Como dar de alta una SL, SLU y otras formas para micro pymes

21 noviembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Te mostramos paso a paso como hay que darse de alta, y los formularios que tendremos que utilizar para ello.

Alta en Hacienda de persona jurídica: Modelo 036

El alta en el censo de la Agencia Tributaria se presenta mediante el Modelo 036, independientemente de la forma jurídica que hayas escogido, es decir, SL, SLU, Cooperativa, etc., donde se comunicará la siguiente información:

En la página 1, nos encontramos los siguientes apartados:

  • Datos identificativos

  • Causas de presentación

Para dar el alta de inicio de actividad a la sociedad tendremos que marcar la casilla A) alta (casilla 111), y rellenar el último apartado de Lugar, Fecha y firma.

En la página 2B, nos encontramos los siguientes apartados:

Marcamos la casilla B1 como persona jurídica con residencia en España, rellenar la fecha de constitución y de inscripción en el Registro Mercantil y por último el apartado referente al domicilio fiscal en España

En la página 3, nos encontramos los siguientes apartados:

Aquí habría que dar el alta al Administrador o administradores, indicando el tipo de representación, la fecha de alta, el domicilio fiscal y la causa de la representación.

En la página 4, nos encontramos los siguientes apartados:

Al igual que el alta de autónomo, tendremos que describir la actividad e indicar su IAE, además, el lugar de realización de la actividad, tanto si tiene o no afecto un local a la actividad.

En la página 5, nos encontramos los siguientes apartados:

Del apartado 5: indicar si es gran empresa o administración pública.

Del apartado 6: IVA, habrá que contestar a las preguntas de información obligatoria, comunicar la fecha del inicio de actividad, y el régimen aplicable.

En la página 6, nos encontramos los siguientes apartados:

En al apartado B), se marcaría la obligación de presentar impuesto de sociedades, la fecha de inicio de actividad y la fecha de cierre del próximo ejercicio.

En la página 8, nos encontramos los siguientes apartados:

Habrá que relacionar todos los socios o miembros que tenga la persona jurídica, indicando sus datos identificativos, domicilio fiscal en España y la cuota de participación que tenga dentro de la sociedad.

Te interesará  ¿Qué es una factura proforma?

Con esta guía explicada brevemente, habrás conseguido dar de alta tu sociedad, pero no olvides, que las personas jurídicas tienen obligación de presentar todos los impuestos y modelos que correspondan de forma telemática, mediante la web de la página de Hacienda.

Alta en Seguridad Social: TA.6

Habrá que informar de los siguientes datos que correspondan a la sociedad como:

  • La cobertura de la incapacidad temporal de los trabajadores
  • Habrá que presentar la copia de las escrituras de constitución y de representación
  • El CIF de la empresa
  • El Modelo 036 (explicado en el apartado anterior)
  • Declaración con respecto a la protección de los trabajadores
  • Datos del representante y poder otorgado para ello

Alta administrador o socio

A la hora de tramitar el alta del administrador, pueden surgirnos la duda del régimen al que pertenecen esta figura, pudiendo ser, el Régimen General, el Régimen General Asimilado (sin FOGASA y sin desempleo) y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para saber dónde enmarcar al administrador, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuota de participación, en caso, de que sea socio
  • Realización o no de funciones de gerencia y dirección

Se englobaría en el Régimen General si además de ser administrador tuviese menos del 33% de la participación y no ejerza funciones de gerencia.

Estarían en el Régimen General Asimilado, si además de ser administrador tuviesen menos de la cuarta parte de la participación y sí ejerzan funciones de gerencia.

El resto se encuadran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Suponiendo que se encuadren en el RETA (qué es lo más común) habrá que presentar el formulario TA-521, el mismo que se usa para el alta de un autónomo (leer artículo como dar de alta a un autónomo) con la excepción de que la base mínima de cotización tiene que ser 1.198,08 con una cuota de autónomo a pagar de 357 euros.

Posteriormente, cumplimentaremos la página 3, donde habrá que incluir los siguientes datos solicitados:

En el apartado 8, que corresponde a la declaración para las solicitudes de alta, donde declara ser miembro de la administración o socio, donde tendrá que indicar el número de participaciones, el vínculo conyugal en caso de tener más del 50%, si ejerce actividades de gerencia.

 

Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP