¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Coste?

El coste en el mundo empresarial, sería la unidad monetaria invertida para poder producir un determinado producto, por tanto, sería la cantidad de dinero destinada a producir un bien, sin incluir el margen de beneficio. También se puede entender por costos o costes.

El coste de producción

Los costes de producción de un artículo estarán formados por: precio de la materia prima, la mano de obra indirecta, la mano de obra directa y la amortización de las maquinarias y edificio.

Habitualmente suelen realizarse varias clases que servirán para estimar el coste total que paso en un determinado tiempo:

  • Costes fijos: son unos gastos que son perpetuos, ósea que la cuantía no va a variar mucho, aunque se cambie la productividad. Un buen ejemplo de coste fijo sería el alquiler del local.
  • Costes variables: estés costes varían según la productividad que haya en la empresa. Si se produce en cantidad el coste será más alto. Uno de los ejemplos que se puede poner es el coste de la materia prima.
  • Costes directos: son costes que se relacionan con un producto en concreto. Por ejemplo, la mano de obra que se requiera para la producción de un artículo.
  • Costes indirectos: estos costes, por el contrario, no se relacionarán a cada uno de los artículos de la empresa, estableciendo un tipo reparto, para poder incluirlo en el precio final de venta. Por ejemplo, el suministro de energía o alquileres.
  • Costes de venta: son esos costes que se crean en consecuencia de transportar el artículo final al consumidor. Como las tasas de envío.
  • Costes de amortización: son esos costes que están relacionados con el deterioro de los bienes, así con los costes de reparación y mantenimiento usando mucho el material. Por ejemplo, el uso de maquinaria o vehículos durante la actividad de nuestra empresa.
  • Costes de personal: es un coste procedente del pago a los trabajadores que están en la producción del artículo o servicio. Por ejemplo, las nóminas de los trabajadores.
  • Costes de materias primas: costo de los ingredientes que se usa directamente para la producción de un artículo o servicio. Por ejemplo, si somos un restaurante, pues sería la carne, el pescado,…

El coste es solo uno de los términos con los que contamos dentro del glosario de Billin, el programa de facturación para autónomos y pymes que te ayuda ahorrar tiempo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor