¿Qué son los intereses de demora?

6 octubre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Si alguna vez has sufrido impagos, hoy te enseñamos a calcular los intereses de demora, ya que, serán la penalización por no pagar una deuda a tiempo.

Definición de interés de demora

Partamos de la idea que no es lo mismo recibir una cantidad de dinero hoy, que, dentro de un año, de ahí la existencia del tipo de interés, que sería el precio que tiene el dinero.

Esa importancia que le damos al tiempo nos llevará al concepto de vencimiento, a partir del cual, una deuda podrá ser exigible.

El retraso en el pago de una deuda conllevará un perjuicio para el acreedor, que la Ley compensa, estableciendo la obligación al deudor de pagar intereses por la demora, en ocasiones lo establecen de forma libre ambas partes, otras vendrán fijadas legalmente, o en otros casos, será la jurisprudencia quien establezca los límites.

Este tipo de interés viene regulado en el artículo 1.100 del código civil, y con él, se evitará la depreciación económica del acreedor.

Conceptos claves dentro del interés de demora

Interés legal del dinero

Este interés, es la clave para saber calcular el interés de demora que corresponde a un impago, es un porcentaje que se fija de forma legal, y que nos permitirá calcular la indemnización que tendrá que pagar el deudor al acreedor por el incumplimiento de la obligación.

Lo podemos ver como un recargo por no pagar a tiempo, y se regulará en el Código Civil de España.

El interés legal del dinero ha tenido la siguiente evolución:

En muchas ocasiones las partes acuerdan un tipo de interés ante un impago, en el artículo 1108 del Código Civil se regula “Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal”.

Porcentaje de demora

Este porcentaje se calculará en función de los días que hayan pasado desde el vencimiento exigible de la deuda, lo obtendremos, una vez que sepamos como calcular los intereses de demora y lo hayamos aplicado.

En resumen, decimos:

  • El retraso en el pago de cualquier deuda originará un perjuicio económico que se subsanará con el pago de intereses.
  • Estos intereses serán exigibles, siempre que no se haya pactado nada contrario.
  • Si las partes acordaran un tipo de interés diferente, éste sería el que se aplicaría.
  • Si las partes no lo hubiesen acordado ni siquiera reflejado, se tendrá en cuenta el tipo de interés legal del dinero.
Te interesará  Diferencias entre ticket y factura

¿Cómo calcular los tipos de interés de demora?

Para el cálculo de los intereses, hay una fórmula esencial y fácil para su cálculo, la cual, nos ayudará a calcular la cuantía de intereses que pueden correspondernos.

Interés de demora = (cantidad que se debe) x (tiempo de retraso en el pago de la factura partido de 365 días) x (Tipo de interés de demora: estipulado en el contrato, o el definido por el Gobierno)

Además, si la deuda se rige por la Ley de Morosidad, se le podrá solicitar al deudor todos los costes relacionados con los trámites que se llevan a cabo para que se pueda solicitar la deuda.

Ejemplo

La empresa X tiene una deuda contraída con la empresa Y de 2.300 euros con fecha de factura del 30 de septiembre de 2017, y fecha máxima de pago el 06 de octubre de 2017.

En su acuerdo no tenían establecido ningún tipo de interés de demora, a fecha 9 de noviembre de 2017 la empresa Y decide enviar un burofax a la empresa Y, reclamando por escrito la deuda presente.

Como el ingreso no se realiza la empresa Y interpone una demanda a la empresa X, que termina en sentencia el 09 de enero de 2018.

Veamos cuanto es el interés de demora que tendrá que pagar la empresa X por el retraso en el pago.

Aquí tendremos que distinguir entre el interés de demora y el interés procesal:

  • El interés moratorio, se calculará a partir del envío del burofax (en este caso el 09 de noviembre de 2017), hasta el día de antes que se dicte la Sentencia (8 de enero de 2018), como no tenían un interés pactado en el acuerdo, utilizaremos el interés legal del dinero del año 2017, en este caso el 3%.
  • El interés procesal, se calculará a partir de la fecha de la sentencia (8 de enero de 2018), hasta que se realice el pago, su cálculo se hará a partir del tipo de interés legal del dinero, más dos puntos, en este caso en 2017 fue el 3%, por tanto, sería el 5% de interés procesal.
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP