Diccionario Contable

¿Qué es BENEFICIO?

¿Qué es el Beneficio?

Diremos que es la ganancia obtenida por una persona en un proceso económico, y se calcula como los ingresos totales menos los costos totales.

A la hora de calcular el beneficio es importante que tengamos en cuenta todos los factores que participan en ese proceso, incluido los gastos operativos y las cargas sociales, no hay que olvidar, que el beneficio no estará relacionado con los ingresos totales del negocio, todo dependerá de cómo se gestionen los costos.

 

¿Qué es el Beneficio empresarial?

Es el beneficio obtenido por una sociedad mercantil o de propiedad individual, cuya administración acuerda que sea repartido entre los socios.

Beneficio empresarial lo definimos como la diferencia entre los ingresos totales de vender y comercializar un producto, menos los costos, se asume que para poder obtener beneficios debemos afrontar una serie de costos relativos a la producción y a la distribución característicos de dicha actividad.

La forma que tienen las empresas de facilitar su beneficio, será mediante la cuenta de resultados (o cuenta de pérdidas y ganancias), que llegará al resultado final, a través de un desglose de ingresos a los que se le restan gastos derivados de las actividades económicas.

 

¿Cómo se determina el Beneficio empresarial?

Por tanto, el Beneficio empresarial se calculará restando a los ingresos totales los costes totales en los que incurre la empresa para desarrollar su actividad económica, supongamos un ejemplo, en el año 2017, una compañía obtiene unos ingresos totales de un millón de euros, y el coste total ha sido 500.000 euros, si calculamos la diferencia obtendremos 500.000 euros de Beneficio obtenido por la producción de mercancía, pero ahora, habría que tener en cuenta otro tipo de costes que necesitamos para producir estos productos, como la mano de obra, la energía, instalaciones, intereses de préstamos, etc.,

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis