Préstamos entre particulares. Cómo hacerlos y requisitos

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Más leídos
contrato de prestamo entre particulares
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, una media de: 3,93 de 5)
Cargando...

Explicaremos que un contrato de préstamo entre particulares es un documento que nos permite fijar unas condiciones legales entre particulares que presten dinero. Si quieres saber más sobre todo esto te lo contamos a continuación.

¿Qué es un préstamo entre particulares?

Si te encuentras en una situación que necesitas que te presten dinero o tu prestarlo a algún conocido, podrás realizarlo mediante un documento denominado contrato de préstamo entre particulares donde quede reflejado todas las condiciones legales que van a regirlo.

Es importante que quede por escrito, ya que, podría causar que Hacienda pensara que es una donación encubierta con algún familiar.

Se define formalmente como el acuerdo de transacción económica entre un prestamista y un prestatario, donde se ofrece una cantidad de dinero, la cual, será reembolsada en un plazo determinado, en el caso de que no ocurra el desembolso del dinero, habrá que realizar un contrato de donación.

Estos tipos de préstamos entre particulares puede ser a título gratuito (sin intereses) o a título lucrativo (con intereses).

Estos contratos están sujetos pero exentos al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es decir, el Modelo 600, y tendrán un periodo de un mes desde la fecha de la firma del contrato para liquidarlo en la Agencia Tributaria.

➨ Para ver lo que te supone un préstamo puedes visitar nuestro simulador de préstamos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer préstamos entre particulares?

El contrato entre particulares deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Encabezado indicando la fecha y lugar de celebración
  2. Datos personales de las personas que lo firman, en este caso el prestamista y el prestatario
  3. Cantidad de dinero que se presta
  4. Indicar si el préstamo entre particulares tiene o no intereses
  5. La modalidad de la devolución del préstamo, es decir, mensual, trimestral, etc.
  6. Otras condiciones importantes que recojan las consecuencias del impago de alguna cuota

➨ Consulta aquí otros tipos de financiación.

El Modelo de préstamo entre particulares

Os adjuntamos un modelo de préstamo entre particulares sin intereses:

modelo prestamo entre particulares

¿Cómo hacer un préstamo entre particulares sin intereses?

Este contrato de préstamo entre particulares sin intereses debe quedar especificado en el mismo, como en el modelo que os presentamos.

Si no apareciese contemplado el tipo de interés 0%, podrías tener problemas con Hacienda, ya que, podrían interpretar que se está ocultando una donación, la cual, liquida por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

➨ Otra forma con la que poder conseguir financiación es el préstamo entre familiares.

Fiscalidad de un préstamo de dinero entre particulares

Si al prestar el dinero entre particulares se pacta un interés gratuito, ninguna de las partes tendrá que declarar ningún beneficio a Hacienda, tan sólo, tendrán que justificar el pago de las cuotas donde se podrá comprobar que no se ha pagado interés

Pero si es el caso que pactamos un interés por el dinero prestado, el prestamista tendrá que declarar los rendimientos de capital mobiliario en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Al igual que si el prestatario usara este préstamo para fines empresariales, podría desgravar el pago de esos intereses como gasto en el IRPF.

Desde Billin queremos asesorarte para que te beneficies de ese intercambio de dinero sujeto a la Ley, de manera que no tengas problemas fiscales como los que puede tener un préstamo entre particulares.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

114 Comentarios

  • hola, si la madre de mi novio me hace un préstamo de dinero con un interés del 0% ¿tenemos que presentar algún documento en hacienda?

    Un saludo.

    • Hola Gabriela, los préstamos entre particulares a un interés del 0% habrá que liquidarlos en la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Mi amigo me hace un préstamo interés 0% con la finalidad que yo adquiera una vivienda habría algún problema . Ya que e leído q el capital no podría ser para fin empresarial o conllevaría ciertos pagos . Sería para una vivienda habitual. Gracias

    • Hola Carmen, el término usura hace referencia a los intereses que se pagan por un dinero prestado y sobre los que no se marca un límite legal establecido, aunque sí pueda considerarse abusivo. Existen multitud de sentencias en las que el juez ha podido considerar abusivo o no el tipo de interés establecido. Actualmente el tipo de interés del dinero para el 2020 es el 3%. El 16% se situaría por encima del quintuplo del 3%.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Sabela, el contrato de préstamo se debe liquidar en la Oficina Tributaria donde tenga el domicilio fiscal la persona que recibe el dinero, es decir, el prestatario.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, cuando hablas de que hay que presentarlo en Hacienda, si es a interés 0, esto supone el pago de impuestos??Vale que se tenga en cuenta para el IRPF, pero si no estoy obligada a presentar la declaración de la renta. Habría algún problema??

    • Hola, un contrato de préstamo entre familiares al 0% de interés, habrá que liquidarlo en la Agencia Tributaria de Andalucia, estará sujeto pero exento de pago. Si no tienes obligación, por este préstamo, no tendrías que presentar la declaración de renta. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,

    A ver si me podéis aclarar una duda. Mi padre me presta el dinero hacemos un contrato (para la compra de un vivienda) entre particulares sin interés , lo presentamos en la Hacienda porque está sujeto pero exento, hasta aquí no veo ningún problema. ¿Lo puedo desgravar en la Declaración de la Renta? O solo se aplica si lo hago con interés o a través de una entidad financiera?
    Gracias

    • Hola Paulo, si la vivienda que adquiriste fue anterior al 1 de enero de 2013 y además es la vivienda habitual, si podrás deducir los pagos de ese préstamo personal. En caso contrario, no podrás deducirlos.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas yo estoy necesitando ayuda económica la verdad que lo estoy pasando muy mal y necesito de manera urgente. Soy madre soltera ya tengo trabajo pero ha pesar de todo necesito que alguien me tienda la mano y me de la oportunidad de poder demostrar que soy una mujer muy luchadora responsable puntual seria honrada trabajadora y la verdad que nunca me han ayudado

    • Hola Dalia, dependiendo de la comunidad autónoma donde residas y al régimen de cotización que pertenezcas, podrás solicitar algunas ayudas.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Hace unos años alquilé una vivienda con opción a compra, hace unos meses incluí a una tercera persona en el contrato de alquiler con opción a compra. Finalmente, es esta tercera persona la que se va a quedar con la vivienda. Todo el dinero abonado desde el inicio del contrato me lo devolverá.

    Sé que debo hacer un contrato de préstamo entre particulares en el que conste la cantidad, pero me surge una duda y es que no es un dinero «físico» que yo le voy a dar ahora, sino que es un dinero que yo aboné como parte de pago de la vivienda. ¿Alguien podría decirme como especificarlo en el contrato?

    Gracias

    • Hola José Luis, debes contemplar que ha habido una subrogación del contrato de alquiler con opción a compra, y que por ello te devolverá el dinero en el periodo que pactéis.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola! Hace unos años un familiar me hizo un préstamo, aun no lo he terminado de amortizar y me tiene que dejar más dinero. Que debería hacer en este caso, ¿amortizar el antiguo préstamo y realizar un nuevo contrato? O ¿Hacer un contrato aparte con el nuevo préstamo?

    • Hola Noelia, si un familiar te va a prestar dinero, debes realizar un contrato de préstamo por la cantidad prestada, con los plazos de su amortización y el tipo de interés acordado.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, me gustaría saber exactamene que significa y el motivo legal de una firma por triplicado por ambas partes y si se realizan en el mismo contrato o hay que ralizarlas tres copias del mismo contrato. En el caso de que sea en el mismo contrato (uno para cada una de las partes) ¿Dónde se realizan esas tres firmas?

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    • Hola Yose, una firma por triplicado, se refiere a la firma de tres ejemplares exactamente iguales. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Si el prestamista es «profesional», es decir, no es banca pero se dedica profesionalmente a ello ¿el AJD tributa a cero también? tengo entendido que la Ley solo permite 2 o 3 operaciones por año.

    Mi duda radica en que tengo que liquidar un modelo 600 entre particulares, pero no sé hasta qué punto dicho prestamista es un particular.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Luis, el préstamo, tanto si lo concede un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad como un particular, quedará exento de tributar por IVA o ITP, según proceda, y solo tributará por AJD si se documenta en escritura pública y contiene un acto o contrato inscribible en algún registro público, como puede ser la existencia de una garantía sobre un inmueble etc… Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre el Modelo 600 https://www.billin.net/blog/modelo-600/. Espero haber aclarado tus dudas

  • Hola.
    Un amigo me va a hacer un prestamo de 5000 euros y con intereses a 0 .
    Me gustaría saber qué necesito hacer para que Hacienda no me pida explicaciones, decir que dicho préstamo me lo hará con transferencia bancaria.
    Si me lo puede explicar como para una persona muy novata en esto se lo agradecería
    Muchas gracias

  • Buenas!, en julio los padres de mi chico nos hicieron un préstamo para la compra de una vivienda, y nos hemos enterado ahora que hay que declararlo en hacienda, pero no sabíamos que solo había un plazo de un mes, que problema podemos tener ahora ??? Sería en Andalucía

  • Hola le quiero prestar a mi hijo y su novia un dinero para comprar una casa en Francia. ¿Los tramites serian los mismos que si estuvieran en España? ¿donde se deberia presentar el documento de prestamo entre particulares? Muchas gracias de antemano por la respuesta que me puedas dar

  • Buenos días,
    Cuando ha finalizado el pago del préstamo entre particulares ,hay que realizar algún trámite para comunicarlo a Hacienda? hay que tramitar algún documento para hacer constar que se ha devuelto todo el préstamo entre particulares?
    Muchas gracias

    • «Hola María, al igual que formalizamos el préstamo, habrá que justificar su devolución, es muy importante que cuando éste se ha devuelto íntegramente, acudir a la Oficina Liquidaría y acreditar tal hecho. Para ello:

      – Redactar y firmar ambas partes un documento en el que el prestamista reconozca hacer recuperado la totalidad del principal prestado.
      – Presentar dicho documento en la Oficina Liquidadora junto con las copias de los justificantes bancarios de los pagos efectuados.
      – Con la documentación anterior, el prestatario deberá presentar el modelo 600 correspondiente declaración de tal operación (en esta caso, como no sujeta a ITP). Te dejo un enlace donde contrarás toda la información necesaria sobre este trámite, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro, mi hermana y yo vamos a hacer un prestado a mi padre para que haga frente a un pago que tiene q hacer a muy corto plazo. Ya hemos redactado el contrato con la tabla de amortizaciones. ¿Es realmente necesario poner la finalidad/destino del préstamo como pone en el contrato?

  • Hola, quisiera saber si me pueden cobrar 188 euros por impuesto de declaración de préstamo entre particulares, y si hay que declararlo en hacienda y si se refleja en ella, gracias

    • Hola Antonio, una vez realizado y firmado el contrato de préstamo entre particulares, hay que autoliquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Esta operación está exenta y no se abonará por ella, pero es obligatorio presentar el modelo 600, correspondiente a este impuesto. Te dejo un enlace donde encontrarás una información más amplia sobre el Modelo 600, https://www.billin.net/blog/modelo-600/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola, mi madre ha vendido un piso heredado de sus padres. El dinero lo tiene en instituciones cuenta conjunta con mi padre casado en gananciales y nos va a prestar un dinero para la compra de una vivienda se mi marido y se mi. En el contrato de préstamo ha de aparecer mi madre o ambos.

  • Hola, una duda, haciendo el préstamo al 0% de interés, tienen que presentar las dos partes el contrato en hacienda?? Muchas gracias

      • Buenas tardes, me gustaría saber si en un contrato privado de préstamo se podría poner la cláusula de que el contrato se extingue por fallecimiento del prestamista, por lo que se cancela el préstamo, con el fin de que dicho contrato no lo pueden reclamar los herederos del prestamista

        • Hola Jose, en un contrato privado de préstamo entre particulares, Si fallece el prestatario, la deuda se incorporará a la herencia y entonces, serán sus herederos quienes paguen la deuda.

          Si, por el contrario, fallece el prestamista, la deuda será un derecho en la herencia y uno o varios de los herederos serán los que reciban el dinero. En el caso de que el prestamista fuese tu padre o madre, se extinguiría la deuda. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este tema. https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, mi madre me hizo una transferencia a mi cuenta bancaria hace un año y el banco me dice que tengo que formalizar un contrato entre familiares al 0% ,¿ lo podría presentar ahora con fecha de la transferencia en la oficina liquidadora, y tendria que pagar un 3% de la cantidad prestada a Hacienda, según me informa la oficina liquidadora?

  • Buenas noches,
    El contrato de préstamo entre particulares con intereses 0%, lo debe elaborar un abogado y posteriormente notariarlo? o es un contrato simple entre las partes.
    Adicionalmente, dicho contrato se presenta ante Hacienda antes de recibir el dinero por transferencia? o después de recibirlo.
    Muchísimas gracias.

    • Hola María Elisa, el modelo de contrato de préstamo entre particulares a un interés del 0%, puedes elaborarlo tú misma, no es necesario llevarlo ante notario. Una vez tengas firmado ese documento privado debes liquidar el modelo 600 en la agencia tributaria de tu comunidad autónoma. Lógicamente la fecha de devengo debe coincidir con la fecha de la entrega del dinero. Te dejo un enlace para que elabores el contrato, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, tengo un préstamo a mi hijo formalizado correctamente y que me devuelve mensualmente, mi pregunta es como se formaliza su cancelación en su momento, para evitar que hacienda en una liquidación de Sucesiones te lo reclame como vi en algún caso.

    Un saludo

  • Buenas tardes,
    Mi madre me va hacer un préstamo a interés 0% como el que describen y quiere además que sea «sin garantías». ¿Debo yo por ser la prestataria presentarlo en algún sitio?
    Muchas gracias.

  • Buenas,

    Para un préstamo entre partículares con interés 0% ya he liquidado el impuesto en la Agencia Tributaria de mi comunidad autónoma, ya que soy el que recibe el dinero. A la hora de hacer la declaración de la renta tengo que indicarlo en algún lado?

    Muchas gracias

  • Hola.
    Una SL quiere que un familiar de los socios de dicha S.L. les preste alrededor de 150.000€ para poder acometer la compra de un solar para expandir su fábrica.
    ¿Qué procedimiento y tributación se tendría que seguir y que sería más ventajoso?

    ¿Lo más ventajoso sería un contrato entre particulares con el interés al precio mínimo legal de mercado y formalizado en hacienda a través del modelo 600 declarando la exención del ITM?

    Quedo a la espera de sus valoraciones.

    Saludos y gracias

    • Hola Carlos, si un socio presta dinero a una sociedad se entiende que es una operación vinculada que se tiene que basar en los valores de mercado. Es decir, el socio presta el dinero a la sociedad y esta tiene que pagarle unos intereses, que deberán ser los de mercado. Para el socio que presta, los intereses que recibe se imputan en su declaración del IRPF y para la sociedad, se recogen como intereses de deuda. En el caso que indicas en la consulta, aunque fuese un familiar de un socio el que presta el dinero, la finalidad es inyectarlo en la sociedad, por tanto, su tratamiento sería como el primero que te he indicado. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las operaciones entre socios y sociedad, https://www.billin.net/blog/operaciones-vinculantes/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • hola buenos dias le voy a prestar a mi hija un dinero para hacerse una casa mi pregunta es si se puede poner una clausala que diga que el prestamo se empieza a devolver a la finalizacion de dicha casa o se tiene que empezar a devolver cuando se firma el prestamo muchas gracias

  • Hola, voy a recibir un prestamo de mi madre con interes 0%, lo presentare en hacienda autoliquidando el modelo 600. Mi pregunta es : una vez que devuelva todos los pagos y quede saldado el préstamo. Debo de hacer algo mas ?? Dar fe hacienda de que dicho prestamos esta saldado?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Juanma, cuando se finaliza el pago de un contrato de préstamo, debes mantener toda la documentación guardada por si la Agencia Tributaria solicita una comprobación, pero no tendrás que realizar ningún trámite administrativo. En este artículo encontrarás una mayor información sobre este tipo de contrato https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • En noviembre de 2020 mi padre me realizò un prestamo sin intereses de 20.000 para la adquisición de vivienda. Ese mismo mes presenté el modelo 600 en la oficina liquidadora. Me gustaría saber si debo declarar algo en la declaracion de la renta. Agradezco su respuesta

    • Hola Angela, la deducción por vivienda habitual no es aplicable cuando la adquisición, construcción o las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, o para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad se hubiesen iniciado a partir del 1 de enero de 2013. En este enlace encontrarás una mayor información sobre la declaración de la renta, https://www.billin.net/blog/modelo-100/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes! Mi padre me ha prestado un dinero para pagar la entrada de un piso que voy a comprar. La cuestión es que el cheque lo ha puesto a su nombre y con el antiguo propietario como beneficiario. Yo no figuro por ningún lado en el cheque o por supuesto en mi cuenta no ha habido ningún ingreso de mi padre, ya que se ha hecho por cheque bancario. ¿Como justifico que esto es un préstamo a mi, si lo que en el cheque se ve es que es un pago de mi padre al antiguo propietario del piso que voy a comprar?

    Muchas gracias

    • Hola Roberto, si no has reflejado que ese dinero forma parte de un préstamo entre familiares, la Agencia Tributaria puede considerar que ha sido una donación de padre a hijo. Por tanto, si quieres que se refleje como préstamo debes elaborar un contrato y liquidarlo en la Oficina de tu Comunidad Autónoma, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Lidia, un contrato entre particulares a interés del 0%, debe liquidarse en la Agencia Tributaria que corresponde a la Comunidad Autónoma, además se debe reflejar la devolución de dicho préstamo según el acuerdo entre ambos. En este enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre este tipo de préstamos entre familiares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola Pedro,
        Cuando dices Liquidar en hacienda ¿Te refieres a que hay que pagar algún impuesto?Lo pregunto porque al ser un préstamo entre particulares con 0% de interés pensaba que estaba exento de impuestos. En caso de tener que pagarlo qué porcentaje sería por ejemplo de 20.000 euros. Muchas gracias. Saludos desde Madrid.

  • Mi hermano va a solicitar un préstamo personal para cedermelo a mí para poder afrontar los gastos de la compra de una vivienda. La devolución de tal préstamo será acorde a lo firmado el con el banco. En ese caso como tendría que ser el contrato? Ya que él no va a recibir lucro, pero las cuotas a devolver tienen interés ya que directamente van al banco… Un saludo

    • Hola Verónica, si el contrato de préstamo entre familiares no va a llevar ningún interés, habrá que hacerlo por la cantidad total de capital e intereses que forman el préstamo bancario, ya que, ese será el importe del préstamo entre hermanos. En este enlace encontrarás toda la información necesaria para elaborar un contrato de préstamos entre familiares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Quiero prestarle 20.000 euros a mi hijo para comprar una vivienda pero desearía hacerlo mediante entregas mensuales de 2.000 euros durante diez meses. Cuándo deberíamos firmar el contrato de préstamo para poder presentarlo en Hacienda junto con el mod.600 y cumplir los plazos sin recargo?

  • Hola,
    Mi padre nos ha dejado dinero, a mis hermanas y a mi, para comprar una vivienda. Las 3 hermanas tenemos constituida una CB (comunidad de bienes).
    podemos hacer el contrato de préstamo sin interés, entre mi padre (prestamista) y la CB como prestataria? o tenemos que hacer 3 contratos con el 33%, una, para cada hermana como prestataria?
    muchas gracias!!!

