glosario contable>AMPLIACIÓN DE CAPITAL

¿Qué es AMPLIACIÓN DE CAPITAL?

¿Qué es Ampliación de Capital?

Una Ampliación de Capital es un aumento del capital de una sociedad, es una operación societaria o financiera, que tiene como objetivo aumentar los fondos propios de una empresa, bien sea, para futuras inversiones o porque tiene necesidad de financiación.

Podemos decir que las causas que puedan dar a una Ampliación de Capital son:

  • Conseguir dinero para poder hacer nuevas inversiones.
  • Mejorar su estructura financiera, bien sea amortizando deuda o para reestructurarla.
  • Para poder pagar dividendos mediante acciones.

Tipos de Ampliación de Capital

Por tanto, las compañías podrán ampliar su patrimonio a través de las siguientes fórmulas:

  • Emitiendo nuevas acciones
  • Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes
  • Mediante el cargo a reservas, es decir, a cuenta de los beneficios no distribuidos entre los socios, en este caso, los socios recibirán acciones liberadas.

La emisión de nuevas acciones puede realizarse de dos formas:

  1. A la par, es decir, por el valor nominal de las nuevas acciones, donde incrementará el número de acciones en circulación, y por tanto, disminuirá el valor contable de cada acción, esto es lo que se llama efecto dilución.
  2. Sobre la par, de forma que los inversores que quieran participar en la Ampliación tendrá que pagar una cantidad adicional llamada prima de emisión

Ampliación de Capital en sociedad limitada

El tipo de Ampliación de Capital no dineraria, es muy común en la sociedad limitadas, se basa en la capitalización de créditos o préstamos de los socios a sociedades, por ejemplo, supongamos que en un momento determinado has prestado a la empresa 10.000 euros para afrontar unos pagos corrientes, pues bien, la sociedad opta por capitalizar esa deuda, es decir, en vez de entregar dinero para devolver la deuda, se te entregarán nuevas participaciones sociales o se te aumentará el valor de las que ya posees.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.