Sistema Red: Obligatorio para los autónomos

Impuestos y Finanzas
Sistema Red: Obligatorio para los autónomos
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si eres autónomo, con la entrada en vigor de la Orden ESS/214/2018 estarás obligado a la inclusión al sistema red, te explicamos lo qué es y que finalidad tiene dicha incorporación.

¿Qué es el SISTEMA RED?

Con este sistema, el Ministerio de Seguridad Social ofrece un servicio, cuya finalidad es permitir el intercambio de información y de documentación entre los usuarios y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), mediante internet.

Por medio de este Sistema Red, se puede entrar en contacto con la TGSS, gracias a los medios tecnológicos y elementos necesarios de seguridad, se les permitirá el acceso a los datos de la empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización, afiliación y partes médicos.

  • Cotización: presentación de documentos en relación con los trabajadores, tramitación de saldos acreedores e ingresos de las cuotas mediante la domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas y bajas de trabajadores, variación de los datos de los trabajadores, así como cualquier tipo de informes tanto del trabajador como del empresario.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: tramitación de los partes de alta y baja médica y partes de confirmación, tanto por contingencias comunes como profesionales; además de los certificados de maternidad y paternidad.
  • También se gestionarán los códigos de cuenta de cotización y el NAF.

De esta forma se consigue gestionar, además, de recibir notificaciones por parte de la Tesorería desde el propio despacho del autónomo, sin tener que desplazarse al centro colaborador.

Se consigue reducir las tramitaciones administrativas en papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en la Administración.

Sistema Red: Obligatorio para los autónomos

Acceso al SISTEMA RED

Para el uso de este sistema es necesario estar autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para acceder al servicio es obligatorio poseer un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todos los datos.

Todos los autorizados RED deberán poseer un programa de nóminas que esté adaptado al uso del SISTEMA RED, así como las aplicaciones de WinSuite32/SILTRA, que proporciona la seguridad social, para poder presentar los documentos.

Cada servicio dispondrá de unos requisitos técnicos para su uso, os dejamos el enlace según el utilizado:

Avisos del SISTEMA RED para el año 2018

Se incluyen aclaraciones para el campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, este campo servirá para identificar al trabajador con grupo de cotización diario (desde el 8 al 11), donde se ha optado por cotizar como si el grupo de cotización fuese uno de aquellos en los que las bases tienen carácter mensual.

Con respecto la mecanización de altas, no se contempla ninguna variación, mientras, qué en la mecanización de las variaciones de datos, se contempla una excepción para los trabajadores con grupo de cotización mensual (del 8 al 11), en los cuales, se quiera añadir o quitar el contenido del campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, es decir, que se quiera cambiar de cotización mensual a diaria o viceversa, cuya mecanización debe ir referida al día 1 del mes.

Sistema Red: Obligatorio para los autónomos

¿Quiénes estarán obligados al SISTEMA RED?

A partir de la publicación en BOE de la Orden ESS/214/2018, se amplía el campo de actuación del SISTEMA RED a los autónomos.

Por tanto, tendrán obligatoriedad a la incorporación al SITEMA RED:

  • Las empresas y demás sujetos encuadrados en la obligación de cotizar en el Régimen general de la seguridad social, Regímenes especiales de la seguridad social del mar y Minería del carbón, sin tener en cuenta el número de trabajadores.
  • Los sujetos que coticen en el Régimen Especial de los Trabajadores autónomos y los Trabajadores del mar.
  • Se contemplan las siguientes excepciones:
  1. Colectivo de trabajadores taurinos
  2. Sistema especial de empleadas de hogar

Todos aquellos autónomos que no estuviesen incorporados en el SISTEMA RED, tendrá que hacerlo en un plazo máximo de seis meses, además de la incorporación obligatoria al sistema de notificación electrónica.

Por tanto, todos los autónomos necesitarán certificado digital, para llevar a cabo todas estas tramitaciones obligatorias, el cual, se consigue de forma muy sencilla, o, la otra opción, sería delegarlo en un representante, que realice todos estos trámites, además de recibir tus notificaciones.

Esta nueva obligación tendrá efectos inmediatos (a partir del 01 de abril de 2018) respecto las prestaciones de maternidad y paternidad, pero se traslada a primeros de enero del año próximo para las prestaciones por riesgo de embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer o una enfermedad grave.

¿Qué ventajas tienes este SISTEMA RED?

El autónomo podrá realizar todas las gestiones administrativas vía electrónica, ahorrando costes y pérdida de tiempo en la Administración, además de añadir la conexión a través de internet al Fichero General de Afiliación y servicios de cotización.

Se ampliará el horario de la Administración a 24 horas 365 días al año, ya que se accederá con el certificado digital en el momento que se quiera o se necesite.

Por último, no son necesarios amplios conocimientos informáticos para poder llevar a cabo cualquier tramitación.

Escribir un comentario

4 Comentarios

  • Hola, no tengo certificado electrónico pero necesito acceder al sistema red, ¿hay alguna otra forma de acceder al sistema red sin certificado?

    Gracias.

  • Hola, según el artículo, con el sistema red podemos evitar colas y horas a la hora de hacer una gestión administrativa… ¿hasta que punto esto es cierto? siempre sabemos que Hacienda suele tener unos sistemas electrónicos arcaicos…

    Gracias!

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!