Publicado: 5 junio 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Coste de las tarifas TPV en 2023 para los autónomos

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los autónomos día a día tienen que hacer frente al pago de una serie de comisiones bancarias que están exentas de IVA, como son las comisiones por cobrar una venta con TPV.

Os contamos desde Billin que las comisiones de datáfonos seguirán quedando exentas de IVA, ahora bien, la cesión o mantenimiento de los terminales sí aplicarán el IVA sobre el alquiler del TPV, como se venía haciendo hasta este momento.

Todo parte de una confusión que la Agencia Tributaria ha aclarado de la siguiente manera.

Tributación de las comisiones que los autónomos realizan a través del pago por TPV

Los autónomos pagan principalmente dos tipos de tarifas a sus entidades financieras por el uso del TPV:

  • Las tarifas correspondientes al alquiler, mantenimiento o reparación de un dispositivo TPV, cuyo gasto está sujeto y no exento de IVA.
  • Las comisiones por las operaciones que se realizan a través del dispositivo electrónico, las cuales, están exentas de IVA.

En ambas comisiones, no se han producido ningún cambio tributario, es decir, mantienen el mismo tratamiento fiscal que tenían hasta ahora.

Es más, cabe recordar que los autónomos están obligados a devengar en las liquidaciones trimestrales el IVA correspondiente a la venta de sus productos o servicios, independientemente de si el pago se realiza o no mediante TPV.

Es decir, devengan el 21% del IVA, con carácter general, y abonan la comisión financiera por realizar el pago mediante TPV, sin añadirle ningún IVA a la comisión, ahora bien, sí habría que añadir el coste de mantenimiento y alquiler del dispositivo que los bancos le cobran al autónomo o empresas en función del nivel de facturación.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuáles son los costes del datáfono para autónomos?

La exención de IVA sobre las comisiones financieras que cobran las entidades bancarias a las empresas o autónomos por cada operación que realizan con un dispositivo TPV, se mantiene en la actualidad, sin ningún cambio en la normativa tributaria.

Según los últimos datos aportados por el Banco de España, la comisión media por cada operación durante el ejercicio 2022 se sitúa en el 0,37%, es decir, por una venta de 100 euros pagarían 37 céntimos por este concepto.

Sin embargo, el coste del alquiler y mantenimiento de los terminales TPV varía en función de la facturación del negocio, aunque normalmente, oscila entre los 20 euros para 1.500 euros mensuales hasta los 100 euros para facturaciones que superen 20.000 euros.

Entre las ventajas del uso de un terminal TPV destacan:

  • Disminución del dinero efecto en los comercios, evitando el riesgo de robos.
  • Rapidez en el modo de cobro.

¿Tienen los negocios que pagar impuestos por las comisiones del TPV a partir de Junio?

Desde Billin os explicamos que algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación han conllevado a la confusión, entre los autónomos y empresas, de la finalización de la exención del IVA en las comisiones que cobran los bancos por el uso del TPV.

Hacienda ha explicado que no se va a llevar a cabo ningún cambio en la normativa y que dichas comisiones se seguirán manteniendo exentas del pago de IVA, como hasta ahora.

Como hemos indicado anteriormente, las comisiones financieras que tienen que afrontar los negocios por el uso del datáfono son prestaciones exentas del pago de IVA, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los importes cobrados por la cesión o mantenimiento de los terminales, donde sí se aplica el IVA correspondiente por el alquiler del mismo.

Son conceptos que debemos conocer para evitar este tipo de confusiones o malentendidos entre los autónomos y las entidades bancarias.

Por tanto, desde Billin podemos afirmar que no se ha producido ningún cambio de criterio sobre la exención de IVA en las comisiones financieras correspondientes al uso del TPV, y su tratamiento fiscal seguirá siendo el mismo que se venía aplicando.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta