Actualizado: 30 agosto, 2023 · 2 comentarios · 4 min de lectura

ROCE: Rentabilidad del capital empleado: todas las claves

que es el roce
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres conocer la rentabilidad de tu empresa no puedes dejar pasar de conocer lo que es el ROCE. Desde Billin te contamos todo lo relacionado con este término. No te pierdas este artículo, ¡entra y descúbrelo!

¿Qué es el ROCE?

El ROCE es un ratio de rentabilidad del capital, es decir, es un indicador clave en un negocio que nos permitirá conocer de primera mano si nuestra empresa es rentable, por una parte, y en qué grado lo es.

El ROCE proviene de la palabra en inglés “Return on Capital Employed” y significa Rentabilidad del Capital Empleado.

El ROCE de una empresa es un ratio financiero que nos ayuda a conocer la valoración o calidad de un negocio. Se usa principalmente en el campo de las finanzas, y nos ofrece información sobre la capacidad que tiene una compañía de generar beneficios y en qué proporción los generará.

¿Para qué sirve el ROCE?

Este indicador es muy usado por los analistas, ya que, les permite conocer la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios, teniendo en cuenta el conjunto de recursos que posee dicha empresa.

Este indicador se usa para analizar un negocio con el fin de poder establecer un precio objetivo.

Si al calcular el ROCE financiero obtenemos un resultado alto de rentabilidad del capital empleado, esto significará que hay un buen uso de los recursos propios de la empresa, mientras que, si nos resulta un importe bajo, estaremos ante una empresa que no está aplicando de forma óptima todos sus recursos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se calcula el ROCE?

roce formula

Donde EBIT son los beneficios de la empresa antes de la aplicación de impuestos e intereses, y lo calculamos restando al importe neto de las ventas los costes de explotación y la depreciación.

Mientras que el Capital empleado dependerá del tipo de negocio y del sector al que pertenezca, pudiendo ser:

  • El total de Activos empleados por la empresa
  • El Activo corriente menos Pasivo corriente
  • El total de Activos menos Pasivo corriente

Independientemente del que apliquemos, la idea es conseguir la media del capital empleado entre el inicio de un ejercicio económico y su cierre.

Ejemplo del cálculo de ROCE

Veamos con un ejemplo cómo calcularíamos este ratio y su interpretación.

Supongamos un negocio X que registra los siguientes datos, y queremos calcular el ROCE financiero:

  • Ventas: 9.000 millones de euros
  • EBIT: 1.000 millones de euros
  • Total Activo: 7.500 millones de euros
  • Pasivo corriente: 1.500 millones de euros

Lo primero será calcular el Capital empleado, es decir, total de Activo menos Pasivo corriente, obteniendo, según los datos, 6.000 millones de euros.

Y ahora sustituimos en la fórmula de ROCE:

ratio de rentabilidad del capital

Esto significa que esta empresa ha obtenido una rentabilidad del 16,66 % sobre su capital empleado.

Es aconsejable que a la hora de comparar el resultado de este ROCE  financiero sea entre empresas que pertenezcan al mismo sector, ya que, no es lo mismo una empresa que fabrica maquinaria que una empresa de Internet.

Diferencia entre ROE y ROCE

Tanto el ROE como el ROCE son dos indicadores analíticos que nos medirán el estado que tiene una compañía, pero a su vez son términos diferentes.

Por un lado, tenemos el ROCE, que como ya hemos indicado, se usa por los analistas para comparar la rentabilidad de una empresa incluyendo el capital usado.

Mientras que el ROE proviene del inglés “Return on Equity”, y nos mide la rentabilidad de una compañía teniendo en cuenta su beneficio neto y su cifra de fondos propios, es decir, determina la rentabilidad de una empresa basada en sus recursos propios, y su fórmula sería:

diferencia roe y roce

Como podemos observar, su diferencia se basa en que a la hora de calcular el ROE no tenemos en cuenta el endeudamiento que tenga la empresa, mientras que el ROCE sí tiene en cuenta ese pasivo corriente.

De ahí que el ROE sea más usado por los accionistas de una compañía, mientras que el ROCE lo suelen usar los auditores. Si todavía tienes dudas sobre este indicador clave, desde Billin, el programa de facturación online más sencillo, te pedimos que nos hagas llegar todas tus dudas a través de los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Analizando las cuentas 2020 de Repsol preferido en concreto al Análisis de Flujos de Efectivo, veo que tienen en cuenta el FC de Operaciones así como el de Actividades de Inversión, pero no tiene en cuenta el Flujo de Caja de Actividades de Financiación, ¿ Es ello correcto?