Cómo pasar de autónomo a Sociedad Limitada. El momento y trámites

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Más leídos Negocio
pasar de autonomo a sl
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es más rentable fiscalmente ser autónomo o sociedad?, en este post vamos a explicarte como pasar de autónomo a SL, cuándo es el momento según tu facturación y los trámites necesarios para hacerlo. Además de informarte de cuales serían tus nuevas obligaciones fiscales, si te interesa esto, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el momento para pasar de autónomo a sociedad?

Para llegar a plantearte esta pregunta, lo primero que debes saber en qué situación se encuentra tu empresa. Es decir, si aún no has conseguido establecerte en tu sector, es muy probable que te interese seguir como autónomo, pero si por el contrario tu empresa ya tiene un segmento en tu mercado, quizás debas plantearte pasar de autónomo a SL.

Como norma general, si te encuentras con un beneficio que ronda entre los 45.000 euros y los 60.000 euros, se recomienda pasar ya de autónomo a sociedad limitada.

La tributación del impuesto progresivo de IRPF, que se aplica al autónomo según el tramo de ingresos que esté obteniendo, siempre será más elevado llegado a un punto que tributar por Impuesto de Sociedades que contempla unos tipos impositivos fijos, por tanto, es cuándo compensa sociedad limitada.

Veamos con un ejemplo la diferencia de tributar 50.000 euros de beneficios como autónomo y como sociedad:

cambio de persona física a sociedad limitada

Ventajas de una SL frente a ser autónomo

  1. Cambiará la responsabilidad pasando a ser de ilimitada a limitada por el capital que forma tu sociedad.
  2. Ante diversas situaciones mejorarás tu imagen, ya que, genera una mayor capacidad ante desaceleraciones económicas.
  3. Una sociedad posibilita unas mayores garantías de solvencia.
  4. Mayor facilidad para acceder a financiación de créditos bancarios.

Ventajas de ser autónomo frente a sociedad limitada

  1. La tramitación y costos de gestión de ser autónomo son mucho más económicos que en una sociedad.
  2. Podrás beneficiarte de las bonificaciones de la tarifa plana autónomos, mientras que un autónomo societario no podrá hacerlo.
  3. No se exige el desembolso inicial de 3.000 euros en concepto de capital social.
  4. No tienes que elaborar una contabilidad mercantil.

¿Qué trámites debo seguir para pasar de autónomo a sociedad?

Veamos los trámites para pasar de autónomo a SL:

Trámites en la Seguridad Social

Dentro de la Seguridad Social veamos cómo llevar a cabo el cambio de persona física a sociedad limitada.

Si partimos de la base de que eres autónomo y no tienes que pasar por el trámite de darse de alta en autónomos en RETA, podrían presentarse las siguientes circunstancias:

  • Si pasas a ser administrador de la sociedad, lo lógico es que realices de forma online la variación en Seguridad Social, además de modificar tu base de cotización, ya que, un autónomo societario cotiza por una base mayor (1.214,10) que un autónomo, pasando a pagar una cuota mínima de 367,80 euros.
  • O, en caso contrario, te des de baja como autónomo y posteriormente realices el alta de la sociedad limitada.

Tanto en un caso como en el otro tendrás que hacerlo de forma telemática en el siguiente enlace http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Trámites en Hacienda

Frente a este organismo podrás tener dos situaciones diferentes:

Si eres autónomo profesional

En el caso que la actividad que desarrolles esté de alta en IAE profesionales, una vez que actives la sociedad limitada, tendrás que facturar a tu empresa por los servicios que prestes, y la sociedad te pagará por ellos.

Para que te quede más claro, supongamos que eres un odontólogo y creas una sociedad destinada a la misma actividad, pues bien, tendrás que permanecer de alta en hacienda presentando los impuestos trimestrales y anuales, además de facturar a la sociedad por los servicios prestados.

Si eres autónomo empresarial

En el caso que la actividad que desarrolles esté encuadrada en los IAE empresariales, y tu sociedad siga desarrollando la misma actividad, tendrás que darte de baja como persona física y recibir unos rendimientos del trabajo por tus servicios prestados, en este caso será la sociedad quien presente los impuestos trimestrales y anuales.

A parte de las modificaciones que tendrás que realizar como persona física, la sociedad tendrá que darse de alta mediante el Modelo 036, donde marcarás la fecha de inicio de actividad para comenzar a tener las obligaciones fiscales que te correspondan.

Crear una S.L (sociedad limitada)

Si has tomado la decisión de pasar a tributar como sociedad limitada, te indicamos los pasos que debes seguir hasta su puesta en marcha:

  • Solicitar la denominación social negativa al Registro Mercantil
  • Abrir cuenta en un banco con la aportación del capital social
  • Firmar en notaría las escrituras de constitución
  • Solicitar en Hacienda el CIF provisional
  • Inscribir dichas escrituras en el Registro Mercantil
  • Solicitar el CIF definitivo

Descubre aquí más información sobre como montar una empresa. Y si estás pensando en utilizar alguna forma de financiación utiliza nuestra calculadora de préstamos.

Un caso real a la hora de pasar de Autónomo a Sociedad Limitada

jmg autonomo a sl

Para este artículo hemos contado con Jose Miguel Garcia, un emprendedor digital del que hemos sacado respuestas claras y directas sobre algunas de las más comunes en este sentido, ya que el ha tenido que hacer el cambio en alguna ocasión.

Veamos lo que nos cuenta:

Billin: ¿Cuánto tiempo hace que has emprendido y el porqué?

JMG: He emprendido toda mi vida, desde hace más de 25 años, y el gran porqué es que me encanta esa libertad de decidir mis horarios, días de fiesta, y trabajar en lo que me apasiona.

Billin: ¿Cuándo empezaste a considerar pasar de autónomo a S.L.?

JMG: Siempre he tenido S.L. ,pero dentro de mi marca personal trabajé durante un tiempo como autónomo, en cuanto ha crecido la facturación, y hay que contratar, siempre es mejor una S.L.
Además que siempre es una pantalla que pones entre tu trabajo y tu vida.

Billin: ¿Cuales fueron los pros y los contras de hacer el cambio para ti a nivel de negocio y a nivel personal?

JMG: Una S.L. tiene más costes añadidos pero también te muestra más serio de cara al cliente y creo que eso es importante.

Billin: ¿Ha sido este cambio muy complicado para ti a nivel personal o de negocio?

JMG: No ha sido nada complicado, lo engorroso de cambiar papeles y demás, cosa que a los emprendedores no nos gusta nada pero se debe hacer.

Billin: ¿Qué valoras más positivamente de este cambio y cuales son tus ideas de futuro ahora que eres un S.L.?

JMG: Quieras que no, tienes más responsabilidad, te lo tomas más en serio, y no tienes tanto miedo a crecer estando tu responsabilidad personal detrás. Ahora es una empresa la que responde.

Billin: ¿Qué recomendarías a una persona que está en dudas de hacer el cambio de autónomo a empresa?

JMG: Siempre hay que sopesarlo y hablarlo con el gestor para estar informado de cuándo es el momento. Siempre pregunto a mi gestor, aunque de entrada sepa la contestación.

Esperamos que las preguntas directas y sinceras de Jose Miguel te ayuden a entender como ve este cambio una persona que ha pasado por ello.

Si quieres conocer más de este emprendedor digital no dejes de visitarlo en sus diferentes páginas webs:

Conclusiones del cambio de persona física a sociedad limitada

Por tanto, si te estás preguntando ¿autónomo o empresa?, podemos decir que cuando consideres que tu negocio se encuentre consolidado en el mercado y obtengas unos beneficios superiores a 45.000 euros, estarás preparado para realizar el cambio de persona física a sociedad limitada.

Tanto seas autónomo, sociedad o vayas a pasar de autónomo a SL el programa de facturación Billin te ayudará a que controles todos tus gastos e ingresos, ahorrándote tiempo para cosas más importantes. Únete a esta comunidad formada por más de 85.000 negocios actualmente, ¡no te arrepentirás!

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!