Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Criterios Contables

¿Qué es Criterios Contables?

Los Criterios Contables son el conjunto de principios y normas contables que tenemos que llevar a cabo para representar, de la forma más fiel, la realidad económica de una empresa.

Veamos su definición formal, además de ver cómo será su aplicación y como no habrá conflicto entre ellos.

¿Qué son los Criterios Contables?

Los usos de estas normas contables harán que la contabilidad de una empresa y la formulación de sus Cuentas Anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, del beneficio y de la situación financiera.

En el caso de que esa aplicación no sea suficiente para reflejar la situación de la empresa, entonces se adjuntará una memoria explicativa detallando las normas que se han aplicado.

¿Cuál son esos Criterios en contabilidad?

Se aplicarán en toda empresa en funcionamiento y son los siguientes:

  • Criterio de Devengo: se imputarán al ejercicio los gastos e ingresos que hayan afectado al mismo ejercicio, independientemente del cobro y del pago.
  • Criterio de Uniformidad: si se ha seleccionado un Criterio, ofreciendo varias alternativas, se deberá seguir aplicando el mismo, a no ser que se hayan modificado las causas por las que se eligió, por tanto, tendrán que especificarse en la memoria indicando todas las variaciones que ha generado en las cuentas anuales.
  • Criterio de Prudencia: habrá que realizar las valoraciones con coherencia en situaciones de incertidumbre, por tanto, habrá que incluir todas las dotaciones de provisiones que se consideren un riesgo, incluyendo su resumen en la memoria explicativa.
  • Criterio de No Compensación: no podrán compensarse los activos con los pasivos, ni los gastos con los ingresos, habrá que hacerlo de forma separada.
  • Criterio de Importancia Relativa: se admite la no aplicación de criterios específicos que no supongan una variación cualitativa ni cuantitativa de forma escasa.

En caso de conflicto, ¿cómo actúan?

Si ocurriese un conflicto entre algún Criterio Contable, habrá que declinarse por el que manifieste con mayor exactitud la imagen fiel de la empresa.

Habrá que tener en cuenta que el Criterio de Prudencia tendrá preferencia sobre los demás.

Te mostramos otro enlace de interés que te facilitará como llevar una contabilidad que refleje una imagen correcta de tu empresa https://www.billin.net/blog/llevar-contabilidad-hacienda/

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.