Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Cuota Tributaria

¿Qué es Cuota Tributaria?

¿Qué es la Cuota Tributaria?

La Cuota Tributaria, no sólo la encontraremos en los distintos impuestos, sino que, aparecerán en las facturas que recibamos y que emitamos, es decir, el porcentaje que aplicaremos en las facturas, tanto de los servicios realizados como recibidos, se le denominará Cuota Tributaria.

Los porcentajes aplicados en las facturas suelen ser IVA e IRPF, salvo casos específicos, como servicios que estén exentos de IVA, como, por ejemplo, el comercio internacional.

Distintos tipos de Cuotas Tributarias

Existen tres tipos de cuota tributaria:

  1. La cuota íntegra del tributo, no será la cantidad que el sujeto pasivo debe pagar a la Administración, sino que se verá reducida por una serie de deducciones y bonificaciones que la Ley establecerá, como:
  • Deducción en la vivienda habitual
  • Se incentivará actuaciones empresariales

2. La cuota líquida del tributo, será la que obtengamos tras la aplicación de estas deducciones, es decir, es lo que el sujeto pasivo pagará por ese tributo.

Tanto la cuota íntegra como la líquida nunca podrá ser inferior a cero, debido a que la deuda tributaria, existe o no existe, pero no podrá medirse en términos negativos.

3. Una vez calculada la cuota líquida, finalizaremos los cálculos, restando de la cuota líquida, el importe que el sujeto pasivo haya adelantado a la Administración, en concepto de retenciones o pagos a cuenta, llegando así, a la cuota diferencial, la cual, sí podrá ser positiva, nula o negativa, es decir, a ingresar, nula o a devolver.

En otro sentido, la cuota tributaria, también podría ser el resultado de aplicar el IVA o IRPF, en las facturas que emitimos, por tanto, como norma general implicará la cuota que tendremos que pagar a la Administración, y se calculará teniendo en cuenta la base liquidable que le corresponda al contribuyente.

 

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.