Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Amortización

¿Qué es Amortización?

La definición de amortización, en el ámbito económico, es la depreciación o reducción del valor de un activo o un pasivo, y en términos empresariales, su definición también va enlazada con el valor inicial de un bien y la vida útil del mismo.

Es un término que hace referencia a la pérdida de valor que registra cualquier elemento a lo largo del tiempo, es una forma de cuantificar la pérdida.

Se conoce como la forma de dividir el coste de la inversión como gasto durante los periodos en los que esa inversión va a generar ingresos.

¿Cómo se amortiza en contabilidad?

Usaremos la amortización, para reflejar contablemente la pérdida de valor de los elementos que se amortizan, nos permitirá conocer el valor neto del elemento, distribuiremos durante la vida útil de los productos que se amortizan, el coste que originan por su depreciación y detraer de los beneficios la parte de amortización.

Como hemos comentado mediante la amortización contabilizamos el gasto que provisiona la compra del siguiente inmovilizado que los sustituya cuando finalice su vida útil.

El método que se usa en el Indirecto, donde el abono de la cuenta se incluye en una cuenta acumulativa que resta en el balance a la originaria.

(681) Amortización del Inmovilizado Material

a

(281) Amortización Acumulada del Inmovilizado Material

 

Cada año la empresa amortizará libremente entre los límites mínimos o máximos que vienen reflejadas en las Tablas oficiales de amortización.

La dotación del ejercicio para amortizaciones quedará reflejada en la partida 8. “Amortización del Inmovilizado”, que forma parte de los gastos que intervienen en la formulación del resultado de explotación, encuadrados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El método más utilizado es el sistema lineal de amortización, basado en el tiempo, donde se calcula la cuota en función de la base amortizable, menos el valor residual, dividido en los años de vida útil.

Amortización del Inmovilizado

La amortización del inmovilizado material consiste en calcular el coste económico para la empresa del inmovilizado que forma el patrimonio de esta. Estos inmovilizados no ayudan en el desarrollo de la actividad de forma directa pero es necesario tenerlos en cuenta para el buen desarrollo del negocio.

Dentro de estos inmovilizados tenemos los materiales como son muebles, maquinaria, edificios y los inmateriales como son inversiones, servicios o licencias. Todos ellos forma un tipo de inmovilizado que tenemos que intentar amortizar a lo largo de su vida útil.

Amortización lineal.

Es una forma de amortizar los activos mediante una serie de cuotas anuales fijas con el fin de reflejar el gasto en las cuentas. La forma más común de realizarla será asignándole un valor estable al precio del inmovilizado o asignándole una vida útil dentro de la cual asignamos el gasto por amortización.

¿Que es la amortización acumulada?

La amortización acumulada de un activo o bienes de la empresa es el acumulado de las cuotas destinadas en cada ejercicio. De esta forma vamos viendo el progreso de la amortización y tengamos un estimado de lo que tenemos amortizado.

El fin de la amortización acumulada no es otro que es reflejar la pérdida de valor de un equipo, por ejemplo, desde el momento que se compra hasta el fin de su vida útil, ya que no es el mismo a la hora de ser comprado que tras el paso de 3 años.

Un ejemplo sería la adquisición de una fotocopiadora industrial que compramos por 20.000 euros. Estimamos que a los 20 años no tendrá ningún valor con lo que cada año debemos aplicar una amortización de 1.000 euros para que al final de su vida, tenga una amortización acumulada del total del valor cuando se compró.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.