Actualizado: 15 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Nuevas deducciones fiscales para autónomos en España

nuevas deduciones fiscales autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El año 2023 trae consigo cambios importantes en el ámbito fiscal para los trabajadores autónomos en España. 

El nuevo sistema de cotización, establecido por el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, trae novedades que afectan a las cuotas, tarifa plana, facturación, justificación de gastos, planes de pensiones, y deducciones fiscales. 

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las nuevas deducciones fiscales para autónomos en España en 2023.

Introducción al nuevo sistema de cotización

El 2023 ha comenzado con buenas noticias para los autónomos en España. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, se establece un nuevo sistema de cotización que trae consigo cambios importantes en áreas como las nuevas cuotas de autónomos, tarifa plana, facturación y planes de pensiones.

En este artículo, nos centraremos en las novedades fiscales y deducciones que benefician a los autónomos en este año.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Novedades fiscales para autónomos en 2023

Vamos a ver las novedades fiscales más destacadas para este 2023:

Impuesto de Sociedades (IS)

Los emprendedores pueden sonreír gracias a la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Para empresas que facturen menos de un millón de euros, el IS se reduce del 25% al 23%. Además, si tienen menos de cuatro años de vida, la base impositiva será del 15%, lo cual alivia la carga fiscal de los negocios en sus primeros años.

Facturación electrónica

La facturación electrónica entra en vigor en 2023, aunque solo será obligatoria para empresas con facturación superior a 8 millones de euros. Aun así, se recomienda que todos los autónomos y empresas adopten este formato para estar a la vanguardia.

Recuperación del IVA de facturas impagadas

El proceso de recuperación del IVA de facturas impagadas se simplifica en 2023, facilitando la vida de los autónomos al no requerir la vía judicial para considerar una factura impagada como tal.

Además, el importe mínimo para reclamar se reduce de 300 a 50 euros, lo que agiliza aún más el proceso.

Gastos de difícil justificación

En cuanto a los gastos de difícil justificación, se incrementa el porcentaje deducible del 5% al 7% en estimación directa simplificada, lo que permite a los autónomos deducir más gastos relacionados con su actividad económica.

Gastos deducibles de los autónomos en la renta 2023

Los autónomos pueden deducir ciertos gastos en su declaración de la renta, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, como estar relacionados directamente con su actividad, estar justificados mediante factura y estar registrados en el libro contable correspondiente.

  1. Cuota mensual de autónomo a la Seguridad Social.
  2. Consumos de explotación, es decir, aquellos necesarios para desempeñar el trabajo diario, como materias primas, material de oficina, etc.
  3. Conservación y reparación, todos los gastos que tengan que ver con el mantenimiento de los materiales o equipos del lugar de trabajo.
  4. Sueldos de los empleados.
  5. Gastos derivados de los trabajadores contratados, como seguros, indemnizaciones en caso de haberlas, regalos, etc.
  6. Alquiler o renting de coches de empresa.
  7. Alquiler del local o la oficina en la que se desempeñe el trabajo.
  8. Gastos profesionales externos, como abogados, asesores o consultores.
  9. Servicios externos contratados para el desempeño de la actividad empresarial, como gastos informáticos, publicidad, bancos, taxis, etc.
  10. Impuestos considerados fiscalmente deducibles, como el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  11. Seguros de salud, que incluyen los de la familia e hijos hasta los 25 años.
  12. Comidas de los autónomos. Se establece un máximo de 26,67 euros diarios en dietas. En caso de estar fuera de España en alguna reunión de negocios, se eleva a los 48,08 euros al día.
  13. Formación. Cuando un profesional autónomo comienza un curso, este y los materiales necesarios se pueden deducir.
  14. Gastos de inversión. Aquellos materiales que se compren para mejorar la productividad del negocio, como maquinaria, equipos, entre otros, también serán deducibles al 100%.
  15. Gastos de suministros del local, oficina o establecimiento en el que se desarrolla el trabajo. Además, los autónomos que desempeñen su actividad en su propia casa, podrán deducirse los gastos de los suministros como la electricidad, internet, teléfono o el agua. Es decir, se puede desgravar el 30% de IRPF de la parte proporcional de la vivienda dedicada al trabajo.
  16. Amortización fiscal de los bienes de inversión. Esto significa el desgaste que sufren aquellos bienes que usamos en el desarrollo de la actividad, como son el mobiliario, equipos informáticos, herramientas, etc. Ahora bien, para poder desgravar este gasto, los autónomos deben llevar un registro contable, de cada uno de los bienes de inversión, indicando de forma individual la fecha de inicio de actividad y la amortización aplicada.

Esto genera una nueva reducción en la carga tributaria del autónomo.

Conclusión final sobre las deducciones en 2023

Este 2023 trae consigo un panorama fiscal nuevo para los autónomos en España, con una serie de deducciones y novedades que permiten aligerar la carga impositiva y facilitar el crecimiento de sus negocios.

Es esencial mantenerse informado y aprovechar al máximo estos beneficios para garantizar un futuro próspero para los emprendedores y sus proyectos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta