El régimen de estimación directa simplificada

Impuestos y Finanzas Más leídos
regimen estimacion directa simplificada
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Te contamos lo que es la estimación directa simplificada y cuando puedes acogerte a ella y en qué casos debes acogerte a ella como autónomo.

¿Qué es la estimación directa simplificada?

Si vas a darte de alta como autónomo debes saber que los ingresos que obtengas tienes que declararlo ante la Agencia Tributaria en concepto de IRPF.

Actualmente existen tres métodos de cálculo para el rendimiento neto de la actividad económica, la inclusión en uno u otro dependerá de una serie de requisitos establecidos en cada uno de los métodos.

En este artículo nos centraremos en el régimen de estimación directa simplificada.

La estimación directa simplificada es uno de los regímenes de IRPF para el cálculo del rendimiento de la actividad, está basado en la obtención de un beneficio/pérdida mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Es el régimen donde se incluyen la mayoría de los autónomos y empresarios, y sus requisitos son:

  • Se aplica en determinadas actividades económicas que no superen un volumen de negocios de 600.000 euros en año inmediato anterior
  • Aquellas actividades que no estén incluidas en la estimación objetiva o módulos
  • Se aplica en el primer año de actividad como autónomo, salvo renuncia o que tribute por módulos
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué diferencia hay entre estimación directa normal y simplificada?

El régimen de estimación directa normal, al igual que el régimen simplificado, se usa para el cálculo del rendimiento neto de una actividad económica.

Su diferencia radica en el cálculo del rendimiento de actividad, ya que, se ajusta a las normas del Impuesto de sociedades, pero con algunas peculiaridades.

Además, el régimen de estimación directa simplificada permite la deducción íntegra de las amortizaciones mediante el método lineal, tiene unas obligaciones formales más sencillas que la directa normal y no estaremos obligados a llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio, aunque sí habrá que elaborar los libros registros de ventas, compras y bienes de inversión.

¿Cómo calcular el rendimiento neto en estimación directa simplificada?

La norma de cálculo del rendimiento neto es el Impuesto de Sociedades, aunque incluye algunas particularidades como son:

  • Las amortizaciones se calculan con la tabla de amortización simplificada, especial para este régimen, y se hará de forma lineal.
  • Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifican aplicando un 5% sobre el rendimiento calculado.
  • Al rendimiento neto calculado le serán de aplicación, si procede, la reducción por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, la reducción del rendimiento neto aplicable a las actividades económicas que cumplan ciertos requisitos, la reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 € o la reducción por inicio de actividad, conforme a las normas señaladas en la modalidad normal del método de estimación directa

La remisión general a las normas del Impuesto de Sociedades dice:

INGRESOS → se consideran los rendimientos íntegros considerados como tales a efectos contables (los impuestos que gravan los ingresos no se consideran rendimientos)

GASTOS → para que se consideren gastos deducibles deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que estén registrados en contabilidad o libro registro
  • Que estén justificados
  • Correlación de ingresos y gastos
  • Imputación temporal, normalmente con el principio del devengo

La Agencia Tributaria recuerda que los gastos en telefonía móvil serán deducibles en la medida que esta línea se utilice exclusivamente para la actividad empresarial, también, los gastos derivados de los suministros de un inmueble total o parcial afecto a una actividad económica serán deducibles en la proporción de la afección del inmueble a dicha actividad (consulta vinculante DGT CV0099-14 de 20-01-14

La tabla de amortizaciones aprobada para el régimen de estimación directa simplificada

Grupos Elementos patrimoniales Coeficiente lineal máximo

Periodo años máximo

1

Edificios y otras construcciones  

3%

68

2

Instalaciones, mobiliario, enseres y resto de inmovilizado material  

 

 

 

10%

20

3

Maquinaria 12% 18
4 Elementos de transporte  

16%

14

5

Equipos para el tratamiento de la información y programas informáticos  

 

 

 

26%

 

 

 

 

10

6

Útiles y herramientas  

30%

8

7 Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino  

 

16%

14

8

Ganado equino y frutales no cítricos  

8%

25

9

Frutales cítricos y viñedos  

4%

50

10

Olivar 2%

100

¿Qué ocurre con las transmisiones de elementos patrimoniales afectos?

La transmisión de elementos patrimoniales afectos a la actividad, pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial de la actividad económica, independientemente del método de determinación del rendimiento, originarán ganancias o pérdidas patrimoniales que no se deben incluir en el rendimiento neto de la actividad.

La cuantificación de su importe y su tributación se debe realizar de acuerdo con las reglas para el cálculo de las ganancias o pérdidas patrimoniales en el IRPF.

Si tienes dudas sobre la estimación directa simplificada no tienes más que escribirnos en los comentarios y desde Billin, tu programa de facturación más sencillo, te ayudaremos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!