¿Cómo tiene que hacer la Declaración de Renta un autónomo?

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando…

En este artículo, vamos a conocer todas las particularidades que tiene la Declaración de la Renta de un autónomo, además de los aspectos fundamentales para su elaboración.

¿Quién tiene que presentar la Renta?

La Declaración de la Renta es el impuesto correspondiente al IRPF, en el cual, habrá que incluir todos los ingresos que hemos recibido a lo largo del año, es decir, estará formado tanto por los ingresos como las deducciones que te correspondan.

Este impuesto, lo tendrán que presentar todos los ciudadanos para contribuir a las arcas de la Administración, la mayoría de los autónomos recibirán ingresos sujetos a IRPF, y, por tanto, tendrán obligación de presentar la Renta.

Debemos tener en cuenta, que no todo el mundo que recibe ingresos, bien sean como rendimientos del trabajo o de actividad económica, tienen obligación de hacer la Renta, sino que hay algunas excepciones.

No tienen obligación de declarar los contribuyentes que:

  • Rendimientos del trabajo, siempre que no superen:
    • 22.000 euros anuales de un mismo pagador, también se aplica el mismo límite si has tenido un segundo o tercero pagador, y su suma no supera 1.500 euros.
    • 12.000 euros anuales, cuando los rendimientos provengan de más de un pagador, y la suma del segundo y posteriores, sea superior a 1.500 euros, este límite se mantiene cuando se reciba pensión de compensación de cónyuge, anualidad de alimentos no exentas, cuando el pagador no esté obligado a retener o se reciban rendimientos sujetos a la retención recogida en el artículo 80.1. 3º y 4º del Reglamento.
  • Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención o ingreso a cuenta, que no superen en su conjunto 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención, derivados de la Letras de Tesoro Público y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial, con un límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Tramos de IRPF para el autónomo

Tras la última Reforma fiscal los tramos del IRPF han quedado de la siguiente manera:

Los contribuyentes residentes en España aplicarán el siguiente tipo de gravamen:

Todos los datos referentes que debemos tener en cuenta para incluir en la Renta son:

  • La Comunidad Autónoma a la que pertenezcas
  • La actividad que desarrolles, bien sea por estimación directa o módulos
  • Otro tipo de ingresos diferente al de la actividad económica que hayas obtenido
  • La situación personal y familiar
Te interesará  Modelo 140

¿Dónde se incluyen los rendimientos de actividad?

Dependiendo de la tributación que tengas, tendrás que rellenarlo en los rendimientos de actividad económica en estimación directa o en estimación objetiva.

Si es por estimación directa, tendrás que ir rellenado las casillas correspondientes a ingresos y gastos, de forma desglosada, es decir, compras de mercaderías, seguridad social del autónomo, sueldos y salarios, servicios exteriores, servicios profesionales, reparaciones y conservaciones, amortizaciones, etc.

En el caso que estés en módulos, tendrás que incluir los parámetros que has usado en el cuarto trimestre, donde realizaste la regularización.

Si realizas una actividad agraria en estimación objetiva, tendrás que seleccionar el tipo de fruto o producto que ha producido la finca agraria que explotas, y entonces, Hacienda aplicará unos coeficientes publicados en el B.O.E para cada año, y para cada uno de los productos, de manera que, se generará un rendimiento final, en este caso, el único gasto que se podrá deducir será el gasto en jornales y seguros sociales, además de la amortización de plásticos y alambres.

Puntos fundamentales para la Renta de 2018

En la Campaña que comenzó el 02 de abril, habrá que tener en cuenta las siguientes novedades:

  • Estarán exentas las prestaciones recibidas por maternidad y paternidad
  • Se aumenta la deducción por guardería hasta 1.000 euros, siempre que hagan uso de los centros homologados
  • Aumenta la deducción por familia numerosa en 250 euros por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo para adquirir la condición de familia numerosa
  • Deducción por cónyuge con discapacidad de hasta 1.200 euros, siempre que no reciba rentas superiores a 8000 euros (sin tener en cuenta las exentas)
  • Deducción del 30% como máximo de los suministros de la vivienda, para los que trabajen desde casa.
  • Aumenta la base de exención hasta 10.000 euros para los premios de lotería a partir del 05 de julio de 2018
  • Aumentará la deducción para las personas que inviertan en empresas de nueva creación
  • Se mantiene el régimen transitorio en la adquisición de la vivienda habitual y la deducción del alquiler
  • Y, por último, se limita la aportación al plan de pensiones hasta 8.000 euros al año

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!