¿Cuándo caducan las deudas?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Cuándo caducan las deudas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si tienes deudas con Hacienda y Seguridad social, hace bastante tiempo, hoy vamos a enseñarse si están prescritas o no, y cuánto tiempo tiene que pasar para qué prescriban.

Caducidad de las deudas de Hacienda

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria nos dice literalmente “prescriben a los cuatro años los siguientes derechos:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas (..)”

Según el artículo 68 de la LGT dice: “el plazo de prescripción del artículo 66, apartado a) se interrumpe por los siguientes motivos:

  • Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducen al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda, aunque la acción se dirija inicialmente a una obligación tributaria distinta como consecuencia de la incorrecta declaración del obligado tributario. (..)”

Esto nos indica que la deuda prescribe a los cuatro años, pero hay que tener en cuenta, que si se ha comunicado un procedimiento sobre esa autoliquidación en comprobación (expediente completo), el periodo de prescripción quedaría suspendido.

Hay que tener claro que no basta una simple carta notificada para que el proceso quede suspendido, sino un expediente completo, formado por una resolución de inicio comunicada y una resolución de finalización también notificada, y todo esto en un periodo máximo de seis meses, si el expediente careciera de estos requisitos formales e incurre en caducidad, no tendría efectos de interrupción en la prescripción.

Las cosas cambian, cuando se considera un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ya que, a partir de 120.000 euros se considera delito fiscal, en cuyo caso la prescripción son cinco años.

Si pasamos de un importe de 600.000 euros de cuota, la prescripción pasaría a ser de diez años, además de periodos de prisión de dos a seis años.

Cuándo caducan las deudas

Caducidad de las deudas de Seguridad Social

Durante el periodo de crisis, muchos autónomos se han quedado con deuda en Seguridad Social, lo cual, le conlleva a tener problemas a la hora que pedir una prestación del tipo de incapacidad, riesgo de embarazo, maternidad, ya que se solicita estar al corriente con el Organismo.

Sin embargo, hay autónomos con deuda, que sí han podido cobrar el desempleo, ya que, en estos casos, se estudia el origen de la deuda, además de practicar un embargo en el importe que va a cobrar, siempre respetando el salario mínimo interprofesional 735,90 euros en 2018.

Te interesará  ¿Tienes que declarar siempre el IVA en tu actividad? ¡Quizás no!

La ley General de la Seguridad Social establecerá que la prescripción de las deudas se efectuará a los cuatro años, por los siguientes derechos y acciones:

  • El derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar las deudas con la misma, mediante las oportunas liquidaciones
  • La acción para exigir el pago de las cuotas
  • La acción para imponer sanciones

La acción quedará interrumpida con una actuación administrativa con conocimiento por parte del responsable, una reclamación administrativa mediante un acta de liquidación.

El resto de las deudas

Evidentemente, las deudas con Hacienda y Seguridad Social no suelen ser las únicas que puedes acumular, también puedes deber dinero al banco o a un proveedor, te aclaramos que en términos generales el plazo de prescripción de una deuda va desde los 3 años hasta los 15 años, y ese será el plazo que tendrás para reclamar o que te reclamen.

Veamos los plazos generales de prescripción de las diferentes deudas:

  • 6 meses: pago de cheques
  • 12 meses: responsabilidades contractuales
  • 3 años: pago a jueces, profesionales, notarios, peritos, etc., deudas de consumidores a comercios y el abono de pagarés.
  • 4 años: deudas de Hacienda y Seguridad Social
  • 5 años: pago de pensiones alimenticias, deudas de delitos fiscales
  • 10 años: delitos fiscales graves
  • 15 años: tarjetas de crédito, proveedores o clientes
  • 20 años: deudas hipotecarias

Cuándo caducan las deudas

Modos de reclamar una deuda

Existen medidas judiciales y extrajudiciales para solicitar el pago de una deuda, antes de que prescriba.

Como medida judicial se reclama por monitorio o juicio verbal, en el cual, habrá que demostrar la deuda, no requiere la presencia de un abogado, siempre que no sea superior a 2.500 euros, además interrumpe el plazo de devengo del IVA.

Están las acciones extrajudiciales, que pueden pasar por la intervención de un abogado, o reclamando la deuda por empresas de morosidad.

En ambos casos, el acreedor podrá solicitar los intereses correspondientes a la deuda principal desde el momento en que se devengó.

Cuando una deuda prescribe se pierde el derecho a reclamar, judicial o extrajudicial, la cantidad en cuestión. Las deudas prescriben por el mero hecho del paso del tiempo fijado por ley, por tanto, la prescripción extintiva se produce por negligencia o abandono del acreedor.

En cuanto el acreedor reconoce la deuda se interrumpe el plazo de prescripción.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!