El Despido por Causas Objetivas. Todo lo que debes saber

Impuestos y Finanzas Legislación Noticias Billin
despido por causas objetivas
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo vamos a explicarte lo que es un despido objetivo, las causas más comunes y si tienes derecho a indemnización o paro.

Con una situación como un Estado de Alarma se llevan a cabo muchos despidos, sobre todo por la incertidumbre de qué no se sabrá cuándo las empresas volverán a facturar y poder continuar con su actividad económica, por ello, te aclaramos todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es un despido objetivo?

Un despido objetivo es también conocido como despido por causas objetivas, y, a diferencia del despido disciplinario, no habrá una causa imputable al trabajador.

El despido por causas objetivas viene definido como el cúmulo de circunstancias que vienen definidas en la Ley, y posibilita a la empresa para extinguir el contrato laboral con el trabajador, siempre que se cumplan unos requisitos legales.

Estas causas objetivas vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52.

➨ Si quieres conocer más consulta aquí los tipos de despido.

¿Qué causa un despido objetivo?

Las causas que hacen referencia a todas las situaciones que pueden llevar a un despido por causas objetivas son:

  • Incapacidad del trabajador para el desempeño de sus funciones.
  • Que se realicen modificaciones técnicas en la empresa y el trabajador no se adapte.
  • Al igual que en Despido Colectivo, podría deberse a causas económicas, organizativas, técnicas o productivas.
  • Faltas de asistencia injustificadas durante dos meses consecutivos que suponga el 20% de las jornadas, o el 25% de las jornadas en cuatro meses no consecutivos, siempre dentro del periodo de un año.
  • En el caso de contratos indefinidos relacionados con la Administración Pública por la insuficiencia de partida para la continuidad del contrato.

➨ Conoce aquí los tipos de contratos de trabajo.

El modelo de carta de despido objetivo

La carta de preaviso del despido objetivo se entregará al trabajador, y, deberá cumplir los siguientes requisitos formales:

  • Tiene que incluir tanto la fecha de entrega de la comunicación como la fecha de la extinción del contrato.
  • Hacer constar las causas que llevan a este despido, es decir, facilitar un conocimiento suficiente de la situación al trabajador.
  • Incluir la puesta a disposición de la indemnización despido objetivo, a excepción de que sea por causas económicas.

Es importante que en esta carta se resuman las circunstancias que han llevado a la empresa a tener que tramitar este tipo de despido.

Incluso añadir alguna estadística que haga referencia a esa mala situación económica, haciendo entender al trabajador que ha sido la última opción para poder superar estas dificultades.

➨ Conoce aquí más sobre las cartas de despido.

Tiempo para el preaviso por despido objetivo

Cuando una empresa lleva a cabo un despido objetivo, deberá entregar este modelo de carta con un preaviso de 15 días de antelación a la extinción del contrato.

En el caso de que no se respetara, por parte de la empresa, el tiempo de preaviso establecido legalmente, el empresario tendrá que abonar al trabajador la cuantía económica que corresponda a esos quince días.

Durante este periodo de preaviso, el trabajador tendrá derecho a un descanso semanal de seis horas para la búsqueda de un nuevo empleo, sin pérdida de salario.

¿Qué es un despido objetivo improcedente?

Contra la decisión de un empresario de poner fin a un contrato por causas objetivas, el trabajador podrá reclamar vía judicial, como si se tratase de un despido disciplinario, ya que, en el caso de que la empresa no cumpliera algunos de los requisitos previstos en la Ley para llevar a cabo el cálculo despido objetivo, podría ser considerado un despido improcedente.

¿Cuál es la indemnización por despido objetivo?

Para calcular la indemnización por despido objetivo tomaremos 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, es decir, en ningún caso la indemnización puede ser superior al salario mensual multiplicado por doce.

Esta indemnización deberá ser pagada en el momento de la entrega de la carta de comunicación al trabajador.

En el caso de que esto no ocurriese, podría ser una causa de despido improcedente, a no ser que sea un despido objetivo por causas económicas y pudiésemos alegar la no posibilidad de afrontar el pago de la indemnización.

Calculadora despido objetivo

Diario
Mensual
Anual
1. DESPIDO IMPROCEDENTE:
2. EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR EN CASO DE INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL EMPRESARIO:
3. EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS PROCEDENTE Y TRABAJADOR INDEFINIDO NO FIJO:
4. DESPIDO COLECTIVO PROCEDENTE:
5. MOVILIDAD GEOGRÁFICA:
6. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO:
7. EXTINCIÓN DEL CONTRATO TEMPORAL:

Si esta información no ha sido suficiente para saber todo lo que es un despido objetivo, siempre tienes los comentarios para hacernos llegar todas las dudas que tengas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.