¿Es obligatorio presentar Cuentas Anuales?

27 septiembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

¿Has presentado las cuentas del ejercicio 2017?, si aún no lo has hecho, ¡ten cuidado!, ya que, la Ley obliga a los administradores a inscribirlas en Registro Mercantil para su publicación y podrían sancionarte.

¿Qué son las cuentas anuales?

En las cuentas anuales se refleja la imagen fiel del patrimonio de una sociedad limitada o anónima, su situación financiera y el resultado del ejercicio al que correspondan.

Se exige que la contabilidad de cada ejercicio refleje con claridad y exactitud la situación patrimonial de una empresa, y que tanto el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como la Memoria, se redacten de forma que su lectura refleje la situación económica de la empresa y la trayectoria de sus negocios.

Como hemos comentado, la Ley obliga a los Administradores a presentar dichas Cuentas en Registro Mercantil para su inscripción y publicación, de forma que un tercero pueda acceder y conocer la situación financiera de la empresa.

¿Quién, cuándo y dónde se presentan?

Las cuentas anuales las presentan las sociedades mercantiles, y serán los administradores quienes, en un plazo máximo de 3 meses a partir del cierre, tendrán para realizarlas e inscribirlas.

Estas deberán ir firmadas por el propio empresario si es un comerciante individual, en caso de sociedades colectivas o comanditarias serán los socios ilimitadamente responsables de la deuda social, y el resto de las sociedades mercantiles lo hará el administrador.

Estas cuentas se presentan en Registro Mercantil, bien en formato papel o digital, nunca en ambas modalidades.

El código de Comercio exime de presentar dichas cuentas anuales a los empresarios individuales, mientras que las sociedades colectivas o comanditarias, las sociedades limitadas, anónimas, comanditarias por acciones, de garantía recíproca, fondos de pensiones, sí tendrán la obligación de dar publicidad a sus cuentas anuales.

El Registrador realizará un asiento de presentación, una calificación registral y un asiento de depósito.

En un plazo máximo de 15 días desde su presentación, el Registrador calificará lo siguiente:

  • Que son los documentos exigidos por Ley
  • Que la Junta General ha aprobado las cuentas
  • Que consten las firmas obligatorias
  • Que estén correctamente presentadas
  • Si se presenta de forma telemática, los datos deben coincidir con los de la solicitud

Si la calificación de las cuentas resulta favorable, se recogerá en el Libro de depósito de cuentas, y si fuese desfavorable, el Registrador informará de las causas por las que no las inscribe, y dará dos meses para la subsanación de los defectos que hayan surgido.

Te interesará  Cómo recuperar el IVA de los tickets o facturas simplificadas

Sanciones por la no presentación

La Ley sancionará el incumplimiento de esta obligación por parte de los administradores, ya sea sociedad anónima como limitada, la falta de presentación imposibilita la inscripción en el Registro de cualquier otro documento, cerrando el asiento de la empresa, es decir, una vez transcurrido un año desde el cierre del ejercicio, no podrás inscribir ni un aumento de capital, ni una modificación en los estatutos sociales.

Los Registradores emitirán una vez al año el listado de empresas que no hayan cumplido dicha obligación, comunicándolo al Ministerio de Economía y Hacienda, de esta manera, la Administración conocerá quien no ha cumplido con su obligación.

En el artículo 221 de La Ley de Sociedades, se prevé, que la Administración pueda abrir un procedimiento sancionador contra dicha sociedad, por la no presentación de las Cuentas Anuales.

Tenemos que tener en cuenta, que la importancia de las cuentas anuales está más allá de la obligatoriedad, ya que, su funcionalidad será el reflejo de la imagen de la empresa como requisito para el ejercicio de derecho y acciones.

Las sanciones pueden rondar desde 1.200 euros hasta 60.000 euros que vienen reguladas en la Ley de Sociedades de Capital.

Componentes de las cuentas anuales.

  • Balance
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de cambio de patrimonio neto (a partir del 2017 no es obligatorio para las pymes)
  • Estado de flujos efectivos (solo para empresas que presenten balance abreviado)
  • Memoria

El depósito de las cuentas ofrece a la empresa una imagen de profesionalidad, transparencia y fiabilidad, consiste en vender la imagen de la empresa en otro tipo de mercados, donde no están los clientes, como sería el mercado de proveedores, bancos o entidades aseguradoras.

La utilidad de las cuentas nos ayudará a dejar constancia de una determinada contabilidad quedó efectivamente depositada, de forma que no podrá ser ya modificada.

Son un elemento para argumentar y acreditar un despido objetivo por causas económicas, ya que, en este caso el empresario, tendrá que acreditar la situación económica real de la empresa, también se usan en caso de despido colectivo, suspensión de contratos o reducción de jornada.

Insistimos en la importancia que tienen las cuentas anuales, ya que, son un instrumento para ofrecer al mercado la imagen que una compañía profesional quiere ofrecer, y construyen un medio de prueba que nos ayudará en procedimientos administrativos y judiciales que la empresa tenga que afrontar. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP