Préstamos entre particulares. Cómo hacerlos y requisitos

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Más leídos
contrato de prestamo entre particulares
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Explicaremos que un contrato de préstamo entre particulares es un documento que nos permite fijar unas condiciones legales entre particulares que presten dinero. Si quieres saber más sobre todo esto te lo contamos a continuación.

¿Qué es un préstamo entre particulares?

Si te encuentras en una situación que necesitas que te presten dinero o tu prestarlo a algún conocido, podrás realizarlo mediante un documento denominado contrato de préstamo entre particulares donde quede reflejado todas las condiciones legales que van a regirlo.

Es importante que quede por escrito, ya que, podría causar que Hacienda pensara que es una donación encubierta con algún familiar.

Se define formalmente como el acuerdo de transacción económica entre un prestamista y un prestatario, donde se ofrece una cantidad de dinero, la cual, será reembolsada en un plazo determinado, en el caso de que no ocurra el desembolso del dinero, habrá que realizar un contrato de donación.

Estos tipos de préstamos entre particulares puede ser a título gratuito (sin intereses) o a título lucrativo (con intereses).

Estos contratos están sujetos pero exentos al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es decir, el Modelo 600, y tendrán un periodo de un mes desde la fecha de la firma del contrato para liquidarlo en la Agencia Tributaria.

➨ Para ver lo que te supone un préstamo puedes visitar nuestro simulador de préstamos.

¿Cómo hacer préstamos entre particulares?

El contrato entre particulares deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Encabezado indicando la fecha y lugar de celebración
  2. Datos personales de las personas que lo firman, en este caso el prestamista y el prestatario
  3. Cantidad de dinero que se presta
  4. Indicar si el préstamo entre particulares tiene o no intereses
  5. La modalidad de la devolución del préstamo, es decir, mensual, trimestral, etc.
  6. Otras condiciones importantes que recojan las consecuencias del impago de alguna cuota

El Modelo de préstamo entre particulares

Os adjuntamos un modelo de préstamo entre particulares sin intereses:

modelo prestamo entre particulares

¿Cómo hacer un préstamo entre particulares sin intereses?

Este contrato de préstamo entre particulares sin intereses debe quedar especificado en el mismo, como en el modelo que os presentamos.

Si no apareciese contemplado el tipo de interés 0%, podrías tener problemas con Hacienda, ya que, podrían interpretar que se está ocultando una donación, la cual, liquida por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

➨ Otra forma con la que poder conseguir financiación es el préstamo entre familiares.

Fiscalidad de un préstamo de dinero entre particulares

Si al prestar el dinero entre particulares se pacta un interés gratuito, ninguna de las partes tendrá que declarar ningún beneficio a Hacienda, tan sólo, tendrán que justificar el pago de las cuotas donde se podrá comprobar que no se ha pagado interés

Pero si es el caso que pactamos un interés por el dinero prestado, el prestamista tendrá que declarar los rendimientos de capital mobiliario en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Al igual que si el prestatario usara este préstamo para fines empresariales, podría desgravar el pago de esos intereses como gasto en el IRPF.

Desde Billin queremos asesorarte para que te beneficies de ese intercambio de dinero sujeto a la Ley, de manera que no tengas problemas fiscales como los que puede tener un préstamo entre particulares.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.