Publicado: 8 abril 2022 · 105 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué es subrogar a un trabajador?

subrogacion laboral
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La subrogación de contrato es el cambio de empleador de un trabajador, es decir, cambia la empresa que lo tiene contratado.

Este nuevo empleador debe respetar todos los derechos laborales del trabajador, además de comunicar por escrito dicha subrogación de contrato de trabajo a cada uno de los afectados y enviar una copia al Servicio Público Estatal (SEPE).

¿Qué es la subrogación?

La subrogación implica que cambie el empleador, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales, es decir, salario, categoría, antigüedad, etc.

Este cambio implicar tener que firmar un documento que acredite dicha subrogación para que quede constancia del hecho.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es una subrogación de contrato?

Por tanto, la subrogación de contrato no supone una liquidación del contrato anterior, ya que, la relación laboral no se rompe en ningún momento, sino que la última empresa será quien pague la totalidad de la indemnización al trabajador, si procediera.

Por último, destacar que la subrogación de trabajadores no supone un nuevo contrato de trabajo, por lo que si la empresa modificar las condiciones laborales, el trabajador podría denunciar dicha circunstancia.

Derechos del trabajador subrogado

La subrogación de contrato se puede producir en los siguientes supuestos:

  • Por sucesión de empresas, es decir, cuando se cambia de dueño, y está regida por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Por convenio colectivo, es decir, cuando viene impuesta en el convenio, como por ejemplo existe en los convenios de limpieza, hostelería, etc.

En ambos supuestos, el empleador debe respetar los derechos laborales de los trabajadores contratados por la empresa anterior.

Plazo de comunicación de una subrogación de trabajadores

La nueva empresa que se subroga a los contratos de trabajo vigentes debe comunicar a los representantes de los trabajadores o al propio trabajador, la fecha prevista de la subrogación laboral, los motivos de dicha transmisión, las consecuencias jurídicas y económicas y las medidas previstas respecto los trabajadores.

Esta notificación debe realizarse con un periodo mínimo de antelación para que los trabajadores no se vean afectados por dicha subrogación de contrato de trabajo.

Documentación para subrogación de trabajadores

La subrogación entre diferentes empresas se da cuando el titular del código cuenta de cotización anterior y el nuevo son diferentes, es decir, tienen distinto NIF.

Para mecanizar la baja por subrogación se debe mecanizar mediante la clave de baja 55, y el alta por subrogación se comunicará exactamente igual que la baja del punto anterior.

Necesitarás la fecha de inicio de contrato, la cual, encontrarás en los datos de cotización del propio trabajador, en el apartado que te indica el FIC calculado.

Por tanto, para tramitar una subrogación de trabajadores en sistema RED debes ser autorizado red, y podrás realizar este proceso en dicha plataforma de forma muy sencilla.

Preguntas comunes sobre subrogación laboral

subrogar trabajador

Vamos ahora con una serie de preguntas típicas sobre la subrogación laboral:

¿Qué pasa si no acepto la subrogación?

En el caso de que el trabajador no acepte la subrogación se considerará una baja voluntaria, pero si se diera el caso de que las condiciones de trabajo que propone el nuevo empleador suponen una modificación sustancial, el trabajador tiene derecho a un despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado.

¿Qué pasa si la empresa entrante no me quiere subrogar?

Si el nuevo empresario no quiere subrogar al trabajador, este podrá reclamar un despido improcedente, alegando que su relación laboral debería haber continuado, y al no haber sido así, se solicita una indemnización de 33 días por año trabajado.

¿Se puede despedir a un trabajador subrogado?

Un trabajador subrogado puede ser despedido en cualquier momento de la relación laboral y por las mismas causas que lo podía haber sido antes de la subrogación.

Ahora bien, nunca podría ser despedido por el hecho de haber sido subrogado.

¿En una subrogación tengo que firmar un nuevo contrato?

Cuando se lleva a cabo una subrogación de contrato, no es necesario tener que firmar un nuevo contrato de trabajo, sino que se elabora un documento donde consten los siguientes datos:

  • Datos identificativos del empresario que realiza la cesión del trabajador.
  • Los datos del empresario que se subroga a los contratos de trabajo.
  • Los datos del trabajador que se ve afectado por la cesión.
  • El motivo por el que se produce.
  • Las posibles consecuencias que conlleva la subrogación en los trabajadores.
  • La fecha en la que surtirá efectos plenos de subrogación.

