¿Es obligatorio presentar las Cuentas Anuales?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
presentacion cuentas anuales
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 4,67 de 5)
Cargando...

¿Has presentado las cuentas anuales del ejercicio?, si aún no lo has hecho, ¡ten cuidado!, ya que, la Ley obliga a los administradores a inscribirlas en Registro Mercantil para su publicación y podrían sancionarte. Si quieres saber más sobre este sigue leyendo y te daremos toda la información.

¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio de una sociedad limitada o anónima, su situación financiera y el resultado del ejercicio al que correspondan.

Se exige que la contabilidad de cada ejercicio refleje con claridad y exactitud la masa patrimonial de una empresa, y que tanto el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como la Memoria, se redacten de forma que su lectura refleje la situación económica de la empresa y la trayectoria de sus negocios.

Como hemos comentado, la Ley obliga a los Administradores a presentar dichas Cuentas en el Registro Mercantil para su inscripción y publicación, de forma que un tercero pueda acceder y conocer la situación financiera de la empresa.


➨ Si tienes cualquier duda sobre las cuentas anuales o de como hacerlas correctamente utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo se presentan las Cuentas Anuales?

Las cuentas anuales las presentan las sociedades mercantiles, y serán los administradores quienes, en un plazo máximo de 3 meses a partir del cierre, tendrán para realizarlas e inscribirlas.

El plazo para la presentación de las cuentas anuales es un mes después de la aprobación de la Junta General Ordinaria, como máximo el 30 de julio del año siguiente al ejercicio a presentar.

Estas deberán ir firmadas por el propio empresario si es un comerciante individual, en caso de sociedades colectivas o comanditarias serán los socios ilimitadamente responsables de la deuda social, y el resto de las sociedades mercantiles lo hará el administrador.

Estas cuentas se presentan en el Registro Mercantil, bien en formato papel o digital, nunca en ambas modalidades.

¿Quién no está obligado a presentar las Cuentas Anuales?

El código de Comercio exime de presentar dichas cuentas anuales a los empresarios individuales, mientras que las sociedades colectivas o comanditarias, las sociedades limitadas, anónimas, comanditarias por acciones, de garantía recíproca, fondos de pensiones, sí tendrán la obligación de dar publicidad a sus cuentas anuales.

El Registrador realizará un asiento de presentación, una calificación registral y un asiento de depósito.

En un plazo máximo de 15 días desde su presentación, el Registrador calificará lo siguiente:

  • Que son los documentos exigidos por Ley
  • Que la Junta General ha aprobado las cuentas
  • Que consten las firmas obligatorias
  • Que estén correctamente presentadas
  • Si se presenta de forma telemática, los datos deben coincidir con los de la solicitud

Si la calificación de las cuentas resulta favorable, se recogerá en el Libro de depósito de cuentas, y si fuese desfavorable, el Registrador informará de las causas por las que no las inscribe, y dará dos meses para la subsanación de los defectos que hayan surgido.

¿Cuáles son las 5 cuentas anuales?

  • El balance

Será el documento contable que refleja la imagen fiel de la empresa en un momento determinado, el cual, nos informará del activo (lo que posee), pasivo (las deudas) y patrimonio neto (la diferencia entre el activo y el pasivo)

Es el resumen de todos los ingresos y gastos que hayan incurrido en una sociedad durante un ejercicio fiscal, de esta forma, conoceremos el resultado de dicha cuenta, pudiendo resultar beneficios o pérdidas.

  • Estado del cambio del patrimonio neto.

Este documento contable nos informará de las variaciones que sufran los distintos elementos que componen el patrimonio en un momento determinado.

  • Estado de flujos efectivos

Solo para empresas que presenten balance abreviado

  • Memoria

En este documento contable, se reflejarán los logros, resultados, hechos y objetivos de interés para los accionistas, además de complementar el balance y la cuenta de resultado con datos cualitativos y cuantitativos.

El depósito de las cuentas ofrece a la empresa una imagen de profesionalidad, transparencia y fiabilidad, consiste en vender la imagen de la empresa en otro tipo de mercados, donde no están los clientes, como sería el mercado de proveedores, bancos o entidades aseguradoras.

La utilidad de las cuentas nos ayudará a dejar constancia de una determinada contabilidad quedó efectivamente depositada, de forma que no podrá ser ya modificada.

Son un elemento para argumentar y acreditar un despido objetivo por causas económicas, ya que, en este caso el empresario, tendrá que acreditar la situación económica real de la empresa, también se usan en caso de despido colectivo, un ERTE, suspensión de contratos o reducción de jornada.

