Modelo 131

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Es la autoliquidación del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), te explicamos todo lo que debes saber de este modelo

¿Qué es el Modelo 131 IRPF? ¿Para qué sirve?

         Es el modelo del pago fraccionado que presentan los autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva, o como más conocido, en módulos.

Los autónomos, los socios de sociedades colectivas y de comunidades de bienes que tributen en módulos tendrán que declarar su beneficio y tributarlo en IRPF, estarán obligados a realizar cuatro pagos al año de forma trimestral a cuenta para la futura Declaración de la Renta.

En las sociedades colectivas y las comunidades de bienes, tendrá que presentarlo cada uno de los socios, según la participación que tengan en el beneficio de la entidad.

Diferencias con el Modelo 130

La única diferencia entre los Modelos 130 y 131 de IRPF, es que, el primero lo presentarán los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa, mientras que el segundo, lo presentarán quién tribute en módulos.

Instrucciones para rellenar el Modelo 131 de Hacienda

Veamos como rellenar este impuesto en cada uno de sus apartados:

  • Declarante:

Si dispones de etiquetas identificativas emitidas por la Agencia Tributaria, bastará con pegarlas en cada una de las páginas del impuesto, en otro caso, tendrías que rellenar los datos identificativos de quién presenta este impuesto.

  • Devengo:

En este apartado habrá que señalar el ejercicio al que pertenece el impuesto y el periodo, que se referirá al trimestre, 1T, 2T, 3T o 4T

  • Liquidación:

I.- Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales.

  1. a) Actividad (Epígrafe I.A.E): indicaremos el correspondiente a nuestra actividad comercial.
  2. b) Rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado: se rellenará teniendo en cuenta la casilla del epígrafe, y se calculará el rendimiento según unos parámetros que nos emite Hacienda según los datos iniciales del ejercicio.

Cuando se inicie una actividad los datos base iniciales serán los que existen al comienzo de la actividad, en caso, de no poder determinarlos se aplicará el 2 % del volumen de ingresos y ventas.

  1. c) Porcentaje aplicable: se hará constar el porcentaje que habrá que aplicar para el cálculo del pago fraccionado, en función del número de personas asalariadas, sería:

El 2 % cuando no tengamos personas asalariadas.

El 3 % si tenemos un trabajador

El 4 %, en el caso de 2 o más empleados.

En la casilla 2 indicaremos el importe generado por aplicar el porcentaje sobre nuestro rendimiento económico.

II.- Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganadera y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos base para el cálculo del pago fraccionado

Te interesará  Ventajas del crowdfunding para pymes

En la casilla 3 indicaremos el volumen de ventas que hayamos tenido durante el trimestre, y en la casilla 4 el resultado de aplicar a la casilla 3, el porcentaje del 2 %.

III.- Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

En la casilla 5 se indicará el volumen de ingresos del trimestre por el que realizamos el pago a cuenta, y en la casilla 6, el resultado de aplicar el porcentaje del 2 % sobre la casilla 5.

IV.- Total liquidación

Tras rellenar todos los datos correspondientes al rendimiento y su cálculo de pago fraccionado, llegamos a este apartado, donde indicaremos:

Casilla 7: la suma del pago fraccionado previo, según hayas rellenado el apartado I., II. o III, es decir, la suma de las casillas 2 + 4 + 6

Casilla 8: indicando las retenciones soportadas que hayamos tenido durante el trimestre.

Casilla 9: artículo 80 de la Ley IRPF, nos dice que las actividades económicas con rendimiento anual inferior o igual a 12.000 euros, les corresponderá una deducción de:

  • Cuando el rendimiento sea igual o inferior a 8.000 euros le corresponderán 400 euros de deducción.
  • Si el rendimiento está comprendido entre 8.000 y 12.000 euros, la deducción sería esos 400 euros, menos el producto de multiplicar por 0,1 la diferencia entre nuestro rendimiento y 8.000 euros.

Casilla 10: será el resultado de restar al pago fraccionado previo (casilla 7) las casillas 8 y 9.

Casilla 11: si la casilla 10 ha resultado un importe positivo, indicaremos en esta la suma de los importes de resultados negativos, y que no se hayan deducido anteriormente (son los que aparecen en la casilla 15 de las anteriores declaraciones del mismo ejercicio), nunca podrá superar el importe de la casilla 11.

Casilla 12: la podrán rellenar los autónomos que estén pagando un préstamo destinado a la adquisición de la vivienda habitual, con unos requisitos que habrá que cumplir.

Casilla 13: el resultado de la siguiente diferencia 10 – 11 – 12, si resultase una cifra negativa indíquelo con (-)

Casilla 14: está creada solo en caso de declaración complementaria del mismo ejercicio y periodo, y donde se indicaría el resultado de la anterior declaración.

Casilla 15: ya hemos llegado al resultado final de nuestra declaración, no olvides que si obtienes una cifra negativa deberás indicarlo con el signo menos.

Formas de presentación del Modelo 131

El modelo 131, se puede presentar por dos vías:

  Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP