Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Empresa?

Una empresa es una institución que ofrece servicios o se dedica a la producción de objetos para su venta. Es un conjunto de factores productivos, cuya función es producir, y su finalidad vendrá determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se encuentre inmersa.

Las empresas y los sectores

Las empresas tienen 3 ámbitos para desarrollar su actividad que son el sector primario, secundario y terciario, cuaternario y quinario.

  1. El sector primario; su área de trabajo es en la de usar las materias primas como la agricultura, minería, pesca, ganadería, etc.
  2. El sector secundario; el trabajo de este sector es en convertir la materia prima en un producto de consumo como la industria automotriz, construcción, industria textil, etc.
  3. El sector terciario o sector servicios que se encarga de comercializar con los productos para satisfacer las necesidades de la gente como los servicios de agua, teléfono, transporte, etc.
  4. El sector cuaternario se encuentra la imagen intelectual de la economía, como la educación, investigación y desarrollo, investigación científica, etc.
  5. El sector quinario se encuentra la categoría más alta de la toma de decisiones en la economía o sociedad como las legislaciones gubernamentales, funcionarios del gobierno.

Las empresas según su tamaño pueden ser grandes empresas o pymes.

Según la forma jurídica de la empresa puede ser: 

Tipos de empresa Nº socios Capital Responsabilidad 
Autónomo 1 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes 
Emprendedor de Responsabilidad Limitada 1 No existe mínimo legal Ilimitada con excepciones 
Comunidad de BienesMínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes 
Sociedad Civil Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes 
Sociedad de Responsabilidad Limitada Mínimo 1 Mínimo 3.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad 
Sociedad Limitada Nueva Empresa Mínimo 1 Máximo 5 Mínimo 3.000 Máximo 120.000 Limitada al capital aportado en la sociedad 
Sociedad Anónima Mínimo 1 Mínimo 60.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad 
Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Mínimo 2 Mínimo 3.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad 
Sociedad Anónima Laboral Mínimo 2 Mínimo 60.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad 
Sociedad Cooperativa Cooperativas 1er grado: Mínimo 3 – Cooperativas 2º grado: 2 cooperativas Mínimo fijado en los Estatutos Limitada al capital aportado en la sociedad 

 

Una empresa es un ente que ofrece beneficios a la sociedad: por una parte ofrece puestos de trabajo a la gente y por la otra ayuda a que la economía de un país crezca con los impuestos que paga y negocio que genera.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.