Que es un ERE: Expediente de Regulación de Empleo

Management Más leídos Negocio
que es un ere
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Seguro que has oído hablar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alguna vez, aunque también se conoce por despido colectivo.

En este artículo te explicamos qué es un ERE, los tipos de ERE y, cuándo y cómo se puede presentar un ERE.

¿Qué es un ERE?

Como sus iniciales indican un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo que consiste en un procedimiento laboral o tipo de despido que usan las empresas cuando se encuentran en situación de crisis financiera.

Las empresas con apuros económicos, a través de este proceso, reducen costes disminuyendo la plantilla de trabajadores o la jornada laboral.

Por tanto, la definición formal de ERE o Expediente de Regulación de Empleo “es el proceso administrativo regulado en la Legislación española, que permite a una empresa que se encuentra en situación de crisis, solicitar la autorización administrativa para despedir a trabajadores”.

Diferencia entre ERE y ERTE

La diferencia entre ERE o ERTE es:

ERE (Expediente de Regulación de Empleo): es un procedimiento administrativo para llevar a cabo un despido colectivo o una reducción de jornada laboral.

ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo): no es un procedimiento de despido, sino la suspensión temporal de los contratos de trabajo de la plantilla de empleados de una empresa.

Por tanto, la principal diferencia entre ERE y ERTE es la duración, ya que, un ERE tiene una duración indefinida y un ERTE solo será durante un determinado tiempo.

Otra diferencia entre un ERE y ERTE es que en ERTE no existe una indemnización previamente dicha, sino que recibirá unos pagos porcentuales de desempleo, mientras dure esta situación, y en ERE, se recibe una cuantía económica en concepto de indemnización por despido y se cobra el desempleo correspondiente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de ERE

Según las medidas o ajustes que quiera llevar a cabo la empresa en su plantilla de trabajadores, existen diferentes tipos de expedientes de regulación de empleo:

  • ERE (Expediente de Regulación de Empleo, en sentido estricto): es lo que corresponde a un despido colectivo.
  • ERE de suspensión (ERTE): es la suspensión temporal de los contratos de trabajo, no pone fin a la relación laboral.
  • ERE de reducción (ERTE): se mantiene el contrato de trabajo, pero se reducen de forma temporal horas o días de la jornada laboral.

Causas para presentar un ERE

Una empresa puede presentar un ERE si cumple alguna de las siguientes causas:

  • ERE por causas económicas: disminución prolongada en tiempo de los beneficios, mínimo tres trimestres consecutivos.
  • ERE por causas técnicas: modificación en los medios técnicos que reemplaza a varios empleados.
  • ERE por causas organizativas: cuando se sufren cambios en los métodos de trabajo y en la organización del trabajo.
  • ERE por causas de producción: se demuestran cambios sustanciales en la demanda del producto o servicio, implicando una adaptación.

En el caso de un ERE para un despido colectivo hay que habla de un periodo de 90 días antes de la extinción del contrato, además de afectar a los siguientes trabajadores:

  • Con una plantilla menor de 100 empleados, el ERE afectará a 10 empleados como máximo.
  • Con plantilla entre 100 y 300 empleados, el ERE afectará a un 10% de su total.
  • Con una plantilla con más de 300 empleados, el ERE afectará a un total de 30 empleados.

Procedimiento para presentar un ERE

Las fases a seguir una empresa a la hora de presentar un ERE son:

  • Fase de negociación con los representantes de los trabajadores donde la empresa planteará diferentes alternativas, como disminuir el número de despidos, nuevas medidas sociales, etc.
  • Fase de tramitación: la empresa presenta la solicitud antes la autoridad laboral solicitando un ERE por las causas expuestas, indicando el periodo en que transcurrirá, datos personales, datos de los trabajadores afectados y toda la documentación contable y fiscal que justifique según el caso solicitado.
  • Resolución ERE emitida por la autoridad laboral: una vez comprobada toda la documentación adjunta a la solicitud y reunir todos los requisitos, en un periodo de 15 días desde que finaliza el periodo de consultas la empresa podrá notificar a los trabajadores el ERE, teniendo en cuenta que surgirán impugnaciones.

Existen trabajadores protegidos en un ERE

Sí, los representantes de los trabajadores tienen derecho preferente de permanecer en la empresa, es decir, en caso de ERE serían los últimos en despedir.

Esto ocurre porque estos trabajadores han sido elegidos como los representantes de toda la plantilla de trabajadores para que negocien junto a la empresa, este tipo de situaciones con el fin de obtener las mayores indemnizaciones y que se despida a menos trabajadores.

¿Qué pasa si un trabajador no acepta un ERE?

En el caso de que un trabajador no acepte un ERE podrá impugnar la decisión empresarial ante un Tribunal de lo Social, ahora bien, mientras el proceso no se resuelva, el trabajador tendrá que aceptar la decisión empresarial, es decir, dejando de ir a trabajar y pasando a la situación de desempleo.

¿Cuál es la indemnización por despido en un ERE?

En el caso de que una empresa pueda ejecutar un ERE, porque se le haya concedido una resolución favorable, la indemnización mínima por este tipo de despido colectivo son 20 días por año de trabajo, con un máximo de 12 mensualidades, aunque podrían cobrar una mayor cantidad si lo hubiesen acordado con la empresa.

El hecho de pactar una empresa con un trabajador una mayor indemnización es para evitar que el trabajador impugne el ERE, llegando a acordar hasta los 33 días del despido improcedente.

En algunos expedientes de regulación de empleo el trabajador y la empresa pactan un calendario de pagos.

Que hacer ante un ERE

La situación que estamos viviendo por el COVID-19 ha tenido muchos efectos sustanciales en las empresas y en sus trabajadores, ya que, un gran número de negocios han tenido que paralizar o suspender su actividad de forma temporal, y eso ha llevado a que las empresas tengan que presentar expedientes de regulación de empleo para poder reducir el coste salarial de sus empleados durante esa suspensión.

Ahora bien, si eres un trabajador afectado por un expediente de regulación de empleo, debes saber que es un procedimiento reglamentario y que recoge una serie de derechos para el trabajador afectado, como son:

  • Puedes solicitar el paro o la prestación por desempleo
  • Tendrás derecho a recibir una indemnización cuya cuantía dependerá de los años de antigüedad trabajando en la empresa y la nómina que tuvieras, pero como mínimo serían 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, e incluso si la empresa no pudiera hacer frente a la indemnización, el pago lo cubriría FOGASA.
  • Solicitar que te incluyan en un plan de recolocación.
  • En el caso de que la empresa incumpla los requisitos legales para el ERE, el trabajador podrá impugnar el ERE ante los Tribunales, tiene un periodo de 20 días hábiles desde que recibes la notificación.

Es importante que conozcas las negociaciones que la empresa hace con el representante de los trabajadores y te informes de las razones o causas del ERE que plantea la empresa.

Debes asesorarte con un abogado laboralista que te informe de todos tus derechos ante esta situación, como son el cálculo de la indemnización y la tramitación de la reclamación judicial, en el caso de que fuese necesario.

Desde la empresa es importante que ante un ERE se atiendan a las consecuencias. Es uno de los mayores retos que suelen enfrentar, ya que suelen generar rechazo social y hacer que la reputación y las empresas en general se resientan. Es por eso que lo ideal es que se llegue siempre a un buen acuerdo.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!