¿Qué tipos de despido hay en la actualidad?

Legislación Management
tipos de despido
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 4,67 de 5)
Cargando...

¿Tienes problemas con algún trabajador?, te mostramos los tipos de despido que existen en España para que no vulneres ningún derecho del trabajador y además se ajuste a la Ley.

¿Qué es el despido?

Todos conocemos que el despido es la forma de poner fin a una relación laboral establecida mediante un contrato de trabajo, entre un empresario y un trabajador.

Existen los siguientes tipos de despidos: el disciplinario, el objetivo y los colectivos, y dentro de cada uno de ellos vamos a clasificar el que es un despido procedente, despido improcedente o despido nulo.

➨ Si quieres más información sobre los despidos visita este artículo donde explicamos como calcular el finiquito.

Vídeo explicativo de los tipos de despidos

¿Qué es el despido disciplinario?

Este despido viene provocado por unas faltas graves por parte del trabajador, debido a una actuación culpable y gravosa.

Es un despido que no requiere preaviso, pero se le deberá comunicar al trabajador por escrito una carta de despido haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en la que tendrá efectos.

Cuando ocurre una situación así, lo normal, es comenzar por la apertura de expediente disciplinario sancionador al trabajador, para poder darle derecho a que establezca su defensa ante dicha situación.

➨ Conoce aquí más sobre lo que es un despido disciplinario.

Impugnar un despido disciplinario

El trabajador tendrá 20 días para impugnar dicha carta, sino está de acuerdo con los motivos del despido.

Si el trabajador no recibe esa carta de despido o los motivos no están claros, podrá considerarse improcedente, y por tanto cobraría una indemnización de 33 días.

Si lo clasifican procedente, entonces quedaría justificado dicho despido, y si es considerado nulo tendrá el efecto inmediato de la incorporación del trabajador más el pago de los salarios de tramitación.

En este tipo de despido, el trabajador no tiene derecho a indemnización, pero sí podrá cobrar el desempleo si hubiese cotizado al menos 360 días en los últimos seis años.

Las causas de un despido disciplinario

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o de puntualidad al trabajo por parte del trabajador.
  • Indisciplina y desobediencia al empresario, solamente se puede no cumplir una orden del empresario, cuando sea un acto ilegal.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a otros trabajadores e incluso a los familiares que pudieran convivir con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza violaría los derechos de fidelidad y daría lugar a una conducta desleal.
  • Disminución continuada y voluntaria de la disminución del rendimiento laboral.
  • La embriaguez o toxicomanía habitual que repercutan negativamente sobre el trabajo a desarrollar.
  • Acoso por razón racial o étnica, religioso, discapacidad, orientación sexual, tanto al empresario como al resto de trabajadores.

causas despido disciplinario

¿Qué es el despido objetivo?

Este despido viene provocado por causas organizativas o de producción, económicas y técnicas, sus causas están establecidas en el Artículo 5.2 de ET, aunque la mayoría vienen provocadas por causas económicas.

Se tiene que preavisar con un periodo de 15 días antes del despido, o en caso contrario, abonar los 15 días de trabajo.

Posteriormente, se le entregará la carta de despido (de igual características que para el disciplinario) donde se le informará de las causas del despido, el trabajador tendrá 20 días para reclamar a la empresa si no está conforme, pero a su vez, podrá solicitar el desempleo mientras se resuelve el litigio.

➨ Conoce aquí más sobre lo que es un despido objetivo.

Indemnización por despido objetivo

Simultáneamente, a la entrega de la carta de despido hay que poner a disposición del trabajador el importe de la indemnización que corresponderá a 20 días por año trabajado, sólo en caso de falta de liquidez de la empresa y que el despido venga motivado por causas económicas, se podría justificar el no pago de la indemnización.

La falta de uno de estos requisitos llevaría a un despido improcedente y por tanto el derecho de pago de una indemnización de 33 días.

➨ Conoce más sobre la indemnización por despido.

