¿Cómo diferenciar los Rendimientos de la Actividad Económica?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Legislación
Rendimiento de la actividad económica
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

A la hora de hacer nuestra Declaración de la Renta, es muy importante saber distinguir cuándo estamos ante cada uno de los tipos de rendimiento que la Ley establece como componentes esenciales del hecho imponible. Aun más cuando se es autónomo y necesitas facturar, la mayor parte del rendimiento no estará sujeto a retención, por lo que será el propio contribuyente el que deba introducir los datos manualmente en el programa.

Necesitas para ello un programa para hacer presupuestos y facturas.

¿Qué son los Rendimientos de la Actividad Económica (RAE)?

Según el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,  “se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Por otro lado, la Ley enumera una serie de actividades cuyos rendimientos siempre tienen esta calificación por voluntad del legislador: las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.

De esta definición cabe señalar que los RAE pueden proceder solo del trabajo personal de sujeto, solo del capital  o de ambos conjuntamente, por lo que podrían confundirse con otras figuras que componen la base imponible del impuesto.

autonomo rendimientos del trabajo o actividades economicas

Diferencia entre rendimientos del trabajo y Rendimientos de la Actividad Económica

Según la LIRPF, los rendimientos del trabajo son aquellas contraprestaciones que derivan, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria, siempre que no tengan la calificación de Rendimientos de actividades económicas.

En principio, será precisamente esta relación la que diferencie a ambos tipos de rendimientos: la relación laboral (cuando exista contrato de trabajo) producirá rendimientos del trabajo, mientras que la relación mercantil (contrato de prestación de servicios) dará lugar a rendimientos de la actividad económica.

Por ejemplo, el salario y los complementos salariales que recibe el empleado por parte del empleador debe considerarse un rendimiento del trabajo.

Igualmente es rendimiento del trabajo la remuneración a un directivo o a un miembro del Consejo de Administración de una sociedad. No así la retribución a un carpintero autónomo por haber realizado un encargo para una empresa.

Sin embargo, no siempre se cumple el dogma del tipo de contrato preexistente, y es que la Ley no vincula los rendimientos del trabajo a la existencia de contrato de trabajo o alta en la Seguridad Social, sino a  la propia actividad desarrollada.

Así, por ejemplo, la Dirección General de Tributos resolvió una consulta por la cual un ingeniero profesional había desarrollado su trabajo como gerente de una empresa constructora de propiedad de su familia, cobrando una retribución por los informes que emitía y que facturaba.

La DGT sostenía que, pese a su declaración como rendimientos de las actividades económicas, era en realidad un rendimiento del trabajo, dado que el contribuyente carecía de medios para ordenar medios materiales y personales para desarrollar su actividad.

Por eso, aunque parece sencillo, es fundamental distinguir este tipo de rendimientos, y es que es frecuente la calificación fraudulenta por parte de algunos empresarios con el fin de obtener menor tributación, pues no olvidemos que el autónomo puede incluir como gastos deducibles todos aquellos que sean directamente afectos a la actividad, pero hay muchos gastos no deducibles de uso personal que podrá incluir sin que la Administración pueda demostrar lo contario.

Igualmente el empleador evitará las retenciones a las remuneraciones del trabajador.

rendimientos del trabajo o actividades economicas autonomos

Diferencia entre rendimientos del capital y rendimientos de la actividad económica

Con carácter general, dice la Ley que los rendimientos del capital son los que proceden directa o indirectamente de los elementos del patrimonio del contribuyente, ya éste mueble o inmueble.

Pero, como hemos visto, su explotación también puede dar lugar a un rendimiento de la actividad económica.

La diferencia está en la intención del contribuyente de  intervenir con ellos en el mercado y en la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o de recursos humanos, con la finalidad de intervenir en la producción y distribución de bienes y servicios.

A modo de ejemplo, si alguien alquila un coche a un particular, el precio pagado será para él un rendimiento del capital mobiliario.

Pero si se dedica a la actividad de alquiler comercial de vehículos, con un local donde los tenga a la venta y con personal contratado,  estamos claramente ante un Rendimiento de Actividades Económicas.

En otras situaciones la frontera queda más ambigua, del tal forma que la Administración ha de trazar la línea divisoria.

Es el caso del arrendamiento de inmuebles, del que se considera Rendimiento de las Actividades Económicas cuando concurran las dos siguientes circunstancias:

– Que el contribuyente tenga un local destinado exclusivamente al arrendamiento.

–  Que cuente al menos con un empleado a tiempo completo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!