glosario contable>Curva de costes

¿Qué es Curva de costes?

¿Qué son las Curvas de Costes?

Con esta curva de costes, tendremos conocimiento de cómo vamos a hacer presupuestos online por lo que, su tenencia es fundamental para poder llegar un seguimiento y control de nuestro proyecto.

La curva de costos, está formada por todo el coste acumulado a lo largo de la duración de un proyecto, es importante, no confundir el coste con los pagos, ya que, en esta curva se recogerá el compromiso de pago que iremos asumiendo, según avance el proyecto.

Para calcularla debemos tener claro los siguientes conceptos:

– Conocer cada una de las tareas que conforman tu proyecto

– El valor de cada una de ellas

Para llevar a cabo esta valoración habrá que distribuir los costes, las formas más habituales son:

  1. de forma proporcional
  2. se aplicará al final del proyecto
  3. se aplicará al inicio del proyecto
  4. se distribuirá en varias partes

Tipos de Curvas de Costes

Los costos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Según la función que desempeñan: se desglosarán en función de las cuentas de producción, de manera que se consigan calcular de forma unitaria.
  • Según su forma de imputación: directos (se aplicarán directos a una fase) o indirectos (no se identifican la fase a la que corresponden)
  • Según su variabilidad: variables (fluctúan según el nivel de actividad), fijos (permanecen constantes) y semifijos (variarán en función de los niveles de producción)
  • Según el método de cálculo del costeo: histórico (primero se consume y al final se calcula el coste), predeterminado (se calculará con el consumo estimado) y fijos (son los relacionados con la estructura productiva, también se les conoce como costes periódicos)

El coste total, estará formado por el coste variable (variará en función de la cantidad producida) más el coste fijo (será el mismo para cada unidad producida).

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.