Actualizado: 24 junio, 2021 · 2 comentarios · 6 min de lectura

Que es un bien de inversión y cómo se amortiza

que es un bien de inversion
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando...

Uno de los aspectos más importantes de la contabilidad y la facturación de una pyme y para autónomos profesionales, es el de los bienes de inversión de autónomos o pyme.

Identificar correctamente en qué bienes de inversión vale la pena invertir, así como la amortización que podemos realizar con ellos, puede suponer una diferencia crucial a la hora de obtener mejores resultados financieros con nuestro negocio.

¿Qué son los bienes de inversión?

A la hora de explicar qué son los bienes de inversión de autónomos o pymes normalmente se coloca la compra de un ordenador de sobremesa o portátil como el ejemplo más frecuente. Esto se debe a que en la práctica de la vida real, el primer bien de inversión que suele comprarse para iniciar un negocio es, precisamente, el ordenador.

En concepto de IVA e IRPF, serán aquellos bienes corporales, muebles, inmuebles, qué por su naturaleza y su función, están destinados a ser utilizados por un periodo largo, es decir, superior a un año, como instrumentos de trabajo.

Aunque existen una serie de bienes, qué aun cumpliendo la condición anterior, no son considerados bienes de inversión, como son:

  • Accesorios y recambios para arreglar los bienes de inversión
  • Los envases y embalajes, aunque sean reutilizables
  • La ropa usada por el personal
  • Cualquier otro bien con un valor menor a 3.005,06 euros

bien de inversion

Antes, intentaremos definiros qué son los bienes de inversión de los autónomos o inversiones.

De forma general podemos identificar los bienes de inversión como productos (bienes) que adquirimos con el objetivo que de su uso y aprovechamiento saquemos beneficio profesional para nuestra empresa o negocio, durante un plazo superior a un año. Esto último es importante.

Es decir, que se trata de productos en los que invertimos económicamente, considerando que en el futuro obtendremos beneficio de ello a nivel profesional, normalmente ingresos económicos directos.

En el caso del ordenador, el ejemplo es bastante claro. Vamos a realizar una inversión en una herramienta que nos servirá para conseguir nuevos clientes, desarrollar nuestro trabajo, comunicarnos con el resto de profesionales,…

Ejemplos de Bienes de Inversión

Todas las empresas, incluidos los autónomos, tienen la obligación de llevar el Libro Registro de Bienes de Inversión, ya que, se deducirá de forma diferente.

Te damos una serie de ejemplos de bienes de inversión que compramos de forma usual muchos autónomos y Pymes:

  • Un programa informático o software de facturación
  • El teléfono móvil
  • El mobiliario que necesites para trabajar, aunque lo hagas desde casa
  • Equipo informático e impresora
  • Cámara fotográfica o cámara de video

En conclusión, para saber si lo que hemos comprado es un bien de inversión, tendremos que tener en cuenta cuatro factores:

  • Que el producto sea necesario para generar tu actividad económica
  • Que la duración de su vida sea superior a un año
  • Que no sea un bien consumible
  • Se trate de un único producto, cuya base imponible supere en sí mismo los importes en concepto de IVA e IRPF

Para el cálculo de la amortización de estos bienes de inversión, se aplicará una tabla de amortización según la estimación en la que tributes, que puede ser directa, objetiva o indirecta.

La tabla dividirá los Bienes de inversión clasificándolos en grupos, por ejemplo, el Grupo 1 englobará “Edificios y Construcciones”, el Grupo 2 “Instalaciones, mobiliario”, etc., así hasta todos los posibles bienes de inversión que pueden ser adquiridos por las empresas y autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Qué es la amortización de un bien de inversión

Todos los gastos que realiza una pyme o un autónomo profesional son normalmente deducibles. Los bienes de inversión también lo son y, tanto por los objetivos a largo plazo que imponemos para su rentabilidad, como normalmente el alto coste económico que suponen, podemos amortizarlos, es decir, obtener deducciones tanto por el IVA como por el precio neto de ese producto.

Condiciones de la amortización de un bien de inversión para autónomos o pymes

Para poder realizar la amortización de un bien de inversión, en primer lugar el coste de este producto debe haber sido superior a 300 euros.

Además, no siempre podemos realizar la amortización en los plazos y porcentajes que queramos. La Administración Tributaria ha establecido tablas de amortización en base a 30 tipologías de bienes de inversión (desde herramientas digitales hasta olivares), estableciendo con ello el porcentaje máximo a amortizar y la durabilidad máxima en años que se puede escoger.

Deducir el IVA de un bien de inversión (directa)

De forma general, el IVA se deduce en el trimestre en el que se ha realizado la adquisición del bien de inversión. Por tanto, el IVA no se amortiza, sino que de forma separada se declara al completo en las fechas correspondientes a nuestra presentación de Modelo Tributario trimestral, así como en su equivalente anual.

Amortización del activo (recomendable mensual)

El activo es el bien de inversión que está amortizado. Como profesionales activamos este bien de inversión, que viene a ser simplemente que se le va a aplicar una amortización.

Basándonos en las tablas de amortización, podríamos coger el ordenador que hemos comprado y amortizar este gasto deducible (es decir computar lo que nos ha costado) fraccionando diferentes importes en varios años.

bienes de inversión

Sin embargo, la recomendación general es realizar la amortización de manera mensual. Hay varios motivos para ello, el primero organizativo, pues permite tener un mejor control de los gastos y sus deducciones.

También influye el análisis económico de la pyme, que si debe identificar la amortización anualmente contará con gastos irreales para la contabilidad general de la empresa. Con una contabilidad mensual, se podrá identificar más claramente los efectos y beneficios derivados de un bien de inversión para autonómos o pymes, así como obtener ventajas fiscales por él.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Buenos días,

    Soy autónoma, recién dada de alta, y compré un ordenador, una cámara y un objetivo para el negocio. Los tres tienen un valor individual inferior a los 1500€. Mi duda es, ¿debo declararlo como bien de inversión obligatoriamente?. No sé si voy a estar dada de alta como autónoma más de dos años, por lo que si lo amortizo no lo voy a poder hacer completamente. ¿Puedo declararlos como compras ordinarias en lugar de como bien de inversión?