    • Hola Esther, es conveniente aclarar que los préstamos entre particulares. según el art. 29.1.c) de la LIRPF “en ningún caso tendrán esta consideración los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad y de la cesión de capitales a terceros”. Esto implica que cuando el prestamista sea una persona física, la operación siempre deberá calificarse como generadora de rendimientos del capital mobiliario (art. 25.2). Por tanto, para que la Agencia Tributaria no lo considere como tal, hay que formalizar un contrato de préstamo entre familiares por cada cantidad prestada. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información necesaria para elaborar el contrato de préstamo y todas sus obligaciones, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Los padres de mi pareja quieren prestarnos 12.000€ para poder pagar los gastos de la hipoteca. Queremos hacer un contrato privado y declararlo en hacienda. Cuando miramos en el notario para hacerlo en forma de donación, nos dijeron que tendríamos problemas porque no estamos casados y en la cuenta bancaria estamos los dos y por tanto, el que no es hijo, en este caso yo, debería pagar un montón de impuestos. Mi pregunta es, si al ser un préstamo, debemos figurar ambos, o no nos pasaría lo mismo.

    Gracias, Idoya

    • Hola Idoya, en caso de que el dinero se preste a dos personas (independientemente de su estado civil), habrá que presentar un contrato de préstamo entre particulares sin intereses donde se reflejen la cantidad y la forma de devolución. En este enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre el contrato de préstamo sin intereses, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Pregunto para un préstamo de amigo para compra de un departamento puedo realizar lo con el contrato entre particulares con el plazo de pago y cuota mensual ,luego presentarlo en hacienda ,o como es el tramite gracias por su tiempo

    • Hola Susana, si vas a realizar un préstamo entre particulares, debes elaborar un contrato de préstamo y liquidarlo en tu comunidad autónoma. Debes realizarlo durante un plazao de 30 días, una vez se haya prestado el dinero. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los prestamos entre particulares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • hola, si mi hemano me prestó 3000 euros y se me ha pasado el plazo, pero anteriormente habíamos acordado que si no le daba los 3000 euros le daria mi moto y mi bicicleta electrica, esto es legal?

  • Buenos días, gracias de antemano por la ayuda. Encuentro información contradictoria entre el préstamo entre particulares. Me gustaría que pudiera aclararme las siguientes dudas:

    1º: ¿es ilegal pagar parte de las cuotas de devolución con dinero efectivo? Asimismo, si en este tipo de contrato se estipula el plazo de devolución, y que las cuotas serán mensuales, pero no se especifica el modo de pago, Es decir, no se dice si se hace por transferencia bancaria o cómo ¿se podrían hacer devoluciones de 1.000€ al mes, de las cuales 400€ fueran en efectivo y 600€ fueran por transferencia? Siempre habría “recibí” firmado por el prestamista, y se guardarían.

    2º: al finalizar totalmente el pago del préstamo ¿hay que presentar ante hacienda documento firmado por ambas partes así como todos los resguardados bancarios y “recibís”? ¿Por medio de qué trámite se haría esa presentación? ¿Es un trámite obligatorio legalmente?

    3º: finalmente, a partir de la documentación presentada al finalizar la amortización, ¿Hacienda podría requerirme información sobre la procedencia del efectivo, si se trata de cuotas abonadas hace más de 5 años y así consta en los recibí? En ese caso ¿Bastaría para acreditarlo extractos mensuales bancarios en los que aparecen extracciones de efectivo por valor de la suma de los “recibí” en las fechas en que se firmaron estos.

    Gracias

    • Hola Nuria, la devolución del pago de un préstamo entre familiares se debe realizar mediante transferencia bancaria, independientemente de que no se indique en el contrato de préstamo. Una vez se haya finalizado el pago, no hay que comunicar nada a la Agencia Tributaria, pero sí hay que guardar todos los jusficantes en caso de que te revisaran, de manera que puedas acreditar el pago de dichas cuotas. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre el contrato entre particulares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hay limite de edad para que te puedan prestar dinero? Mi padre tiene 82 años y quiere dejarme 80000€ para comprar un piso. Con esa edad te dejan desde diputación hacer el préstamo?

