condiciones y plazos, estos son los actualmente vigentes: Presentación de la documentación dentro de los 15 días siguientes al inicio del cese de actividad, estar dado de alta en la Seguridad Social, tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada y parar la actividad profesional durante el periodo que dura la baja. Te dejo el siguiente artículo donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola me han despedido siendo trabajador por cuenta ajena, y quiero solicitar el pago único del paro para crear una sociedad dándome de alta como administrador de la empresa. Mi mujer esta embarazada, y dara a luz pasados 4 meses del despido por lo que ¿cobraría la prestación de paternidad en razón al tiempo que estuve trabajando por cuenta ajena? en este caso Como se calcula la prestación a recibir? Muchas gracias

    • Hola Jorge, mientras se disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. Se toma como referencia la vigente al día de comienzo de disfrute del permiso, que la empresa comunicará a la Seguridad Social a través de un certificado de empresa. Y, en el caso de un autónomo implica un subsidio del 100% de la base reguladora de cotización, por lo que depende directamente de la base de cotización que el autónomo haya escogido. Te dejo el siguiente enlace donde encontrarás una mayor información sobre la paternidad en 2022, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches, soy autónomo pero tengo una bacante también por la administración publica. Me tengo que dar de baja por las dos o solo por una? Al estar cotizando por las dos tienes dos prestaciones o solo una??

    • Hola Luis, la baja laboral te incapacita para desarrollar cualquiera de las actividades que realizabas hasta el momento, es decir, estando incapacitado temporalmente la persona no podrá realizar ningún trabajo. A no ser que el impedido en uno de sus oficios haya sufrido una lesión que le impida desarrollar esa actividad pero que no le perjudique en absoluto a la hora de continuar con su otro oficio. No obstante, te dejo el siguiente artículo donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales en pluriactividad, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, hemos sido padres hace 15 días, mi marido es autónomo, debe pedir una baja médica para solicitar el permiso de paternidad?

  • Hola. Soy Autónomo desde el 1 de abril, y a su vez estoy cobrando la prestación por desempleo que tengo derecho a cobrar durante 9 meses.
    Voy a ser padre en Octubre. Mi duda es:
    En este caso, estando en el paro se que tienes derecho a 4 meses de baja de paternidad.. Si escojo esta opción ¿tendria que darme de baja como Autónomo durante ese tiempo?? ¿Perdería la tarifa plana?
    No se ahora mismo que es lo que más me conviene ni que puedo hacer exactamente. No se si me corresponde baja de paternidad del paro o de trabajador autónomo, y que consecuencias tiene.
    Agradecería la ayuda.
    Un saludo

      • Hola Pedro, mi marido tiene una situación parecida a la de Eduardo, va a ser padre en octubre y está con la tarifa plana. ¿Tras la baja de paternidad pierde la bonificación y le pasarían las cuotas de los 200/300€ o se reanuda la tarifa plana de los 70€? O hay que seguir pagando la tarifa plana durante la baja de paternidad para no perderla? Gracias!!

  • Hola

    En breve vamos a ser papás , mi marido es autónomo y yo asalariada de una empresa.

    Bien la pregunta es , mi marido al ser autónomo puede darme días de su permiso de paternidad?

    Gracias

  • Una consulta. La S.Social, me ha llamado para solicitar un cobro indebido, en concreto por una baja paternal. En la notificación, me dicen que está fuera de plazo, y esa cuota de autónomo que se han cobrado indebidamente, no la devuelven, que tengo 3 meses para reclamarlo. Es correcto?. Gracias

  • Hola soy autónomo y tengo un pequeño comercio desde el 2001. E tenido un bebé y e solicitado la baja por paternidad de 16 semanas seguidas. ¿Hay que coger las 6 primeras semanas a tiempo completo? Y el resto ¿podría cambiarlo para cogerlo a tiempo parcial de 4 horas diarias? De ser así ¿las otras 10 semanas serían 20 semanas a tiempo parcial? Muchas gracias.

