Qué son los Bienes de Inversión

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Chico joven investigando sobre los bienes de inversión
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Uno de los aspectos más importantes de la contabilidad y la facturación de una pyme y para autónomos profesionales, es el de los bienes de inversión de autónomos o pyme.

Identificar correctamente en qué bienes de inversión vale la pena invertir, así como la amortización que podemos realizar con ellos, puede suponer una diferencia crucial a la hora de obtener mejores resultados financieros con nuestro negocio.

Qué son los bienes de inversión

A la hora de explicar qué son los bienes de inversión de autónomos o pymes normalmente se coloca la compra de un ordenador de sobremesa o portátil como el ejemplo más frecuente. Esto se debe a que en la práctica de la vida real, el primer bien de inversión que suele comprarse para iniciar un negocio es, precisamente, el ordenador.

chico investigando sobre los bienes de inversión

Antes, intentaremos definiros qué son los bienes de inversión de los autónomos o inversiones.

De forma general podemos identificar los bienes de inversión como productos (bienes) que adquirimos con el objetivo que de su uso y aprovechamiento saquemos beneficio profesional para nuestra empresa o negocio, durante un plazo superior a un año.

Es decir, que se trata de productos en los que invertimos económicamente, considerando que en el futuro obtendremos beneficio de ello a nivel profesional, normalmente ingresos económicos directos.

En el caso del ordenador, el ejemplo es bastante claro. Vamos a realizar una inversión en una herramienta que nos servirá para conseguir nuevos clientes, desarrollar nuestro trabajo, comunicarnos con el resto de profesionales…

Qué es la amortización de un bien de inversión

Todos los gastos que realiza una pyme o un autónomo profesional son normalmente deducibles. Los bienes de inversión también lo son y, tanto por los objetivos a largo plazo que imponemos para su rentabilidad, como normalmente el alto coste económico que suponen, podemos amortizarlos, es decir, obtener deducciones tanto por el IVA como por el precio neto de ese producto.

Condiciones de la amortización de un bien de inversión para autónomos o pymes

Para poder realizar la amortización de un bien de inversión, en primer lugar el coste de este producto debe haber sido superior a 300 euros.

Además, no siempre podemos realizar la amortización en los plazos y porcentajes que queramos. La Administración Tributaria ha establecido tablas de amortización en base a 30 tipologías de bienes de inversión (desde herramientas digitales hasta olivares), estableciendo con ello el porcentaje máximo a amortizar y la durabilidad máxima en años que se puede escoger.

Deducir el IVA de un bien de inversión (directa)

De forma general, el IVA se deduce en el trimestre en el que se ha realizado la adquisición del bien de inversión. Por tanto, el IVA no se amortiza, sino que de forma separada se declara al completo en las fechas correspondientes a nuestra presentación de Modelo Tributario trimestral, así como en su equivalente anual.

Amortización del activo (recomendable mensual)

El activo es el bien de inversión que está amortizado. Como profesionales activamos este bien de inversión, que viene a ser simplemente que se le va a aplicar una amortización.

Basándonos en las tablas de amortización, podríamos coger el ordenador que hemos comprado y amortizar su gasto (es decir computar lo que nos ha costado) fraccionando diferentes importes en varios años.

chico sonríe al saber lo que son los bienes de inversión

Sin embargo, la recomendación general es realizar la amortización de manera mensual. Hay varios motivos para ello, el primero organizativo, pues permite tener un mejor control de los gastos y sus deducciones.

También influye el análisis económico de la pyme, que si debe identificar la amortización anualmente contará con gastos irreales para la contabilidad general de la empresa. Con una contabilidad mensual, se podrá identificar más claramente los efectos y beneficios derivados de un bien de inversión para autonómos o pymes, así como obtener ventajas fiscales por él.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!