Tipos de administradores de empresa

Management Negocio
tipos de administradores de empresas
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando...

Una de las principales funciones de un administrador de empresa es conseguir las metas y objetivos de una empresa. Es aquella persona que controla, analiza, planifica y toma decisiones acerca de la actividad que desarrolla la empresa, dirigiendo los recursos y esfuerzos de la organización hacia las oportunidades que le permitirán obtener resultados económicos favorables.

Todo el poder que ejerce un administrador sobre la empresa entraña muchas responsabilidades y riesgos, ya que su labor influye en el mantenimiento o no de la empresa en el éxito.

Tipos de administradores de empresas

A continuación veremos las características de los tipos 3 de administradores más comunes que existen; concursal, mancomunado y solidario:

¿Qué es un administrador concursal?

La Ley Concursal prescribe que el administrador concursal deberá ser un abogado en ejercicio con cinco años de experiencia profesional efectiva, un economista, titulado mercantil o auditor de cuentas igualmente con cinco años de ejercicio acreditable o una persona jurídica integrada por, al menos, dos de los anteriores.

Asimismo, la administración concursal está dotada de distintas potestades y poderes jurídicos concretos o determinables por el juez del concurso, así como de la facultad de elaborar informes acerca del estado del concursado y de evaluar propuestas de plan de liquidación o de convenios.

En definitiva, su función es escrutar las relaciones entre acreedores y créditos para diseñar un plan de actuación posteriormente.

¿Qué es un administrador mancomunado?

Suele ser la figura administrativa más frecuente en empresas de capital dividido al 50% o en porcentajes similares.

Su peculiaridad estriba en las limitaciones de poder en lo que a toma de decisiones se refiere, ya que necesita el apoyo previo y firmado de todas las partes que conforman la empresa.

Es beneficioso en el sentido de que confiere mayor control a todas las partes, al ser necesarias para dar cada paso. Así, suele ser habitual que el administrador mancomunado sea una persona sin ninguna clase de vínculo con ninguno de los socios, aunque puede darse el caso de que esta necesidad de imparcialidad no se vea satisfecha. Por ello puede resultar útil la presencia de dos o más administradores mancomunados que detenten el poder.

¿Qué es un administrador solidario?

A diferencia del mancomunado, el administrador solidario no precisa del apoyo firmado de los socios para tomar decisiones; la ley le concede la potestad para tomar el control absoluto de la entidad.

Su fuente de poder es el visto bueno de la propia junta de socios de la empresa que, ante una situación de crisis interna, depositan en el administrador solidario toda su confianza, sin poder siquiera poner en entredicho sus futuras decisiones. Esto se traduce en una mayor rapidez resolutiva, pero también entraña el riesgo de estar a merced de la gestión de una única persona.

La figura del administrador tiene muchas responsabilidades en el día a día, como puede ser presentar las cuentas anuales a los socios y accionistas, y velar por el correcto funcionamiento administrativo con las distintas administraciones. Pero hay muchas más.

Destacamos algunas de las principales responsabilidades:

  • El artículo 36 de la Ley Concursal regula la responsabilidad civil de los administradores concursales y sus auxiliares por los actos u omisiones realizados en el ejercicio de su cargo, tales como  los daños que se hayan ocasionado a la masa del concurso, estableciendo la responsabilidad de los administradores concursales por aquellos que le sean imputables como consecuencia de los actos u omisiones contrarios a la ley o realizados sin la debida diligencia; responsabilidad que podrá ser exigida tanto por el deudor como por los acreedores.  Será necesario que exista una actuación u omisión negligente o que resulte incumplidora de las obligaciones específicas y genéricas del administrador concursal, que este deberá reparar.
  • Si la empresa se encuentra en proceso de disolución, el administrador tiene la obligación de convocar en el plazo de 2 meses a la Junta General para que adopte los acuerdos que estimen convenientes. Si el Administrador, no llegará a cumplir con esta obligación, responderá solidariamente de las deudas frente a cualquier acreedor que adquiera la compañía de forma posterior a la causa de disolución. Esta responsabilidad es adquirida por los administradores mancomunado y solidario.
  • La diferencia entre la responsabilidad de una administración solidaria y una mancomunada es que la primera deberá responder a las deudas con su porcentaje, pero si el deudor le exige el total de las deudas, el socio deberá responder pagando el 100% de las deudas aunque su porcentaje de la empresa solo sea un 50%, y luego éste ya se encargará de cobrar del resto de sus socios lo que no le correspondía pagar; mientras que en la segunda, el socio del 50% solo tendrá que pagar el 50% de las deudas sociales, aunque el acreedor le solicite la totalidad. No tiene obligación de pagar la totalidad de las deudas.
  • La responsabilidad recae sobre los administradores cuando existen casos de impago de cotizaciones sociales y recargos.

Todos los tipos de administrador entrañan riesgos, beneficios y responsabilidades en el ámbito civil y penal.
Por eso es importante conocer qué tipo de administradores hay y qué responsabilidades conlleva cada uno antes de decidirse por un tipo de administrador para tu empresa o decidir ser administrador.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Diferentes tipos de administración de una empresa

Entre las diferentes opciones se puede elegir un administrador, varios administradores o un consejo de administración para dirigir la empresa:

Administrador único

Una sola persona se encarga de todas las tareas administrativas y es responsable de los actos u omisiones cometidos.

Varios administradores

Como hay diferentes líderes en la empresa, hay varias opciones para tomar decisiones y organizar la empresa.

Consejo de Administración

La formación de un consejo de administración requiere que se prescriba en los propios estatutos de la empresa y puede estar compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce miembros.

El consejo de administración no es habitual en las sociedades de responsabilidad limitada porque es ineficaz en la toma de decisiones.

Si tienes alguna duda con relación a los tipos de administradores de empresas, déjanos la pregunta en los comentarios y te responderemos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!