¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Impagado?

La palabra impagado tiene varios significados, ya que se usa cuando se refiere a una factura que no hemos podido cobrar el día de su vencimiento pero que al final se cobrara, o los créditos incobrables que nunca cobraremos por el incumplimiento total del deudor.

¿Que es un Impago?

Cualquier operación comercial que su cobro o pago de efecto haya vencido y que aún no se haya pagado ni cobrado.

Siguiendo la terminología francesa son aquellos créditos de cobro que fueron devueltos por la ruta bancaria porque faltan fondos.

El recobro de impagos, por lo general al reclamarle los pagos a los deudores, es una labor muy dura que tiene que hacer una empresa. Para muchas personas tener que ir a otra empresa a cobrar les resulta muy embarazoso a pesar de que esté en su derecho.

Para detectar si tenemos un cliente moroso o podemos tenerlo podemos ver lo siguiente:

  • Si vemos que el cliente tiene muchas facturas impagadas, esto indica que no lleva muy al día los pagos a sus acreedores y cuando ya tenga una cantidad considerable se tendría que ir a una empresa de recobro de deudas.
  • Si en las primeras reclamaciones no tenemos una respuesta clara indica que los pagos no van bien. Cuando se gestiona impagados debe de haber una persona responsable que sepa que cantidad se adeuda y desde cuanto tiempo.
  • Si el cliente nos ofrece fraccionar el pago abonando una parte en facturas y otros en la economía sumergida, habrá una preocupación importante porque los pagos en B no aparecen en ningún lado y estos pueden acabar en impagos.
  • Los típicos cheques sin fondos, las empresas obtienen pagos mediante cheques, pero a veces las empresas no los pueden cobrar porque no tienen fondos y los meten en el archivo de impagos.
  • Si la empresa que trabaja muchos años con la misma actividad puede preguntar a sus amigos si el acreedor o el deudor ha tenido impagos.
  • Hay empresas que hacen negocios sin estar registradas y por ello hay que sospechar de ellas, porque no existen legalmente y con lo cual no se puede reclamar los impagos.

Una situación de impago o impagado es importante minimizarla al máximo ya que debemos conseguir el dinero o los bienes que hemos acordado en el plazo que corresponde si no queremos tener problemas a la hora de afrontar el día a día de nuestra empresa.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.