glosario contable>Beneficiario

¿Qué es Beneficiario?

Para entender el término beneficiario a fondo, vamos a desglosarlo explicando su significado en diversas áreas, cómo se identifica, qué derechos y obligaciones conlleva y cómo puede impactar tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial.

Significado de beneficiario en contexto fiscal y empresarial

En su definición más básica, el beneficiario es aquella persona física o jurídica que recibe una ventaja, derecho o beneficio.

En contextos fiscales y empresariales, esta ventaja puede presentarse en forma de ingresos, pagos, traspaso de activos o cualquier otra forma de provecho derivado de un contrato, acuerdo o instrumento financiero.

Diferentes tipos de beneficiarios

Existen varios tipos de beneficiarios, dependiendo del contexto en el que se encuentren. Puede tratarse de beneficiarios de una póliza de seguro, de una herencia, de un contrato, de un servicio financiero o, incluso, de programas de beneficios sociales administrados por el Estado o cualquier otra entidad.

Beneficiarios en el ámbito de seguros

En el ámbito de los seguros, los beneficiarios son aquellos que están designados para recibir los beneficios de una póliza en caso de que se cumpla la condición asegurada, como puede ser el fallecimiento del titular de un seguro de vida o un siniestro cubierto por una póliza de seguro de propiedades.

Beneficiarios de una herencia

En términos de sucesiones y herencias, los beneficiarios son las personas designadas para recibir bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida, ya sea a través de un testamento o por ley en caso de no existir dicho documento.

Beneficiarios de cuentas bancarias y otros productos financieros

Cuando hablamos de productos financieros como cuentas bancarias, planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro o inversión, los beneficiarios son aquellas personas que se nombran para recibir los fondos o beneficios acumulados en estos productos cuando se produzca un evento determinado, como el fallecimiento del titular.

Beneficiarios en contratos y acuerdos comerciales

Dentro de contratos y acuerdos comerciales, los beneficiarios pueden ser terceros que resulten favorecidos por el cumplimiento de las obligaciones de una de las partes involucradas en el acuerdo. Estos podrían no ser una parte directa del contrato, pero tienen un interés vestido o están destinados a recibir algún tipo de beneficio.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios

Si bien el beneficiario se asocia con la recepción de beneficios o ventajas, también puede estar sujeto a una serie de obligaciones. Es esencial que este conozca sus derechos, como el acceso a la información, la reclamación del beneficio y, dependiendo del caso, la gestión del mismo.

Igualmente, debe estar atento a las obligaciones que puede contraer, que pueden incluir el pago de impuestos derivados de la recepción de bienes o dinero, o la responsabilidad de administrar correctamente lo recibido.

Ejemplos prácticos de beneficiarios

Ejemplo 1: Beneficiario de un seguro de vida
Imaginemos a Pedro, quien posee un seguro de vida y ha designado a su hija María como beneficiaria de la póliza. En caso de que Pedro fallezca, María tendrá derecho a percibir la cantidad estipulada en el contrato del seguro de vida, cumpliendo con las condiciones y trámites que la aseguradora tenga establecidos para tal efecto.

Ejemplo 2: Beneficiarios de una cuenta bancaria
Paula tiene una cuenta de ahorros y ha indicado a su cónyuge Javier y a su hermano Antonio como beneficiarios en caso de su fallecimiento. Al ocurrir tal suceso, Javier y Antonio podrán reclamar el saldo que Paula tenía en su cuenta según las disposiciones legales y las políticas del banco con respecto a cuentas de ahorros y fallecimiento de titulares.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.