    • Hola Iñaki, no existe un límite de edad para tramitar un préstamo entre familiares, ahora bien, en caso de fallecimiento del prestamista, los herederos pasarán a ser los nuevos sujetos pasivos, hasta que dure la devolución total del préstamo concedido. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para la elaboración de un contrato de préstamo entre familiares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. En su día le di un préstamo a una persona a un tipo de interés de un 10%. El me devolvió todo el dinero pero no presento el contrato en Hacienda. Yo entiendo que debo declarar en la renta ese dinero del interés que he recibido, pero como lo declaró?
    Me pueden sancionar a mí por no presentar el contrato en Hacienda? Que tributación tiene ese dinero que he recibido?

    • Hola Gómez, si has recibido intereses por un préstamo que has concedido a otra persona, éso tributa como rendimientos de capital mobiliario según la Ley 35/2006. Además supone la obligación de practicar retención para la persona que ha percibido el préstamo y satisfacer los intereses al inversor. Sería similar a las retenciones que llevan a cabo los bancos sobre los intereses que pagan a sus clientes. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre estos rendimientos, https://www.billin.net/blog/incluyen-rendimientos-declaracion-renta/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¿es obligatoria la cláusula cuarta con especificación de cuotas? o vale sin especificar las cuotas? (para comprar una vivienda mi padre de 65 años me va a prestar dinero y quiero devolverle el dinero en 20 o 25 años sin definir cuotas)

    • Hola Diana, en el contrato de préstamo de dinero hay que especificar la modalidad de devolución, además de cumplir con ella, ya que, podrías tener problemas con hacienda y considerarlo una donación. Te dejo un artículo donde encontrarás toda la información necesaria sobre el contrato de préstamo entre familiares. https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tarde, el modelo 600 entiendo que es cuando hay intereses en el préstamo, si no, no hay que hacerlo. Lo que sí hay que mandar al organismo correspondiente vía registro, será el contrato entre particulares, pero no hay que liquidar nada, no?. Tengo estas dudas. Gracias por toda la información. Está genial.

    • Hola Charo, cuando se elabora un contrato de préstamo con intereses o sin intereses, hay que presentar el modelo 600, en el primero de ellos resultará una cuota a ingresar, mientras que en el segundo estará sujeto pero exento. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el contrato de préstamos entre familiares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días,

    Un tío que vive en Estados Unidos nos va a prestar dinero para la adquisición de nuestra vivienda habitual, la pregunta es cómo realizo un contrato privado si él no reside en España?

    Muchas gracias

    • Hola Vanessa, el préstamo de dinero entre particulares sin intereses, genera la obligación de presentar la oportuna autoliquidación (modelo 600), ante la Administración tributaria competente, independientemente de que sea un no residente. El sujeto pasivo, en este caso el prestatario, es el obligado a presentar la autoliquidación del impuesto, es decir, el que recibe el dinero. El prestamista solo deberá tributar en el caso de que se haya pactado la devolución del préstamo con intereses. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el préstamo entre particulares sin intereses, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, si hago un préstamo entre particulares tomando en cuenta que el dinero que voy a prestar es de mi tarjeta de crédito bancaria (paso el monto en efectivo a mi cuenta -me cobran comisión por ello- y luego transfiero el dinero a quién recibe el préstamo) si coloco en el contrato que quién recibe debe también pagar la comisión del banco, entonces yo tendría que pagar algo a hacienda?

    • Hola Abby, si vas a realizar un préstamo de dinero entre particulares, debes elaborar un contrato de préstamo con o sin intereses, según el acuerdo, posteriormente tienes que presentarlo en la Agencia tributaria para su liquidación. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el préstamo entre particulares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tuve que refinanciar y pagar mis cuentas. He tratado de buscar crédito de varias compañías de préstamos personales y corporativos, pero nunca he tenido éxito y la mayoría de los bancos han rechazado mi préstamo. Me puse en contacto con la compañía de préstamos Win Trust, solicité un préstamo de $ 6,000, mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas. Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos si estás interesado en un préstamo y estás seguro de poder devolverlo a tiempo. Puede contactarlos por correo electrónico… wintrustfinancialcompany((@))gmail. com …… …………

