Actualizado: 13 abril, 2021 · 2 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué es la carta de despido? Cómo hacerla y sus partes

como hacer una carta de despido
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(16 votos, promedio: 3,69 de 5)
Cargando...

Te mostramos cómo hacer una carta de despido, con todas las partes que debe contener, y te ofrecemos un modelo para que no tengas dudas de cómo hacerla de forma correcta.

¿Qué es la carta de despido?

Una carta de despido es el documento que entrega una empresa a un trabajador en el momento que va a ser despedido, en la cual, se reflejarán todas las causas que han motivado la extinción del contrato de trabajo.

En el caso, de que no estuviésemos conformes con los motivos que han llevado al despido, ésta será una prueba para poder demandar a la empresa y conseguir un despido improcedente.

Cuando la decisión del despido se toma por parte de la empresa, ésta deberá expedir la carta de despido al trabajador, adjuntándole su finiquito por despido y su correspondiente indemnización.

➨ Te dejamos un enlace para que puedas realizar el cálculo de indemnización por despido.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Partes de una carta de despido

A la hora de cómo hacer una carta de despido habrá que tener en cuenta una serie de requisitos formales, para que el empresario no cometa ningún error.

Veamos las partes de una carta de despido:

  • Descripción de forma clara y concisa de los motivos que causan dicho despido, y la fecha desde que será firme.
  • Incluir todos los datos personales del trabajador a quien va dirigida la carta, además habrá que indicar el tipo de contrato, la antigüedad y su categoría profesional.
  • El importe de la indemnización que le corresponde, siempre que sea por carta de despido por causas objetivas, además, debe ser entregada en ese mismo acto, si fuera un despido disciplinario, no le correspondería indemnización.
  • Datos de la empresa
  • Firma y sello de la compañía

➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


Una vez que entregamos el modelo de carta de despido, el trabajador deberá firmar su recibí, aunque no estuviese de acuerdo con su contenido.

Si el trabajador se negara a firmarla habrá que disponer de dos testigos para verificar que este acto se ha llevado a cabo dentro de la legalidad, además, es recomendable enviarla mediante burofax para que quede constancia de su comunicación.

Si, posteriormente, el trabajador no estuviese conforme con dicha decisión, tendrá un periodo de 20 días hábiles para demandar a la empresa.

¿Cómo hacer una carta de despido

La empresa debe elaborar esta carta por escrito y debe entregarla directamente al trabajador, como hemos comentado anteriormente si el trabajador se negara a firmarla, habría que comunicarlo al representante de los trabajadores u otros compañeros, para que sean testigos de la situación.

Es necesario que la empresa realice esta carta de forma correcta, ya que, podría conllevar a que fuese una carta de despido improcedente.

Mira nuestro vídeo de como despedir a un trabajador correctamente

Diferencias entre las cartas de despido según su modalidad

Si la Carta de Despido viene motivada por un despido objetivo, habrá que especificar cuál es la causa que provoca este despido, es decir:

  • Ineptitud del trabajador: se debe aclarar cuáles son las funciones que el trabajador no puede realizar y su gravedad.
  • Falta de adaptación a los cambios técnicos: indicar las modificaciones que se han llevado a cabo y las medidas que se tomaron para esa adaptación.
  • Por motivos económicos: incluir una explicación real de cuáles son los resultados de la empresa, además de una comparativa con el año anterior.
  • Por motivos productivos: habrá que explicar las variaciones que se han generado en la demanda del producto, comparándolo con la trayectoria de años anteriores.
  • Por faltas de asistencia al trabajo: indicar los días exactos de esas faltas injustificadas.
  • Por falta de presupuesto en entidades financieras sin ánimo de lucro que financia la Administración: incluir una explicación sobre esa falta de financiación y cómo afecta a la entidad.

Si la Carta de Despido viene motivada por un despido disciplinario, habrá que especificar la causa que se le imputa al trabajador y por lo que se le despide, en ella, habrá que detallar el momento de los hechos, quién los hace, cómo se hacen, etc.

Ejemplos y Modelos carta de despido

Veamos un modelo carta despido objetivo por causas económicas:

Empresa

(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)

(Teléfono y correo electrónico)

modelo carta despido objetivo

Veamos un ejemplo de modelo carta de despido disciplinario:

Empresa

(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)

(Teléfono y correo electrónico)

modelo carta de despido disciplinario

La carta de despido de un empleado es un trámite a tener en cuenta cuando queremos despedir a un trabajador y en el que debemos reflejar las causas por las cuales optamos por esta decisión.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios