Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>El Beneficio Bruto

¿Qué es El Beneficio Bruto?

El beneficio bruto de una compañía, es el total de ventas menos el costo de los bienes vendidos, los cuales, serán el conjunto de todos los costes variables que están involucrados en la venta.

Para calcular el monto total de las ventas realizadas, se deben totalizar los bienes vendidos en el periodo financiero escogido, aquí no se pueden incluir la venta de los activos fijos.

Veamos un ejemplo, supongamos una tienda de ropa que quiere calcular el costo de los bienes vendidos, es decir, todo el gasto que la tienda de ropa tiene para vender una prenda, como son los siguientes:

  • Salario de los trabajadores
  • El costo de la ropa que has vendido
  • Comisión de los empleados por conseguir el objetivo de ventas
  • Utilidades para la tienda
  • El envío de ropa vendida por Internet
  • Las cuentas de tarjetas de créditos de compras de clientes

 

¿Para qué sirve el Beneficio bruto de una empresa?

Para que una empresa pueda comparar la cantidad de beneficio bruto de un periodo con otro. Aunque es un método peligroso, debido a que la cantidad puede ser igual o aumentar, mientras que el margen de beneficio bruto podría disminuir y apuntar hacia un futuro problema. Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que en los márgenes de beneficios es donde se encuentra la clave de que un negocio sea rentable independientemente de todo lo que facture.

La cifra se calcula para generar el margen bruto, ya que, servirá como herramienta para medir la eficiencia de la empresa en un periodo determinado.

¿Cómo se calcula el beneficio bruto?

La fórmula del cálculo es bastante simple ya que es una resta simple, pero generalmente se suele expresar en porcentaje para tener lo que se denomina margen de beneficio bruto

Beneficio Bruto = Total de ventas – Total del costo de los bienes vendidos

¿Cómo se calcula el margen de beneficio bruto?

El margen de beneficio bruto se calculará de la siguiente manera para que tengamos un estimado en porcentaje y que nos sea más fácil estimar en que márgenes nos movemos y si son los rentables para la empresa o los que estimamos:

Margen del Beneficio Bruto = (Beneficio Bruto / Ingresos Totales) x 100

Este margen de beneficio, será usado por la empresa para compararlo con el promedio del resto de industrias, y comprobar que se está bien en el mercado.

Formas de aumentar el margen de beneficio bruto.

Dentro de una empresa conseguir que aumente este margen es clave para que ganemos más. Existen diferentes factores que influyen sobre este factor pero los más comunes suelen ser los siguientes:

  • El producto que ofertamos es único y tenemos una cuota de mercado y reconocimiento alto. Esto puede permitirnos aumentar los precios.
  • Somos tan conocedores del producto u oferta que optimizamos los procesos para que los costes de producción bajen. Consiguiendo esto también es otra forma de que aumente el beneficio.

Por otra parte tenemos factores que pueden hacer que perdamos margen de beneficio y son cosas como que nuestra oferta es demasiado genérica y solo compitamos en precio en un mercado saturado o que las materias primas suban de precio y esto repercuta sobre el precio del producto si no queremos/podemos subir el precio final.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.