Cómo calcular el finiquito por fin de contrato, baja voluntaria y despido.

Contabilidad y fiscalidad Legislación Más leídos Negocio
calcular finiquito
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, una media de: 3,38 de 5)
Cargando...

Partiendo de la base de que cualquier trabajador tendrá derecho a cobrar un finiquito, vamos a enseñaros como calcular el finiquito, bien sea por despido, por baja voluntaria o por fin de contrato.

Es decir, aclararemos la cantidad que vas a cobrar y si tienes derecho a finiquito según determinadas circunstancias.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es la cantidad de dinero que te debe la empresa a la hora de finalizar tu relación laboral con ellos, cómo, por ejemplo, el salario pendiente del mes en curso, las vacaciones no disfrutadas o la indemnización por despido.

Todo trabajador tendrá derecho a cobrar un finiquito, bien sea por baja voluntaria, por fin de contrato o por despido.

Hay que tener en cuenta que el concepto de finiquito e indemnización por despido son totalmente diferentes, el primero se refiere a la cantidad que adeuda la empresa al trabajador por el tiempo que ha estado contratado, mientras que el segundo, serán las compensaciones económicas que recibirá el trabajador por su despido de forma injustificada.

➨ Accede a nuestra calculadora de indemnización por despido.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo calcular finiquito?

En general las cantidades que se incluyen en un finiquito son:

  • El salario del último mes que está trabajando.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias que le correspondan al trabajador a la hora del cese.
  • Las vacaciones del trabajador que no haya disfrutado, es decir, se calcula desde el 1 de enero y su correspondencia es 2,5 días por mes trabajado, aunque habrá que descontar las que sí hayas disfrutado.
  • O cualquier otra cantidad que quedase pendiente como pueden ser pluses, horas extraordinarias, etc.

Según el tipo de finalización del contrato de trabajo, habrá distintas formas de calcular la cantidad que nos debe la empresa, veamos cómo hacerlo con un caso práctico.

Aquí puedes saber más sobre los despidos. Dale al play.

Calcular finiquito por fin de contrato.

Supongamos un trabajador que tiene un contrato eventual de doce meses, y lo despiden antes de tiempo el día 20 de diciembre, el cual, ganaba un salario base de 900 euros con dos pagas extraordinarias de 900 euros, además ha disfrutado 15 días de vacaciones en este periodo, ¿cómo calcular finiquito por fin de contrato?

1. Calculamos la nómina del mes en curso

Veamos como calcular el salario base por día que le corresponde a este trabajador:

900 euros mensuales/30 días = 30 euros diarios

20 días de diciembre x 30 euros diarios = 600 euros por el último mes de trabajo.

2. Calculamos las vacaciones

A todos los trabajadores le corresponden 30 días por cada año de trabajo, por tanto,

11 meses x 30 días = 330, más los 20 días de diciembre, tendría trabajados 350 días, de los cuales, ya ha disfrutado 15 días.

360 días——— 30 días de vacaciones

350 días——— x días de vacaciones

Resultando 29,16 días de vacaciones, de las cuales ya ha disfrutado 15 días, por tanto 29,16 -15 = 14,16 días x 30 euros/día = 424,80 euros en concepto de vacaciones

3. Calculamos las pagas extraordinarias

En el caso de nuestro trabajador le corresponden dos pagas extraordinarias, la de navidad que se devengará el 1 de enero y la de verano que será el 1 de julio.

La paga de navidad que le corresponderá será:

900 euros/360 días = 2,5; como ha trabajado 350 días del año le correspondería 875 euros por paga de navidad

450 euros /180 días = 0,22; como ha trabajado desde el 1 de julio 170 días, le correspondería 374 euros por paga de verano

En total la empresa le debe al trabajador: 600 euros + 424,80 euros + 875 euros + 374 euros = 2.273,80 euros.

Calcular finiquito por baja voluntaria.

En el caso de que el trabajador se despida por baja voluntaria, su finiquito estará formado por el salario del mes en curso, pagas extraordinarias que le correspondan y las vacaciones no disfrutadas.

Si continuamos con el ejemplo anterior, y suponemos que el trabajador se despide de forma voluntaria el 22 de diciembre (suponiendo que el trabajador hubiese avisado a la empresa los 15 días de preaviso obligatorios), para calcular el finiquito por baja voluntaria sería:

  1. Salario del mes en curso: 600 euros
  2. 14,16 días de vacaciones: 424,80 euros
  3. Pagas extraordinarias: 1.249 euros

En total la empresa le debe al trabajador: 600 euros + 424,80 euros + 1.249 euros = 2.273,80 euros La diferencia entre fin de contrato y baja voluntaria reside en que con el primer tipo de cese de relación laboral tendrás derecho a poder acceder a la prestación por desempleo siempre que te corresponda, mientras que la segunda no te permitirá poder cobrar el paro.

Calcular finiquito por despido: objetivo o improcedente

Veamos el caso en que el trabajador es despedido, y, por tanto, tendrá derecho a una indemnización, la cual, se calculará con el salario bruto anual, los años de antigüedad del trabajador y el tipo de despidos.