Dicho documento debe estar firmado por la nueva empresa y por el trabajador.

¿Te pueden subrogar estando de baja?

En el caso de que la subrogación de contrato de un trabajador sea estando de baja médica, la nueva situación de pago delegado lo asumirá la mutua del nuevo empleador, siempre que tenga la opción de contingencias comunes contratada con ellos, si no sería asumido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Qué pasa con las vacaciones en una subrogación?

Cuando se produce una subrogación de contrato de trabajo hay un traspaso de la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, por tanto, en el caso de vacaciones no disfrutadas, el trabajador podrá disfrutarlas con la nueva empresa.

Aunque normalmente, la empresa saliente suele liquidar las vacaciones devengadas hasta el momento de la subrogación, no obstante, podrían llegar ambas empresas a un pacto con el trabajador, para que sus vacaciones sean respetadas por la nueva empresa.

Esperamos que tengas más clara la subrogación laboral y lo que supone para el empleado y la empresa. Si aun así tienes dudas, utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

105 comentarios

  • Soy trabajador de una empresa eléctrica en Asturias y del convenio de montajes y empresas auxiliares del Principado de asturias, nuestro problema es el siguiente:
    En el mes de junio nos subrogaron a otra empresa y ahora al pedir las vacaciones nos dicen que solo podemos disfrutar la mitad pues la antigua empresa no les abono la parte correspondiente a vacaciones y a nosotros los trabajadores tampoco.
    Al ir a pedir las vacaciones solo te dan la mitad, como tenemos q actuar para reclamarlas y a que empresa.
    Gracias.
    P.D
    Las empresas en cuestión son:
    Saliente TSK
    Entrante Cobra

    • Hola Mario, según el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores se indica que «el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extingue por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social. En el siguiente artículo encontrarás una mayor información sobre la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas tardes, a mi marido le han comunicado que le subrogan el 20% de su jornada a otra empresa, y en la que está se quedará con un 80%, esto es legal?

        • Hola Vanessa, cuando hay subrogación parcial, el beneficio de preferencia recae sobre el subrogado para la porción que le corresponde. En caso de que sean varios los subrogados, no constituirán coacreencia, por lo que el crédito original se divide en dos, que son autónomos. En el siguiente enlace encuentras una mayor información sobre la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hasta el día 14 de Julio estaba trabajando en una UTE con dos empresas. El 15 de Julio fuimos subrogados por una de las empresas.
    A primeros de Agosto nos han pagado las vacaciones hasta el día 15 de Julio estando disfrutando de ellas.
    El caso es que he decidido cambiar de trabajo y me dicen que hasta el 31 de Diciembre se generarían 14 días de vacaciones y al haber disfrutado 10 días, esos días me los quitan de finiquito, es legal?

    • Hola Francisco, la subrogación de un trabajador por el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, respetará las relaciones laborales de los trabajadores adscritos a dicha empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, en los términos y con las condiciones de empleo, garantías derechos y obligaciones que el trabajador mantenía incorporada a su relación contractual con el empleador saliente, significando la continuidad de las relaciones laborales vigentes. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la subrogación laboral de un empleado, https://www.billin.net/glosario/subrogacion-de-contrato/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola, si estando de vacaciones en el extranjero,me llaman porque la licitación la ha ganado otra empresa y tengo que firmar la subrogación de la nueva empresa y la fecha de la firma es en el periodo que estoy fuera,me tienen que respetar que llegue del viaje?

        • Hola Carmen Sánchez, cuando se produce una subrogación de contrato de trabajo hay un traspaso de la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, por tanto, en el caso de vacaciones no disfrutadas, el trabajador podrá disfrutarlas con la nueva empresa. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la subrogación de contrato y las dudas más comunes, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, me subrogaron el día 23 de agosto del 2022 y tengo mi nuevo contrato en el cual pone la fecha de inicio de la relación laboral, es decir, 23.08.22, pero no aparece la fecha en la que yo comencé a trabajar con el anterior propietario(enero 2018). Hay algún problema con esto? He perdido antigüedad? Qué fecha debe aparecer en mi nuevo contrato?
    Gracias por adelantado.
    Un saludo
    Myriam

      • Hola en marzo de este año me han subrogado de empresa pero tengo entendido que no se firma un nuevo contrato porque se mantiene todo igual al ser absorbido , ahora , a mi si me dieron un contrato a firmar que firme sin darme cuenta que no era necesario , esto se puede denunciar ?? O es normal ??

  • Tenia contrato con una empresa hasta el 30 de septiembre, y el 1 de octubre entra otra empresa y me subrroga. Es legsl la subrrogacion y mi contrato con la otra empresa habia acabado el dia anterior? Es del sector limpiezas

    • Hola Ruben, si el contrato se ha prorrogado con consentimiento de ambas partes, y en dicha subrogación se mantienen las mismas condiciones laborales, sí sería un procedimiento correcto y legal. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre las subrogaciones de contratros de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,mi empresa me subroga el día 16 de noviembre y me debía vacaciones,la empresa entrante está obligada a darme esos días,mi empresa es un centro especial de empleo,muchas gracias

    • Hola Francisco José, los trabajadores/as que no hubieran descansado los días de vacaciones, días de descanso correspondientes, asuntos propios u otros descansos o permisos retribuidos al momento de producirse la subrogación, descansarán los que tuvieran pendientes en las fechas que tengan previstas, con la nueva adjudicataria del servicio. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la subrogación de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Sí una empresa decide no subrogarte, qué papeles o documentos y con cuánto tiempo antes de producirse la subrogación, tienen qué entregarte?.
    Y la empresa de la que causas baja qué tiene que presentarte a parte del comunicado informativo en el que comunica el día que causas baja con ellos?.
    Muchas Gracias.

    • Hola Ana, si el nuevo empresario no quiere subrogar al trabajador, este podrá reclamar un despido improcedente, alegando que su relación laboral debería haber continuado, y al no haber sido así, se solicita una indemnización de 33 días por año trabajado. En el siguiente artículo encontrarás todo lo referente a la subrogación de un contrato de trabajo, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días, el día 19 cambiamos de empresa y me gustaría saber quién abona esos 19 días del mes, si la empresa con la que estaba o la nueva que nos ha subrogado.

    Gracias

  • Da por hecho en algunos comentarios que la empresa adquirente está obligada a subrogar a todos los empleados de la concursada, o de lo contrario se podrá demandar por despido improcedente. Creo que ya no es así tras la injusta reforma de la Ley Concursal, que deja en papel mojado el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores sobre sucesiones de empresas y permite al juez del concurso delimitar el perímetro de la transmisión (es decir, permitir al adquirente subrogar solo los contratos que le venga en gana, y el resto… a reclamar al Fogasa). Estoy inmerso en una situación de ese tipo y eso es lo que hay, porque la ley otorga al juez mercantil el poder actuar como si fuese del orden social, con la diferencia de que al primero solo le interesa sacar el concurso adelante y vender la unidad productiva aunque muchos trabajadores queden «tirados».

  • Buenas tardes:
    Soy empleado de una empresa que me ha propuesto la subrogación de i contrato a otra empresa de la misma propiedad (mismo administrador).
    En 2022 sufrí un infarto de miocardio durante mi jornada laboral y fue considerado como accidente de trabajo por la S.S. En la actualidad estoy trabajando, pero la Mutua esta asumiendo el coste de mi tratamiento farmacologico.
    ¿Quien cubrirá el coste de este tratamiento si soy subrogado?
    ¿En caso de un empeoramiento de mi dolencia la Mutua esta obligada a asumir el coste de mi baja como accidente laboral?

    Muchas gracias.

    • Hola Angel, la subrogación de un trabajador implica que varíe el empleador, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales (salario, categroría, antigüedad, etc.) del contrato inicial. Además, el cambio implica que se firme entre las tres partes el documento que acredite la subrogación para así tener constancia. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre las subrogaciones de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:
    Si una empresa te subroga estando de baja, pero en la anterior no hacía la jornada entera(20h) la nueva empresa podría ampliar a 40h? puesto que a mí me interesaría hacerlo.
    Gracias

    • Hola María, la subrogación de un contrato de trabajo supone el mantenimiento de las mismas condiciones laborales del trabajador, ahora bien, si posteriormente, el nuevo empleador ofrece ampliar la jornada laboral y el trabajador está de acuerdo, no habría ningún problema en realizar la variación. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,

    Aunque mi contrato consta de lunes a domingo, durante años he trabajado de lunes a viernes, consolidando por tanto ese horario. Ahora, tras una subrogacion, la nueva empresa intenta obligarnos a trabajar también los fines de semana. ¿Podemos negarnos a ello? ¿Qué debemos hacer si nos incluyen en un cuadrante de fin de semana? Somos muchos trabajadores en la misma situación.

