Tipos de seguros para autónomos

Emprendedores Legislación
seguros para autonomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

Los autónomos están incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos de la Seguridad Social, lo cual, le reconocerá algunas prestaciones, pero muchos de ellos, optarán por un seguro para autónomos privado para complementarlas, te lo contamos.

Tipo de seguros para autónomos

La contratación de seguros que complementen las prestaciones de la Seguridad Social, son recomendables, para hacer frente a aquellos imprevistos que puedan surgir debido a una baja laboral, jubilación o desempleo.

Existen seguros de autónomos adecuados a cada actividad profesional, por tanto, es fundamental, que el autónomo tenga claro cuales son sus necesidades, ya que, a partir de ahí sepas cual es el seguro que quieres contratar.

Te contamos todos los tipos de seguros que podrás contratar como autónomo, dependiendo de la necesidad que tengas:

Por baja laboral

Este seguro lo contratan los autónomos para cubrir sus necesidades económicas en los periodos que no puede trabajar.

Estos seguros que cubren bajas laborales o incapacidades laborales temporales, suelen abonar una cantidad de dinero fija y diaria por cada jornada que el autónomo no pueda realizar su trabajo o se encuentre en baja laboral.

El precio de este tipo de seguro, variará en función de las coberturas contratadas, ya que, algunos podrán cubrir el uso de los especialistas y el periodo que estuviese hospitalizado.

Por jubilación

Los seguros de jubilación o plan de pensiones para autónomos, te servirán para complementar tu pensión que cobres de la Seguridad Social, ya que, muchos autónomos cotizan por la base mínima.

Con estos seguros, no sólo ahorrarás, sino que te mejorará la cobertura económica, ya que, podrás aportar lo que quieras, para posteriormente recibirlos cuando llegue tu jubilación.

Los autónomos no podremos jubilarnos antes de cumplir los 65 años, además de obligarnos a un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los que dos de ellos deberán estar incluidos en los últimos ocho años.

Revisa aquí todo lo que debes tener en cuenta a la hora de rescatar el plan de pensiones.

De invalidez

Conocido como invalidez o incapacidad laboral, y nos garantizará la capacidad económica de los trabajadores autónomos en los periodos de tiempo que no pueda trabajar por esta baja.

Cuando se contrata este tipo de seguro, la compañía aseguradora abonará al autónomo una cantidad diaria que vendrá fijada en la póliza.

Recuerda que dependiendo de las coberturas y de la cantidad a abonar cuando hay incapacidad, tendrá un precio u otro.

Consulta aquí más sobre la baja laboral autónomos.

De vida

Hay que tener en cuenta que en algún momento de nuestra vida podríamos fallecer o tener un accidente grave, y con ello, no poder volver a realizar nuestro trabajo, con este tipo de seguro garantizará los ingresos económicos tanto del autónomo como de su familia.

Existe una multitud de tipos de seguros de vida, y las coberturas que ofrezcan dependerán de lo que hayas contratado y del precio.

Estos seguros en caso de fallecimiento, serás tú quien elijas a las personas que señalarás como beneficiarias, además de elegir la modalidad de pago.

De accidentes

Según la actividad profesional que desarrollemos, correremos unos riesgos u otros, e incluso tomando las medidas y precauciones necesarias.

Estos seguros intentan suplir la falta de ingresos del autónomo durante el periodo de tiempo que esté trabajando, mediante el abono de una cantidad económica por cada día que el trabajador autónomo esté de baja laboral.

También se incluyen cláusulas e indemnizaciones en caso de invalidez o muerte por un accidente profesional.

Estarán relacionados con los seguros de invalidez o baja laboral.

tipos de seguros para autonomos

Sanitario

Muchos autónomos aumentan las coberturas en caso de baja por contingencias profesionales, como por ejemplo, la asistencia sanitaria.

Con este seguro, los autónomos se aseguran una situación mejor en caso de enfermedad, accidente laboral o cese de actividad. Aunque lo más demandados son los que te ofrecen una prestación económica en caso de baja laboral.

El precio de estos seguros es variable y las coberturas se podrán configurar a medida de las necesidades del autónomo, por ejemplo, puedes tener un seguro que te cubra el accidente profesional o añadir un seguro de médico complementario a la asistencia que te ofrece la Seguridad Social.

Los factores que se usarán para el cálculo del precio es la edad, el lugar de residencia, sexo y actividad profesional que desarrolla el autónomo.

Responsabilidad Civil

Es un seguro que no es obligatorio, aunque para las actividades industriales sí podría ser un requisito para su contratación, eso se deberá consultar en el Convenio Colectivo al que pertenezcas para asegurarte.

Puede ser un seguro muy útil para los autónomos, ya que, evitaría múltiples riesgos en caso de daños derivados de algún siniestro.

En conclusión, recomendarte que los seguros más importantes para el autónomo sería, el seguro de Responsabilidad Civil para autónomos, ya que, responderá de los daños civiles que pueda provocar tu negocio, y si además, tienes empleados, deberás tener el seguro de Convenio Colectivo, que sirven para cubrir las indemnizaciones por accidente, incapacidad permanente y fallecimiento de los trabajadores.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Escribir un comentario

2 Comentarios

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!