Las causas de un despido objetivo

  • Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida a la colocación efectiva en la empresa.
  • Falta de adaptación a las nuevas modificaciones técnicas necesarias.
  • Causas técnicas, organizativas o de producción y económicas.
  • Falta de asistencia al trabajo, justificadas, pero de forma habitual.
  • Insuficiencia de dotación presupuestaria.
  • Un despido por embarazo no es considerado por causas objetivas.

despido objetivo causas

¿Qué es el despido colectivo o ERE?

Se produce cuando afecta a un grupo de trabajadores dentro de la misma empresa son los conocidos ERE, expedientes de regulación de empleo, tiene que cumplir el siguiente requisito, y es que sea como mínimo 10 trabajadores de una plantilla de 100, o el 10% de los trabajadores de una plantilla comprendida entre 100 y 300 trabajadores.

Se indemnizará por el mismo importe que el objetivo, que son 20 días por año, con el tope de doce mensualidades.

Si este tipo de despido se hiciera de forma independiente a cada uno de los trabajadores, sería declarado nulo.

El procedimiento a seguir es:

  • Constitución de la Comisión representativa de los trabajadores
  • Comunicación de la apertura del periodo de consulta a los representantes legales de los trabajadores
  • Comunicarlo a la Autoridad Laboral correspondiente
  • Apertura de periodo de consulta, donde puede haber conformidad total o llegar a un acuerdo o convenio
  • Finalización del procedimiento

Una vez acordado, ya si se podría comunicar de forma independiente a cada uno de los trabajadores.

Cuando esta necesidad es temporal se conoce como ERTE: Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

➨ Conoce aquí más sobre lo que es un ERTE.

Estos son los tipos de despido que tenemos actualmente en nuestro país y que debes conocer. Dentro de ellos también existen tres modalidades que son el procedente, improcedente y nulo. Si tienes más dudas pregúntanos de forma directa y te ayudaremos.

Escribir un comentario

6 Comentarios

    • Hola, en respuesta a tu pregunta comentarte que en España hay los siguientes tipos de despido:

      1.- despido objetivo, normalmente se produce por causas económicas de la empresa
      2.- despido disciplinario, surge por una mala conducta del trabajador y es sancionable, no conlleva indemnización

      Posteriormente, se considerará el despido procedente o improcedente, de ahí dependerá la cantidad de indemnización que tiene que pagar la empresa al trabajador.

      Espero haber aclarado tus dudas

  • Buenos días, soy autónomo y tengo una clínica dental con 4 trabajadores. Por lo pronto, tenemos que casi cerrar, dejar solo para urgencias, puesto que el contacto con fluidos del paciente es casi seguro. Se me plantea hacer un ERTE aunque no se si es posible. Desde luego que casi no voy a tener pacientes y no puedo asumir todos los costes (autónomos , salarios y seguros sociales) sin facturar. ¿Me podrían aclarar si es posible hacer un ERTE y como proceder en tal caso?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Fran,
      En el caso de que veas tu actividad suspendida o hayas disminuido tus ingresos en un 75% podrás presentar un ERTE con tus cuatro trabajadores en la Autoridad Laboral Competente. También podrás tramitar la prestación extraordinaria del cese de actividad en la Mutua que estés suscrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola …estaba trabajando en mi periodo de prueba y justo terminaba dentro de 6 dias…y al tener la empresa Akzo cerrar estas 2 semanas obligatoriamente…me han notificado que prescinden , al final de mi periodo de prueba, de mis services por la situacion actual…
    Mi pregunta es…
    Tengo algun derecho….paro, finiquito….muchas gracias,Carme

    • Hola Carmen, debido a que te encontrabas en un periodo de prueba, la empresa puede prescindir de tus servicios, te corresponderá el salario de los días que hayas trabajado. Debes solicitar cita en el SEPE, para informarte de las prestaciones que están facilitando a los desempleados.
      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!