Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Registro Mercantil

¿Qué es Registro Mercantil?

El registro mercantil es un organismo administrativo que tiene la finalidad de inscribir todas las acciones que están relacionadas con las empresas mercantiles y los responsables de estas.

¿Para que sirve el Registro Mercantil?

El registro mercantil sirve para dar confianza al tráfico mercantil que divulgan la información jurídica y económica de las sociedades y demás.

Las funciones que tiene el registro mercantil son:

Registrar a los autónomos y sociedades en general, así como las acciones y contratos relativos de los mismos, registrar las siguientes entidades como los fondos de inversión, sociedades civiles profesionales, sociedades de garantía recíproca, las sociedades mercantiles, etc.

Los autónomos, las sociedades mercantiles, las entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca, los fondos de pensiones están obligados a registrarse en el registro mercantil.

El registro de los autónomos es voluntario excluyendo a los navieros. El autónomo que no esté inscrito no podrá pedir el registro de ningún documento ni usar sus efectos legales.

Si las empresas que están obligadas no se registran serán sancionadas conforme la Ley de Procedimiento Administrativo con multas que va de 300€ a 3.000€.

¿Que se registra?

  • Se registra del autónomo: los concursos de acreedores, la apertura, cierre y demás acciones y circunstancias relativas a las agencias, la información del empresario y empresa.
  • Se registra de las sociedades: los concursos de acreedores, los incrementos y disminuciones del capital, los nombramientos y ceses de cargos.

Para registrarse en el registro mercantil hay unas tarifas que están aprobadas por el gobierno y se publican en el BOE y el arancel de los registradores mercantiles que es aceptado por el decreto 757/1973 de 29 de marzo.

El Registro Mercantil Central se ocupa del orden del tratamiento y publicidad, que es informativa, de la información que obtiene los registros mercantiles que se ocupará de las publicaciones en el BORME y llevar el registro de las sociedades y entidades que pasaran su domicilio fuera de España sin perder la nacionalidad española.

Si te interesan estos términos visita el glosario de Billin, el programa de facturación online más sencillo de usar.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.