Documentos para presentar con las Cuentas Anuales

Los documentos como mínimo que tendremos que presentar en el Registro Mercantil, tanto si cogemos el formato electrónico como otro cualquiera, serán:

  • Instancia del obligado
  • Hoja de datos identificativos
  • Certificación de aprobación
  • Las cuentas anuales
  • Informe medioambiental
  • Informe de participación propia

Sanciones por no presentar las Cuentas Anuales

La Ley sancionará el incumplimiento de esta obligación por parte de los administradores, ya sea sociedad anónima como limitada.

La falta de presentación imposibilita la inscripción en el Registro de cualquier otro documento, cerrando el asiento de la empresa, es decir, una vez transcurrido un año desde el cierre del ejercicio, no podrás inscribir ni un aumento de capital, ni una modificación en los estatutos sociales.

Los Registradores emitirán una vez al año el listado de empresas que no hayan cumplido dicha obligación, comunicándolo al Ministerio de Economía y Hacienda, de esta manera, la Administración conocerá quien no ha cumplido con su obligación.

En el artículo 221 de La Ley de Sociedades, se prevé, que la Administración pueda abrir un procedimiento sancionador contra dicha sociedad, por la no presentación de las Cuentas Anuales.

Tenemos que tener en cuenta, que la importancia de las cuentas anuales está más allá de la obligatoriedad, ya que, su funcionalidad será el reflejo de la imagen de la empresa como requisito para el ejercicio de derecho y acciones.

Las sanciones pueden rondar desde 1.200 euros hasta 60.000 euros que vienen reguladas en la Ley de Sociedades de Capital.

cuando se presentan las cuentas anuales

Insistimos en la importancia que tiene presentar las cuentas anuales, ya que, son un instrumento para ofrecer al mercado la imagen que una compañía profesional quiere ofrecer, y construyen un medio de prueba que nos ayudará en procedimientos administrativos y judiciales que la empresa tenga que afrontar.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

19 Comentarios

  • PREGUNTA: CUAL ES EL ESTADO DE CAMBIO DE PATRIMONIO NETO, NO OBLIGATORIO PARA LAS PYMES DESDE 2017-
    QUIERE DECIRSE QUE LAS PYMES NO ESTAN OBLIGADAS A PRESENTAR LAS CUENTAS ANUALES AL REGISTRO MERCANTIL ?

    • Hola Antonio, el estado de cambio de patrimonio neto es uno de los documentos que componen las cuentas anuales, pero eso no quiere decir que una pyme no tenga que presentar las cuentas anuales en el registro mercantil.
      Espero haber aclarado tu duda

    • Hola Inmaculada, en el caso de que no existe aprobación de las cuentas anuales, el órgano de administración debe notificar al registro mercantil la certificación del acta que no se aprueban las cuentas. Posteriormente se reformularán hasta que se aprueben en Junta.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Carlos, una sociedad tiene que presentar las cuentas anuales de todos los años de su existencia, independientemente que sólo fuese un día. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Soy Administradora única de una SL que lleva sin actividad desde 2017. Hemos presentado el MOD. 200 todos los años. Tenemos que presentar algo en el Registro Mercantil?

  • Gracias por su artículo.
    Siendo socio único de una empresa, el llevar las cuentas a un registro para que todo el mundo pueda verlas libremente es, en cierta manera, como publicar la declaración de la renta. En mi opinión esta publicidad puede crear situaciones de inseguridad personal de los socios o administradores frente a delincuentes. Por ese motivo alguien puede decidir no presentar las cuentas de su empresa nunca.
    ¿Es lícita y defendible esa decisión?, basada en la insumisión por prudencia.
    ¿Qué plazo de prescripción hay para las posibles sanciones?

  • Hola,

    Necesito que me ayuden con este problema, tengo tres sociedades limitadas inactivas desde hace años, todos lo años he presentado los impuestos de

    pero no he presentado las cuentas anuales en el registro mercantil porque estoy pasando por apuros económicos.

    Como puedo presentar las cuentas anuales atrasadas de estas tres sociedades que estan inactivas?

    Billn te permite presentar los impuestos de sociedades de sociedades inactivas

    Gracias

  • Hola! Soy desempleada de larga duración, tengo 27 años y en unos meses seré madre soltera. Llevo un año teniendo ingresos de la renta de una casita familiar a través de la Plataforma de Airbnb. Empecé en 2020, pero es desde este año, que he llegado a los 1500€ brutos.
    Me gustaría saber cuál es la cantidad de ganancias a partir de la cual se ha de hacer la declaración de la renta, así como los pasos que he de seguir para poder tenerlo todo legal (la parte de declarar la vivienda como turística y darla de alta en la guardia civil ya está hecha). También saber si debería darme de alta como autónoma.
    Espero que me ayuden a resolver mis dudas.
    Muchas gracias por su atención!

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!