¿Cómo te puede ayudar un abogado laboral si eres autónomo?

Emprendedores Más leídos Negocio
que es un abogado laboralista
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si eres autónomo sabrás que formas parte de una categoría de trabajadores objeto de estudio del derecho laboral. Es por eso que tienes derecho a solicitar ayuda de un abogado laboralista y te explicamos lo qué es y cómo puede ayudarte

La particularidad es que los autónomos realizan la actividad por cuenta propia, asumiendo riesgos y beneficios de manera directa. Por ello, el tratamiento dentro del derecho laboral es diferente al de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, no hay duda de que un abogado laboral te puede ayudar si eres autónomo.

La función de un abogado laboral

En ocasiones se generan situaciones en el campo laboral y su jurisdicción que requieren de la contratación de un abogado. Y es que, una falta de conocimiento en este campo se puede traducir en la desprotección del trabajador. Es aquí donde entran a trabajar los abogados laborales.

Se trata de profesionales del derecho especializados en el ámbito laboral. En definitiva, de abogados que pueden ayudarte en temas laborales. Estos pueden trabajar tanto para una empresa como representar a un particular.

En el caso de los particulares, el abogado laboralista es la figura encargada de guiarte y asesorarte desde el primer momento en que sufres un problema laboral.

También de defender técnicamente al trabajador en los enfrentamientos o problemas que este pueda tener con la empresa para la que trabaja o trabajaba.

Entre sus funciones principales estarían:

  • Asesoría en derecho laboral (individual o colectivo).
  • Representación en procedimientos judiciales.
  • Ayuda en cuestiones vinculadas con la Seguridad Social.
  • Guía en cuestiones relativas al contrato.
  • Negociación en convenios colectivos.
  • Casos de acoso/mobbing.
  • Accidentes laborales.
  • Reclamación de cantidades como el “adeudo de cantidades debidas”.
  • Sanciones y despidos.

Por su parte, las empresas también pueden requerir de los servicios de un abogado laboralista. Aquí sus funciones irían desde asegurar la buena práctica de la empresa en lo que a la vulneración de los derechos de los trabajadores se refiere, hasta asesorar al empresario sobre la mejor manera de llevar a cabo un despido.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Abogados laboralistas si eres autónomo

Como hemos comentado, los autónomos son objeto de estudio del derecho laboral. Esto hace que, ante cualquier problema, la contratación de un abogado laboralista sea muy recomendable.

Este te ayudará y servirá de guía en toda una serie de cuestiones.

Por ejemplo, en aquellas relacionadas con futuras prestaciones como la elección de la base de cotización o la cotización por la contingencia de desempleo o incapacidad temporal por accidente. Cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de otras prestaciones como la jubilación o el cese de actividad.

Otro caso, sería la asesoría en el campo de las contrataciones. Es decir, en la elección y formalización de los contratos de trabajo. O la gestión en las obligaciones de seguridad social y laborales.

No olvides que como autónomo pueden contratar tus servicios en algún sector de actividad (agricultura, artesanía, comercio o transporte). ¿Y si te surge algún problema o conflicto en esta situación? El abogado laboralista te ayudará a encontrar la solución.

¿Cuándo acudir a un abogado laboral?

Si te encuentras con una situación en la que tienes que hacer frente a un problema laboral, como puede ser un despido o un impago, y quieres solucionarlo de la mejor manera posible, sin cometer errores, lo mejor es acudir a un abogado laboralista.

Ten en cuenta que los plazos son fundamentales. La opción más recomendable es recurrir a la contratación o, al menos, al contacto con un abogado laboral desde el momento en que te planteas que puedes necesitarlo.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un abogado laboralista

abogado laboralista autonomos

Antes de contratar un abogado laboralista conviene tener en cuenta una serie de aspectos.

Particularidades del derecho laboral

El derecho laboral cuenta con una serie de particularidades que ayudan a definir el perfil de abogado que más nos conviene. Estas son:

  • Los plazos de caducidad son cortos. Esto se traduce en que tendrás poco tiempo para llevar a cabo la acción o perderás la oportunidad de reclamar tu derecho.
  • El formalismo es clave. Es decir, gran parte de las pretensiones tienen que ir precedidas de una serie de actos concretos.
  • Flexibilidad en el ordenamiento laboral. Esto significa que la voluntad de las partes será determinante en el proceso.

Lo anterior, implica que el abogado laboralista debe tener un gran conocimiento de las leyes en materia de trabajo, pero también saber adaptarse a cada caso y gestionarlo de manera flexible.

Contratación tradicional o vía digital

Tienes que saber que existen dos opciones a la hora de buscar y contratar un abogado laboral. Puedes asistir personalmente a distintos despachos laboralistas o recurrir a portales digitales y contactar con profesionales a través de la web o el teléfono. La segunda opción suele ser bastante más rápida.

Particularidades del abogado laboral

Tu abogado ideal debe contar con toda una serie de rasgos o cualidades que harán que tu caso resulte más exitoso:

  • Ha de generar confianza, de lo contrario no te sentirás cómodo ofreciéndole toda la información que necesite para defender tus intereses.
  • Si tiene experiencia y ha ganado casos mejor, pues las garantías de éxito se multiplican.
  • Escoger a un abogado especializado en la materia concreta en la que tienes el problema ayuda.
  • Intenta que tenga un equipo de trabajo que lo respalde.
  • Que sea comunicativo es un punto a favor, pues en el mundo del derecho laboral las negociaciones son recurrentes.
  • Busca opiniones positivas y referencias que respalden su trabajo.
  • No olvides la importancia de la comunicación con él. La disponibilidad y disposición para mantenerte informado es esencial.

Si después de leer este post tienes claro que necesitas un abogado laboralista, ya sabes, desde Billin te aconsejamos ponerte manos a la obra en la búsqueda de uno lo antes posible ¡tienes todas las claves para hacerlo!

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!