¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Curva de demanda

¿Qué es curva de demanda?

La curva de demanda es la representación gráfica donde se relaciona la cantidad que estaría dispuesto a comprar un consumidor en función del precio.

Dentro del ámbito microeconómico, es la que representa la relación inversa entre la demanda y el precio.

Nos define que a mayor cantidad demandada por un consumidor menor será el precio de ese bien, obteniendo de esta dependencia una elasticidad, que nos medirá la sensibilidad ante una variación de la demanda provocada por una subida o bajada del precio de una unidad, todo esto, se presenta ante un mercado de competencia perfecta.

En el mismo gráfico podemos representar la curva de la oferta, la cual, relaciona el precio con la oferta del producto de una manera directa.

El punto de unión de ambas curvas, nos mostrará el punto de equilibrio, a partir del cual la oferta y la demanda se igualan.

¿Cómo se desplaza esta curva de demanda?

El movimiento de la curva de la demanda puede venir también generada por otras variables externas, las cuales, pueden originar un movimiento llegando a un nuevo punto de equilibrio, y estos desplazamientos son:

  • Subida en el número de demandantes del producto.
  • Variaciones en el precio futuro.
  • Cambios en las preferencias del consumidor.
  • Aumento en la renta de los consumidores.
  • Los precios de los productos sustitutos también varíen.

Por tanto, la Curva de Demanda se obtendrá del sistema de ecuaciones del equilibrio del consumidor, y se desplazará completamente cuando se modifiquen las variables constantes.

Ejemplos de desplazamientos de la curva de demanda

Supongamos que en una Economía aumenta la renta de los consumidores, esto llevaría a un desplazamiento de la Curva de Demanda hacia la derecha, ya que, con los mismos precios se ha aumentado la cantidad demandada.

El mismo efecto sería un cambio en los gustos del consumidor o una variación en el precio de los productos sustitutivos.

Imagina también un mercado donde el precio del papel aumenta, y, por tanto, esto nos conlleva que el precio de los libros también aumente, resultando un efecto sobre la curva de oferta que la desplazaría hacia la izquierda, debido a que tendrás que vender la misma cantidad de libros a un precio mayor.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.