Actualizado: 25 mayo, 2021 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Estimación directa u objetiva? ¿Qué elegir?

estimacion objetiva o directa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Como autónomo hay que valorar el tipo de actividad que vayas a ejercer y si es más beneficioso tributar en estimación objetiva o directa, la cual, puede ser normal o simplificada.

Si quieres saber cual te compensa más sigue leyendo.

¿Qué diferencia hay entre módulos y estimación directa?

Antes de ver las diferencias entre estos dos regímenes fiscales, hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando sobre IRPF, influyendo así en este importe con respecto a lo que debemos pagar a Hacienda cada trimestre.

No hay que confundirlo con el IVA, que también formará parte de nuestras facturas, pero que no influye en este caso.

➨ Aquí tienes más sobre que es el IVA.

Ahora bien, hay una significativa diferencia entre estimación directa y estimación objetiva.

Consiste en que en la estimación directa se pagan impuestos según el rendimiento obtenido, mientras que en la estimación objetiva se pagan impuestos en base a una estimación basada en variables (módulos), desde el tamaño del local o establecimiento donde se trabaja hasta el número de empleados.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Definición de módulos y estimación directa.

Cuando comenzamos a ejercer una actividad por cuenta propia, tenemos que ver si al darse de alta en actividades económicas (IAE), tiene la posibilidad de tributar en estimación objetiva o módulos.

La agencia Tributaria publica todos los años las actividades incluidas en estimación objetiva y los límites para poder tributar en esta modalidad, os dejamos el enlace: Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

diferencia entre modulos y estimacion objetiva

Si podemos beneficiarnos de tributar en Módulos, para el cálculo de nuestros impuestos, no se hará en función de los ingresos y gastos que tengamos, sino que se usarán unos índices de medición para el cálculo de la cuota a ingresar, éstos parámetros usados pueden ser potencia de luz contratada, metros cuadrados del local, etc., éstos dependerán de la actividad a la que corresponda.

Supongamos un transportista que está dado de alta en el IAE 722. Transporte de Mercancías terrestres, pues bien, esta actividad se encuentra incluida en módulos, y habría que tener en cuenta para calcular el IVA, tanto para los pagos fraccionados del autónomo, la capacidad de carga del vehículo afecto a la actividad, y también si tiene empleados.

Existen muchas actividades que pueden tributar por las dos modalidades, sobre todo, las ventas al por menor, la albañilería, el transporte, hostelería, etc.

Si la actividad escogida, solo tributara en Estimación directa, esto conllevaría unas obligaciones fiscales diferentes, además del cálculo de los impuestos que se harían en función de los ingresos emitidos, los gastos y las compras del autónomo, siempre que estén afectas a la actividad.

En esta modalidad habrá que llevar una contabilidad, además de los libros registros obligatorios, como el Libro de facturas emitidas, libro de facturas recibidas y gastos, y el libro de bienes de inversión.

➨ Aquí tienes más información de lo que es la estimación directa.

Actividades en Módulo

  • Agricultura, Ganadería y Pesca.

Aquí estarían incluidas todas las actividades agrarias y ganadera independientes, incluidas en la división 0 de la clasificación de Actividades. Con respecto la pesca se incluye solo la producción del mejillón en batea.

  • Industrial del pan, bollería, masas fritas, incluidos en los IAE 419.1, 419.2, 419.3 respectivamente, también se incluye el 423.9 definido como elaboración de patatas fritas y palomitas de maíz.
  • Actividades referentes a la venta al por menor, por ejemplo, venta de charcutería, carne, huevos, pescado, pan, productos textiles, prendas de vestir, muebles, aparatos eléctricos, droguería, cosméticos, etc.
  • Hostelería, aquí entran los IAE correspondientes a Restaurante de uno y dos tenedores, cafeterías, bares de categoría especial, hospedaje.
  • Reparaciones de vehículos, artículos del hogar, máquina industrial y otras reparaciones incluidos en los IAE 691, 692 Y 699.
  • Transporte y servicios de mudanza
  • De la división 9 se recogen las siguientes actividades: 933.1 enseñanza de conducción de vehículos terrestres y otras enseñanzas, 967.2 enseñanzas de perfeccionamiento del deporte, 971.1 Tinte y lavado en seco, 972.1 servicios de peluquería, 972.2 Instituciones de belleza y 973.3 servicio de fotocopias.

diferencia entre estimación directa y estimación objetiva

¿Cuándo es más beneficioso tributar en estimación directa o módulos?

La decisión entre estimación directa o módulos dependerá de los factores que afecten a la actividad, es decir, de las expectativas de beneficio y de la facturación.

Hay que tener en cuenta que si tributamos en módulos será un sistema no flexible, ya que siempre se paga la misma cuota y no podremos adaptar nuestro negocio a fases de menos crecimiento o menos facturación, mientras que en estimación directa se pagará en función del resultado, es decir, el 20% de dicho beneficio, si hubiera pérdidas no se pagaría.

Por tanto, cuando estimemos que los resultados reales del negocio son superiores a los obtenidos mediante la estimación de módulos, aquí sería beneficioso tributar por estimación objetiva

Aunque no siempre ocurre esta situación y podría darse el caso contrario, ya que por situaciones de la Economía española podemos generar beneficios reales inferiores a los calculados en el módulo, en este caso se nos aconseja tributar en estimación directa, ya que si obtenemos pérdidas no habría que pagar el 20% del resultado.

Si escogiéramos la modalidad de estimación objetiva, hay que tener en cuenta, que la contabilidad con respecto las compras y gastos deben de llevarse en libro contable, pero, sin embargo, estarían exentos de llevar el libro de ventas, aunque se aconseja llevarlo para controlar la facturación real.

Y, por último, añadir que en estimación objetiva no podremos deducir ningún gasto, ni siquiera la cuota de autónomos, mientras que estimación directa, si podremos deducir aquellos gastos necesarios para la obtención de nuestros ingresos habituales.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta