Actualizado: 29 marzo, 2022 · 8 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué me puedo desgravar como autónomo si trabajo desde casa?

autonomo desgravar gastos casa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Siendo profesional liberal te preguntarás casi a diario si este o aquel otro gasto lo puedes deducir si trabajas desde casa cómo autónomo.

Y aunque nos encantaría poder deducir todos nuestros gastos de gasolina, viajes, vestuario, vivienda o alquiler, por ponerte algunos ejemplos, lamentablemente eso no es posible al 100%.

En este artículo te vamos a contar los gastos que si puedes y en que proporción

Además, si lo necesitas en esta calculadora puedes encontrar todo lo que se puede desgravar un autónomo.

¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar deducciones si trabajas desde casa?

  • La medida aplica a los autónomos dados de alta en régimen de estimación directa del IRPF
  • Los gastos deducibles serán todos aquellos que estén directamente vinculados a la actividad económica
  • Todos los gastos deben estar justificados mediante facturas emitidas a tu nombre.
  • Los tickets que ahora se llaman facturas simplificadas, solo será posible tenerlos en cuenta como gasto, pero no podremos deducirnos el IVA
  • Todas las operaciones deberán estén registradas en el libro de gastos e inversiones

Sabiendo esto y, una vez hayas notificado a Hacienda que la actividad laboral o profesional la realizas desde tu casa, las siguientes preguntas son:

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuáles son los gastos que te puedes deducir si trabajas desde casa y en qué porcentaje?

Oficina, local o vivienda donde se realiza la actividad empresarial: Debes tener en cuenta que en el momento de dar el alta de la actividad económica, deberás notificar a Hacienda cuál es el porcentaje que destinarás a tu negocio (lo que denominan “afectar la vivienda al negocio”). Teniendo en cuenta que por lo general se suele destinar una o dos habitaciones, lo mejor es que afecte entre un 15% y un 50% de tu espacio.

En este caso podrás deducir los siguientes gastos:

Si la vivienda, local u oficina es de tu propiedad:

  • Se pueden desgravar todos los gastos que se generen, como teléfono, luz, agua, la cuota de la comunidad, reformas, seguro, los intereses vinculados a la hipoteca y la amortización fiscal del inmueble
  • La parte proporcional del IBI que esté afectada al negocio

Si la vivienda, local u oficina es en alquiler:

  • Deberemos haber firmado un contrato de arrendamiento que nos permita realizar una actividad económica dentro de la casa.
  • El alquiler debe llevar el IVA de la parte destinada al negocio para que podamos deducirlo. Eso sí, la parte de la vivienda habitual, en la que no se trabaja, no podemos desgravarla.
  • Se pueden desgravar todos los gastos que se generen de teléfono, luz, agua y seguro.
  • Los gastos de comunidad son deducibles si los tienes que pagar.

Si deducimos este gasto dentro de la actividad económica, no podremos deducirlo en la declaración de la renta cómo autónomo.

Gastos de teléfono: Si solo tienes una línea de teléfono móvil, Hacienda te permite desgravar un 50% del gasto, siempre y cuando la factura vaya a tu nombre y sea independiente del consumo particular

Transporte: Podremos deducir el 50% del gasto por transporte (vehículo y gasolina) siempre y cuando el gasto sea justificable y tengamos el comprobante, por ejemplo, si vamos a ver un cliente. Este caso aplica a vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas. No obstante, los siguientes vehículos pueden deducir al 100%:

  • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías (por ejemplo, furgonetas)
  • Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación (taxis o vehículos pequeños de transporte escolar, por ejemplo)
  • Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas
  • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales
  • Los utilizados en servicios de vigilancia

Productos tecnológicos: Podremos deducir los gastos relacionados con la compra de ordenadores, software e impresoras; siempre y cuando sea para desarrollar tu actividad profesional. Billin, el programa de facturación online, es totalmente desgravable

Gastos de viajes, dietas y representación: Los trabajadores por cuenta propia pueden desgravar los gastos de desplazamiento en transporte público (taxis, avión y tren), además del hospedaje en hoteles y gastos de manutención. Es preciso que se acredite el motivo profesional, ya que los gastos de comidas de trabajo suelen generar bastante polémica; lo mejor, es limitar el gasto a la actividad y anotar siempre el motivo del mismo.

