glosario contable>Contingencia

¿Qué es Contingencia?

La contingencia se puede referir a esos momentos inciertos de futuro y por lo tanto es aquello que puede o no concretarse. Dentro de la contabilidad es aplicado a las nóminas de los trabajadores cuando se hacen retenciones.

¿Qué es un plan de contingencia?

Es habitual que algunos países pongan planes de contingencia para así poder enfrentarse a las situaciones que a lo mejor puedan suceder.

Un plan de contingencia en una compañía es el conjunto de medidas que enlaza con el sistema técnico, humano y operativo con el fin de darle continuidad al negocio o tener entendimiento de como habría que actuar en el momento que haya una situación extraordinaria.

➨ Descubre aquí como montar un negocio.

Este plan facilita minuciosamente que medidas y acciones se tienen que hacer, para que la empresa pueda seguir trabajando ante una emergencia.

¿Qué son las Contingencias Comunes?

Las contingencias comunes es uno de los conceptos por el que más porcentaje pagan los empresarios y trabajadores.

Las contingencias comunes cubren aquellos momentos en las que el trabajador no puede trabajar por alguna razón, no tiene que ser accidente de trabajo, o enfermedad laboral que en concreto son:

  • Jubilación.
  • Incapacidad, que puede ser: Gran invalidez, la incapacidad laboral permanente absoluta, que es en la que el empleado no puede trabajar o incapacidad laboral permanente total, que el empleado no puede trabajar en su puesto de trabajo, pero si en las otras ocupaciones.
  • Asistencia sanitaria.
  • Muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral que cubre: orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio a favor de los familiares.

Las bases de cotización por contingencias comunes: los porcentajes son aplicados por cada concepto contributivo que son aplicados en su base de cotización en el caso de las contingencias comunes para los empleados son:

  • Es la suma de los conceptos salariales menos los extra salariales como por ejemplo las dietas y kilometraje que estén dentro de los límites, las prestaciones de la Seguridad Social y sin meter las horas extra.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias, aunque no sean prorrateadas. Para encontrarla tenemos que sumar el importe bruto total de las pagas de un año y dividirla por 12 o por 365 y después multiplicarla por los días si la nómina fuera menor a un mes.

¿Qué son las Contingencias Profesionales?

La seguridad social pone como las contingencias profesionales como aquellos sucesos que se originan en el desarrollo de una actividad laboral y que provocan alteraciones en la salud.

  • Los accidentes de trabajo son las heridas corporales que el empleado sufre por consecuencia del trabajo que haga por cuenta ajena, y por tanto serán considerados accidentes de trabajo:
    • Las heridas que sufra el empleado mientras trabaje en su puesto de trabajo.
    • Los accidentes in itinere
    • Las enfermedades que adquiera el empleado mientras esté realizando su trabajo.
  • La enfermedad profesional es la que contraiga el trabajador a consecuencia del trabajo hecho por cuenta ajena.

Consulta aquí todo sobre las bajas laborales de trabajadores y la baja para autónomos.

Las contingencias son previsiones a futuro y por ello son importantes en muchos hábitos, como lo son en el socio-económico como en el laboral.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.