  • Voy a prestarle a mi cuñado un dinero para la compra de una casa. La cuenta está a mi nombre pero estoy casada en gananciales. Debe aparecer mi marido también como prestatario? Y mi cuñado va a comprar la casa con su pareja aunque no están casados. Debe aparecer también el nombre de ella en el contrato de prestamo? Gracias

    • Hola Ana, si el dinero que vas a prestar corresponde a la sociedad de gananciales, ambos tendréis que aparecer en el contrato de préstamo. Por otro lado, deben aparecer los prestatarios que se encargarán de hacer el pago de dicho préstamo. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el registro del contratro de préstamos entre particulares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Quiero pedir prestado a mi primo. ¿Importa si en el convenio se indica que se trata de un préstamo entre familiares y es mejor tomar un préstamo con o sin %, la pregunta es en cuanto a la obligación de registrarse después dentro de los 30 días y llenar el formulario 600?
    Gracias.

    • Hola Vlad, un contrato de préstamo entre particulares o entre familiares con o sin intereses tiene un plazo legalmente establecido para presentar este impuesto. El prestatario tiene 30 días desde la recepción del dinero para pasar por Hacienda. Debe llevar el contrato de préstamo entre familiares firmado y rellenar el modelo 600. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el modelo 600, https://www.billin.net/blog/modelo-600/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Un prestamista dice darme un préstamo de 40.000€ .Pero para que el préstamo este en mi cuenta me dice que tengo que pagar una comisión de 398€ para que estén visibles en mi cuenta .Esto es legal o es estafa

    • Hola Juan Francisco, actualmente existen en internet muchas situaciones fraudulentas, te recomiendo que te asesores de los datos del prestamista y de su trayectoria. Gracias por confiar en Billin, el programa de facturación gratis, https://www.billin.net/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Se puede hacer un prestamo entre particulares con interes 0 y garantia hiptecaria sin acudir al notario
    Si es asi sabeis de algun modelo? Cuanto cuesto el modelo?
    entiendo que hay que declarar en el modelo 600 el prestamo y comunicar la transferencia bancaria
    Gracias

    • Hola Mario, la hipoteca que se formaliza como garantía de un préstamo, siempre de ser en escritura pública otorgada ante Notario y, además estar inscrita en el Registro de la Propiedad, previa liquidación de los impuestos correspondientes. El beneficiario del crédito hipotecario debe coincidir con la persona que figure como propietario o titular registral del inmueble. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los contratos de prestamos entre particulares, https://www.billin.net/blog/prestamo-entre-particulares/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, en mi caso estoy interesada en comprar una casa junto a mi pareja. En este caso me gustaría saber si un familiar directo me puede hacer un prestamo a mi y a mi pareja con un 0% de interes? En este caso cómo se avalaría el impago?

    • Hola Joi, en el caso de que una de las partes sea un no residente en España debe solicitar el NIE de no residentes, con el fin de llevar a cabo una operación comercial en España. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre como liquidar el contrato de préstamo entre particulares, https://www.billin.net/blog/modelo-600/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • HOLA. VOY A HACER UN PRESTAMO ENTRE PARTICULARES SIN INTERESES. APARTE DE UNA TRANSFERENCIA LE QUERIA DAR UNA CANTIDAD EN EFECTIVO (AHORROS DE CASA). SE PUEDE HACER Y COMO TENDRIA QUE JUSTIFICARLA EN CASO AFIRMATIVO PARA PRESENTARLO EN HACIENDA.
    GRACIAS

    • Hola, en el caso de realizar un préstamo a un particular sin intereses, debe justificarse la cantidad de dinero prestado, por tanto, la cantidad de dinero que forma el préstamo debe realizarse mediante transferencia bancaria. Si una parte está efectivo tendrás que ingresarla en la entidad ordenante de dicha transferencia. En el siguiente enlace te dejo toda la información necesaria sobre el Modelo 600 para su liquidación y registro, https://www.billin.net/blog/modelo-600/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!