    • Hola Nicolas, las seis primeras semanas del permiso deben disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto y a jornada completa. Las semanas restantes pueden ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses. Los trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar los descansos a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por ciento. No obstante, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la baja por paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro
    soy autónomo y tengo una tienda e-commerce (abierta online 24/7).
    Si pido la baja de paternidad quiere decir que no puedo facturar nada en este tiempo? Básicamente el unico subsidio es no pagar la cuota mensual?
    Gracias

    • Hola Michele, la prestación económica por maternidad que recibe la trabajadora autónoma será del 100% de la base reguladora que será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización durante los seis meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180, además de la bonificación de las cuotas de autónomo. Para seguir facturando en la empresa la titular debe contratar a algún trabajador para la continuidad de la actividad. En el siguiente artículo encontrarás toda la información sobre la prestación por maternidad, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches estando en permiso de paternidad el día 31 agosto me llego notificación sms que se me suspendía la prestación de paternidad y cuidado del menos por deuda en las cotizaciones me informe y era que el banco me había devuelto recibo autónomo mes de julio ya con la carga de pago pague la cuota de ese mes mas los intereses , la pregunta es ellos me activan directamente la prestación otra vez o tengo que hacer algo yo?
    Muchas gracias

  • Hola, mi marido trabaja por cuenta agenda y como autónomo porque lleva unas viñas a renta, ya hemos disfrutado de las primeras 6 semanas y ha cobrado la prestación de paternidad de autónomos, pero ahora en octubre se quiere dar de baja, perdemos la prestación por autónomos para los dos meses y medio que le quedan? O como lleva dos años de autonomo aunque sé de de baja sigue cobrando por las 16 semanas?

  • Buenas tardes
    He cogido la baja por paternidad el día 6 del mes
    Necesito saber si me van a cobrar el pago de autónomo durante todo el mes o solo la parte proporcional

    Gracias

  • Gracias por la información!

    Mi marido es autónomo societario. Es administrador único de la sociedad, yo soy apoderada.

    Entiendo que es obligatorio coger al menos las primeras 6semanas de baja por paternidad.

    Mis dudas son:
    -cuando él esté de baja también se le bonifica 100% la cuota siendo societario?

    -mientras esté de baja puede seguir funcionando la empresa? Es de entrenamiento personal. Tenemos entrenadores autónomos que nos llevan clientes. Aunque mi marido no entrene a los suyos la empresa puede seguir facturando?

    -si aumentamos ahora sí base de cotización para percibir una mayor baja de paternidad, cuantos meses debe pagar la nueva cuota para poder beneficiarse del nuevo tramo en la baja? Es posible cambiarla de nuevo al finalizar la baja?

    Muchas gracias!

    • Hola Ana, cuando se solicita una prestación por baja paternal y estás dado de alta en el RETA, se está exonerado de pagar la cuota de la seguridad social. Aumentar la base de cotización sabiendo que en los próximos meses se va a solicitar la Incapacidad Temporal o la prestación por maternidad, puede ser considerado fraude. Un hecho que supondría para el autónomo la pérdida de la prestación y/o la obligación de devolver la cantidad percibida. Así lo ha sentenciado recientemente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre las bases de cotización en 2022, https://www.billin.net/blog/base-de-cotizacion-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos dias..si he sido padre y me di de baja el 15 de noviembre, y me ha cobrado la cuota de autónomo de noviembre entera, puedo reclamar la mitad de la cuota? o la devolución la hacen ellos sin tener que solicitarla?

    Muchas gracias

  • Hola me han despedido en mi empresa a falta de un mes para que mi mujer de a luz si me hago autonomo ahora podría beneficiarme de la baja de paternidad? Cuentan mis cotizaciones por cuenta ajena?

    • Hola Matin, para el calculo de la prestación por paternidad, se debe realizar la suma de las bases de cotización de esos 6 meses inmediatamente anteriores a tu solicitud de baja y dividirlos entre 180. El resultado será el importe que cobrarás por día de baja por paternidad como autónomo. En el siguiente post encontrarás todo lo que debes saer sobre la paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, voy a ser padre en los próximos días y la duda es cuanto me van a pagar, me explico. Se que es el 100×100 sobre mi base de cotización pero que cogen las tablas de este año o las del año pasado en ningún sitio he leído nada de esto. Yo no pago el mínimo y lo mismo que a veces las leyes nos las cambian a mal en este caso me vería beneficiado.
    Un saludo

    • Hola Imanol, la base reguladora que se tiene en cuenta para cobrar la paterniad será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por nacimiento y cuidado de menor por el número de días a que dicha cotización se refiere. En el siguiente enlace encontrarás todo lo referente al descando por paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola queria hacer una consulta mi situación es la siguiente en febrero se me acaba mi empleo y a partir de ahí posiblemente me haga autónomo si me conceden el pago único y en mayo seré papá mi pregunta es si tengo derecho a baja por paternidad ?

  • Buenos días .
    Tengo una duda .
    Verás actualmente soy trabajador de la adminitracion como personal laboral (16años) y también llevo dado de alta en la SS como autónomo 10 años. Compatibilizándome ambos trabajos.
    Ahora en diciembre de 2022 hemos tenido un bebé y he tenido que optar con quien quiero llevar la baja por paternidad si como trabajador por cuenta propia o ajena .
    Me he acogido al de cuenta ajena.

    Tengo que seguir pagando la cuota de autónomo?

    Puedo cobrar las 2 prestaciones o solo 1 ?

    Muchas gracias !!

    • Hola Jose, el artículo 23 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo regula las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, dice que se podrá optar al subsidio por ambos regímenes si se cumplen los requisitos exigidos en cada caso. Te dejo un post con toda la información necesaria para solicitar la prestación por paternidad, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/, Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy autónomo pagando lo mínimo, quisiera saber cuánto cobraré y si a la cantidad se me resta la cuota mensual de autónomo.gracias

  • Buenos días,
    Si soy administradora de una sociedad con nómina y estoy de baja de maternidad ¿puedo seguir cobrando la nómina o tengo que paralizarla hasta que me reincorpore de la maternidad?
    Un saludo.

  • Me acabo de hacer autonomo y mi mujer va a dar a luz en 1mes, en los últimos 6 meses sólo he trabajado 1 de ellos por cuenta ajena y los otros 5 no he cotizado a la seguridad social, para hacer el calculo se cuentan los últimos 6 meses inmediatamente anteriores al parto o los últimos 6 meses cotizados. Gracias

    • Hola Fernando, para acceder a la prestación por paternidad es imprescindible que el trabajador autónomo haya acumulado un mínimo de 180 días cotizados durante los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha oficial del nacimiento, acogida o adopción. También se contempla que el autónomo tenga acumulados 360 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral, En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la paternidad en 2023, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola hace menos de un mes que soy autonomo y el dia 11 de abril 2023 voy a tener el bebe y se supone que cobrare la base de la cotizacion de los ultimos 6 meses de los cuales son 3mese trabjando para una empresa y los otros 3 meses cobraba el paro me gustaria saber como me van a pagar la baja por paternidad si seguiran los 3 meses del paro o la cuota que pagare este mes de autonomo y que devo hacer para solicitarla? Muchas gracias y un saludo

  • Hola, mi marido está dado de alta como autónomo desde Enero de 2023 y en 4 semanas tendremos un bebé. Su duda es si está obligado a coger la baja por paternidad? Ya que no queremos que la coja por que cobrará muy poco de baja y no es algo que nos podamos permitir. ¿La baja por paternidad para un autónomo es opcional o es obligatorio hacer las 6 primeras semanas? Muchas gracias.

  • Hola mi situación es la siguiente acabo de capitalizar el paro para ser autónomo i voi hacer padre lo cual no tendría no un mes de alta como autónomo me corresponde baja por paternidad ?

  • Estoy en mi segundo mes paternal y mi paga a sido tan solo de 300€ de lo cual no sé el porqué, ya que mi cotización es de 1300

  • Buenas.
    Soy trabajador en situación de pluriactividad. Trabajo por cuenta ajena y soy autónomo tb.
    Acabo de ser padre y querría saber si puedo estar de baja por cuenta ajena y no darme de baja en RETA y seguir trabajando como autónomo a pesar de estar de baja por cuenta ajena. Por supuesto sólo cobrando la prestación por cuenta ajena.
    Muchas gracias

    • Hola Enrique, si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de seis semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida. Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante tantas semanas. En resumidas cuentas, si se cumplen los requisitos, un autónomo en pluriactividad puede cobrar dos prestaciones por paternidad. Si los cumple en un régimen de Seguridad Social sí y en otro no, entonces solo percibirá una prestación. En el siguiente enlace encuentras una amplia información sobre la paternidad en 2023, https://www.billin.net/blog/baja-paternidad-autonomos-lo-debes-saber/. Espero haber aclarado tus dudas.