Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos y empresas.

Impuestos y Finanzas Legislación
Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos y empresas.
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Aprende a proteger tu negocio, ya que, tendrás que ser responsable del daño que causes, además de los perjuicios que te puedan causar terceros, te contamos todo sobre el seguro de responsabilidad civil.

¿Qué es la Responsabilidad Civil para autónomos y empresas?

Tener un seguro de responsabilidad civil, para cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad empresarial, y que te cubra de las indemnizaciones que puedan provenir de reclamaciones efectuadas a tu negocio, por daños causados a terceros, es obligatorio.

Entendemos la responsabilidad civil como la obligación que tenemos de reparar un daño causado por nosotros, bien sea por nuestros actos o por los de alguien dependiente de nosotros, e incluso, cosas que estén bajo nuestra responsabilidad.

Debemos tener claro que cualquier persona no estamos exentas de poder causar un daño, ya sea por negligencia u omisión.

Este daño causado puede llegar a generar consecuencias penales cuando la acción sea considerada delito, de ahí, la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil en prácticamente el 100% de las actividades tanto empresariales como profesionales.

Esta responsabilidad se hará cargo de pagar la indemnización respondiendo de todos los daños materiales o personales producidos a terceros.

Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos y empresas.

Tipos de Responsabilidad Civil para autónomos y empresas

– Responsabilidad civil general.

Nos garantiza las reclamaciones de daños directos, tanto materiales como personales, que hayamos podido ocasionar a un tercero.

Este tipo de seguro es, principalmente, el contratado por autónomos y empresas, que puedan causar daños al ejercer su actividad, como, por ejemplo, albañiles, fabricantes, empresa de instaladores, etc.

La cantidad de la responsabilidad va desde 150.000 hasta varios millones de euros, lo importante, es que la adaptes a tu negocio, y pongas el límite adecuado a tu actividad.

-Responsabilidad civil profesional.

En este caso ampara al asegurado por daños causados en elementos patrimoniales primarios causados a un tercero, es decir, generados por errores, omisiones o negligencias, cometidos en el desempeño de su actividad profesional.

Estos elementos patrimoniales se refieren a los que generan una pérdida económica que no vendrá por un motivo material directo ni personal sufrido por el reclamante.

Un ejemplo, sería que un economista no aplicara a un cliente un beneficio fiscal, y llegara la prescripción de esos impuestos, perdiendo así, la cuantía económica que le hubiese correspondido. Aquí el economista tendría que indemnizar al reclamante por esa pérdida.

Te interesará  Notificación electrónica

Coberturas del seguro de responsabilidad civil

Con cobertura, nos referimos al límite de la indemnización que nos pongamos en nuestro seguro de responsabilidad civil.

Esta póliza suele ir desde 150.000 euros, 300.000 euros y 600.000 euros, aunque es posible hacerlo por un importe mayor.

Normalmente un autónomo o empresa coge el límite más adaptado a su negocio, aunque hay algunas excepciones, que tienen una norma específica, en la cual, se indica el mínimo establecido.

Cuando escojamos la cobertura, debemos fijarnos en que la expresión se refleje de la siguiente manera:

Cobertura XXXXX: 600.000 € por siniestro y año

Esto significaría qué si tenemos varios siniestros en un mismo año, una vez que hayamos consumido los 600.000 euros nos hemos quedado sin cobertura.

Otro punto importante, son los gastos en defensa jurídica, es importante, que estén incluidos en la póliza, ya que, en caso de tener que indemnizar, éstos serán pagados con la responsabilidad, de la otra forma, no saldrían de la indemnización.

También hay que tener en cuenta el sub-límite, ya que, aunque tengamos una póliza de 150.000 euros contratada, normalmente, le corresponde 60.000 euros por víctima, a la de 300.000 euros le corresponde 90.000 euros y a la de 600.000 euros son 150.000 euros. Este sub-límite llegará como máximo a 180.000 euros, es por ello, que muchas empresas contratan una póliza paralela, para que sea usada en caso de que la primera sea insuficiente y poder cubrir todas las indemnizaciones.

Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos y empresas.

Coberturas necesarias en tu empresa.

Te clasificamos las coberturas que no debes olvidar contratar en tu seguro de responsabilidad civil, te evitará muchos dolores de cabeza:

  • Asistencia jurídica telefónica
  • Defensa de los derechos de quien explota el negocio
  • Asuntos administrativos
  • Reclamación de daños
  • Defensa ante otros seguros
  • Reclamación en contratos de bienes muebles
  • Reclamación en contratos de suministros
  • Reclamación en contratos de servicios
  • Defensa ante las inspecciones de trabajo y contratos laborales
  • Defensa ante responsabilidad penal
  • Defensa en gastos de peritaje

Conclusión

Hemos visto la importancia vital, que tiene la contratación de una póliza que proteja tu responsabilidad civil, ya que, somos humanos, y podemos equivocarnos o causar un daño material a un tercero, sin mala fe.

Por todo ello, se recomienda que la contratación de dicha póliza se efectúe desde el momento que comienza la actividad, y que, tanto la cantidad de responsabilidad, como los daños contratados, estén adaptados a las necesidades de tu negocio, y que ningún imprevisto genere una pérdida en tu empresa.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!