Gastos de vestuario: Solo podrán deducirse los gastos correspondientes a las prendas y uniformes destinados al trabajo y que tengan el distintivo de la empresa.

Deberás tener en cuenta que, si trabajas desde casa, no podrás deducirte los siguientes gastos:

  • Donativos
  • Multas y sanciones
  • Pérdidas del juego.
  • IVA soportado que sea deducible en la declaración del IVA. Gastos profesionales: Podrás incorporar a tus gastos y deducirte por ellos, los honorarios profesionales de gestores, informáticos, diseñadores, publicidad, etc.

Seguro de salud/enfermedad: Se podrá deducir como gasto, cuando un autónomo haya contratado un trabajador y suscriba una póliza de salud para él, su cónyuge e hijos menores de 25 años, siempre que convivan con él. El límite en las deducciones es de 500€ por persona.

Libros, revistas profesionales y material educativo: Podrás deducirte todo el material didáctico necesario para tu actividad profesional, así como las revistas, folletos y gastos de publicidad.

Estos son los gastos más comunes que puedes deducirte cómo autónomo trabajando desde casa. Si tienes dudas de algo, solo tienes que escribirlas en los comentarios y te ayudaremos.

 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

8 comentarios

  • Gracias Juanan, muy interesante el artículo, sobretodo para aquellos empezando.

    Según he leído, las normas tributarias respecto a los autónomos han estado en constante cambio últimamente, por lo que no me queda claro si se puede deducir los gastos de la reforma de la vivienda desde donde se trabaja y, de ser así, cuáles son las exclusiones.

  • Hola Juanan, muy buen artículo, felicitaciones.
    En mi caso, pasé de autónomo en recargo de equivalencia a empresa en Julio del 2022. Mi empresa se dedica al comercio electrónico, importando productos de dentro y fuera de la UE (incluyendo China) y vendiéndolos en España y Portugal.
    Mi pregunta es, ¿podría pagar con la tarjeta de empresa, y por tanto incluirlo en los gastos para deducir IVA, gastos como comida a domicilio que coma en «horario laboral»?
    Siempre que sea en la jornada laboral (aunque cada día trabajo unas horas distintas), ya que parar 2 horas a cocinar y fregar cacharros tanto en la comida como en la cena me quita bastante tiempo de trabajo, y para mí es mucho más cómodo pedir a domicilio en Wetaca por ejemplo y que me hagan factura.
    Un saludo!

    • Hola Adrián, El Tribunal Supremo se pronunció, y lo dejó muy claro. Por fin, los autónomos podrán deducir gastos de comidas por relaciones públicas tanto con clientes como con proveedores, los regalos a clientes e incluso a los propios empleados, como forma de incentivarlos. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a los gastos deducibles, https://www.billin.net/blog/gastos-deducir-pyme-actualmente/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Gracias por la información sobre lo que se puede desgravar, como trabajo desde casa. Lo que no encuentro es DONDE se introduce esta información en el Modelo 100. O, ¿es que tengo que usar otro modelo si quiero desgravar? Gracias.

  • Hola y gracias por el artículo informativo. Lo que todavía no me queda claro y no encuentro por ninguna parte es el cálculo exacto de la amortización para mi vivienda. Leo por todas partes la regla del 30% para los suministros. O sea, 30% de la parte de la vivienda que uso para mi trabajo.
    Pero, ¿ese 30% hay que aplicarlo también al IBI, a los gastos de comunidad y a la amortización fiscal de la vivienda? Eso no leído en ningún lado. Y si e así, ¿dónde puedo encontrar esto exactamente en la ley?