    Gracias

    • Hola Juan Perez, la subrogación de contrato laboral está regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y afecta principalmente a aquellos trabajadores que trabajen para una empresa que haya cambiado de empresario. La subrogación laboral se produce cuando cambia la titularidad de una empresa, es decir, pasa de ser de un empresario a otro, sin embargo, el nuevo empresario ha de respetar todas las relaciones laborales y contratos que habían sido establecidos por el anterior titular. Por tanto, ha de mantener los contratos y condiciones de todos los trabajadores. En el siguiente enlace encuentras una mayor información sobre los contratos de trabajo, https://www.billin.net/blog/modelos-de-contratacion-de-empleados-y-becarios/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estoy en una empresa de unos 1000 trabajadores que tiene que subrrogar unos 300 de esos 1000 a otras 3 empresas. Mi empresa actual no nos quiere informar de si nos quedamos en ella o nos subrroga a otra hasta 5 días antes del cambio. Tiene obligación legal de hacerlo con más tiempo? O tiene derecho a hacerlo con solo 5 días de antelación?

    • Hola Ana Isabel, el empleador cedente está obligado a informar sobre la sucesión o subrogación a los trabajadores con la suficiente antelación antes de la realización de la transmisión. Esta notificación deberá realizarse antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión. En todo caso, se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a los Convenios Colectivos, https://www.billin.net/blog/convenio-colectivo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, llevo 8 años trabajando en una empresa, y es la segunda vez que me subrogan, pero esta última me quiere quitar 2 semanas anuales de vacaciones y quiere cambiar la fecha de cobro. Es legal?

  • Buenos días.
    Estoy embarazada y a punto de coger la baja previa al parto y mi puesto de trabajo se encuentra a punto de cambiar de empresa, por lo que la plantilla será subrogada. Mi duda es, estando de baja tienen la misma obligación de subrogarse que si no lo estuviese? En este caso sería mejor la baja médica o la baja a través de la mutua? He leído algo de que para gestionar la baja por la mutua es necesario suspender la relación con la empresa…

    • Hola, la empresa entrante tiene la obligación de contratar a todos los trabajadores afectados por la subrogación, y éstos tienen la obligación de ser subrogados. Por otro lado, el nuevo empresario queda obligado a respetar los derechos laborales y de Seguridad Social de la anterior empresa, incluyendo el salario, la categoría, los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones hubiere adquirido el empresario cedente. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la maternidad en 2023, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola trabajo en ilunion, llevo 1 año y 4 meses y este mes me han hecho firmar y me han subrogado.no pierdo antigüedad ni puesto de trabajo, pero las pagas ya no serán enteras hasta que pase un año de la subrogación? Gracias

    • Hola Montse, la subrogación laboral sucede cuando una empresa es traspasada de una persona a otra. Ante esta situación los empleados siguen trabajando en la misma empresa, sin importar quién sea la persona que esté al frente de la misma. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola , que pasa si estoy de vacaciones cuando se produce una subrogación. Tendrían que darme la uniformidad y firma de subrogación al incorporarme ?

    • Hola Luis, cuando se produce una subrogación de contrato de trabajo hay un traspaso de la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, por tanto, si estás de vacaciones, al incorporarte tendrás que firmar dicha subrogación con la nueva empresa. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación de contratos de trabajo de una empresa, https://www.billin.net/glosario/subrogacion-de-contrato/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Yo estuve trabajando y mis compañeros en una empresa de discapacidad, en un ministerio público (personal externo)4 años hasta 22 marzo, esta empresa nos dieron de baja en seguridad social porque íbamos a ser subrogados por otra empresa. Esta última no nos han querido subrogar, hemos denunciado a las 3, la primera empresa, el ministerio público y la nueva empresa, tenemos juicio de conciliación. No estamos cobrando paro. Mi.pregunta, después de conciliación ¿hay alguna forma de cobrar paro?, tanto si hay acuerdo como si no, que iríamos a juicio. Gracias

  • Hola! Soy trabajadora de una empresa de limpieza. Está apunto de entrar otra empresa( subrogacion) este mes de julio hago otro cuatrienio de Antigüedad. A quien corresponde?

    • Hola Nuria, la subrogación laboral es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa, En el siguiente enlace encuentras todo lo referente sobre la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/glosario/subrogacion-de-contrato/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mi empresa por una parte de trabajo que nos quitan nos subroga a la empresa que se queda dicho trabajo, en mi caso hago mas cosas de trabajo y no solo ese contrato. Estoy en jornada reducida por coincilacion familiar, y la otra emoresa esta a mas de 40km de mi casa. Ahora bien tema vacaciones quieren finiquitar y quitarme mis vacaciones solicitadas, en este caso es un cambio sustancial? podria negarme y pedir indemnización de 20 dias por año? Gracias

    • Hola Laura, la aceptación en una subrogación, por parte del trabajador no va a ser necesario puesto que ha de acatarse a dicha situación, y, si no está de acuerdo, únicamente podrá comunicar su baja voluntaria. No obstante, si la subrogación se efectúa de manera irregular, el trabajador puede demandar a su empresa al entender que se ha producido una modificación sustancial encubierta de las condiciones de trabajo y, si el juez falla a su favor, obligará a su empresa a reponer al trabajador en las mismas condiciones que tenía en la anterior empresa. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Soy una educadpra social que trabajaba para una empresa en un proyecto de infancia para la administración pública. Se hizo un nuevo concurso y se adjudicó el servicio a otra empresa que me ha subrogado. Esta empresa tiene proyectos en otros municipios diferentes al que yo trabajaba. Pueden mandarme dentro de la misma empresa a otro municipio?

  • somos adjudicatarios de un servicio público, con 5 trabajadoras que cumplen unos requisitos concretos. De nuevo sale la licitación con la subrogación establecida, y nos han pedido sus datos, salarios…para los pliegos.
    No queremos que sean subrogadas todas, llegado el momento ¿podemos negar la subrogación de 2 para que continúen en nuestra empresa?

  • Si te subrrogan y con la nueva empresa , solicitas tus vacaciones de 2023 ( la subrrogacion se produjo el 24 / 11/ 2022) un mes del 1 al 31 , como años anteriores …
    Tu antigüedad de contrato es de 5 años …te corresponde un mes de vacaciones.
    Ellos mantienen que como llevamos 6 meses 1/2 subrrogadas , solo nos corresponden 15 días , pues no Se han generado el año completo para ser un mes…..
    Por favor me pueden decir si esto es así…yo creo que lo que vale es mi antiguedad de contrato , para disfrutar un mes de vacaciones.
    Me lo pueden decir …..pues el lunes día 5 , voy a reclamar , con demanda , al juzgado de lo social , que no hace falta , papeleta de conciliación.
    Contéstenme en cuanto puedan gracias.

    • Hola Isabel Clemente, cuando se produce una subrogación de contrato de trabajo hay un traspaso de la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, por tanto, en el caso de vacaciones no disfrutadas, el trabajador podrá disfrutarlas con la nueva empresa, En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas. Mi caso es el siguiente. Acabábamos de cambiar de empresa. Nos subroga la empresa en la que estamos actualmente.Esta nueva empresa nos respeta las condiciones y la antigüedad pero supuestamente la empresa anterior nos tiene que pagar liquidación. Eso es posible mantenimiento la antigüedad?

    • Hola Florentin, desconocemos a qué te refieres con la palabra «liquidación», ya que, cuando se subroga a un trabajador implica un cambio en el empleador, pero se mantendrían las mismas condiciones laborales, es decir, salario, categoría, antigüedad, etc. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola
    Mi jefe vende la empresa, me ha dado de baja en la SS con fecha d ayer, yo estoy d baja médica por enfermedad común.
    El caso es q me iban hacer una subrogación pero no me han dado ninguna carta de subrogación, no me han notificado la baja en la SS, es esto legal? Puedo reclamar la indemnización a mi antiguo jefe?

    • Hola Marta, si han tramitado la baja de tu contrato laboral en Seguridad Social podría ser debido al cierre de negocio y no a una subrogación. Te recomiendo solicitar esa información para que tengas conocimiento del tipo de despido que la empresa ha efectuado. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a los diferentes despidos que hay en España actualmente, https://www.billin.net/blog/que-tipos-de-despido-hay-en-la-actualidad/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • En la seguridad me han dicho que es una baja no voluntaria, osea un despido. Mi jefe no me ha dado ni certificado de empresa, ni finiquito, nada de nada, me dice q por la subrogación, lo que no sé es si es legal, no deberían haberme dado una carta d subrogación? Y si la empresa me ha dado de baja el 31 d mayo, no tendrían q darme d alta el día 1 d junio la nueva? De momento sigo en la misma situación

  • Hola , mi jefe se jubiló en diciembre , me subrogaron a otra empresa y en la nómina me pone antigüedad desde enero d 2023 yo llevo desde 2007 , fui a la S S y me dicen q no pueden saber si está bn hecha la subrogación , q puedo hacer ?