En el caso de un despido objetivo te corresponde 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, mientras que un despido improcedente, serán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Veamos el siguiente ejemplo:

Imagina un trabajador con una antigüedad de 2 años en la empresa, que tiene un salario base mensual de 900 euros, y que lo despiden de forma improcedente, ¿cómo se calcula su indemnización?

33 días x 2 años trabajados = 66 días de indemnización

Calculamos el salario diario:

(900 euros x 12 meses) /365 días = 29,58 euros diarios

Como le corresponden 66 días x 29,58 euros/diarios = 1952,28 euros de indemnización aparte de las otras indemnizaciones propias del finiquito.

Te hemos mostrado, de forma general, como calcular el finiquito bajo las distintas condiciones posibles, pero considero que cada caso debe ser estudiado de forma particular. En Billin, tu programa de facturación, contamos con profesionales que podrán ayudarte a resolver tus dudas y te facilitaremos la mejor solución para tu negocio.

Escribir un comentario

30 Comentarios

  • Hola buenos días yo me llamo aurora llevo desde 13 de marzo confinada en casa por orden medico que medio la baja por posible contagio de coravirus y el 25 me dijo la empresa que finaliza mi contrato con ellos yo llevo trabajando con ellos 16 meses yo el día 2 hasta el 16 tenia vacaciones pero como fui al medico el día 13 porque quede afonica y me encontraba mal fue cuando el medico me confirmó en casa ahora quieren que firme la baja del contrato y yo no estoy de acuerdo yo gano 1000 euros y me quieran dar con finiquito y todo 340

    • Hola Aurora, si tu empresa te ha despedido, deberá pagarte tu última nómina, el finiquito y una indemnización de 33 días. Si no estás conforme, puedes firmar los documentos con la palabra «NO CONFORME», para que puedas tramitar el desempleo. Y ya posteriormente, podrías demandar a la empresa si el despido es incorrecto.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes quisiera hacerte una consulta, trabaje en un lavadero de coches desde el 01 de abril del 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, la empresa me dio una carta por baja de fin de contrato temporal o duración determinada, supuestamente me corresponden 276 € de vacaciones, el salió que recibía mensual es de 632,31, mi pregunta es tengo derecho a finiquito? Esas vacaciones están bien liquidadas? El dueño de la empresa me dice que lo hicieron así, para poder que tuviera derecho a paro? Es eso verdad? Gracias

    • Hola Cristhian, cuando finaliza un contrato temporal, junto a la última nómina se paga el finiquito que corresponde, es decir, el salario del mes corriente, la parte proporcional de las pagas extraordinaria y de las vacaciones. Con el fin de contrato, se tiene derecho a desempleo, siempre que tengas los periodos mínimos cotizados. Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buenas tardes, mi pregunta es si se puede considerar despido objetivo cuando me despiden porque todo el trabajo que se realiza en España, se lo llevan a Polonia, la compañía da beneficios en España pero lo hacen por un tema de costes operacionales

        • Hola Loli, un despido por cierre de empresa en España, debe cumplir una serie de requisitos, una vez se cumplan se considera un despido por causas económicas.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes.
    Y el finiquito de despido disciplinario por faltas de asistencia sin justificar. Cómo se calcula? Te pueden sancionar quitándote los días de vacaciones no disfrutados y la parte proporcional de las pagas extraordinarias?

    • Hola Man, para calcular el finiquito por despido disciplinario, habrá que tener en cuenta el salario pendiente, vacaciones, pluses y pagas extras, pero indemnización, no habrá.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Buenas Noches,
        Te explicó un poco mi caso yo estoy contratada como dependienta en una tienda, y mi jefa me dice que me tiene que finalizar el contrato ya que las ventas han bajado mucho y ya no tiene dinero para pagarme, mi contrato es indefinido, ella puede despedirme y ser un despido justificado o es improcedente?

        • Hola, si la empresa en la que trabajas va a finalizar tu contrato, por causas económicas, estamos hablando de un despido procedente por causas económicas, donde le corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Para que sea un despido improcedente debe ocurrir que la empresa no abone la indemnización o que la empresa no pueda demotrar ante un Juez esa disminución de ingresos. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días , trabajaba en una empresa en la que ganaba 1000 eu , por medio de un compañero de la empresa he salido positivo a Covid 19 me han dado 15 días de baja y la empresa lo que ha hecho es darme de baja . Llevaba en la empresa 24 días trabajando . Y nunca me dieron mi contrato ni a firmarlo Podían despedirme así ??

    • Hola Stiven, el hecho de encontrarse en la situación de cuarentena debido al COVID, no es una causa para despedir a un trabajador.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • HOLA MUY BUENAS, MÍ PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.TRABAJE NUEVE MESES EN UNA EMPRESA MÍ SALARIO ERA DÉ 1200 € EN TODO ÉSE TIEMPO NO TUBE VACACIONES . CUANTO DE FINIQUITO ME CORRESPONDE ?? Y SÍ TENGO DERECHO A COBRAR PAGA EXTRA.? DÉ ANTE MANO GRACIAS.

    • Hola, el finiquito está formado por el salario del mes que ocurre el despido, vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias (dependerá de si están prorrateadas y de si son semestrales o anuales), horas extras e incentivos o pluses. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi nombre es Verònica. He plegado voluntàriament de mi empresa. Estoy en situacion de incapacidad temporal, mi sueldo actualmente es del 75% son 1060euros.
    La fecha de baja voluntaria en la empresa és 31 de octubre 2020, y por mi baja mèdica no he disfrutado de las vacaciones en todo el Año. Me han ingresado como nomina mas finiquito 1290 euros. Es correcto?

    • Hola Verónica, para conocer si el finiquito te lo han calculado de forma correcta, debes tener en cuenta que estará formada por el salario del mes que se tramita la baja, las vacaciones no disfrutadas y pagas extraordinaria. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola llevo trabajando 4 años en una empresa x 5 horas diarias y me han despedido x cierre de la empresa, de mis 21 días que me corresponderían de vacío nos x 10 meses de este año , me han dado 9 días cuanto me tendrían que dar más mis pagas y finiquito mi sueldo es de 630 al mes en 14 pagas

    • Hola Sonia, si te han despedido por causas económicas, deberán indemnizarte con 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Para ese cálculo habría que tener en cuenta la base reguladora y no el sueldo neto. Para el cálculo del finiquito debes tener en cuenta que está formado por el salario del mes donde se tramita el despido, pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas (en el caso de que hayas disfrutado más vacaciones de las correspondientes, te las restarían).
      Espero haber aclarado tu duda

  • hola buenos dias, llevo trabajando des de el 07 de enero a jornada completa, en junio me reducierón la jornada a 20horas con finlaización del contrato a fecha 02/12/2020. finalmente quiero finalizar el contrato y no continuar. mi pregunta es que cuantia de finiquito me tocaria a percibir,

    gracias

    • Hola Ana, el finiquito está formado por el salario del mes que se produce la resolución del contrato más las vacaciones no disfrutadas y las pagas extraordinaria que te correspondan. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días
    Una amiga llevaba desde 15/04/13 la despidieron 22/sep/2020 el despido fue disciplinario cuando tenía que ser improcedente , cuánto la corresponde? Su abogado del sindicato le dijo que el acuerdo puede ser 9200 , dirías que lo firmará? O vaya a juicio?

    Es que está agobiada a ver si la puedes ayudar

    Gracias

    Un saludo

    • Hola Laura, en el caso de ser un despido improcedente, le correspondería una indemnización de 33 días por año trabajo, con un máximo de 24 mensualidades, ya que, el contrato es posterior a la reforma del 2021. Aproximadamente, suponiendo que disfrutó de todas las vacaciones y que tiene 12 pagas al año, le podría corresponder unos 9.900 euros. No sería recomendable que fuese a juicio. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días
    Una amiga llevaba desde 15/04/13 la despidieron 22/sep/2020 y salario bruto mensual 1212 € el despido fue disciplinario cuando tenía que ser improcedente , lo tiene todo justificado cuánto la corresponde? Su abogado del sindicato le dijo que el acuerdo puede ser 9200 , dirías que lo firmará? O vaya a juicio?

    Es que está agobiada a ver si la puedes ayudar

    Gracias

    Un saludo

  • Muy buenas! Me llamó Helena. El 25/12/2020 se me acabó el contrato. Empecé el 11/09/2019. Estuve 2 meses en el ERTE y tuve 24 días de vacaciones. Salario base de 724,37( pagas extras incluidas) . Jornada de 36h/s. Todavía no me liquidaron el finiquito. Y si me lo liquidarían,cuánto sería? Gracias. Un saludo

  • La empresa mia va a ser un ere y quisiera saber lobque me van a dar tengo de base de cotización de 1221 con 4 pagas llevobdesde mató trabajando del 2018y creobque me dejan ya parado la próxima semana y quisiera saber lobque me pertenece gracias

    • Hola Sergio, los trabajadores en ERE temporal tienen un importe de prestación, teniendo en cuenta las cuantías máximas y mínimas, del 70% de la base reguladora los seis primeros meses y el 50 % a partir del séptimo mes. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre este tema, https://www.billin.net/blog/erte/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días , mi Nombre es Adela , llevo trabajando en una inmobiliaria desde el 1 de septiembre 2020 y mi despido será el 1 de abril del 2021 .
    Mi nómina es de 1.091 netos y mis vacío es no disfrutadas son de 10.28 días .
    Las pagas extraordinarias están ahí prorrogatiadas .

    He calculado y me da en total 1468,78!

    Lo que nose es cuanto me corresponde de finiquito si mi periodo de prueba fue de 6 meses y ya los superé .

    • Hola Adela, el finiquito está formado por el SALARIO MENSUAL correspondiente al mes del despido + VACACIONES pendientes + PAGAS EXTRAS que le correspondan. Y la indemnización se calculará en función del tipo de despido por los años trabajados, con unos máximos de mensualidades, es decir, si es despido es objetivo, serán 20 días por año trabajado. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el cálculo de las indemnizaciones. https://www.billin.net/blog/calculadora-indemnizacion-despido/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!