¿Qué es ley de la oferta y la demanda?
La ley de la oferta y la demanda nos explica la relación que existe entre la oferta de un producto o servicio y la demanda de mercado que realizan los consumidores.
Dentro de un mercado de competencia perfecta se busca el equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, ese punto define hasta donde los consumidores están dispuestos a pagar por un producto determinado, y, las empresas a producir para obtener un beneficio.
Esta ley de la oferta y la demanda, está formada por dos leyes, que son:
- Ley de la oferta: hace referencia a la cantidad que ofrecen de un producto o servicio, que dependerá del precio de mercado, es decir, a menor precio oferta del producto o servicio.
- Ley de la demanda: hace referencia a la cantidad que demandan los consumidores en función del precio de mercado, es decir, a menor precio mayor será la demanda del producto.
¿Qué rige la ley de la oferta y la demanda?
La ley de la oferta y la demanda funciona con unos precios y cantidades de equilibrio, ese precio de equilibrio será el punto donde se corte la curva de oferta y la de demanda, y, por tanto, da igual la cantidad demandada a la cantidad ofertada.
Si nos encontramos ante una situación donde el precio es mayor que el precio de equilibrio, diremos que la cantidad ofertada es mayor que la demandada, y, si nos encontramos en la situación de que el precio es menor que el precio de equilibrio, diremos que la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofertada.
Conoce la digitalización en las empresas.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Qué le sucede al precio cuando la curva de oferta y demanda se desplaza?
Esta relación entre la oferta y la demanda será válida, siempre que se respete el principio de “ceteris paribus”, es decir, que todas las variables se mantengan constantes a excepción del precio.
La demanda de un bien aumentará siempre que aumente el precio de los bienes o servicios sustitutivos.
La oferta de un bien aumentará si disminuyen los costes de producción de ese producto.
Por tanto, un aumento en la demanda o una disminución en la oferta provocará una subida de precios.
Desde Billin, el programa de facturación para pymes y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables