¿Qué es la Carta de Despido? Cómo hacerla y sus partes

Impuestos y Finanzas Legislación Management Más leídos Negocio
como hacer una carta de despido
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Te mostramos cómo hacer una carta de despido, con todas las partes que debe contener, y te ofrecemos un modelo para que no tengas dudas de cómo hacerla de forma correcta.

¿Qué es la carta de despido?

Una carta de despido es el documento que entrega una empresa a un trabajador en el momento que va a ser despedido, en la cual, se reflejarán todas las causas que han motivado la extinción del contrato de trabajo.

En el caso, de que no estuviésemos conformes con los motivos que han llevado al despido, ésta será una prueba para poder demandar a la empresa y conseguir un despido improcedente.

Cuando la decisión del despido se toma por parte de la empresa, ésta deberá expedir la carta de despido al trabajador, adjuntándole su finiquito por despido y su correspondiente indemnización.

➨ Te dejamos un enlace para que puedas realizar el calculo de indemnización por despido.

Partes de una carta de despido

A la hora de cómo hacer una carta de despido habrá que tener en cuenta una serie de requisitos formales, para que el empresario no cometa ningún error.

Veamos las partes de una carta de despido:

  • Descripción de forma clara y concisa de los motivos que causan dicho despido, y la fecha desde que será firme.
  • Incluir todos los datos personales del trabajador a quien va dirigida la carta, además habrá que indicar el tipo de contrato, la antigüedad y su categoría profesional.
  • El importe de la indemnización que le corresponde, siempre que sea por carta de despido por causas objetivas, además, debe ser entregada en ese mismo acto, si fuera un despido disciplinario, no le correspondería indemnización.
  • Datos de la empresa
  • Firma y sello de la compañía

Una vez que entregamos el modelo de carta de despido, el trabajador deberá firmar su recibí, aunque no estuviese de acuerdo con su contenido.

Si el trabajador se negara a firmarla habrá que disponer de dos testigos para verificar que este acto se ha llevado a cabo dentro de la legalidad, además, es recomendable enviarla mediante burofax para que quede constancia de su comunicación.

Si, posteriormente, el trabajador no estuviese conforme con dicha decisión, tendrá un periodo de 20 días hábiles para demandar a la empresa.

¿Cómo hacer una carta de despido

La empresa debe elaborar esta carta por escrito y debe entregarla directamente al trabajador, como hemos comentado anteriormente si el trabajador se negara a firmarla, habría que comunicarlo al representante de los trabajadores u otros compañeros, para que sean testigos de la situación.

Es necesario que la empresa realice esta carta de forma correcta, ya que, podría conllevar a que fuese una carta de despido improcedente.

Diferencias entre las cartas de despido según su modalidad

Si la Carta de Despido viene motivada por un despido objetivo, habrá que especificar cuál es la causa que provoca este despido, es decir:

  • Ineptitud del trabajador: se debe aclarar cuáles son las funciones que el trabajador no puede realizar y su gravedad.
  • Falta de adaptación a los cambios técnicos: indicar las modificaciones que se han llevado a cabo y las medidas que se tomaron para esa adaptación.
  • Por motivos económicos: incluir una explicación real de cuáles son los resultados de la empresa, además de una comparativa con el año anterior.
  • Por motivos productivos: habrá que explicar las variaciones que se han generado en la demanda del producto, comparándolo con la trayectoria de años anteriores.
  • Por faltas de asistencia al trabajo: indicar los días exactos de esas faltas injustificadas.
  • Por falta de presupuesto en entidades financieras sin ánimo de lucro que financia la Administración: incluir una explicación sobre esa falta de financiación y cómo afecta a la entidad.

Si la Carta de Despido viene motivada por un despido disciplinario, habrá que especificar la causa que se le imputa al trabajador y por lo que se le despide, en ella, habrá que detallar el momento de los hechos, quién los hace, cómo se hacen, etc.

Ejemplos y Modelos carta de despido

Veamos un modelo carta despido objetivo por causas económicas:

Empresa

(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)

(Teléfono y correo electrónico)

modelo carta despido objetivo

Veamos un ejemplo de modelo carta de despido disciplinario:

Empresa

(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)

(Teléfono y correo electrónico)

modelo carta de despido disciplinario

La carta de despido de un empleado es un trámite a tener en cuenta cuando queremos despedir a un trabajador y en el que debemos reflejar las causas por las cuales optamos por esta decisión.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.