¿Qué es merchandising?
El merchandising es un conjunto de técnicas y estrategias que se aplican en el punto de venta para potenciar la comercialización y la promoción de productos o servicios.
Abarca desde la disposición de productos en el establecimiento hasta acciones de marketing que buscan estimular la compra y mejorar la experiencia del cliente.
El merchandising engloba estudiados diseños de escaparates, una cuidadosa organización del espacio y la planificación de promociones y descuentos, entre otras cosas.
Tipos de merchandising
Existen distintos tipos de merchandising y cada uno de ellos cumple un rol específico dentro de la estrategia comercial.
- Merchandising visual: Se centra en la presentación visual de la tienda y la disposición de los productos de un modo atractivo para el cliente.
- Merchandising operativo: Está relacionado con la gestión del stock y la correcta reposición de productos para no incurrir en roturas de stock.
- Merchandising estratégico: Tiene que ver con la selección de los productos que se van a ofrecer y la definición de precios y promociones.
El merchandising es de vital importancia en el ámbito empresarial ya que contribuye a incrementar las ventas y fidelizar a los clientes.
Una correcta estrategia de merchandising garantiza que los productos se presenten al cliente de forma atractiva y sugestiva, incitando al consumo y generando una experiencia de compra placentera.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Estrategias de merchandising
Existen múltiples estrategias que se pueden implementar para mejorar la efectividad del merchandising:
- Ubicación estratégica de productos: Colocar productos de alta demanda o de oferta en zonas de gran visibilidad y accesibilidad.
- Señalización efectiva: Emplear rótulos y señalizaciones claras para guiar al cliente y destacar ofertas o nuevos productos.
- Escaparates creativos: Diseñar escaparates llamativos que capten la atención del potencial comprador y lo inviten a entrar en la tienda.
Ejemplos prácticos de merchandising
En un supermercado, se coloca una isla central con una oferta de bebidas refrescantes justo en la entrada durante la temporada de verano. Las bebidas están dispuestas de manera que los colores más llamativos se encuentren a la altura de los ojos, y se agrega una señalización destacada con la promoción vigente.
Una tienda de ropa decide lanzar su nueva colección y, para ello, renueva completamente su escaparate con maniquíes estilizados que muestran las prendas más exclusivas. Junto a ello, coloca iluminación dirigida que resalta las texturas y colores de los tejidos, creando una atmósfera especial que invita a descubrir la nueva temporada.
Más términos contables