    • Hola Susana, cuando se realiza una subrogación de contrato se respeta la antigüedad y todas las condiciones laborales. En caso contrario, no estaríamos hablando de una subrogación de contrato. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola
    El 1 de mayo me hicieron un contrato subrogado. Vengo de estar 9 años en la antigua empresa de la que vengo, aun este año ni con mi empresa anterior ni lógicamente aún con la empresa nueva he disfrutado de mis vacaciones.
    Siempre durante 9 años me he cogido 15 días en agosto sin problema. Ahora la empresa nueva me ofrece fechas distintas y para mi sobrantes puesto q es o en septiembre o en octubre y a la vez creo q discriminatorio, por que de la antigua empresa venimos 3 trabajadores, las otras 2 personas con 2 años de antigüedad y yo como ya mencione con 9.
    A una de las otras 2 personas si le han dejado elegir vacaciones y dentro de algo más lógico como es en julio o agosto
    Por que ami no llevando más tiempo? No sé me respeta nada de mi periodo vacacional anterior?? No tengo derecho yo al ser el más antiguo a elegir en todo caso fechas primero??
    Imagínense si no se llega a un acuerdo la faena q se me hace, xq como todo el mundo me voy con más gente de vacaciones, estoy aun en ascuas sin mirar sitio xq no me Dan una contestación a mi queja,me veo despues de 9 años pasando el verano en casa por que les da la gana a esta empresa nueva…
    Se está actuando bien conmigo?? Tengo yo razón o ellos??..
    Yo no lo veo ni justo ni normal q a día de hoy aún no tenga nada fijado, q estamos a las puertas del verano y q las únicas fechas qm ofrezcan sean o en septiembre o ya en octubre

    Gracias saludos

    • Hola Juan Carlos, según el art. 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, por lo que el periodo de vacaciones debe ser acordado y no puede imponerse por ninguna de las partes. Por otro lado comentarte que cuando se subroga a un trabajador hay que respetar las condiciones laborales que tiene con la anterior empresa, En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/, Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, estoy con IT , el 7 de julio serán ya 2 años y me escribió hoy la empresa diciendo que me presente en la oficina para firmar una prórroga de contrato ya que la limpieza de la empresa para la que se prestaba el servicio cambio a otra empresa,debo firmar que puedo hacer? Muchas gracias

    • Hola Patricia, cuando un trabajador está de baja se subroga igual que el resto de trabajadores, asumiento la nueva Mutua la prestación económica desde el momento del cambio y desde ese momento será también la encargada del seguimiento médico de la baja. Esto siempre que tenga la opción de contingencia común contratada. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la incapacidad laboral, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas , a mí me ha subrogado otra empresa .
    Al tener el salario más alto que la entrante los pluses han pasado a formar parte de un plus absorbible cada vez que se produzca subida salarial.
    Lo firmo nuestro comité en la subrogación.
    Es legal? Cómo puedo denunciarlo?
    No quiero estar años sin una sola subida.
    Gracias

    • Hola Oscar, la subrogación de un contrato de trabajo es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa, En caso de incumplimiento no sería una subrogación de contrato. En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación de un trabajador, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, estaba con una empresa, la subrogaron el día 22/06 y hoy 30/06 me han echado, ellos me pagan finiquito y nómina desde el 22/06, me dicen que del 1 a al 21 me tiene que pagar la otra empresa.
    Esto es así?
    Gracias

  • Buenos dias, hace 6 meses me subrogaron a otra empresa, y ahora está nueva empresa va cerrar por motivos económicos y no nos puede indemnizar, por falta de liquidez. Nos dicen que arreglemos el FOGASA .
    Es legal?
    Gracias.

