Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Contabilidad

¿Qué es Contabilidad?

La contabilidad es la ciencia que estudia analiza y examina el patrimonio de las empresas, para que se tomen decisiones y una comprobación, mostrando la información, ya registrada.

¿Para que sirve la contabilidad?

Se conoce como ciencia o técnica que usamos para brindar información en la toma de decisiones vinculadas a una empresa. Analiza los patrimonios, y traduce sus resultados en los que llamamos estados contables.

Para ello hay unas normas de información financiera, criterios contables o PCGA que dice, que cualquier cuenta siempre tendrá 2 partes; debe y haber; que no hay deudor sin acreedor.

Control de contabilidad

Podremos tener un contable en nuestra empresa o usar programas contables gratuitos o de pago como y si por algún casual no tenemos presupuesto para utilizar algún programa podremos usar plantillas de Excel para hacer los asientos contables. Nosotros si necesitas un programa de facturación simple pero eficiente te recomendamos el nuestro

Hay varios tipos de contabilidad como la empresarial, financiera, bancaria, etc.

La contabilidad de empresa recoge los cálculos de los gastos e ingresos y la producción del ejercicio.

Se entiende por contabilidad financiera cuando se hace un registro y análisis y los objetivos de la contabilidad fiscal es dar información útil sobre el margen comercial, ratios financieros, de los ciclos de explotación, capacidad de autofinanciación.

Contabilidad de empresa

En una empresa hay que tener los libros contables, unos obligatorio como el diario y el de inventario y cuentas anuales (balance de situación, la memoria, cuenta de pérdidas y ganancias, caja y bancos) y otros voluntarios como por ejemplo el mayor.

Las empresas tienen que mecanizar algunas operaciones como, por ejemplo; compras y gastos, ventas e ingresos, sueldos y seguridad social, prestamos, amortizaciones de intangibles como aplicaciones informáticas y materiales como maquinaria, mobiliario, elementos de transporte.

Los objetivos de la contabilidad son múltiples pero sobre todo el de tener controlado el presupuesto de una empresa y que esta se encuentre dentro de los marcos legales que establece la ley para este tipo de operaciones.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.