  • Buenos días,

    Estoy de baja de maternidad y me han comunicado que seré subrogada por otra empresa, ¿hay algún problema estando en esta situación? ¿Mi incorporación a la nueva empresa debe ser cuando acabe todo el periodo de maternidad mas la lactancia o la subrogación se puede dar en medio de mi baja?
    Gracias

    • Hola Gema, la subrogación obligatoria de trabajadores se produce ante un cambio de empresario. El artículo 44 obliga al nuevo empresario a asumir la totalidad de los trabajadores que tenía el anterior, manteniendo todos sus derechos adquiridos (antigüedad, sueldo, jornada, etc.). En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación de trabajadores, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, estoy trabajando en una empresa y se lícito el servicio de limpieza a otra empresa fui subrrogado yo y demás Compañeros con mismas categorías, salarios, y antigüedad hasta hay todo bien.
    Pero hace ya 1 mes que no hemos firmado nada , eso es legal?, Me puedo negar a firmar ?, Tiene alguna consecuencia legal ?Por lo demás la nómina está correcta y estamos de alta en la seguridad social, muchas gracias

    • Hola Carlos David, La subrogación laboral es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa. En el caso de negarse a dicha subrogación corresponderá a una baja voluntaria por parte del trabajador. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Trabajaba en una empresa de limpieza pasé a trabajar en una comunidad de vecinos entra otra empresa y no me subrogar. Ni me lo comunica por escrito..

    • Hola Jose, el trabajador no está obligado ni tiene el derecho a exigir la subrogación por el simple hecho de que aparezca como personal a subrogar en los pliegos administrativos y técnicos. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mi contrato es de limpieza a tiempo parcial por interinidad me tienen se subrogar una nueva empresa o hasta que punto es mi contrato porque yo sigo trabajando y no me han comunicado nada y estoy dada de alta en la seguridad social

  • HE SIDO SUBROGADO,Y LA NUEVA EMPRESA ME HA COLOCADO EN OTRA DISTINTA QUE AL RESTO DE MIS COMPAÑEROS ,YO TENGO UNA DISCAPACIDAD DEL 33%, ESTA OTRA EMPRESA PERTENECE AL MISMO GRUPO EMPRESARIAL.¿EN QUE ME PUEDE AFECTAR DICHO CAMBIO AHORA Y EN UN FUTURO? SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Francisco, la subrogación implica que cambie el empleador, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales, es decir, salario, categoría, antigüedad, etc. Este cambio implicar tener que firmar un documento que acredite dicha subrogación para que quede constancia del hecho. En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola actualmente estoy de permiso de lactancia acumulada y después tengo mis vacaciones, y una empresa nos va a subrogar todos mis compañeros recibieron la carta menos yo, pueden no subrogarme estando de lactancia o están obligados a hacerlo.

  • ¿Con cuánta antelación debería comunicarme mi empresa que mi contrato va a ser subrogado por una nueva? ¿Hay algún plazo mínimo según la ley? El contrato que mi empresa tiene con una urbanización acaba el 31 de octubre. Aún desconozco el nombre y los datos de la nueva empresa que se supone nos tiene que subrogar a los trabajadores.

    Otra pregunta adicional: ¿tengo que firmarles algún documento a mi actual empresa, la saliente? Al parecer me dicen que tengo que firmar como que no me deben nada, pero ¿es éso normal?

    • Hola Miguel, el empleador cedente está obligado a informar sobre la sucesión o subrogación a los trabajadores con la suficiente antelación antes de la realización de la transmisión. Esta notificación deberá realizarse antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión. En todo caso, se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Si estás de vigilante de seguridad en una empresa y el centro de trabajo donde prestas el servicio, quiere hacer un cambio de empresa de seguridad, pero la empresa de seguridad para la que tu trabajas no quiere cederte a la otra empresa de seguridad . En el centro donde trabajas te aconsejan que cojas una excedencia de la empresa para la que trabajas por si pasa algo. Dicen que la nueva empresa les mantendrá la antigüedad. Que se puede hacer en este caso?

    Hay alguna manera para que puedas pedir que en el contrato de trabajo te tengan en cuenta todos los años cotizados? Puedes pedir que te pongan por escrito que te mantengan la antiguedad?

    El centro de trabajo quiere a las personas que estan prestando los servicios de vigilancia de seguridad pero quiere cambiar de empresa de vigilancia de seguridad. Si coges la excedencia de los quince días puedes pedir que en el contrato te pongan los años de antiguedad? Si cesas de la empresa puede ser que luego la otra no te mantenga la antiguedad?
    ¿ En que tienes que fijarte que esté bien en el nuevo contrato antes de firmarlo?

  • Buenos días
    Soy autónoma en limpieza con una persona a cargo. El día 1 de diciembre tengo que subrogar una trabajadora de la empresa saliente de una comunidad. El problema y la pregunta que yo tengo es que la empresa saliente la tenía contratada 3 horas (prestado servicio de 6 horas diarias)hasta hace 4 meses que le han avisado la comunidad del cambio de empresa. Como debo de actuar en este caso porque tengo que indemnizar a la trabajadora y no me niego hacerlo pero no puedo indemnizar 4 años a 6 horas cuando ella lleva 4 meses con contrato de 6 horas. La gestoría de la empresa saliente no me facilita más documentación al respecto. Cómo debo actuar?

  • Buenas tardes, la nueva empresa no quiere darme la subrogacion. Hice la demanda por despido improcedente y de paso a la nueva empresa, el problema es ¿Qué hago mientras? Quien me paga este fin de mes, me siento en el limbo y tengo alquiler y gastos, eso como hago para pagar mientras espero el día del comparecimiento?

  • Buenas tardes .Mi sector es el agrario y soy fija discontinua, mi jefa es autónoma y ahora va a formar una sociedad con su pareja. Nos ha comentado que su gestor le ha dado un papel que tenemos que firmar en caso de que estemos de acuerdo con la nueva empresa, en caso contrario nos liquidarían por el tiempo que hemos trabajado. Mi duda es ¿ si no acepto seria una baja voluntaria, ya que en ese caso no tendría derecho a desempleo?

  • hola mi empresa de logistica a cambiado de dueños pero lo que se suponia que era una subrogacion es una incorporacion ya que nos hacen firmar nuevo contrato eso si respetando antiguedad etc….pero con su convenio de empresa …esto es legal?? tengo miedo que me den la patada,gracias

    • Hola Angel, la subrogación laboral es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa. Cuando una empresa subroga a otra, se configura una “sucesión empresarial”, y es una acción legal que aparece reconocida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Este cambio empresarial no puede lesionar los derechos de los trabajadores. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mi empresa cierra y la nueva no me quiere subrogar,se que tengo que denunciar a ambas empresas pero mientras tanto ¿puedo buscar un empleo nuevo?¿durante el trámite que dura el pleito,económicamente como puedo sobrevivir?Gracias

    • Hola Carmen, si el nuevo empresario no quiere subrogar al trabajador, este podrá reclamar un despido improcedente, alegando que su relación laboral debería haber continuado, y al no haber sido así, se solicita una indemnización de 33 días por año trabajado, En el siguiente enlace encuentras una amplia información sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,una consulta al subrogarte la empresa,entras como nueva trabajadora a la otra empresa?o se mantiene la antigüedad,

  • Hola.
    Me han pasado por correo para que firme de manera digital mi subrogación a una nueva empresa. Lo he firmado. ¿Me puedo arrepentir si no ha pasado sino una semana? Y la subrogacion es dentro de 7 días?

    • Hola María, si el trabajador rechaza la subrogación laboral como consecuencia de cambios en las condiciones de trabajo propuestos por el nuevo empleador que signifiquen una modificación importante, el empleado tiene derecho a un despido procedente con indemnización de 20 días por año trabajado, En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,trabajo en un hotel y acabamos de sufrir una subrogacion, y la actual empresa ,nos cambió horarios,turnos y funciones somos cocineros y camareros a la vez.Aparte de hacernos cargo de los pedidos,facturas e ingreso de cajas en el banco…
    Pueden hacerlo???
    Pedirnos hacer funciones que no corresponde por contrato???

    • Hola Irene, la subrogación laboral es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa. En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, en una subrogación parcial el trabajador con más antigüedad tiene más derecho a no ser subrogado que otro con menos antigüedad. Pero ¿que pasa si los dos tienen la misma antiguedad y uno de los dos tiene que ser subrogado? ¿Se mira el numero de horas trabajadas o el de mayor edad tiene preferencia a no ser subrogado, o que criterio se sigue en este caso?

    • Hola Ricardo, ante una subrogación laboral cuando una empresa sustituye en su totalidad a otra empresa, es decir, se hace cargo de los derechos y deberes del anterior empleador, esto conlleva a hacerse responsable de las obligaciones contraídas por la anterior empresa, ya sea los trabajadores o deudas contraídas. En el siguiente artículo encuentras todo lo referente a la subrogación laboral, https://www.billin.net/blog/subrogacion-laboral/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Actualmente mi empresa va a ser sub rogada y los 3 trabajadores queremos que se nos pague el finiquito del tiempo trabado. Ya q la empresa entrante cierra x 1 mes x obras y no quiere hacerse cargo del sueldo de ese mes. Podemos pedir q se nos finiquite